True detective

h8sDcNl.jpg
 
SPOILERS DEL FINAL

He vuelto a ver el último episodio y me intriga algo de Childress. Dice que está cerca del final, que está preparándose para la ascensión: "Now Betty, I have very important work to do. My ascension removes me from the disc in the loop – I'm near final stage. Some mornings, I can see the infernal plane". O sea, sabe o siente con antelación que SU clímax está muy próximo.

Y mientras Rust le persigue por las tripas de Carcosa, se refiere a él como "Little priest" y dice "You blessed Reggie ... Dewald ... Acolytes" a través de una voz de tono majestuoso y que resuena por los vericuetos laberínticos de Carcosa con una potencia grave imposible. Da la sensación de que Childress percibe que le van a atrapar y que va a morir, llevándose consigo la vida del pequeño sacerdote ("Come die with me, little priest"). La muerte es su ascensión. Y que se produzca todo esto bajo un óculo simboliza el ojo de un Dios que provee de iluminación, que es precisamente la iluminación que experimenta Rust y que le hace reconducirse hacia la luz y alejarse de las tinieblas. La bengala de la policía simbolizaría esa luz que le alumbra a través del óculo. Hasta podría pensarse en un renacimiento, otra vez simbólico, de Rust a tenor de cómo le han rajado. Y para Childress esa abertura circular u ovalada podría ser el canal de su ascensión. Creo que Pizzolatto, aunque lleva su historia a lo real, deja pinceladas de una mitología que se explica desde la mente perturbada, sí, pero con un matiz algo ambiguo que permite la frikada.
 
Renn, estoy de acuerdo contigo en la interpretación de su locura, pero en ningún momento veo nada sobrenatural, ni nada que lo justifique. Ni tal ambigüedad. Son hombres y ese tío aguanta las balas como Pacino en El Precio del Poder. Y es por el mismo motivo que Rust ve lo que ve: droga, locura y delirios. Y es algo que más o menos te lo van explicando durante todo el capítulo y viene heredado de Twin Peaks (aunque en Twin Peaks sí cruzaban la línea).

En cualquier caso, el final sí es positivo (cosa que no es malo, si no chirría) para el tono de la serie. Rust va hacia la luz, Harrelson da la mano a la esposa y todo pinta bien, ellos no mueren tras ser machacados, han cogido al villano dueño de Carcosa y la amistad queda intacta. El final no me desagrada totalmente, pero sí veo una concesión para el público raso que ha llegado hasta allí. En cualquier caso, la serie es magnánima, no cabe duda.
 
Yo no veo que sea del todo positivo. Será para Rust. Consigue su ILUMINACIÓN, pero también deja claro la serie que el MAL seguirá ahí. Si hasta en las noticias de fondo en la televisión se oye decir a una voz que el FBI no encuentra relación entre lo acontecido y la familia Turtle.
 
Son hombres y ese tío aguanta las balas como Pacino en El Precio del Poder.

Lo de aguantar los tiros es muy relativo. A Cole Younger le metieron 5 balazos tras el asalto de Northfield y otros 6 más cuando finalmente lo apresaron a él y a sus hermanos varios días más tarde. Le cosieron a balazos, prácticamente, y aún así vivió para contarlo 40 años más.
 
Yo estoy con Max, juega a la ambigüedad aunque parezca que se decante por lo realista.

SPOILERS

Y la Carcosa que desmantelan no creo que sea Carcosa sino una recreación que Childress hace de ella en su casa, y eso siempre que Carcosa sea un lugar físico. No olvidemos uno de los momentos más acojonantes de la serie, que es en el séptimo cuando la vieja criada empieza a gritar Carcosa cuando Rust le muestra unas fotos.

Dicho esto, la serie acaba bastante bien porque la serie son ellos dos. Ahora bien, el caso acaba bastante mal.
 
SPOILERS

Es que a mí me da la impresión de que Childress es un tarado tangencial a los Tuttle. Un demente a pequeña escala aislado. Creo que el poder lo tenían los Tuttle, que son los auténticamente peligrosos, los cabecillas. Esa Carcosa podría ser, en efecto, una mera recreación que ha hecho Childress a nivel particular dentro de su locura. Por eso, creo que el final es muy desapacible. No han capturado a la cabeza. Y puede que haya más Carcosas, que es la manera de designar al lugar infernal, el lugar del rito y del sacrificio. No es casual que Fukunaga haga grandes panorámicas aéreas de los enormes paisajes, pues en esa localización tan gigantesca todo es posible y ahí cualquier barbarie puede pasar desapercibida.

Que los dos protas acaben relativamente bien no lo veo mal aunque a mí me suelan gustar los finales fatales. Resulta entrañable que ambos tengan un asidero al que agarrarse. Hay un momento deliciosísimo cuando Marty está en la habitación de Rust observando a Rust y éste se despierta. Esa escena es emotiva dentro de los códigos rudos de ambos. Ahí hay verdadera amistad. Y bueno, todos tenemos nuestro corazoncito y me alegro por ellos.
 
Sí, era muy coherente después de 6 capítulos que desembocara en una buddy movie en los dos últimos. Se lo habían ganado.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Bueno, para mí gana el que llega a la meta, no el que deja pasar a tres por lástima. Y el séptimo es un capítulo convencional de cualquier serie al respecto. Y el ocho, tiene concesiones también por ahí, porque todo lo que decís son conjeturas. Así que insisto, no perdonemos cuando nos conviene. Esta serie es una santísima maravilla, pero no acaba de ser perfecta (Twin Peaks tampoco lo era).
 
Es que una serie perfecta, aunque sea por duración, lo veo cerca al imposible...
 
No sé dónde he oído que la mujer de Pizzolatto se encontró a éste tirado de madrugada entre guiones y rodeado de alcohol y pastillas... Parece ser que el tío vivió un estrés brutal escribiendo la serie y que trabajó como un loco. Creo que lo he oído en algún podcast. Y no sé si esto es un rumor o una certeza...

Bueno, el tema es que yo cada vez creo menos en la perfección total de la obra artística (entendiéndose "perfección" desde lo subjetivo, porque lo que para mí puede ser perfecto para otro no lo será y viceversa). Es decir, me puede parecer mejor una obra imperfecta pero con muchos destellos de maestría que una obra más completa, más sólida, pero sin gotas de absoluta genialidad. ¿No será que la "perfección" está algo sobrevalorada? :juas Pongo de ejemplo "Carnivàle", que es una serie inacabada, que terminó antes de lo previsto y que da sensación de que se abortó antes de llegar a desarrollar todo su grandísimo potencial. Pues bien, a pesar de eso para mí es más valiosa que muchas otras que han obtenido mayor repercusión o consenso. "Carnivàle", mientras estaba viva, resultaba fascinante.

Por otro lado, tengo la total seguridad de que esta "True Detective" va a ganar en un segundo visionado. Estando ya alerta, seguro que uno puede atar cabos mucho mejor y cerciorarse de detalles que pasaron inadvertidos. Incluso ver mejor cómo ha construido Pizzolatto su guion, cómo ha sido su estructura, cómo ha dosificado la información y desde qué ángulos y mediante qué símbolos... Porque, oye, igual la trama no es tan macguffin como pensamos (yo el primero).
 
Bueno, yo creo que los errores de guión, las concesiones o cien mil cosas pueden hacer bajar enteros objetivos a una obra, fuera de gustos. Y los que se comentan aquí, pienso que son claros y dirigidos a un gran público (el quiebro capítulo 7, vaya).

Insisto, con todo y con eso, True Detective me resulta fascinante.

Y claro que hay obras redondas. Incluso en series, Así, a vuelapluma, os digo que la primera temporada de Mad Men es una obra total. Y revisionada recientemente para, en cuanto pueda, seguir acometiendo.
 
Por cierto, otra cosa, yo creo que los guiños hay que justificarlos. ¿A qué viene ver a las niñas jugando con las Barbies y recreando las violaciones infantiles? ¡Si ellas no podían haberlo visto y en los informes del padre aún no estaban!

Y si fuera onírico o metafórico, ¿por qué le da un carácter realista Harrelson con la mirada?
 
Errores de guión objetivos ... según algún sujeto, claro.

Lo de la niña puede ser real, vio algo, se lo hicieron a ella, o puede ser visión de Harrelson igual que vemos alucinaciones de Rust.
Enviado desde dispositivo móvil
 
¿Vio algo una niña de seis años a su bola? ¿A las cuatro de la mañana? ¿Harrelson tiene alucinaciones futuristas porque nos apetece? ¿Se lo hicieron en clase?

Obviamente, no cuela, Ropit. Según cualquier sujeto. No se sostiene.
 
En la escuela vio algo, claro ...

Lo de objetivamente te queda fantástico de personaje en modo troll ...
Enviado desde dispositivo móvil
 
O en casa de su abuelo ...

Como el caso no se cierra para nada, ni el alcance, ni la red, ni las conexiones, pues no lo sabemos ... y cada vez me chifla más no saberlo.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Han quedado cabos sueltos. Pero esa es parte de la gracia. Una historia tan compleja con un arco de más de 15 años que deja misterios sin resolver.

A mí no me parece mal. Es verdad que que te pongan piezas de un puzzle que al final no encaja es un poco puñetero.

A parte de lo de la hija queda mucho por el aire como los extraños diálogos de la mujer de Marty en los últimos capítulos y sobre que se han cargado al ejecutor pero no al "autor intelectual".

A mí me entran bien estos regates, me gusta que queden misterios para siempre y cuánto menos hable el guionista a partir de ahora mucho mejor.

Y el final de la luz, lo agradezco, es un respiro y un regalo para los enamorados de Rust. Tomémoslo como un alivio parcial para tantos años de sufrimiento y obsesión.

Para mí ha sido una serie de matrícula de honor, a pesar de los callejones sin salida de algunas de sus pistas. COMPRO.
 
Si yo también compro, pero regateo.

Ropit, qué bien te conoces el verbo trollear, ¡no te queda otra en estos casos!

A mí me gustan los cabos sueltos, pero no las falacias. Obviamente, es una sacada de chorra (lo de las muñecas) absolutamente incongruente. Unas niñas de seis años no hubieran podido ver esto en ningún sitio. Y menos que nadie se percatara. Es un poco el alfiler de El Silencio de los corderos, una consesión de guión para conseguir lo que le viene en gana. Compro la serie, pero no compro los "porque sí".
 
Es verdad que todos esperábamos algo oscuro de Marty y su familia, pero que no nos lo resuelvan no significa que no haya pasado nada. Pero sí, es un callejón sin salida puñetero.
 
Yo amo las incógnitas, pero cuando tienen manera de despejar la X con congruencia. Ésta, en concreto, sólo se puede despejar inventando cosas que el guionista no supo. Sólo se puede despejar en el temible modo LOST (y es que de ahí es de donde viene).
 
No quise mencionar la vaca sagrada, pero sí, algo hay de darnos material para hacernos pajas mentales porque sí.

Pues bien, las pajas mentales son satisfactorias mientras no se cepillen la trama central y no sean burradas.

Pero vamos, que sí, entiendo perfectamente que no le des la matrícula de honor.

Yo se la doy por puro placer que me han dado durante dos meses. Algo casi único.
 
Mi gusto le da matrícula de honor.

Mi criterio la deja en notable.


Pero es que me da igual, palabra. Me resulta fascinante. Estamos en el mismo barco, en serio.
 
Arriba Pie