Respuesta: Transformers 3: Dark of The Moon (El lado oscuro de la luna)
Dawson, my friend, otro Bay será...
Bay presenta un comienzo que incluso no parece de sus manos (me dicen que es un descarte de Apollo 13 y me lo creo) pero está claro que no van a ir por esos derroteros el resto de la película... la siguiente escena es presentar en casi todo su esplendor la nueva moza contratada y dar el pistoletazo de salida a un filme planísimo que hasta la última parte no hay apenas algo que destacar o rescatar, nada nuevo, nada interesante o emocionante.
Y está claro que si uno va a ver una de Bay todo lo que sea ajeno a ruido, explosiones, planazos de mini segundos, ralentíes, más ruido, más explosiones es querer pedir imposibles pero que mínimo aderezar el metraje con lo que importa para amenizarme la velada. Pero Bay sabe que una vez empieza su espectáculo no tenemos la posibilidad de fast forwarear hasta lo que importa y encima, para más inri, lo puebla de personajes sin interés, transformers sin pena ni gloria por mucha épica que suelten por la boca, mucho "pasaba por aquí", hasta el Sr. Chow es quizás lo más recargante de todo - cuando no es lo típico, al contrario - caras conocidas que no hacen nada y mini historias que lastran por completo...
Pero una vez vamos a lo que vamos, la cosa es lo que se espera de un cine made in Bay y como sólo él sabe hacer... hasta que llega un punto donde mete todo lo inimaginable y, sintiéndolo en el alma, llega a saturar, porque no hay medida, es decir, ha pasado de no aportar nada durante casi dos horas a aportarlo tooooooodo y sin control. Y lo peor de todo es que llega un punto que lo que has visto a los dos segundos olvidas lo anterior... es que intento esforzarme y aparte de recordar la destrucción masiva del edificio - impactante como pocos - sólo recuerdo la ceguera provocada de Megatron y muchas decapitaciones... pero nada más que pudiese destacar.
Bay empezó muy bien (uno de sus mejores productos donde el espectáculo de primer orden estaba conjugado con magnífica eficacia) pero luego se embriagó de su propio ego y si la siguiente fue mala esta tercera es excesiva y fallida.
La nota que calzo a punto por 3-4 cosas que se le reconoce el trabajo empleado (cada dólar está muy bien invertido) y ésto - toda la parafernalia aún siendo lo que es - es un buen trabajo infográfico. Ahora, la próxima vez FF hasta lo que importa y el resto como si jamás lo hubiese conocido.