Quizá deberíais pasaros por algún club de hípica e informaros mejor
Me pasé montones de tardes de mi infancia en uno que tengo a diez minutos de casa.
El problema de la hípica no es la carrera en si, ni siquiera es la fusta. El problema es el transporte (pasan horas en cajones que no les permiten ningún movimiento, algunos tienen que ser sedados), el "almacenamiento" (en la naturaleza viven y duermen en prados, no en establos), el tener que hacer actividades que nadie sabe si quieren hacer (no les preguntan si les apetece aprender a dar saltitos graciosos o correr), etc...
Son todas esas cosas accesorias que se dan en cualquier actividad que implique animales como herramienta.
Y, por supuesto, si se parten una pata lo más normal es que acaben hechos filetes. Por no hablar de los cientos de caballos abandonados que hay en España porque sus dueños se aburrieron de salir a pasear con el caballo o que simplemente se quedaron sin dinero.
Estamos acostumbrados a, como especie dominante, usar al resto de especies a nuestro antojo. Y eso no está bien, siempre que nos pasemos de dos rayas: el sufrimiento innecesario y la necesidad.
Si hay una actividad en la que es necesaria el animal, pues no hay más remedio. Hace unos años los burros eran necesarios para el trabajo, hoy no, pero seguimos necesitando la carne de las vacas. Y el sufrimiento innecesario, hace unos años se mataban las vacas a garrotazos y hoy se les puede dar una muerte mejor.
En general, no podremos avanzar como sociedad ni como especie si no somos exquisitos con esas cosas. Entonces, hacer un espectáculo con monos o con leones, cosa que no nos aporta nada útil, es estúpido, absurdo y cruel. Lo mismo para una carrera de caballos (estupidez elitista de pijos y nuevos ricos básicamente) o las corridas de toros.
Por eso las comparaciones con los perros lazarillo no tienen sentido. Ni con las hamburguesas.