TOROS y otros bichos.

Por cierto, por corrección lingüística.;)

Esto:
Insisto, tortura en la RAE:

Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.

Se refiere por ejemplo a cuando dices: "esto es una tortura", refiriéndote a algo que te está pasando y que te lo hace pasar mal.
tortura
Del lat. tortūra.

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.
2. f. cuestión de tormento.
3. f. Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.
4. f. Desviación de lo recto, curvatura, oblicuidad, inclinación.
5. f. Der. Delito por el que se castiga a las autoridades o funcionarios públicos que, abusando de su cargo, practican la tortura (‖ dolor físico o psicológico).
 
Con @Hallowed totalmente. Yo entiendo y comparto totalmente la visceralidad de esos comentarios, que se metan con la viuda o con la madre que lo pario, me da completamente igual. Y es por lo que dice Hallo, si fuera cualquier otro cabrón, no se dudaría tanto ni se pediría tanto respeto, pero con el toreo aún existe esa división en la forma de percibirlo hasta en los propios antitaurinos. Para mi, no hay diferencia alguna con tantos otros malnacidos; "ej que la viuda", "ej que lo criaron asi entre toros", "ej que ley dice..." :facepalm

Por cierto, en Almería robaron un burro de una finca y lo torturaron hasta matarlo. Pedimos respeto por estos o sus familias, o nos podemos cagar en la puta madre de cada uno de ellos y desear que revienten contra un muro de cemento? Diferencias? La ley.

Torturan y matan a un burro en Turre | ALMERÍA HOY
 
La semana pasada un trabajador con una profesión de alto riesgo, que vestía su ropa de trabajo oficial, que además estaba equipado con los EPI´s obligatorios para su labor de alto riesgo, falleció desarrollando su trabajo dentro del horario laboral.

Evidentemente hablo del torero y de su accidente laboral, porque al fin y al cabo, es solo eso, un accidente laboral.
El 24 de junio falleció otro torero que ejercía de banderillero, pero como ha sido en accidente de tráfico y no dentro de una plaza, la cosa ya no es mediática por aquello de que no hay desagradables imágenes de cornadas en el pecho ni regueros de sangre, ni funerales con multitudes despidiendo al "héroe". Hipocresía del mundo taurino.

Tan "héroe" y "gallardo" es un torero que muere en la plaza o en accidente de tráfico, como lo pueden ser los camioneros, los pescadores, los albañiles o los técnicos de comunicaciones que se suben a torres de 30, 40 ó 60 metros de altura. Pero ya se sabe, un torero muere haciendo su trabajo y tiene atención de la tele durante casi una semana; un camionero muere haciendo su trabajo y es una víctima más de las carreteras y como mucho se hablará anónimamente de él en una pieza informativa de apenas 20 segundos.

Y sí, yo también opino que lo del toreo es tortura.
 
Repito, es curioso como se deshumaniza al torero, sus familiares o a sus segudiores...y en cambio con el tema de la tema de muerte o la reinserción de delincuentes, la reacción es humanizar al delincuente si te posicionas a favor de la pena de muerte.

Vamos, que te puedes alegrar o darte igual que un torero muera...pero si te alegras de que se ahorque a un delincuente o te causa indiferencia su muerte...se ponen en duda tu condición humana.

Todo muy posturil, sin duda...

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Repito, es curioso como se deshumaniza al torero, sus familiares o a sus segudiores...y en cambio con el tema de la tema de muerte o la reinserción de delincuentes, la reacción es humanizar al delincuente si te posicionas a favor de la pena de muerte.

Vamos, que te puedes alegrar o darte igual que un torero muera...pero si te alegras de que se ahorque a un delincuente o te causa indiferencia su muerte...se ponen en duda tu condición humana.

Todo muy posturil, sin duda...

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk

Esa falacia a la que juegas es muy tramposa. Di quién de aquí ha dicho que se la pela el torero y que la reinserción y la pena de muerte y blah blah blah, nombres y apellidos. Porque me huele que te has montado un argumento como el de las hamburguesas.
 
Yo no le deseo mal a nadie, ni a los seguidores del toreo, ni por supuesto a la familia del fallecido, ni al torero en sí mismo. Es una víctima más, de este país en el que vivimos, gobiernado por y para gilipollas. Después ves a la gente preguntarse, inocentes ellos, porqué está el país como está, porqué ha ganado otra vez el PP, o porqué Sálvame o Mujeres hombres y viceversa encabezam las listas de audiencia. Pues porque en este país no nos hemos librado de ciertas taras culturales históricas. Y no hablo del toreo (que es un síntoma) sino de algo más profundo.

Otra cosa que me preocupa, mucho más importante que esto, es la alarmante forma que tenemos de institucionalizarlo todo. Ya todo puede ser "delito de odio" y todo está lleno de leyes para hacer callar a la gente, y por lo tanto, a la hora de la verdad, la libertad de expresión está en vías de extinción. No puedes abrir la boca para decir lo que piensas, independientemente de que a) sea verdad o no, o b) te expreses con más o menos vehemencia.

No está en mi naturaleza desear la muerte a nadie. Ni siquiera a los súper asesinos o criminales mediáticos, a los que a veces se crucifica por el bien del circo mediático del que comen muchos, sin importar la culpabilidad o inocencia de la persona en cuestión, solo por el morbo, pero si estuviera en mi naturaleza y me apeteciera desearle la muerte a alguien, me gustaría poder hacerlo sin tener a la Policía del Pensamiento en mi casa a los cinco minutos.
 
Vamos, que no tienes argumentos y cuando te aburres te da por el flame.

OK.
Te he dado argumentos. Se está banalizando la condición humana de X personas a costa del toreo...y cuando el debate versa, por ejemplo, sobre la pena de muerte, se menta a esa misma condición humana que se ha banalizado, para defender posturas contrarias a la pena de muerte.

Pero es algo que no me sorprende.


Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Pero Krell, estás hablando de cosas totalmente diferentes...
Son cosas diferentes, pero tienen un trasfondo similar: opinar sobre la condición humana del sujeto objeto de crítica, en función de la afinidad o no hacia un hecho (el toreo y la pena de muerte).

Ojo, que todos a veces arrimamos el ascua a nuestra sardina, y podemos banalizar x cosas...pero con el animalismo y los toros, se está llegando a unos extremos esperpenticos.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Yo por ejemplo no dudo de su condición humana. Al contrario, no hay cosa más humana que ser un hijo de puta.
 
Ni @geminis ni @nevermore están defendiendo los toros, de hecho nada más alejado de la realidad.

Yo estoy con ellos, no debería ser necesario llamarlo tortura, porque la tortura (en español, que es de lo que estamos hablando) se refiere a otra cosa. Como ha dicho antes nevermore a una persona se le puede torturar o se le puede maltratar, y según el grado de la tortura y el del maltrato, el maltrato puede ser muchísimo peor que la tortura.
Claro que sí, "tortura" significa en todos los idiomas lo mismo menos en español, en que tiene un significado "especial". No digo que sea casualidad, claro, al fin y al cabo.

Por cierto, geminis y nevermore no dicen lo mismo, de hecho nevermore viene a decir lo opuesto: obcecarse en el uso literal del lenguaje es un mal uso del lenguaje. Y de hecho, obcecarse en lo que dice un determinado diccionario es hacer siempre un mal uso del lenguaje. En el caso que nos ocupa, el hecho de la tortura, independientemente de lo que diga la RAE en dos o tres líneas, se define tanto por el sujeto como por el objeto de la acción: uno de los diccionarios que puse (en inglés) da en el clavo cuando dice que uno de los motivos por lo que algo se puede llamar tortura es el placer sádico que produce en el torturador (recordemos que originalmente en latín, y todavía también en portugués, tortura significa "cualidad de lo que es torcido, retorcido, tortuoso").

Y a mí particularmente lo que más me indigna de "instituciones" como el toreo y salvajadas similares no es tanto lo que supone para el toro, como lo que supone para el hombre, para el que lo ejercita y para el que lo "disfruta".
 
Última edición:
Te he dado argumentos. Se está banalizando la condición humana de X personas a costa del toreo...y cuando el debate versa, por ejemplo, sobre la pena de muerte, se menta a esa misma condición humana que se ha banalizado, para defender posturas contrarias a la pena de muerte.

Pero es algo que no me sorprende.

Hay gente que deshumaniza al torero, si.
Hay gente que humaniza al toro, también.

Tu has mezclado esas dos cosas para "argumentar" tu postura, dando a entender que aquí, en este hilo, alguien de nosotros ha hecho eso que tu dices. Da nombres. Si no los das, seguiré pensando que es algo que te has inventado porque no tienes otra cosa que decir.

En otras palabras, que haya en el mundo gente que haga eso que tu dices no significa que cualquier contrario a los toros lo haga, ni invalida la posición de los que aquí hemos participado.

Vamos, yo mismo soy contrario a la pena de muerte por varias razones, pero no me verás llorar por un pederasta que no sale vivo de la cárcel, por ejemplo.
 
cualidad de lo que es torcido, retorcido, tortuoso
Para que no haya confusiones con lo que quiero decir, el retorcimiento del torturador al que me refiero es una paradoja que considero muy interesante y reveladora. Porque el término torturar se refiere al hecho de torcer la voluntad del torturado, de doblegarlo.

¿Y cuál es el objetivo último del toreo más que el de torcer, doblegar la furia del toro bravo?

En occidente, el toreo es el último sacrificio ritual en que el victimario, para serlo, tiene que pasar antes por la posibilidad cierta de convertirse en víctima. Evidentemente, para que esta premisa funcione a plenitud se precisa instaurar un equilibrio de fuerzas que nació quebrado, pues la mítica confrontación hombre-bestia no será nunca una pugna entre iguales, y, por lo tanto, la nivelación entre ambos, indispensable para dar vigencia a tal premisa, ha de inducirse artificialmente (...)

Como es obvio, para lograr ese equilibrio la víctima propiciatoria ha de ser un animal adulto lo suficientemente poderoso y fiero, de modo que su presunto victimario consiga doblegarlo en buena lid, mediante la actualización de unos atributos técnicos y morales que hagan posible, aun sin garantizarla, su superviviencia, y, con ella el rito de dar muerte a la amenaza astada que ha osado desafiar.

Pero el arte del toreo tuvo como antecedente una tauromaquia dura y ríspida, en que para doblegar la fiereza asilvestrada del toro de lidia era necesario entablar un toma y daca dividido en breves asaltos –el castigo en varas, el cuerpo a cuerpo banderillero, el trasteo sobre piernas preparatorio de la estocada– donde el exclusivo empeño del lidiador era hundir el estoque en su antagonista
Tauromaquia: Apogeo del post toro de lidia | Al Toro México | Medio de comunicación taurino: Toros, Toreros, noticias y actualidad taurinas

Subrayo lo de "castigo" para remarcar que es el propio oficio del toreo el que humaniza al toro.
 
Última edición:
@Tiberiuz , que meto a la familia no porque no quiera debatir, ni porque me parezca mal que se digan esas cosas de los taurinos y/o animalistas. Para todo hay una oportunidad, y si bien entiendo a @Hallowed y su "que se joda", muchas veces empleado por mi mismo, nunca se me ocurriría movilizar un hastag y mencionar a la mujer del torero fallecido, p.ej. Que sí, que son comentarios de bar... pero que aquí, que nos conocemos, no pasa nada, porque no está su viuda.

Mi padre no entiende el Toro de la Vega, los toros embolados esos a los que se les da fuego, lanzar cabras desde un campanario, arrancar la cabeza a un gallo o tirar gatos en llamas a un contenedor. Son cosas contradictorias, lo sé. Mi tío zamorano, recientemente fallecido, fue quien metió a mi padre la pasión de los toros hace más de 40 años. Y lo mismo, una persona exquisita para con todo tipo de animales... excepto el toro de lidia.

Parte de mi familia de Madrid ha vivido de los toros en los 80/90, y con ellos fui a mi primera (y única) corrida en Las Ventas. Sin ser aficionado, y es "otra cosa". Se le ve un "arte", una plasticidad, un virtuosismo, un ritual. No digo que me gustase, pero es diferente.

Estoy en contra totalmente de los toros, pero no soy animalista. Quiero que se prohiban, cualquier festejo con animales. Pese a entender a @geminis y su argumentación, sí considero apropiado el uso de tortura para la tauromaquia. Es hacer daño por hacer, lo vistan como lo vistan.
 
No me dices nada que no sepa, ya he dicho que estoy en contra. No sólo de los toros, de cualquier maltrato y explotación animal. E incluyo las ocas, los pollos, los cerdos, los visones, las doradas de piscifactoría que no sé si sufren,...
 
A ver que me entere. Un torero torturando un ser vivo peligroso, un borracho haciendo balconing, un puto kinki a 300 km por hora, un terrorista manipulando un explosivo... son todos ejemplos de personas que haciendo EL MAL y jugando con fuego acaban "quemados" por sus propias manos y consecuencias.

Y por el otro tenemos la Pena de Muerte que es, basicamente, la locura máxima de personas decidiendo y ejecutando la muerte de otras personas.

Forzar una comparación entre ambas cosas para intentar desesperadamente señalar supuestas "fallas morales" de quienes decimos alto y claro un rotundo "QUE SE JODAN" a los del primer ejemplo, es... bueno, desesperado.
 
A ver que me entere. Un torero torturando un ser vivo peligroso, un borracho haciendo balconing, un puto kinki a 300 km por hora, un terrorista manipulando un explosivo... son todos ejemplos de personas que haciendo EL MAL y jugando con fuego acaban "quemados" por sus propias manos y consecuencias.

Y por el otro tenemos la Pena de Muerte que es, basicamente, la locura máxima de personas decidiendo y ejecutando la muerte de otras personas.

Forzar una comparación entre ambas cosas para intentar desesperadamente señalar supuestas "fallas morales" de quienes decimos alto y claro un rotundo "QUE SE JODAN" a los del primer ejemplo, es... bueno, desesperado.
Es tú opinión y no la comparto.

Jugar a ser Dios (aún sin creer en él) no va conmigo.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Yo ya me he perdido con tantos tochos....
¿Los de twitter metiendose con la viuda son unos descerebrados y que tienen la empatía de una mosca? Sí, vamos me parecen despreciables.
¿Que me tiene que dar pena que se haya muerto un torero? Pues no. El tío sería "ignorante" o no pero el toreo es una brutalidad y una tortura gratuita y sangrienta que deberíamos haber erradicado hace años en la civilización.
 
Son cosas diferentes, pero tienen un trasfondo similar: opinar sobre la condición humana del sujeto objeto de crítica, en función de la afinidad o no hacia un hecho (el toreo y la pena de muerte).

Ojo, que todos a veces arrimamos el ascua a nuestra sardina, y podemos banalizar x cosas...pero con el animalismo y los toros, se está llegando a unos extremos esperpenticos.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
Se llega a situaciones absurdas a veces, pero es básicamente gracias a los animalistas que se juegan su integridad física cuando hacen protestas en pueblos que se ha conseguido poco a poco que las fiestas populares con animales estén quedando en el pasado.

La protesta sin levantar el culo no sirve de nada, ir a un pueblo de mierda a decirle a la cara a sus pueblerinos lo absurdo de sus tradiciones es lo que ha funcionado estos años. Y es algo que hay que reconocer como mérito a los animalistas.
 
La protesta sin levantar el culo no sirve de nada, ir a un pueblo de mierda a decirle a la cara a sus pueblerinos lo absurdo de sus tradiciones es lo que ha funcionado estos años. Y es algo que hay que reconocer como mérito a los animalistas.

Totalmente de acuerdo!
Si queréis acabar con esta mierda, preguntaros "qué puedo hacer yo para que acaben las corridas?"
Que sois mayoría, coño!

En el pueblo madrileño de Mataelpino han sustituido los encierros con toros por bolas enormes. Todo un ejemplo de inteligencia e imaginación.
 
Última edición:
La protesta sin levantar el culo no sirve de nada, ir a un pueblo de mierda a decirle a la cara a sus pueblerinos lo absurdo de sus tradiciones es lo que ha funcionado estos años. Y es algo que hay que reconocer como mérito a los animalistas.

Pues yo no termino de ver que esto haya sido así... Yo creo que se debe más bien a un cambio social en la manera de relacionarnos con los animales.
 
Arriba Pie