Respuesta: Tony Scott
Joder, me he quedado helado a leer hoy la noticia, y más todavía al conocer las circunstancias que rodean al suicidio. Pero también es cierto que su actuación me parece de lo más comprensible, mi padre murió de un tumor cerebral, y desde luego que no es nada descabellado querer cortar por lo sano para evitar semejante agonía.
Yo por supuesto creo que Tony Scott es mucho mejor director de lo que la cinefilia oficial le va a reconocer. A pesar de su exacerbado esteticismo publicitario (que a mí me fascina, todo hay que decirlo), era un tipo inteligente, con un sentido del humor bastante más agudo de lo que parecía, y además poseía un nivel más que decente en el oficio de cineasta y narrador. Algo de lo que carecen por completo sus 'hijos' bastardos en la industria (sobra mentarlos, claro está). Supongo que ahí sus raíces británicas le distinguen de los típicos paletos videocliperos californianos.
La semana pasada ví 'Top Gun', y la verdad es que hay que tener verdadero talento para dotar a semejante mamarrachada militarista de esa irresistible magia romántica, mezclando el clásico viaje del héroe con un anuncio de colonias de tintes homoeróticos. Y joder, es que encima la peli aguanta bien el visionado actual, a pesar de los excesos ochenteros y el entrecejo de Tom Cruise. No me importa que me apedreen si digo que es el espejo al que deberían de mirarse todos los blockbuster veraniegos.
En definitiva, creo que se puede decir que la carrera de Scott es más que brillante, teniendo en cuenta la clase de productos que frecuentó. Y joder, algo de huella ha debido de dejar en la gente, a tenor del bombo que se le está dando a su muerte en los medios (aunque sea también por lo insólito y trágico de las circunstancias).
Descanse en paz.