TVS OLED 2020, 2021 (TODAS LAS MARCAS)

Hola cómo estáis. Nadie está negando que con Dynamic Tone Mapping (DTM) de las OLEDs no siguen con precisión la curva EOTF, DTM no sólo hablamos de su incorporación en LG, también lo emplea Sony por dar un ejemplo. Su aplicación por lo que tengo entendido es dinámico y no estático

Hola, crack
A ver, los DTM no tienen por finalidad romper la fidelidad de la curva, sino otra bien distinta. Los DTM están para otra cosa amigo.
 
Hola, crack
A ver, los DTM no tienen por finalidad romper la fidelidad de la curva, sino otra bien distinta. Los DTM están para otra cosa amigo.
A ver. Estamos entrando en un contrariedad existencial, entonces podéis explicarnos a detalle, porqué Tocinillo ha publicado DTM :ON el siguiente gráfico de seguimiento EOTF, donde la línea no contínua en blanco es el de referencia.

DTM on.jpg
 
A ver. Estamos entrando en un contrariedad existencial, entonces podéis explicarnos a detalle, porqué Tocinillo ha publicado DTM :ON el siguiente gráfico de seguimiento EOTF, donde la línea no contínua en blanco es el de referencia.

Claro que puedo, porque el de LG lo hace mal, ya está, no porque un DTM tenga por finalidad romper la curva PQ. Un DTM tiene otra finalidad, y entre ellas no está el de romper el seguimiento PQ.
 
Claro que puedo, porque el de LG lo hace mal, ya está
:palmasMagistral respuesta, no podía obtener una mejor. Disculpáis que sea quisquilloso, DTM en Samsung también lo hacen mal?.

La idea del debate es tener afirmaciones equilibradas ó imparciales, de ser posible sin sesgo. Os vuelvo a recomendar, el toque que podéis tener con DTM en las LG pues es el punch que requiere la imágen HDR para un entorno iluminado en casa. Ya que si no ocurriese ello pues las imágenes HDR para el común mortal tendrían la apariencia de oscuras.

Agrego que instituciones como ITU -R han actualizado el manual de difiniciones sobre TVs de alta resolución, publicado octubre 2020. Donde al parecer son más permisivos, menos ortodoxos en lo que respecta al modo de visualización HDR: Viewing conditions -> Surrounding luminance - Black and white luminance and electro-optical transfer function (EOTF).

Surrounding luminance
Surrounding luminance affects human perception of displayed images. Therefore, certain
assumptions may be needed to determine the system parameters
. These assumptions would depend
on the kind of application.

Black and white luminance and electro-optical transfer function (EOTF)
The perceptual limit of the black level depends on the accommodation situation of the human visual
system (HVS) and is mainly affected by the surrounding luminance. Modern (non-CRT) displays
have various native EOTFs, and they can easily be converted into almost arbitrary values by using
modern digital techniques.
Therefore, the major criterion for determining EOTF may be the efficiency
of digital code usage.

Saludos.
 
Última edición:
:palmasMagistral respuesta, no podía obtener una mejor. Disculpáis que sea quisquilloso, DTM en Samsung también lo hacen mal?

Saludos.

Hombre, para qué me preguntas lo que ya sabes que voy a responderte? Claro que lo hace mal si no rastrea PQ correctamente. La diferencia es que el preset mas correcto de Samsung lo hace o hacia de esa manera sin posibilidades de alternativa, por lo tanto, no se podía recomendar otro preset más preciso, pero en el caso de LG sí que lo hay, y es DTM OFF, por lo que si lo que se pretende es el ajuste de imagen más preciso simplemente DTM no ha lugar.

Pero lo tragicómico o surrealista de todo esto es que después de que hayas protagonizado todo un auténtico Pearl Harbor a base de bombardear por los foros más populares de España gráficas PQ de Samsung, ahora resulta que cuando le toca el turno a LG con su DTM ya no te muestras igual de beligerante, sino que oiga, hasta se recomienda y punto.
 
Última edición:
Hombre, para qué me preguntas lo que ya sabes que voy a responderte? Claro que lo hace mal si no rastrea PQ correctamente
OK gracias por la respuesta
:hola

Pero lo tragicómico o surrealista de todo esto es que después de que hayas protagonizado un auténtico Pesrl Harbor a base de bombardear a diestro y siniestro por los foros más populares de España gráficas de PQ de Samsung, ahora resulta que cuando le toca el turno a LG con su DTM ya no te muestras igual de beligerante, sino que oiga, hasta se recomienda y punto.
Me excusáis dar respuesta al comentario, pero creo eres el menos indicado para formular tal conclusión.
Continuad disfrutando de vuestros TVs, que al final son eso TVs y nada más.

Un saludo
 
Última edición:
No soy el mas indicado para pedir paz pues yo mismo estoy enfrascado en discusiones estupidas pero este último mensaje es bastante acertado.
Sois unos privilegiados de poder disfrutar de tv de alta gama pues mucha gente no puede acceder a ellas.
Así que da igual que mejor imagen de si una OLED o una LED, lo importante es poder disfrutar de esas tv lo que indica claramente que sois unos privilegiados de poder disfrutar de tales tecnologías
 
No soy el mas indicado para pedir paz pues yo mismo estoy enfrascado en discusiones estupidas pero este último mensaje es bastante acertado.
Sois unos privilegiados de poder disfrutar de tv de alta gama pues mucha gente no puede acceder a ellas.
Así que da igual que mejor imagen de si una OLED o una LED, lo importante es poder disfrutar de esas tv lo que indica claramente que sois unos privilegiados de poder disfrutar de tales tecnologías
Yo creo que la discusión no es mala, por el contrario un foro es para eso, el tema es cuando entran los fanatismos o el ser fan-boy de una marca y con unas grandes anteojeras veas lo malo de una tecnología que ni siquiera la probaste y alabes otra sin probar muchas.
Y este ultimo mensaje hay que tomarlo con una buena pizca de sal,jejejejeje.
 
Si tenéis una clara interpretación del porqué la UltraHD Alliance recomienda para un experiencia favorable HDR TVs de 0.0005 nits a 540 nits ó más, os entenderéis la siguiente afirmación del calibrador John Reformato sobre A90J :

And more than 800 nits HDR in a fairly dark room is about the limit of what you probably can tolerate anyway. The more i think about this the more i feel Sony capped the peak luminance to get optimal picture quality based on focus groups, which is fine.

Que ahora os gustan los nits?. Pues debo aclarar que las actuales OLED representan de manera fiel y precisa según la intención creativa, hasta un 99%, 95% u 80% del contenido HDR, que como sabéis se encuentra dentro de los valores SDR. Lo restante dedicado para detalles destacados especulares pues es lo que se quiere enriquecer, claro que de por sí el mapeo de tonos van de lujo, pero si podéis prescindir de ello al menos hasta los 1000 nits sin artefactos, posterización en buena hora.

Si no me equivoco, la UHD Alliance determinó dos HDR Specs:

-0.0005 nits (máximo) - 550 nits (mínimo)
-0.05 nits (máximo) - 1000 nits (mínimo)

Claramente el primero está pensado para OLED TVs y el segundo para LED TVs.

Ambos specs son HDR y pienso que según el entorno de visionado uno será más propicio y efectivo que el otro.

En una sala totalmente oscura y tratada dedicada, no necesitamos más de 700 nits o 1000 nits, y sí un negro lo más profundo y absoluto, y creo que sería muy molesto para la vista humana subir más el pico máximo de brillo. En este sentido, para sala oscura y dedicada, el HDR del OLED pienso que es más efectivo y espectacular, ya que la vista humana necesita adaptación a los cambios entre luz/oscuridad y viceversa.

En una sala medio iluminada (fuera de la oscuridad absoluta) creo que la otra especificación ganará en fidelidad HDR, ya que el entorno más iluminado precisa de más pico de brillo y menos negro absoluto.

No creo que uno sea superior al otro de por sí, sino depende en qué sala y condiciones se visualice. El HDR por lo visto es muy completo y está sin definir todavía.
 
-0.0005 nits (máximo) - 550 nits (mínimo)
-0.05 nits (máximo) - 1000 nits (mínimo)

Efectivamente, tú mismo lo has dicho entre paréntesis (mínimo)

Mínimo, significa, en este contexto, que es lo que ha de tener un televisor (al margen de otras cosas como la cobertura del espacio de color) como mínimo para ofrecer HDR. Eso es una cosa y otra que una película como Aquaman o The Meg, que han sido masterizadas a altos índices de HDR, dejen literalmente con el culo al aire a una OLED por muy oscuro que sea el ambiente donde la coloques.

O sea, lo que no te dice la certificación, que dicho sea de paso no es más que un atributo de marketing para que a la hora de comprarte una tele HDR sepas qué es lo mínimo exigible, es que ese, entre comillas, mínimo, implica también por extensión, que cierto material editado en HDR como el de esas películas, a tu tele certificada UHD Premium la vaya a dejar con las verguenzas al aire, colgando. Y menos mal que están en DV, porque si no, uffff, pero claro, si el reproductor no tiene DV...pues habrás de morir al HDR10 y ahí una OLED de 540 nits de la certificación con esas pelis van a quedar retratadas la pongas en la sala que la pongas.
 
Última edición:
Efectivamente, tú mismo lo has dicho entre paréntesis (mínimo)

Mínimo, significa, en este contexto, que es lo que ha de tener un televisor (al margen de otras cosas como la cobertura del espacio de color) como mínimo para ofrecer HDR. Eso es una cosa y otra que una película como Aquaman o The Meg, que han sido masterizadas a altos índices de HDR, dejen literalmente con el culo al aire a una OLED por muy oscuro que sea el ambiente donde la coloques.

O sea, lo que no te dice la certificación, que dicho sea de paso no es más que un atributo de marketing para que a la hora de comprarte una tele HDR sepas qué es lo mínimo exigible, es que ese, entre comillas, mínimo, implica también por extensión, que cierto material editado en HDR como el de esas películas, a tu tele certificada UHD Premium la vaya a dejar con las verguenzas al aire, colgando. Y menos mal que están en DV, porque si no, uffff, pero claro, si el reproductor no tiene DV...pues habrás de morir al HDR10 y ahí una OLED de 540 nits de la certificación con esas pelis van a quedar retratadas la pongas en la sala que la pongas.

Sí, es cierto que el Color Volume juega su papel muy importante en el HDR, y en este sentido creo que los LED (RGB) lo hacen mejor que los OLED (wRGB), que llegados a cierto número de nits, los highlights dejan de tener color en estos últimos.

Lo que pasa, es mi simple opinión, que como bien has dicho, Aquaman y The Meg son dos contenidos muy puntuales que han sido masterizados a +1000 nits, mientras que el 99,99% del resto de contenido actual, máxime con el auge (y su consiguiente declive en calidad de vídeo y audio) del streaming, es masterizado con un brillo ajustado a todos los TVs que hay en el mercado.

Si el contenido actual en su totalidad, o casi su totalidad, fuese masterizado al nivel de The Meg, es obvio, máxime que la mayoría de usuarios no tiene una batcueva, sino salas de medio iluminadas hacia iluminadas totalmente, los LED le darían un buen repaso en contenido HDR al OLED. Pero es que salvo ciertos y puntuales highlights, seguimos en "niveles SDR" en cómputo general, y ahí el OLED es el jefe.

Si hubiesen TVs LED de 4000 nits de pico máximo, y contenido masterizado a ese brillo highlights, y los OLED siguiesen estancados en 700 nits, creo que sí habrían diferencias claras a favor del LED en contenido HDR.

Quizá el MicroLED sea la tecnología que se abra paso entre el OLED y el LED, porque ya se ha visto que estas dos últimas tienen Pros excelentes, pero Contras muy difíciles de solventar (brillo/volumen color y negros puros respectivamente). Mientras pasen esos años y el MicroLED se establezca, se masterize a 4000 nits, o incluso 10000 nits de forma más habitual, y además el streaming y los nuevos codecs permitan tasas de bits mucho más altas.
 
Hola cómo estáis. Chris Heinonen, calibrador ISF Level II, actualmente parte del staff Wirecutter y NY Times empleando el modo preciso de los settings de A90J midió el brillo máx al 10% en 790 nits de igual manera ha publicado una comparativa con otras OLED.

Ver el archivo adjunto 25985
* X90J quiso decir A90J

Si tenéis una clara interpretación del porqué la UltraHD Alliance recomienda para un experiencia favorable HDR TVs de 0.0005 nits a 540 nits ó más, os entenderéis la siguiente afirmación del calibrador John Reformato sobre A90J :

And more than 800 nits HDR in a fairly dark room is about the limit of what you probably can tolerate anyway. The more i think about this the more i feel Sony capped the peak luminance to get optimal picture quality based on focus groups, which is fine.

Que ahora os gustan los nits?. Pues debo aclarar que las actuales OLED representan de manera fiel y precisa según la intención creativa, hasta un 99%, 95% u 80% del contenido HDR, que como sabéis se encuentra dentro de los valores SDR. Lo restante dedicado para detalles destacados especulares pues es lo que se quiere enriquecer, claro que de por sí el mapeo de tonos van de lujo, pero si podéis prescindir de ello al menos hasta los 1000 nits sin artefactos, posterización en buena hora.

:okSaludos.
De aca un tiempo , me eh dado que tu modo operante es sacar BRUTALMENTE de CONTEXTO infinidad de artículos y darle un enfoque FORZADO y algunas veces absurdo para aferrarte a un punto que ya hace tiempo por todos lados se a desestimado.... Dicha modalidad solo lo eh visto ( incluso en menor grado) en los testigos de Jehová 😂
En fin cada loco con su tema no.
 
Si no me equivoco, la UHD Alliance determinó dos HDR Specs:

-0.0005 nits (máximo) - 550 nits (mínimo)
-0.05 nits (máximo) - 1000 nits (mínimo)

Claramente el primero está pensado para OLED TVs y el segundo para LED TVs.

Ambos specs son HDR y pienso que según el entorno de visionado uno será más propicio y efectivo que el otro.

En una sala totalmente oscura y tratada dedicada, no necesitamos más de 700 nits o 1000 nits, y sí un negro lo más profundo y absoluto, y creo que sería muy molesto para la vista humana subir más el pico máximo de brillo. En este sentido, para sala oscura y dedicada, el HDR del OLED pienso que es más efectivo y espectacular, ya que la vista humana necesita adaptación a los cambios entre luz/oscuridad y viceversa.

En una sala medio iluminada (fuera de la oscuridad absoluta) creo que la otra especificación ganará en fidelidad HDR, ya que el entorno más iluminado precisa de más pico de brillo y menos negro absoluto.

No creo que uno sea superior al otro de por sí, sino depende en qué sala y condiciones se visualice. El HDR por lo visto es muy completo y está sin definir todavía.
Pero la idea es tener un televisor no un proyector que tendras muy limitado su uso a solo disfrutarlo de noche ya que no todos disponemos del espacio o dinero para un sala dedica a cine donde todo sea oscuridad y asi disfrutar de la imagen como se debe🤷
Si lo hubiera optaria por un proyector en todo caso 🙄
 
Sí, es cierto que el Color Volume juega su papel muy importante en el HDR, y en este sentido creo que los LED (RGB) lo hacen mejor que los OLED (wRGB), que llegados a cierto número de nits, los highlights dejan de tener color en estos últimos.

Lo que pasa, es mi simple opinión, que como bien has dicho, Aquaman y The Meg son dos contenidos muy puntuales que han sido masterizados a +1000 nits, mientras que el 99,99% del resto de contenido actual, máxime con el auge (y su consiguiente declive en calidad de vídeo y audio) del streaming, es masterizado con un brillo ajustado a todos los TVs que hay en el mercado.

Si el contenido actual en su totalidad, o casi su totalidad, fuese masterizado al nivel de The Meg, es obvio, máxime que la mayoría de usuarios no tiene una batcueva, sino salas de medio iluminadas hacia iluminadas totalmente, los LED le darían un buen repaso en contenido HDR al OLED. Pero es que salvo ciertos y puntuales highlights, seguimos en "niveles SDR" en cómputo general, y ahí el OLED es el jefe.

Si hubiesen TVs LED de 4000 nits de pico máximo, y contenido masterizado a ese brillo highlights, y los OLED siguiesen estancados en 700 nits, creo que sí habrían diferencias claras a favor del LED en contenido HDR.

Quizá el MicroLED sea la tecnología que se abra paso entre el OLED y el LED, porque ya se ha visto que estas dos últimas tienen Pros excelentes, pero Contras muy difíciles de solventar (brillo/volumen color y negros puros respectivamente). Mientras pasen esos años y el MicroLED se establezca, se masterize a 4000 nits, o incluso 10000 nits de forma más habitual, y además el streaming y los nuevos codecs permitan tasas de bits mucho más altas.
Lo que pasa es que ahora con los MINI-LED de mas capacidad las pelas irán para arriba y como AQUAMAN/MEG saldrán mas pelas.
Como experiencia propia y no leída!!, puedo decir que esas 2 pelas en la C9-BUENA,Q900R MUY BUENA MEJOR A LA C9,GZ2000 INCREIBLE DE LA MANO CON LA Q9FN,las QLEDS de 75" OLED 65".
Me quedo con la GZ2000,Q900R nitidez/Q9FN y C9.
Comparare con la Q90R miércoles debo tenerla.
Ahora lo del volumen de color:
Sabemos que llegando a los 500 nits OLED o algo menos se va, digan lo que digan los fan-boys y derivados.
Dicho esto esperemos que los mini-leds caminen bien , creo si seria una mejor opción a las OLEDS siempre y cuando sus precios no se disparen.
salu2.
 
Pero la idea es tener un televisor no un proyector que tendras muy limitado su uso a solo disfrutarlo de noche ya que no todos disponemos del espacio o dinero para un sala dedica a cine donde todo sea oscuridad y asi disfrutar de la imagen como se debe🤷
Si lo hubiera optaria por un proyector en todo caso 🙄

Sí, por supuesto, me refiero a TVs y no a proyectores. Hay usuarios que para sus OLED o simplemente para su espacio de ver pelis lo hacen en un ambiente lo más oscuro posible. Y no me refiero a batcueva (pintar paredes de negro, poner terciopelo, etc) ya que los reflejos del entorno no son tan dramáticos, sino a apagar luces, bajar la persiana y cerrar la puerta simplemente.
 
Lo que pasa es que ahora con los MINI-LED de mas capacidad las pelas irán para arriba y como AQUAMAN/MEG saldrán mas pelas.
Como experiencia propia y no leída!!, puedo decir que esas 2 pelas en la C9-BUENA,Q900R MUY BUENA MEJOR A LA C9,GZ2000 INCREIBLE DE LA MANO CON LA Q9FN,las QLEDS de 75" OLED 65".
Me quedo con la GZ2000,Q900R nitidez/Q9FN y C9.
Comparare con la Q90R miércoles debo tenerla.
Ahora lo del volumen de color:
Sabemos que llegando a los 500 nits OLED o algo menos se va, digan lo que digan los fan-boys y derivados.
Dicho esto esperemos que los mini-leds caminen bien , creo si seria una mejor opción a las OLEDS siempre y cuando sus precios no se disparen.
salu2.

Sí, yo creo que también, con los MiniLED las pelis subirán el nivel como bien dices. A ver esa Q90R y tus impresiones.

El problema creo que si no salen más pelis como las que citas, tampoco es solo por los TVs que hay, sino por el posicionamiento del Streaming. Este servicio es el no va más para comodidad y disfrute en casa, pero a nivel de calidad ya sabemos que es un retroceso absoluto, que por suerte tiene amplio y seguro margen de mejora.

Ya no se estrena casi nada en exclusiva en cines, o ya directamente en cines. Llevamos meses sin ediciones ni novedades de Ultra Blu-Ray, todo pasa por el Streaming de Disney+, HBO Max, Netflix, Amazon Prime y Apple TV+. Así, pocos "The Meg" más vamos a ver. Y bajo estas circunstancias y entornos, no creo que se pogan a masterizar en alto nivel para contenidos que, en el mejor de los casos, el vídeo va a ser a 15Mbps.
 
Última edición:
No creas, quien sabe las mismas marcas de tvs a este paso saquen sus versiones en disco de acuerdo a las capacidades de sus tvs, seria lo mejor así nos salgan los lectores encasillados con lo de la curva!!.
la ps5 y x900h,no salen muy bien las fotos, pero corre de maravillas a 60.
1615792582091.png

1615792244992.png
1615792301015.png

sisi pondré fotos y todo de la Q90R seguro.
 
Última edición:
No creas, quien sabe las mismas marcas de tvs a este paso saquen sus versiones en disco de acuerdo a las capacidades de sus tvs, seria lo mejor así nos salgan los lectores encasillados con lo de la curva!!.

Sí arenas !!! Buen apunte. Ahora que lo dices Sony ha lanzado este año el Bravia Core, su servicio propietario de streaming para películas, con bitrates de hasta 80Mbps. Tienes toda la razón y ojalá sea así y tengamos otra alternativa diferente a Netflix y compañía..
 
Se viene nuevo firmware para las LG 2020 que corrige el merder con VRR


Noticia fresquita obtenida a través de un canal de Telegram :atope

Luego el problema, tan real como visible, parece ser que existía!! Ah, pero claro, que las cosas solo existen cuando aparece la solución, mientras...
 
Luego el problema, tan real como visible, parece ser que existía!! Ah, pero claro, que las cosas solo existen cuando aparece la solución, mientras...


De eso si me he dado cuenta, bueno me di hace mucho, por parte de cierto grupo de usuarios, donde no existe ningun problema en sus TV, y si les dices alguno te saltan al cuello, luego como dices, sale el arreglo y que bueno que lo arreglaron, ahora si que si, ahora es perfecta, etc etc etc.


Luego las Tv que no tienen todo son problemas sin solucion :apaleao
 
Se viene nuevo firmware para las LG 2020 que corrige el merder con VRR


Noticia fresquita obtenida a través de un canal de Telegram :atope

Luego el problema, tan real como visible, parece ser que existía!! Ah, pero claro, que las cosas solo existen cuando aparece la solución, mientras...

Hombre, que la actualización parece es relevante para VRR ya que incluye luego del firmware una nueva función en la configuración de imagen Fine Tune Dark Areas -> Picture > Additional Settings.

"Gamma for OLED is optimized and fixed for 120Hz by establishing a fixed charging time for OLED sub-pixels. VRR is used when the frame rate is less than 120 Hz. When the OLED TV uses framerates less than 120Hz, the gamma curve is inconsistent with the frame rate," the OLED Association explained. "Therefore, the lower frame rates results in sub pixels that are overcharged, causing flickering of dark gray images, which is noticeable for dark images rather than bright ones, because human eyes are more sensitive to low gray colors. LGD will likely solve this problem establishing multiple gamma curves optimized for lower frame rates."

Se nos viene de seguro el vídeo de Vincent Teoh al respecto.

Al menos los de LG se dignan hacer público las "mejoras" que van puliendo de pocos tras cual ó tal actualización. Que es lo que debéis hacer marcas como Samsung, que al final parece las mejoras por firmware del local dimming de TVs recién salidas al mercado, son los usuarios quienes perciben los avances, ausente de comunicado oficial por parte de la empresa fabricante.

Saludos.
 
LG tiene el mejor sistema de "filiación del mundo" para con sus hijos-fan-boys.
 
Al menos los de LG se dignan hacer público las "mejoras" que van puliendo de pocos tras cual ó tal actualización. Que es lo que debéis hacer marcas como Samsung, que al final parece las mejoras por firmware del local dimming de TVs recién salidas al mercado,

Hola Mark, qué tal tío? (ya que hay confianza y como tú me llamas a veces por mi nombre, permíteme compañero que yo también te llame por el tuyo, Mark)

Mark, estás en lo cierto, y ahí si que te doy la razón, LG no cabe duda que responde bien ante las inquietudes de sus clientes, de eso no cabe la mejor duda, y yo, como cliente de la marca, estoy agradecido.
 


Un renovado menú de configuración de imágen, algo confuso. Parece Teoh se adelantó en decir que esta 65G1 alcanza 800 nits de pico de brillo para detalle especular.


G1 peakbrightness.jpg


Medición por el revisor belga OLED evo G1 Filmmaker mode 740 nits área 10% HDR peak brightness; a pantalla completa 170 nits si es que se habla de 20% de ganancia en nits, pues se da en este apartado (ABL menos restrictivo). Color gamut casi el mismo valor que las del año pasado, pero el espectograma muestra un pico rojo más pronunciado. Mantienen los HDMI 2.1 a 40 Gbps.
Precio del revisor 65G1 2 799 euros

AQUÍ tenéis la revisión.


Saludos.
 
Última edición:
Arriba Pie