TOROS y otros bichos.

Pero vamos a ver... Los bovinos de especie en espacio natural no tiene nada. Son ya una creación humana, cruces de bovinos con unas determinadas características para dar un espécimen con unas características concretas. Pero vamos, veo también que la naturaleza es sabia, en cierto modo son unos animales diseñados para ser depredados. Sí, tienen cuernos, pero para una manada de depredadores inteligentes no son difíciles de cazar y son una ventaja... Merece la pena un bovino contra un ciervo. Más carnes, grasas, energía. Lo mismo digo de ovejas. Es que son fácilmente domésticables.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Os invito a leerlo.


Vida y muerte de un cerdo español

“Trae la cámara, mira lo que me he encontrado”. Enfundado en un mono blanco con capucha que lo cubre de la cabeza a los pies, un miembro del equipo de investigación de Igualdad Animal entra en la nave y enciende el foco. Las ratas, encaramadas en los conductos de alimentación que rozan el techo de las instalaciones, se ven sorprendidas por la luz cegadora y huyen a la procura de un refugio de sombra. Al final del pasillo, flanqueado por cubículos donde dormitan decenas de animales, hay un cerdo que yace en el suelo. De su boca mana vómito y sangre. Sus patas, trémulas, trazan una sufrida danza macabra en el aire. El objetivo de Iván plasma la agonía de un puerco enfermo que ha sido apartado del resto y consume sus últimas horas de vida tirado en el cemento, abandonado a su mala suerte.

La atmósfera, espesa y sofocante, se vuelve irrespirable con el paso de los minutos y las mascarillas que portan los activistas apenas camuflan el amoníaco, producto de la mezcla de orina y excrementos, que flota en el ambiente. “Tenemos imágenes que estremecerían a cualquiera”, explica José Valle, portavoz de Igualdad Animal, que ha llevado a cabo una investigación en casi 200 granjas de cerdos españolas. “Y algunas de esas grabaciones, no vayas a creer, han sido realizadas en instalaciones consideradas ejemplares y premiadas por el sector cárnico”. Animales con los intestinos colgando, gorrinos esqueléticos que apenas articulan un gruñido, cochas que se comen a sus crías muertas…

“No dejamos de sorprendernos. En cada granja que entramos nos encontramos con algo que no habíamos visto antes”. En esta ocasión —madrugada de mayo, hacienda toledana—, un buen número de cadáveres acumulados en carretillas y contenedores al aire libre, otros simplemente tendidos en el suelo de las pocilgas, algunos recién paridos y aplastados por sus madres… Y ratas, y cucarachas, y ese aire viciado de dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, amoníaco y polvo que torna la estancia asfixiante.

“Vemos también cerdos que devoran a otros y animales trastornados que golpean los barrotes, los muerden y tratan de escapar, por no hablar de los enfermos”, detalla el activista Javier Moreno, que se ha quedado fuera de la granja para ejercer de vigilante mientras sus compañeros documentan las condiciones de vida y muerte en esta granja situada a una hora y media de Madrid. Alba, encargada de tomar fotografías, no puede más y busca un atisbo de aire fresco en un corredor descubierto. “Este olor es repugnante”, se queja, porque hay tufos que ni la costumbre torna soportables.

Casi 200 granjas investigadas en 11 regiones


Desde el inicio de la investigación, en agosto de 2007, Igualdad Animal ha penetrado de noche en explotaciones porcinas de once comunidades autónomas y se ha cuidado de filmar fichas y etiquetas que las identifican, así como periódicos y coordenadas de GPS para avalar el lugar y la fecha concreta de las grabaciones. También, en ocasiones, lo ha hecho de día y ha llegado a entrevistar, haciéndose pasar por estudiantes, a sus responsables. Según la organización animalista, en ellas se producen castraciones y cortes de rabos y dientes sin anestesia; algunos cerdos poseen tumores y enfermedades oculares; otros sufren heridas abiertas sin tratar, así como prolapsos rectales y uterinos.

Los animalistas se encontraron con marranos de los que pendían sus vísceras y, como muestran estas imágenes, a uno de ellos le incrustaron un tubo para que defecase a través de él. Un prolapso, rectal o vaginal, significa precisamente eso: cuando cae o desciende un órgano. “Sus compañeros le mordían justo ahí. Pero muchas enfermedades no son curadas mientras no influyan en el rendimiento económico. Así, las cerdas con parte de su aparato reproductor fuera de su cuerpo no habían sido tratadas, aun a riesgo de resultar infectadas”.

Con los reales decretos relativos a las normas mínimas de protección de cerdos en la mano, Igualdad Animal asegura que en las granjas españolas se incumple la normativa y que, desde que una cerda se queda preñada hasta que es transportada al matadero, se cometen irregularidades. “Las ilegalidades son una constante en la inmensa mayoría de los casos”, apunta Valle, “y un reflejo de cómo son vistos los animales”. En la fase de la gestación, añade, el roce con las jaulas les produce úlceras y, como las uñas no se desgastan por la falta de movilidad, tienen dificultades para ponerse en pie, lo que les causa dolor.

Trastornos psicológicos por su inmovilidad


El sufrimiento no es sólo físico, sino también psicológico, sostiene. “El alojamiento en jaulas conlleva el desarrollo de apatía, estrés social y estereotipias, que son dispositivos de adaptación en un ambiente inadecuado y representan un indicador etológico de un estado de ansiedad o frustración”, ilustra la organización con un dossier que enumera las más frecuentes: mover la cabeza sin parar, morder los barrotes, hacer movimientos de masticación con la boca vacía y manipular el bebedero y el comedero.

Estas estereotipias, o repetición de gestos y acciones, se producen también cuando las cerdas son llevadas a las jaulas del área de maternidad, aproximadamente una semana antes de dar a luz. En esos armazones (que pueden medir unos cuatro metros cuadrados: 60 centímetros de ancho, por un metro de alto y 2,10 metros de largo) permanecen hasta 28 días después del nacimiento de sus crías y, una vez separadas de ellas, vuelven al área de gestación para ser inseminadas de nuevo.

“Las condiciones son terribles y espeluznantes”, apostilla José Valle, quien añade que los tratamientos se realizan en función del rendimiento económico del animal. “Para reducir pérdidas, les cortan dientes y rabos. Cada mordisco dado equivale a menos dinero, porque esa carne no podrá ser comercializada”. ¿Por qué, entonces, esos gorrinos moribundos en las cochiqueras y en los pasillos? “El método a aplicar es el más barato: los dejan ahí para que se mueran tanto por el desarrollo de su afección como por la falta de agua y comida. Si tienen una enfermedad, procuran aislarlos, porque pueden morder a otros y habría un riesgo de contagio. En ocasiones, los estampan contra la pared y el suelo. Hemos visto paredes manchadas de sangre, donde han sido golpeados”.

Ese olor en las ropas

Lo hacen así, prosigue el portavoz de Igualdad Animal, “para no perder cinco minutos sacrificándolos”. Los procedimientos que se aplican para matar a los animales tienen, según él, un coste de tiempo, energía y dinero: dióxido de carbono, inyección letal, pistola de proyectil cautivo… “Pero los hay más baratos, como el garrotazo: no tienen ningún interés en cumplir determinadas normas que le supongan un gasto adicional”.

Alba e Iván dejan atrás las pocilgas y, cuando se disponen a abandonar el recinto, se topan con una carretilla repleta de fetos y placentas. A unos metros, detrás de un pequeño muro, un par de cadáveres de marranos adultos al relente, sin mayor protección que la noche. Es hora de contactar con Javier, regresar al coche y emprender el camino de vuelta. Llevan consigo más de dos horas de imágenes y un hedor que el cambio de ropa no logrará mitigar. Con ellos también va Mateo, un joven italiano interesado en el animalismo que exportará a su país, tras un proceso de aprendizaje a pie de granja, la causa de Igualdad Animal, que no es otra que el fin de la explotación animal y el veganismo.

“No pretendemos denunciar las condiciones de vida de los cerdos para que sean mejoradas, sino generar un debate social. Cuestionamos el hecho en sí de que sean explotados y reclamamos un mundo más justo para todos, independientemente de la especie a la que pertenezcamos”, dejan claro los miembros del colectivo, mientras ponen rumbo a casa.
 
Una pregunta: si el especismo es la discriminación de otras especies, el animalismo es la discriminación de otros animales? :? Cómo funciona esto de las definiciones a la carta?
 
Hay que reconocer que el mercado porcino está mucho mucho peor que el bovino, lamentablemente.
 
Jaume, los perros son animales creados por el hombre. Es una subespecie de lobo actualmente sacada del lobo gris. Muchas veces cuando paseo al mío y valorando lo buena persona que es me planteo lo de llevarlo con correa. Pero bueno, lo que digo, el perro pese a instintivo, ya lleva en el ADN su comunión con el ser humano. Depende de él para su supervivencia, pese a las injusticias que hijos de puta hacen con ellos.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Para abrir un poco el debate, cómo consideráis los veganos la relación que tenemos con nuestros animales de compañía?
Es decir, los perros y gatos a los que hemos acostumbrado a vivir en nuestras casas y a depender de nosotros, no estarían mejor en su propio ecosistema, cazando y apareándose con quién les dé la gana, en lugar de hacernos compañía mientras comen pienso compuesto en un platito con su nombre? Incluso muchos está castrados "por su bien", para eliminarles el instinto sexual y que estén más tranquilos.
No creo que en este caso hablemos de sufrimiento, pero, se podría considerar que estan esclavizados? nos estamos apropiando de su libertad? :pensativoTal como has definido el "especismo", no sería otro ejemplo?
Te imaginas que alguien te pasease por la calle con ésto?
images


No te parece extremadamente humillante, discriminatorio y "especista"?



Disculpa, no te había leído.

No estoy a favor de castrarles cuando no hay peligro de transmitirse enfermedades o de multiplicarse poniendo en peligro a la camada en un entorno desfavorable. Vivo con un perro y le acepto como es. Le gusta jugar de forma intensa y me adapto a él, no me supone ningún inconveniente. Habrá veganos que les castren y los habrá que no, al igual que hay quienes se hacen llamar veganos y luego te entereas de que son racistas, cuando el principio básico del veganismo es la igualdad. Una total contrariedad, vamos.

Sobre lo de vivir en la calle pues ojalá fuera un lugar mejor para los perros y gatos, a veces lo es y otras no lo es. He adoptado gatos que han nacido en plena ciudad y allí no habrían durado ni dos noches, pero porque no ha habido otro remedio les he acogido. Más dejo clara mi postura de que considero que un gato, si está en un entorno favorable como puede ser una colonia controlada que está protegida por el Ayuntamiento y, según el municipio, también por la polícia, pues de puta madre, apuesto por que vivan en libertad antes que encerrados en un piso. Pero es muy jodido tener que dormir con un ojo abierto y otro cerrado, la vida del gato callejero es dura, muy dura, y algunos sí agradecen el confort que se les puede dar en un hogar. Llevo más de 20 años alimentando a colonias callejeras de distintas ciudades, llevándoles al veterinario, buscándoles hogar si lo necesitan y ves unos dramas que no acabarías nunca de contarlos.
Repito, si el gato tuviera que estar bien en libertad, firmo! No vivo con gatos porque me gusten mucho, les adopté porque eran muy pequeños, no podía dejarles en la calle y dormir tan tranquilo. Si me encontrara una oveja en mitad de la carretera no me la llevaría a casa, buscaría el mejor lugar dentro de mis posibilidades, como por ejemplo un santuario. Intento hacer todo lo que puedo con lo que tengo.

Ese 'collar' que muestras en la foto me parece terrible, yo jamás se lo pondría a un perro. Conozco decenas de personas que dicen llamarse amantes de los perros y no dudan en darle tirones feos, reñirle y hablarle mal. No les cuesta nada humillar al pobre perro. Te aseguro que yo le trato con el máximo respeto. Te sorprendería ver la cantidad de gente que lleva al perro a adiestrar con unos métodos nada respetuosos y bastante dolorosos, y son gente que en teoría aman a su perro. Pero claro, como el adiestrador dice que no les duele, se lo creen a pies juntillas y no ponen el sentido común en funcionamiento.

Cuando vamos de paseo le pongo arnés y correa pero para su seguridad, es posible que se pueda pelear con otro perro y se hagan mucho daño, o le atropelle un coche o alguien le dé una patada o, que me lo roben para peleas, que ya lo intentaron. ¿Que sería más justo que fuera suelto? Por supuesto, pero como decía, en un mundo de humanos, ¿cómo dejo al perro suelto por la calle? primero, por los peligros que a él le suponen, segundo porque está prohibido por ley.

Un perro tiene muchas menos garantías de supervivencia en un mundo de humanos. Estoy en contra de la crianza y venta de perros, y a favor de la adopción responable.

Y sobretodo, por favor, no hay que comprar nunca, con ello se fomenta la explotación y el sucio negocio que hay tras la cría de perros.
 
Última edición por un moderador:
Jaume, los perros son animales creados por el hombre. Es una subespecie de lobo actualmente sacada del lobo gris. Muchas veces cuando paseo al mío y valorando lo buena persona que es me planteo lo de llevarlo con correa. Pero bueno, lo que digo, el perro pese a instintivo, ya lleva en el ADN su comunión con el ser humano. Depende de él para su supervivencia, pese a las injusticias que hijos de puta hacen con ellos.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Eso es 'vox populi'. El perro no desciende del lobo, ambos evolucionaron a partir de un antepasado en común.
 
Una pregunta: si el especismo es la discriminación de otras especies, el animalismo es la discriminación de otros animales? :? Cómo funciona esto de las definiciones a la carta?

El animalismo no tiene nada que ver con el especismo. Animalismo no es una discriminación. 'Animalista' se hace llamar aquél que se preocupa por el bienestar de algunas espécies pero no se priva de comerse a otras.
 
Jaume, los perros son animales creados por el hombre. Es una subespecie de lobo actualmente sacada del lobo gris. Muchas veces cuando paseo al mío y valorando lo buena persona que es me planteo lo de llevarlo con correa. Pero bueno, lo que digo, el perro pese a instintivo, ya lleva en el ADN su comunión con el ser humano. Depende de él para su supervivencia, pese a las injusticias que hijos de puta hacen con ellos.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Eso es 'vox populi'. El perro no desciende del lobo, ambos evolucionaron a partir de un antepasado en común.
Entonces todos estos científicos están equivocados, no?
Tu perro surgió hace 33.000 años a partir de lobos del sur de China
 
Algunos datos sobre sostenibilidad y hambre

¿Sabíais que la explotación ganadera se carga más bosques que muchos pirómanos? El 70% de la deforestación de latinoamérica es causa de los piensos que se utilizan para alimentar ganado.

- El 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboración de piensos para la industria ganadera. Veterinarios Sin Fronteras con el apoyo del CRIC denuncian la gravísima problemática que genera la producción de soja en condiciones de monocultivo en América Latina y la responsabilidad de las zonas importadoras de la misma, con España en el grupo líder.
www.quiendebeaquien.org/spip.php?article169

- El 80% del terreno agrícola en Estados Unidos se usa para criar animales y sólo el 7% para cultivo de alimentos humanos y resulta que en ese mismo terreno, por cada kilo de carne producido, se pueden producir 160 kilos de patatas o 200 kilos de tomates.

- Más del 70% de los cereales producidos en países desarrollados, es comida para criar animales de producción de carne.

- Para producir menos de un kilo de pollo se requieren de 3.000 litros de agua que no van a ir a producir hortalizas, sin embargo, para producir esta misma cantidad de lechuga, sólo se requieren 80 litros de agua.
 
No estoy a favor de castrarles cuando no hay peligro de transmitirse enfermedades o de multiplicarse poniendo en peligro a la camada en un entorno desfavorable.

Para tener animales te noto desinformado. Si tu perro o perra no van a tener vida sexual, es decir, no se van a aparear nunca, el no castrarlos es condenarlos a un posible final muy muy malo. Las hembras no castradas y que nunca hayan tenido camadas, suelen acabar con cáncer de mamas y múltiples embarazos psicológicos (a los 9 años de media adiós perra), y en los machos el sufrimiento al que le sometes por no poder aparearse les deja trastornados y pueden generar incluso en cáncer de testículos en un porcentaje elevadisimo.

Así que por favor. Si tenéis animales en casa y no tenéis intención de que tengan "vida sexual", castrarlos. Sobre todo las hembras os lo agradecerán.

Un abrazo!
 
No estoy a favor de castrarles cuando no hay peligro de transmitirse enfermedades o de multiplicarse poniendo en peligro a la camada en un entorno desfavorable.

Para tener animales te noto desinformado. Si tu perro o perra no van a tener vida sexual, es decir, no se van a aparear nunca, el no castrarlos es condenarlos a un posible final muy muy malo. Las hembras no castradas y que nunca hayan tenido camadas, suelen acabar con cáncer de mamas y múltiples embarazos psicológicos (a los 9 años de media adiós perra), y en los machos el sufrimiento al que le sometes por no poder aparearse les deja trastornados y pueden generar incluso en cáncer de testículos en un porcentaje elevadisimo.

Así que por favor. Si tenéis animales en casa y no tenéis intención de que tengan "vida sexual", castrarlos. Sobre todo las hembras os lo agradecerán.

Un abrazo!


Me temo que el desinformado eres tú. El cáncer depende de muchos más factores, no está relacionado con la actividad sexual o falta de ella. Son leyendas populares de gente que repite lo que oye.
 
Jaume, los perros son animales creados por el hombre. Es una subespecie de lobo actualmente sacada del lobo gris. Muchas veces cuando paseo al mío y valorando lo buena persona que es me planteo lo de llevarlo con correa. Pero bueno, lo que digo, el perro pese a instintivo, ya lleva en el ADN su comunión con el ser humano. Depende de él para su supervivencia, pese a las injusticias que hijos de puta hacen con ellos.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Eso es 'vox populi'. El perro no desciende del lobo, ambos evolucionaron a partir de un antepasado en común.
Entonces todos estos científicos están equivocados, no?
Tu perro surgió hace 33.000 años a partir de lobos del sur de China


Es un tema interesante y el estudio está muy bien, te respondo en otro momento con más tiempo.
 
Mi perra es adoptada en una protectora. Entregan a todos los perros esterilizados. En el caso de las hembras, "vaciadas". No tiene ni regla ni nada. Dudo que lo hagan si no es lo mejor para ellos, aunque sólo sea para evitar la reproducción descontrolada.

Y si, por supuesto, hay que adoptar.
 
Es una nueva teoría que desconocía. Pero vamos, el perro es un animal totalmente domesticado, y adaptado a convivir con sus colegas humanos. Hasta un nivel sorprendente, añadiría.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
ADC2, yo estoy a favor de la esterilización de nuestros animales domésticos, sin ninguna duda. Un perro o un gato es fiel a sus instintos, y en su instinto más básico está el reproducirse. Si le coartamos este instinto le estamos haciendo sufrir.
Entonces, vuelvo a mi reflexión: no estamos adaptándolos a nuestros intereses? No es una conducta especista?

Conste que estoy totalmente a favor de la adopción de animales domésticos, eh?, pero ahí veo un punto de contradicción con los principios del veganismo.
 
No estoy a favor de castrarles cuando no hay peligro de transmitirse enfermedades o de multiplicarse poniendo en peligro a la camada en un entorno desfavorable.

Para tener animales te noto desinformado. Si tu perro o perra no van a tener vida sexual, es decir, no se van a aparear nunca, el no castrarlos es condenarlos a un posible final muy muy malo. Las hembras no castradas y que nunca hayan tenido camadas, suelen acabar con cáncer de mamas y múltiples embarazos psicológicos (a los 9 años de media adiós perra), y en los machos el sufrimiento al que le sometes por no poder aparearse les deja trastornados y pueden generar incluso en cáncer de testículos en un porcentaje elevadisimo.

Así que por favor. Si tenéis animales en casa y no tenéis intención de que tengan "vida sexual", castrarlos. Sobre todo las hembras os lo agradecerán.

Un abrazo!


Me temo que el desinformado eres tú. El cáncer depende de muchos más factores, no está relacionado con la actividad sexual o falta de ella. Son leyendas populares de gente que repite lo que oye.

¿Que me estas contando? Leyendas populares??? Caballero, a fe que tienes un problema de apreciación de la realidad. A caso no te lo han dicho los veterinarios de tus animales, o es que no les llevas al veterinario?

Castración en Machos.

- Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar (probablemente < 1%).
- Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos).

Castración en Hembras.

- Si se hace antes de los 2.5 años, reduce enormemente el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de cáncer maligno más común en perras.
- Practica mente elimina el riesgo de piometria, que afecta al 23% de hembras enteras y mata alrededor de 1% de hembras enteras.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Quita el muy bajo riesgo de tumores cervicales, ováricos y uterinos (< 0.5%).

Un abrazo!
 
Yo he tenido 3 perras, ninguna fue castrada y ninguna ha tenido actividad sexual. La mayor murió con 16 años, la segunda va ya por los 15 años y bien de salud. La otra es pequeña todavía. A las dos primeras, hubo que extirparles el útero siendo ya mayores. El veterinario nunca nos dijo que las castrásemos desde pequeñas. Como digo, la única complicación derivada fue por la piometria pero ya de mayores, detectada inmediatamente y operadas sin problemas. Lo digo por eso de si no las castras "a los 9 años de media adiós perra".
 
Yo he tenido 3 perras, ninguna fue castrada y ninguna ha tenido actividad sexual. La mayor murió con 16 años, la segunda va ya por los 15 años y bien de salud. La otra es pequeña todavía. A las dos primeras, hubo que extirparles el útero siendo ya mayores. El veterinario nunca nos dijo que las castrásemos desde pequeñas. Como digo, la única complicación derivada fue por la piometria pero ya de mayores, detectada inmediatamente y operadas sin problemas. Lo digo por eso de "a los 9 años de media adiós perra".
 
Yo he tenido 3 perras, ninguna fue castrada y ninguna ha tenido actividad sexual. La mayor murió con 16 años, la segunda va ya por los 15 años y bien de salud. La otra es pequeña todavía. A las dos primeras, hubo que extirparles el útero siendo ya mayores. El veterinario nunca nos dijo que las castrásemos desde pequeñas. Como digo, la única complicación derivada fue por la piometria pero ya de mayores, detectada inmediatamente y operadas sin problemas. Lo digo por eso de si no las castras "a los 9 años de media adiós perra".

Las estadísticas y los estudios no me los he inventado yo. También podría hablarte de todos los casos de perras con cáncer de mama debido a su no esterilización. ¿Que quizás no pase nada? Todo depende del riesgo que quieras tomar. Pero los estudios están ahí. Tema muy distinto es que un abuelo llegue a 90 años con una salud de hierro y fumando dos cajetillas. Unos se libran y otros no.

Un abrazo!
 
Para una perra con vida social como la mía (cada día hora y media en un parque de convivencia) la no castración significaría que se queda sin parque al menos 2 meses al año y unos a 2 a 4 meses más estaría bajo el agobio de los machos. A ver como se lo explicas.

La mía está castrada antes del primer celo, el veterinario me dijo que de esta manera es 100% cáncer mamario free además de reducir otras patologías importantes.

Saludos
 
ADC2, yo estoy a favor de la esterilización de nuestros animales domésticos, sin ninguna duda. Un perro o un gato es fiel a sus instintos, y en su instinto más básico está el reproducirse. Si le coartamos este instinto le estamos haciendo sufrir.
Entonces, vuelvo a mi reflexión: no estamos adaptándolos a nuestros intereses? No es una conducta especista?

Conste que estoy totalmente a favor de la adopción de animales domésticos, eh?, pero ahí veo un punto de contradicción con los principios del veganismo.


Si el perro no lo pasa mal no veo problema con no esterilizarle, como es el caso del que vive conmigo. Pero entiendo que hay muchos casos a los que se les castra por su bien y tampoco me parece mal ayudarles así. Hacer siempre lo correcto no es tarea sencilla y esa es mi apreciación, no hay unas reglas escritas sobre el veganismo pero sí una base, aún así mi opinión puede diferir un poco de la de otro vegano/a.
 
Arriba Pie