TOROS y otros bichos.

Según el diccionario del Institut d'Estudis Catalans, incluso se puede torturar a las cosas.

Putos catalonios!
 
Última edición:
Pues eso. Si en la RAE no han puesto tortura como lo que es, por algo será...

Pero se cambiará, os lo aseguro. Esta barbarie del mundo del toro acabará en unas cuantas generaciones, seguro. Los nietos de nuestros nietos se preguntarán como podíamos ser tan salvajes.
 
Bueno, la RAE no dice que esté en desuso:
atormentar
De tormentar.
1. tr. Causar dolor o molestia corporal. U. t. c. prnl.
2. tr. Causar aflicción, disgusto o enfado. U. t. c. prnl.


Adivinad qué pone el Dictionnaire Le Petit Robert como primer ejemplo de la segunda acepción (desde el siglo XVIII) de torturer.
2 (XVIIIe) Faire beaucoup souffrir. > martyriser. Torturer un animal


Claro que la definición más demoledora es ésta del Merriam Webster:
TORTURE
2
: the infliction of intense pain (as from burning, crushing, or wounding) to punish, coerce, or afford sadistic pleasure
 
A ver también puede existir en algunos ámbitos que la tauromaquia sea una expresión diferenciadora de cultura typical spanish. Cuando no queda ya mucho más que nos diferencie de lo anglo, quizás la gente también toma posturas bizantinas aunque sepa que este mal. Porque más allá de eso no queda mucho. Hasta los hispanos nos ganan la partida y nos meten su música de mierda...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Pues mira, sí. Si la postura A conlleva dolor y maldad, tienes que ser de la B. Si no, mal asunto.
El problema está en cuanto "escaláis" los valores en A ó B, bueno o malo, blanco o negro...sin dar lugar a matices de grises.

Obviamente hay temas que son (casi siempre) de blanco o negro (asesinar, violar, etc...)...pero posicionarte en el Blanco o Negro, por ejemplo, con los que desprecian a la viuda ("ya sabía con quien se casaba...que apechugue"), pues es cuanto menos muy pero que muy cuestionable.
 
Decir que la viuda sabía con quien se casaba no es despreciarla. Dejemos las manipulaciones un rato.
Reconfiguro el apostillado: "que se joda la viuda, que sabía con quien se casaba". ¿No es cuestionable?

A ver quienes son los intransigentes...

Todo es cuestionable. Si me preguntas a mi, los que le han insultado directamente en las redes y le han dicho que incluso se alegran, me parecen unos bocazas. Seguro que la mayoría unos críos.

Comparto el sentimiento contra el torero, pero la viuda no tiene culpa (aunque compartiera o defendiera su "oficio") y no hay que hacer sangre con ella cuando todavía no había enterrado a su marido.
 
El español no es necesariamente literal, si se utiliza de forma no literal para mejorar la expresión y la comunicación de una idea, su uso es correcto.

Por ejemplo, si digo "En la plaza se está produciendo una tortura" será una expresión incorrecta, quien recibe el mensaje entenderá que se está torturando a un ser humano dada la definición de la palabra.

Si en cambio digo "En la plaza están torturando a un perro" queda claro que están infringiendo un daño sádico al animal, sabiendo la definición de tortura mentalmente haces la equivalencia con lo que pueden estar haciéndole al can, la misma frase deja claro que no se trata de un ser humano.

Si digo "En la plaza están maltratando a un perro" no sabrás cuál es el nivel de maltrato que le están dando, lo mismo lo tienen atado a un árbol que le han dado una patada.

Hablo de perros y no de toros porque lamentablemente a los toros todos sabemos lo que les hacen en las plazas, no hace falta que nadie te lo cuente.

Saludos
 
Última edición:
¿Pero qué más da todo esto? Sigo pensando que al final parece una defensa velada que quiere decir, ni más ni menos, que los antitaurinos vemos cosas donde no las hay.
 
Yo no diría que geminis está haciendo ninguna defensa velada de nada, ni mucho menos.
Simplemente, que el amigo es jurista y da su opinión desde un punto de vista semántico y legal.
A mi no me parece el enfoque adecuado, pero al menos da para el debate, porque como no hay ningún protaurino esto sería muy aburrido
 
Última edición:
Digo que es lo que parece. Obviamente, no tengo nada contra Géminis.

En cuanto a los protaurinos, apuesto que alguno hay, pero normalmente están muy escondidos y sólo afloran en su círculo.
 
Última edición:
Mi padre es de los de abono a la feria de Begoña y salir por ahí a ver corridas. No se me ocurriría llamarlo descerebrado, cavernícola o ignorante. Tampoco fachuzo o de España y peineta.
 
Joder, si metemos a la familia por medio a ver quien se atreve a decirte nada ahora..... :sudor
Es que el debate también tiene que ver con el respeto...aunque no estés de acuerdo con la parte contraria (aunque sea un familiar). Y no me vale el "no respeto al que no respeta"...me parece simplemente de mentes pobres.

Yo me pongo en la piel de los padres del torero, o de su mujer...y se me cae la cara de vergüenza con los comentarios que se llegan a leer.
 
Joder, si metemos a la familia por medio a ver quien se atreve a decirte nada ahora..... :sudor
Es que el debate también tiene que ver con el respeto...aunque no estés de acuerdo con la parte contraria (aunque sea un familiar). Y no me vale el "no respeto al que no respeta"...me parece simplemente de mentes pobres.

Yo me pongo en la piel de los padres del torero, o de su mujer...y se me cae la cara de vergüenza con los comentarios que se llegan a leer.
Muchos de esos comentarios son carajilleros y para nada se hacen con la intención de que los lean sus familiares o allegados.
 
Volvemos a lo de antes.

Di "que se joda" cuando un pirómano acaba ardiendo en un incendio que ha provocado.
Di "que se joda" cuando un borracho hace balconing y se mata.
Di "que se joda" cuando un atracador secuestra una sucursal y le sacan los GEO a trozos.

Y nadie te dirá nunca "es que su familia", "es que es un humano" ni nada de eso. Por dos razones: el toreo tiene ese halo de heroicidad y folklore, te guste o no "la fiesta" y porque todo el mundo está de acuerdo en que quemar un bosque, hacer balconing o secuestrar gente está mal, pero no todo el mundo piensa lo mismo del toro.

Es decir: hay mucha hipocresía en la defensa del torero y en el ataque a los que decimos que nos la pela su muerte. También la hay entre los que criticamos a todo este negocio, por supuesto.

Y mis padres y otros tantos miembros de mi familia van a los toros. Tengo familia que vive de los toros. Tengo familiares que iban para toreros y no acabaron en ese oficio por poco. En mi casa han comido toreros. Vamos, que conozco bien el tema.

Ni aún con mis padres en la plaza viendo esta bazofia me retracto ni una coma de lo que haya podido decir. Si alguna vez alguien dice que todos los que están en la plaza son unos catetos y mi padre está dentro viendo, pues lo entenderé.
 
Joder, si metemos a la familia por medio a ver quien se atreve a decirte nada ahora..... :sudor
Es que el debate también tiene que ver con el respeto...aunque no estés de acuerdo con la parte contraria (aunque sea un familiar). Y no me vale el "no respeto al que no respeta"...me parece simplemente de mentes pobres.

Yo me pongo en la piel de los padres del torero, o de su mujer...y se me cae la cara de vergüenza con los comentarios que se llegan a leer.
Muchos de esos comentarios son carajilleros y para nada se hacen con la intención de que los lean sus familiares o allegados.
Estoy de acuerdo en que son comentarios carajilleros...pero deberían ser prescindibles en cualquier debate.

Me sorprende lo seguros y atrevidos que son según que comentarios con el tema del torero que se leen en este foro por ejemplo ("no siento pena por él", "sabía donde se metía", "son unos cavernícolas", etc etc...), como deshumanizando al torero y sus seguidores, como haciéndolos "menos personas"...y luego por ejemplo cuando en este mismo foro se habla de la pena de muerte para los asesinos, o la cadena perpetua, o se pone en duda la reinserción...a los que opinan que están a favor de la cadena perpetua o de la pena de muerte...se les trata casi de degenerados, o de "inhumanos"... Es cuanto menos increíble la ligereza con la que se cambia el discurso según lo que nos conviene en nuestra "moralidad".
 
Ni @geminis ni @nevermore están defendiendo los toros, de hecho nada más alejado de la realidad.

Yo estoy con ellos, no debería ser necesario llamarlo tortura, porque la tortura (en español, que es de lo que estamos hablando) se refiere a otra cosa. Como ha dicho antes nevermore a una persona se le puede torturar o se le puede maltratar, y según el grado de la tortura y el del maltrato, el maltrato puede ser muchísimo peor que la tortura.

El problema es que el maltrato animal se aprecie como algo de menos importancia y haga falta llamarlo tortura para llamar la atención sobre ello. El maltrato animal debe penarse, se produzca donde se produzca, sin que haga falta llamarlo tortura (sin serlo).
 
Arriba Pie