Respuesta: TOROS. [Post-debate-encuesta]
Ayer le escribía de la manera más educada posible a un compañero de clase... [más que nada porque me revienta los que son de "izquierda de Público", y se ponen nicks por Twitter contentos por algo que no entienden - dígase Israel-Palestina, toros... - casi tan odiosos como las juventudes del PP]
"Pablo, realmente el toreo tiene una serie de códigos de respeto (dentro de que están matando a un toro) basados en la tradición y la consecución artística que se llevan a rajatabla y que lo diferencian de la mera matanza lúdica que muchos se empeñan en ver. A diferencia de otras tradiciones cuya razón de ser se ha ido pervirtiendo a lo largo del tiempo hasta llegar a ser un cachondeo sin sentido: digamos el Rocio u otras muchas fiestas religiosas que escudan la bacanal de alcohol y desavaríos en motivos religiosos para autojustificarse - ya sabes, culpabilidad cristiana-, cuando lo más coherente y sincero sería declarar de una maldita vez el carácter pagano y lúdico de éstás. El toreo nunca se ha desvirtuado, siempre ha mantenido ese respeto a rajatabla a los códigos estéticos, metafísicos (el hombre contra la naturaleza, contra el animal, el establecer esa especie de baile de la muerte que nos recuerde nuestro carácter mortal, animal, humano -el tributo a la muerte siempre ha estado presente en la historia del hombre-... en definitiva, el hombre y el mundo) y festivos. Y sé que sobre el papel no deja de ser un tipo con espada vestido de Power Ranger hortera mareando y acuchillando a una bestia, pero es más que eso. Hay corridas que son horribles, una auténtica matanza insoportable. Pero hay otras que son simplemente arte, ritual ancestral, gutural, puro. Te diría que algún día probaras a ver una corrida de José Tomás y constatar, aunque a mí me dolió reconocerlo, que existe la poética del toreo, que, a veces, puede ser un arte.
En cuanto a la eterna diatriba en contra de que se mate a un animal en una plaza... te aseguro que el ambiente que se respira en la plaza de toros es de absoluto respeto, de personas que están deseando ver arte y no carnaza. No es lucha libre americana, no es peleas de gallos, no es tirar a una cabra de un campanario mientras bebes cerveza abajo. Y, creo que estarás de acuerdo, todos los días matamos a millones de animales de manera mucho más sórdida. El toro, de una manera u otra, acabaría muerto. Para alimentarnos, para vestirnos o por cualquier otro motivo que se nos inventaríamos sin duda. Realmente, aunque parezca imposible, poca gente le tiene tanto respeto al toro como los taurinos.
Yo también he estado mucho tiempo en contra del toreo, de hecho ahora mismo tampoco es que totalmente a favor, simplemente creo que no hay que ser tan maniqueos, no hay que dejarse llevar por la superficie (el fútbol, aunque muchas veces lo sea, no siempre es sólo 11 hombres en calzones detrás de un balón), antes de establecer una postura, habría que conocer de verdad el "problema". Y esta situación (no la del toreo en concreto, sino constatar la progresiva y fatal simplificación de cualquier conflicto moral en la actualidad)la veo uno de los principales problemas de nuestra sociedad, y una de las principales armas con las que nos dirigen(mos) al abismo. Mucha gente trata de ser tan categórico como forma de reafirmarse como persona, de sentirse parte de algún grupo social o ideología. Esa gente nunca piensa al respecto, quiere blanco, quiere negro. Quiere saber si está en contra o a favor, pero no le interesa saber los motivos."
Más o menos eso es lo que tengo que decir respecto al toreo. No lo comparto especialmente, pero no lo prohibiría.