Respuesta: Toy Story 3 de Pixar
Me encanta que en Up y Walle montaran un incio lleno de emoción sobre el que sustentar uana ventura posterior que tuviear más poso y significado, pero aventura queadra. Me parece uan estructura inteligente y eficaz.
Otros lo llaman cobardia; yo insuflar en la aventura unos cimientso sobre lso que construir un pedazo de catedral sin renunciar a la aventura pura que representa.
Pero soy raro.
Exacto, yo pienso igual. A mí me resulta incomprensible que la gente diga que
Wall-E o
Up son películas cobardes porque no llevan al límite sus planteamientos. Eso es como decir que
Sed de mal es cobarde porque Welles podría haber intentado rodar toda la peli en un único plano secuencia en lugar de la secuencia de apertura solo. O que
Vertigo es cobarde porque tiene secuencias de tan solo 20 minutos sin articular palabra, cuando lo valiente habría sido hacer toda la película muda, ¿eh?
No es que
Wall-E o
Up empiecen siendo arriesgadas y luego se vayan por territorios más convencionales.
Wall-E no es la historia de amor entre dos robots, sino una historia de cómo en el futuro la humanidad se convierte en una caricatura de sí misma y como aprende a levantarse de nuevo.
Up no es la historia de un matrimonio, sino la aventura de un viejo que hace volar su casa con globos para hacer realidad un sueño de juventud. La auténtica historia comienza cando los protagonistas abandonan su hábitat natural para adentrarse en lo desconocido. Y todo lo que viene antes es presentación de personajes: los de Pixar se toman la molestia en dedicar media hora o 40 minutos a explorar a los personajes y a hacer que el espectador se vincule emocionalmente a ellos para que pueda comprender y compartir su periplo posterior. Obviamente, como la parte de la presentación es más liviana en cuestiones de trama, los creadores se pueden permitir el lujo de experimentar más, hasta el extremo de poder explicar todo con imágenes sin necesidad de palabras.
Y claro, los arranques de ambas películas son tan sobresalientes que el resto, en comparación, casi parece flojo; nos dan ganas de pasarnos hora y media disfrutando de la historia de amor de Wall-E y Eva o de Carl y Ellie. Pero lo cierto es que la intensidad de dichas escenas se debe precisamente a su carácter finito: de haberse extendido la misma tónica durante toda la película habrían perdido fuerza.
¿Que sería más valiente y arriesgado hacer una película muda? Claro que sí, además estoy seguro de que se puede hacer cine mudo emocionante y sin necesidad de recurrir a la palabra; todas las obras maestras que nos dio la década de 1920, mucho más avanzadas artísticamente que el 99% del cine producido hoy en día, lo atestiguan. Pero tampoco veo por qué una película es cobarde por no serlo. O sea, que en vez de aplaudir a una película por atreverse a ofrecernos tres cuartos de hora de metraje silente y sostenida por dos únicos personajes, nos cagamos en ella por no llevar artificialmente esa premisa al extremo. No lo entiendo.