El veganismo es un término que describe la discriminación a todas asquellas espécies que no pertenecen a la nuestra. Alguien que discrimina a los negros por ser blanco es racismo, un hombre que hace uso de su poder frente a una mujer, es machismo y así un largo etcétera. Es especismo engloba todo tipo de discriminaciones hacia otras especies.
El racismo es la discriminación de una raza hacia otra por creerse superior de alguna manera, no alguien que discrimina a los negros por ser blanco, confío en que lo hayas puesto como ejemplo, y no como definición. Igual, machismo es ostentar una actitud de prepotencia o superioridad ante las mujeres por el mero hecho de ser hombres, lo de hacer uso de su poder no lo compro. ¿Un policía que pone una multa a una mujer por exceso de velocidad entonces sería machista? ¿O un padre que prohíbe salir a su hija como castigo por suspender X?
Por otro lado, es imposible no utilizar en nuestro provecho a especies animales cuando las necesitamos para vivir. Estamos en la cima de la cadena alimenticia, y ello, por simple ley natural, hace que vivamos alimentándonos de las que están por debajo. Pero por otra parte, somos seres racionales y con conciencia, lo que debería dotarnos de derechos, pero también de obligaciones. Precisamente por eso, porque somos superiores a otras especies, es nuestro deber protegerlas, no abusar, tomar solo lo necesario, asegurarnos de que los animales no sufran, impedir extinciones, utilizar a los animales para nuestras necesidades, jamás para nuestros caprichos...
Tú dices que otras especies en el mundo matan para comer, pero no encierran a sus presas. No es aplicable a nuestro caso. Somos muchos individuos y geográficamente colocados a lo largo y ancho del mundo. Llevamos una vida sedentaria, lo que impide que vayamos a donde se produce la comida. Por lo tanto, es de lógica que esta sea criada en lugares centralizados, y luego distribuida. Si hablamos de mejores medios en granjas y mataderos, de mayores espacios y mayores cuidados para los animales, en una palabra, de mejorar la calidad de vida de los animales y una muerte sin sufrimiento, siempre pondré mi firma e incluso mi dinero. Si hablamos de que los animales son prisioneros o esclavos, elevándolos a la categoría humana y dándoles atributos que no tienen, no puedo firmar. Un animal no es una persona.