TOROS y otros bichos.

Los animalistas se desmarcan de los tuits ofensivos contra Víctor Barrio

No compartimos ninguna de esas opiniones y comentarios", ha aseverado Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista Pacma, y ha calificado de "lamentable" la imagen que están dando algunas personas en este caso. Duarte ha expresado su pesar por que pueda haber gente que desde una posición contraria al maltrato animal y a las corridas de toros "celebre" la muerte de una persona, y ha rechazado estas actitudes. Quienes luchan por la abolición de esta forma de violencia contra los animales no pueden alegrarse de la muerte tan violenta de una persona en un ruedo, ha manifestado la portavoz, y calificado de "espeluznantes" algunos comentarios y el tono de agresividad que se ha usado en ellos.
 
Yo creo que el significado la palabra tortura es otro: "1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo." Si para ti el toro es alguien, pues entonces te puede valer. Para mi el toro es un ser vivo, pero no es alguien... No sé si me explico.
Te explicas perfectamente, pero en este foro...te acabas de meter en un freagao ...abre paraguas :L

Pues no veo que se le lancen a la yugular, sinceramente. :pensativo
Creo que en este foro hay bastante más respeto del que te crees.
 
Se que voy a salir trasquilado..., pero ni los animalistas son almas de la caridad, ni los taurinos el demonio.

Y respecto a la tortura y demás términos. Yo solo digo que el lenguaje que se emplea no es neutro. Si se habla de tortura es con un propósito claro.

Pese a lo que diga el alonsista incendiario de @krell4u, no tienes que abrir ningún paraguas. Te has explicado perfectamente y con respeto, como debe ser.

Respecto a si el toreo es o no tortura, la tercera acepción en la RAE dice:

Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.

Con eso creo que se despejan las dudas. De todas formas, se por dónde vas y por supuesto que el uso de la palabra tortura es intencionado. Pero no lo lleves al terreno de la humanización, porque eso sólo queda para los vegetarianos más ultra. No me incluyo entre ellos, pero si creo que debemos usar las palabras tortura, crimen e incluso asesinato, por qué no.

El lenguaje es una herramienta viva, que va cambiando según cambia la sociedad. ¿Por qué no tratar un hecho tan cruel, tan despreciable y tan gratuito como una corrida de toros con una palabra gruesa? Maltrato no abarca lo que se le hace a un toro. Maltrato va desde dejar a un perro quince horas encerrado en un piso hasta todo lo que se le hace a un toro antes y durante la corrida. Que es mucho y todo de una crudeza brutal.

Hace unos años nadie se planteaba si lo que se le hace a un toro se debe considerar tortura o no. Entre otras cosas, porque "el toro no sufre" y, si sufre, nos la pela. Que es un animal y, por lo tanto, una herramienta. ¿A quién le importa si a un martillo le duelen los golpes?

Las sociedades avanzan, hoy nos vamos concienciando de lo despreciable que es el mundo del toro. Nuestro lenguaje también tendrá que avanzar. Algún día, en la RAE pondrá "a alguna persona o animal" en lugar de "a alguien". Seguro.
 
Yo también estoy en contra de antropomorfizar lo que no es humano. Pero también es cierto que la normativa lingüística es como la ley: un día dice una cosa y otro otra. Y lo que tienen las discusiones semánticas es que provocan que el debate comience a dar vueltas como un perro tras su cola y se desvíe la atención de lo importante.

La verdad es que en casos como este me da igual el término que se emplée para describir a lo que se le hace a los toros, porque se use el que se use, queda igualmente claro que se trata de algo vomitivo, cavernícola, espantoso y que no sirve para nada.
 
Torturador es el que tortura, lo haga por disfrute o por oficio. ¿O los torturadores de la CIA no lo son?

Yo desde luego no veo tortura alguna, si acaso maltrato animal, pero tortura en ningún caso. Lo que hace la CIA si es tortura en su acepción más amplia. El empleo de la palabra tortura no es inocente, busca atribuir caracteres humanos a quien no los tiene. A un toro no se le tortura, en todo caso se le maltrata. Ahora bien, si de lo que se trata es de atribuir al toro, o a cualquier otro animal caracteres humanos, pues protejamos su derecho a la vida entonces....

Yo no creo que un toro sea un ser humano ni algo equiparable, pero lo que se le hace, es tortura. Lo disfrazaremos de arte y tradición, pero se está prolongando innecesariamente el sufrimiento y el estrés de un ser vivo. ¿Que ese ser vivo no puede cagar en el váter, aprender a leer o instalar Windows, significa que no está vivo?

Pongámoslo de este modo: si mañana saliera en las redes del video de una sesión de toreo, ni más, ni menos que cualquier otra, pero en vez de un toro se lo haces a un perro, ¿no pediríamos todos el pellejo del causante, y hasta el de sus muertos? ¿No sería tortura para vosotros?
 
Para mi todo ser vivo es tan digno como los humanos. Menos las serpientes.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Torturador es el que tortura, lo haga por disfrute o por oficio. ¿O los torturadores de la CIA no lo son?

Yo desde luego no veo tortura alguna, si acaso maltrato animal, pero tortura en ningún caso. Lo que hace la CIA si es tortura en su acepción más amplia. El empleo de la palabra tortura no es inocente, busca atribuir caracteres humanos a quien no los tiene. A un toro no se le tortura, en todo caso se le maltrata. Ahora bien, si de lo que se trata es de atribuir al toro, o a cualquier otro animal caracteres humanos, pues protejamos su derecho a la vida entonces....

Ahí creo que te equivocas, a un humano se le puede maltratar y se le puede torturar, son cosas diferentes.

En el caso del toro se habla de tortura no por humanizarlo sino porque lo que se le hace es el equivalente a la tortura en un ser humano.

Hablar de maltrato animal, en este caso, es quedarse muy corto, hace falta usar una palabra que exprese lo que realmente ocurre.

Saludos
 
Última edición:
Volvemos a lo mismo, no hace falta recurrir a la visión visceral sobre los toros para reducirlo a tortura. No me gusta, está mal, no me representa, no me gusta el garrulismo. Pero algo más también hay.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
8d447b99d8078aa0349ca3ccc3ddfff7edb39c020d46c94d4ee03ee5aae37a5f.jpg
 
Todas las encuestas indican que la mayoría de españoles aborrecen las corridas de toros. No solo dicen "no me gusta", no, sino que están en contra y verian bien su prohibición.
En este escenario, no entiendo que no os organicéis para sacaros esta mierda de encima.
Solo una minoría de valientes -los grupos animalistas- se enfrentan al poder establecido, mientras la mayoría se limita a pasar de todo.
Si este domingo hubiese una manifa de 100.000 tios en Madrid pidiendo la abolición de las corridas, eso se acabaría en unos meses. La gente que se moviliza contra las corridas necesita vuestro apoyo.
Al final tendré que admitir que sois unos conformistas del copón.
Eh, y lo digo con todo el buen rollo, conste.
 
Última edición:
Pues discrepo amistosamente. Desde mi punto de vista el paralelismo que trazas con el ser humano, hace que caigas en humanizar a un animal, en este caso al toro. Yo creo que la expresión maltrato animal es suficientemente expresiva y de la suficiente gravedad.
 
Yo creo que la expresión maltrato animal es suficientemente expresiva y de la suficiente gravedad.

Expresiva y de suficiente gravedad. Acaba con la muerte del toro y maltrato te parece adecuada.

Con dos cojones

Maltrato es meterle el hocico en sus meados a tu perro. Maltrato es dejarlo solo en el balcón todo el día. Maltrato es tener encadenado al animal para que no moleste. Llamar al toreo maltrato suena a cachondeo.

l
 
Última edición:
Todas las encuestas indican que la mayoría de españoles aborrecen las corridas de toros. No solo dicen "no me gusta", no, sino que están en contra y verian bien su prohibición.
En este escenario, no entiendo que no os organicéis para sacaros esta mierda de encima.
Solo una minoría de valientes -los grupos animalistas- se enfrentan al poder establecido, mientras la mayoría se limita a pasar de todo.
Si este domingo hubiese una manifa de 100.000 tios en Madrid pidiendo la abolición de las corridas, eso se acabaría en unos meses. La gente que se moviliza contra las corridas necesita vuestro apoyo.
Al final tendré que admitir que sois unos conformistas del copón.
Eh, y lo digo con todo el buen rollo, conste.

¿En Cataluña fueron las manifestaciones masivas las que acabaron con la "fiesta"? ¿O fue el mero cálculo electoral?
 
Yo creo que la expresión maltrato animal es suficientemente expresiva y de la suficiente gravedad.

Expresiva y de suficiente gravedad. Acaba con la muerte del toro y mañltrato te parece adecuada.

Con dos cojones

Maltrato es meterle el hocico en sus meados a tu perro. Maltrato es dejarlo solo en el balcón todo el día. Maltrato es tener encadenado al animal para que no moleste. Llamar al toreo maltrato suena a cachondeo.

l

Y a mi llamarle tortura me suena a cachondeo igualmente. ¿Oye y porque no terrorismo? ¿U homicidio? ¿O asesinato?
 
Yo creo que la expresión maltrato animal es suficientemente expresiva y de la suficiente gravedad.

Expresiva y de suficiente gravedad. Acaba con la muerte del toro y mañltrato te parece adecuada.

Con dos cojones

Maltrato es meterle el hocico en sus meados a tu perro. Maltrato es dejarlo solo en el balcón todo el día. Maltrato es tener encadenado al animal para que no moleste. Llamar al toreo maltrato suena a cachondeo.

l

Y a mi llamarle tortura me suena a cachondeo igualmente. ¿Oye y porque no terrorismo? ¿U homicidio? ¿O asesinato?

No. No es asesinato ni homicidio. Creo que nadie dice eso. En cambio la acepción de "tortura" es más amplia y creo que adecuada que no lo de "maltrato"

Ir infligiendo dolor al animal para cansarlo y derrotarlo hasta casi que se deje matar coincide plenamente con la idea de tortura y torturador que hace exactamente eso. Infligir dolor para doblegar al otro.
 
¿En Cataluña fueron las manifestaciones masivas las que acabaron con la "fiesta"? ¿O fue el mero cálculo electoral?

Los partidos simplemente pretenden cosechar votos. En Cataluña, en Murcia y en Japón.
Y si la gente pasa de todo, los partidos no se mojan.
En Cataluña -y en ottas CCAA- se abolieron porque la presión popular propició una ILP para que se debatiese en el parlamento.

Si en cualquier otra CA hubiese una movilización clara contra las corridas, los partidos ensequida se posicionarían, para conseguir votantes
 
Vaya discusión bizantina de las narices con la palabrita...


Maltratar significa "tratar mal". Que es algo que te puede hacer un camarero cuando pides un cafè amb llet o viceversa.
 
Insisto, tortura en la RAE:

Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.

De todas formas, este debate sobre el lenguaje es absurdo y da la sensación de ser algo con lo que desprestigiar una reivindicación tan importante como esta. A mi como si lo llamáis cariños, para mi no dejará de ser una brutalidad digna de cárcel.
 
Pues claro, esto es un foro de opiniones... ¿Si no somos bizantinos que queda?

A mi lo que me llama la atención es que ahora parece que hay que firmar un contrato de adhesion con determinadas posturas. En caso contrario, pues parece que estas incurriendo en ese "halo de defensa"...
 
Última edición:
Pues claro, esto es un foro de opiniones... ¿Si no somos bizantinos que queda?

A mi lo que me llama la atención es que ahora parece que hay que firmar un contrato de adhesion con determinadas posturas. En caso contrario, pues parece que estas incurriendo en ese "halo de defensa"...
Esto es muy típico de los foros en general. O eres de A o eres de B...y ya te puedes esforzar en teclear que la etiqueta te la llevas.

Las cañas lo solucionan todo.
 
Arriba Pie