True detective

la pregunta que hay que hacerse va más allá. ¿ alguien cree que si esos personajes estuvieran en la vida real iban a quedarse quietos? ¿ alguien cree que eso acaba ahí? Cuando rust se recupere y con la ayuda de marty irán a por los que les quedan por coger.
Por eso es como la vida misma y como tiene que ser una serie. No todo tiene que resolverse, no todo tiene que quedar contestado, no todo tiene que quedar atado. Esa falta de respuestas, que si es obvia para nosotros imagínate para quienes la han hecho, es la que convertirá a esta serie en un mito de la televisión. Porque en nuestra cabeza no ha acabado, nos empuja a seguir imaginando lo que viene después, lo que harán sus protagonistas. La indeterminación nos pone tan nerviosos como la propia serie.

Nos ha dejado turbados , impactados, desasosegados, incómodos. Qué difícil es eso. Nos ha provocado temor y asco del ser humano a partes iguales. Ni los buenos se salvan. Provocan miedo. Te enseñan que caes en la locura y la autodestrucción con la misma facilidad que los malos. La diferencia es que los buenos solo se llevan a ellos por delante y los malos a quien les pille por delante. Acabas pensado que no estás a salvo de tí mismo. Y eso asusta.

Por eso la serie es tan buena. Te sacude por dentro y por fuera.
 
Con todo el rollo sobrenatural que planea sobre la serie, me viene a la mente un breve diálogo de Twin Peaks. Lo pondré en spoiler por si aca...

Cuando se descubre quién mató a Laura Palmer, el personaje interpretado por Miguel Ferrer le dice a Kyle Maclachlan algo así como 'Venga ya, no creerás de verdad que hay un espíritu suelto por ahí poseyendo a la gente?', y Maclachlan, que está ENORME, le contesta: '¿Acaso es más fácil creer que un padre mataría a su hija?'

Aquí radica precisamente el triunfo de True Detective: lo fantástico está ahí como añadido, lo verdaderamente terrorífico y difícil de creer, por desgracia, es el mundo real.
 
Y sobre la falta de explicaciones, o de contar un plano determinado de unas vidas dejandolo sin cerrar, me acuerdo de esas esculturas que se dejaban sin terminar... La perfección está en esa imperfección de tallar una piedra y no terminarlo.
 
Bueno, sólo que este non finito, mejor dicho non narrato, aquí está escrupulosamente planificado...
 
Un diseño bastante molón de una camiseta sobre la serie:

Cuadro-True-Detective.jpg


Cuadro-True-Detective-2.jpg



Más info al respecto: http://www.suxinsu.com/blogs/news/12678569-true-detective-la-primera-suxinsu-de-series-con-toni-de-la-torre

Un poco caras (24 euros), pero la verdad es que a uno le entran unas ganas locas de pillársela :babas
 
Pues yo he disfrutado muchísimo con la interpretación de ambos pero por encima de todo de la de Harrelson :babas
 
Se me pasó decir que el artículo que enlazó Harry Block es grandioso. Pasado mañana la vuelvo a ver entera, que tengo unos días libres. :atope
 
Se me olvidó comentar, tras acabar esta absoluta maravilla, que me sorprendió que le diérais tanta importancia al detalle de las muñecas de la hija de Harrelson y esa "posible" subtrama de un posible abuso.

Más que eso, la idea que me ha quedado en la cabeza tras la imagen de las muñecas y las figuras que hace McConawi con las latas es incidir en esa idea del mal que toca la serie: un MAL arcaico, arraigado en la psique humana desde tiempos inmemoriables que se perpetúa y manifiesta por medio de imágenes simbólicas como esa, y que puede aflorar tanto en los inocentes juegos de muñecas de dos niñas como en el entretenimiento de un alcoholizado, tal vez para remarcar lo extremadamente fina que es la línea que separa la cordura de ese mal. Algo que está ahí, latente dentro de cada uno de nosotros, y que cualquier causa externa puede hacer que emerja a la superficie. Esto, creo yo, entroncaría bastante con esa idea de la innata podredumbre de la humanidad de la que Cohle habla en continuas ocasiones.


Lo que sí que me pareció una especie de "agujero" es todo el tema de la libreta de Cohle, puesto que al principio parecen darle tanta importancia a esa característica del detective como que acabaría siendo parte importante de la trama. De hecho, en el mismo primer capítulo, Cohle les explica a los policías que uno nunca sabe de dónde le puede venir a un detective la inspiración definitiva para reslver un crimen, y que tal vez podría echar un nuevo vistazo a su libreta y de repente "¡Oh!"...

Pensé que en algún momento tirarían por ahí.
 
Bueno, eso es lo que hacen no con la libreta pero sí con la memoria de Harrelson y la dichosa pintura verde. Pero a mí no me vale para justificarlo.
 
Otra joya de la HBO.

Tiene dos de los personajes más potentes de las últimas series... Y del cine. Sobre todo Rust. Alguien ya totalmente vencido, que se acepta como lo que es. Y sabe ser el león de su propio abismo, del que le resulta imposible salir, porque sabe que tampoco puede, ni le interesa (hasta prácticamente el final, al menos)
Adoro a este personaje, es mi nuevo profeta del apocalipsis favorito. Sus peroratas verbales son los discursos de un muerto que te habla desde la morgue. No es que conozca el infierno, es que vive en él..

Habla sobre la violencia y el motor de ella, la compulsión, los vicios, la desolación, el autoengaño, la infidelidad, el alcoholismo, las drogas y sus estragos, el pesimismo, el salvajismo, las obsesiones a cada cual peor, el sexo, la moral como ente pútrido, las creencias más peligrosas, de gente perdida en si misma, de las mentiras, el pecado y la redención. De los lugares más sórdidos y amenazantes de la América profunda.

Y la escena final, sea optimista o pesimista, me parece preciosa. No sé si por motivos personales, pero me tocó algo muy dentro. (SPOILER DEL FINAL)

Es HERMOSA la evocación que hace Rust de su hija y la muerte. Incesantemente arrastrado hacia el pasado, pero quizá mirando al presente. Es la despedida de la persona a la que más ama y amó. Recuerda a su padre y se pregunta a dónde se habrá ido en su muerte y dónde estará esa hija que no tiene en la vida pero sí en su corazón. A la que él necesitaba, a la que aún ama en sus sueños. Y quizá, aquí mismo, cuando quiera, en los episodios de una serie llamada True Detective, pueda encontrarla. Y cuando nos confiesa lo que sucede en su interior, es como si también nos lo dijera a nosotros. Porque como dice Marty, seguiremos mirando a las estrellas.
 
He acabado la jornada apenas hace media hora. Magistral.
Lo que he visto ahora, y que en un primer visionado no pillé, es que quizás sí haya 'algo' con la hija de Harrelson. De las dos niñas, una se hace maestra y la otra, que se pasaba el día dibujando penes, según su madre 'a veces se olvida de tomarse las pastillas' y tiene una exposición de pinturas en Nueva Orleans en 2012. No es base para nada, pero está ahí...
 
Estoy a uno del final y me está encantando.
Si os soy sincero, me daba un poco de reparo ponerme por la lentitud que mucha gente le achacaba, pero no paran de suceder cosas y es muy entretenida. Aparte de las grandes interpretaciones (Maconajiu mola pero Woody tambien eh, ¿Su voz siempre es así de "rara"? Nunca lo he visto en VOS), los paisajes de Louisiana, el ambiente malsano,la secuencia policiaca del cuarto, el "no tiroteo" de mitad de temporada, la tensión de Woody y su mujer (estaba más tranquilo cuando investigan a asesinos)...
 
Sí, su voz es así. Es el acento sureño, que según la película en la que esté lo modera o se deja llevar con todas las consecuencias como en true detective.

En Dallas buyer's club habla parecido.

Y la verdad es que cuesta imaginar doblado. El ritmo que le imprime a los diálogos como si fuera una tela de araña de la que no puedes escapar es una de las claves de su magnetismo.
 
Visto el último y finiquitada la temporada.

A ver, yo es que ni me esperaba nada sobrenatural, no habría pegado para nada. ¿Me hubiera gustado saber algo más del asesino(que por cierto tanta murga con las cicatrices y no era para tanto)? Sí, pero creo que todos podemos encajar más o menos las piezas: familia poderosa de chalados, cultos raros, mucho incesto que crea hijos más locos aún(ask the Lannisters).
Me quedo con una serie muy bien hecha, con un final "feliz" que no esperaba (pensaba que se morían los dos ahí e incluso Rust parece ver un poco de "luz" en el mundo de mierda que cree vivir) y tiene momentos muy jodidos y no solo por el caso. La cara de Marty en el hospital rodeado de su familia y dandose cuenta de como la cagó tanto y que nunca podrá tenerlo de nuevo es duro.. Culpa suya of course.
En fin, que bastante buena y si la segunda son solo 8 episodios tambien que cuenten conmigo. Y ojalá tambien tenga este rollo southern gothic que mola mucho.
 
Vistos los dos primeros. Pinta inmejorablemente bien.

Soberbia la narración, en ese continuo vaivén temporal que pone en perspectiva a cada personaje y situación, enclavándolos en un contexto muy definido.


Ya leeré el hilo completo cuando la acabe para evitarme spoilers y dará mi opinión. :hola
 
Vaya maravilla

Un relato terrorífico que consigue aunar a un tiempo la crudeza del gótico rural profundo, una disección de costumbrismos que devienen en misticismos, de fragilidades disfrazadas de dureza, del carácter demiúrgico y cruel de una naturaleza inmisericorde , del paso del tiempo como conciencia, de la insignificancia como revelación final, de personajes rotos que se agarran al clavo ardiendo de una investigación en busca de una salvación , de verdad novelada, de atrocidades contadas con un detallismo asombroso, una inteligencia narrativa para enseñar ( todos los vaivenes temporales están perfectamente diseñados y explicados, dotando de sentido al desengaño vital de sus dos detectives protagonistas ) las lealtades y renuncias , y una asociación paisajística que corrobora el halo ontólogico que Nic Pizzolatto le ha otorgado a su obra maestra.

De sus inolvidables títulos de crédito con esa canción country que es al mismo tiempo plegaria y folklore, al diseño de producción, realización ( acojonante la set piece en plano secuencia del 4ª capítulo ) , casting , interpretaciones, fotografía, montaje... todo es digno de la estirpe de los grandes relatos americanos, depositarios de una época y arte muy concretos.


Lo de McConaghey no tiene nombre, vaya interpretación tan desgarradora, física y espiritualmente te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el final, con una confesión conclusiva que pone los pelos de punta al despojarse de todo. Tampoco me quiero olvidar de Woody Harrelson, soberbio en sus imperfecciones, dualidades, defectos y virtudes, disfrazados de una normalidad muy complicada de interpretar. Y fantástica Michelle Monaghan, haciendo un personaje de toda un pieza, comiendose la pantalla y demostrando que es una actriz desaprovechadísima en el Hollywood actual, siendo capaz de darle la réplica a estos dos monstruos sin ser eclipsada, y con un mérito añadido: sabe mostrar el paso del tiempo sin recurrir apenas a retoques, basándolo todo en el cansancio de su mirada.

Me pregunto por donde discurrirá la segunda temporada, si Pizzolatto apostará por continuar con Woody una vez descartado Matthew, si las mujeres tendrán mayor peso, si trasladará la acción a otro estado rural, si la estructura será de nuevo una investigación rememorada en flashbacks y dualizada, si Brad Pitt conseguirá estar a la altura si finalmente se confirma como el fichaje que eso si, nunca nos hará olvidar a Rust Cohle.


:hail
 
Última edición:
Una vez leído el hilo, unos apuntes:


- Coincido en que os habéis obsesionado en exceso con el detalle del dibujo de la hija de Marty. Lo considero un apunte mas de cómo el carácter malsano de la atmósfera va infectando a todas las capas de la sociedad, nadie se libra. Cuál sea el origen es irrelevante, puede ser desde un hecho presencial ( que tampoco tiene que estar obligatoriamente ligada al caso , podría ser otro delito aislado o incluso la infidelidad de su padre cometida en el hogar familiar ) a una expresión gráfica de una tradición oral transmitida entre niños , como una nana terrorífica que se van contando unos a otros, de generación en generación.


- El extracto del mural colgado en el dormitorio familiar de los Hart y que es el mismo del centro psiquiátrico podría tener su sentido si pensamos que la mujer de Marty es enfermera y trabaja en el hospital. No sería raro que alguna psicóloga, paciente, etc. se lo regalara.


- La orfandad planea sobre todos, especialmente en Rust, que vive una doble: la de su madre, que le abandonó a los 3 años y le deja en manos de un padre que moldea su carácter y el de la pérdida de su hija, vivida como una orfandad inversa, que le ha dejado desvalido y en busca de una reconciliación que solo alcanza con la expiación en vida y un sentido de la honorabilidad en el compañerismo/amistad/lealtad con Marty.


Este a su vez vive el extravío de su hija mayor como una falta que intenta reparar a su manera ( con la paliza a los dos abusadores , el lío con la segunda amante que no casualmente fue una de las prostitutas que aconsejó en su día alejarse de ese mundo y que ve en él a un referente paterno y juguete sexual, otro detalle malsano ) y hasta su mujer parece tener una relación conflictiva con sus padres

Eso por no hablar de cómo trata a su padre el verdugo de las cicatrices... :fiu


- Los créditos nos dicen mucho de cada uno al reflejar sobre sus perfiles las sombras de su trasfondo: en todos mas o menos aparecen paisajes, lo que nos confirma ya el conductivismo extremo al que somete el paisaje a sus almas, pero tambien rasgos de cada uno: en Rust las llamas de su autocondena, en Marty las circunvalaciones y multiconexiones de distintas carreteras lo que nos recuerda su doble moral e indeterminación a la hora de escoger una dirección , y en su mujer aparecen unas medusas, transparentes y livanas, como ella que se deja llevar-engañar-flotar durante buena parte de la historia.
 
ah, y he pillado una referencia-guiño a MUD: el cómplice que Rust consigue en los ultimos capítulos en la piel del dueño del bar de copas mudo cumple una función muy parecida al de Sam Sephard en el film de Jeff Nichols.
 
por cierto, ¿qué es esa extraña y enorme construcción del final dónde se desencadena el climax? ¿una plantación de esclavos? ¿de azúcar? alguien sabe? localización, decorado?
 
Arriba Pie