Pensaba que tenías 65'... Sí, 55' es un poco justa hoy en día. Y en pelis con barras scope la cosa aún se ve más pequeña. Bueno, a ver si pasa todo esto, se normalizan las cosas y puedes ir a por una de 75'. Joder, es que las TVs de alta gama son caras de cojones! Cuando has hablado de la series X pensaba que te referías a una TV... Lo he tenido que buscar. No soy nada gamer!Probablemente tengas razón con el tema del tamaño. Y no sólo debe de pasar con las FALD. Me imagino que si te toca una OLED con banding también es mucho más notorio en 77'. Aunque @arenas siempre dice que no tiene nada de blooming; igual es cosa de mi panel, no sé.Aquí sigo, disfrutando de la posibilidad de ver en acción y poder comparar la GZ1000 y la Q90 a diario. Me reafirmo en todo lo que dije en su momento. Ambas TVs son muy buenas y cada una se desempeña mejor que la otra en su terreno. Pero con el paso de los días he ido detectando cosas que me han sorprendido un poco (por desconocimiento) y que me gustaría compartir:
- Contrariamente a lo que pensaba, en contenido SDR, con la Samsung calibrada (y la luz de fondo bajita, como marca la norma), las diferencias de imagen son prácticamente nulas. A doble ciego sería difícil distinguir las 2 TVs, puesto que el principal defecto de la Q90, el blooming, no se manifiesta en prácticamente ninguna escena. Así pues, para mi gusto, la OLED no saca ventaja en este apartado.
- Curiosamente es en HDR donde aprecio más los defectos de la Q90. Si el contenido es oscuro o nocturno no puedo evitar apreciar cierto blooming y en ocasiones veo claramente cómo actúa el local dimming. Y ello hace que la experiencia sea mejor en la Pana, a pesar de tener menos nits y no ser su fuerte el HDR. Incluso creo que me aporta más punch la OLED. Así pues, de alguna manera diría que el HDR es al mismo tiempo la principal fortaleza y a la vez debilidad de la QLED. Si no exisitera el HDR casi diría que es la misma tecnología, incluso en escenas muy oscuras. Evidentemente la Q90 gana por goleada en escenas luminosas o diurnas.
- Otra cosa que he notado y me ha sorprendido un poco (para mal en este caso) es la difícil gestión del movimiento que hace la OLED. No conocía esta dificultad. Obviamente se puede dejar casi solucionado del todo jugando con el Intelligent Frame Creaion, pero para no caer en el efecto telenovela (que no soporto) me veo obligado a moderarme en su uso y no he podido eliminar del todo un poco de judder residual. Es algo completamente nuevo para mi; en mis TVs anteriores (tanto LCDs como plasmas) nunca había tenido que recurrir al Motion. Por lo que leo, las OLEDs de Sony son las que mejor han resuelto este tema. Punto negativo para la Pana en este caso. Si somos exigentes con la QLED y le pedimos cosas que le son impropias por el tipo de tecnología, también hay que ser rigurosos en el otro lado. Y me parece flojo que TVs tan caras no tengan resuelto este tema tan básico para cine como es el movimiento.
- Finalmente, he detectado un comportamiento bastante más flojo en la OLED con los contenidos de mala calidad. No me refiero tanto al escalado (creo que ambas TVs están a la par en este terreno), sino al ruido, grano y artefactos. En la Q90, con todos los reductores de ruido en off, puedo reproducir tranquilamente Netflix a 7,26 mbps de forma muy digna, pero en la GZ1000 el ruido y los macrobloques cantan mucho. Y eso que la TV es más pequeña. No sé si es una diferencia habitual entre QLED y OLED o tal vez tengo algo mal configurado.
- Y con fuentes de calidad, lo que más o menos he dicho hasta ahora. Si el contenido es SDR, ambas TVs están a la par. Y si es HDR, la Q90 saca a relucir sus nits en escenas HDR luminosas o claras y la Pana me hace babear completanente en escenas oscuras con la profundidad acojonante de sus negros. Es increíble la sensación de contraste de cualquier escena nocturna en Dolby Vision. Esta percepción de profundidad no me la da en ningún momento, ni por asomo, la Q90.
Leyendote cada vez tengo mas claro que el punto dulce de las Qled es 65", al menos hasta que se dignen a ponerle muchas mas zonas de atenuacion, ir subiendo el tamaño sin subir zonas, causa que los defectos salgan a la luz de forma irremediable.
Un poco lo que ha pasado con Tocinillo que analizo un SONY FALD de 50 zonas en 75 y era horrible el blooming, ahora lo analiza en 55" y le sorprende lo bien que se ve, y el poco blooming que tiene
Yo probaria a ponerle luz de sesgo a ese Qled.
Un saludo.
Yo que ando detras de cambiar esta por una 75 ...
Ya tengo una luz de sesgo instalada y mejora un poco la profunidad de los negros, pero en términos de blooming no noto diferencia. No es un blooming escandaloso, eh. Mi mujer dice que no lo ve... No sé, supongo que cada uno tiene su propio nivel de tolerancia a los defectos de las TVs. Y el tema de ver actuar un poco tarde el local dimming no os pasa (en cambios de escena rápidos, por ejemplo)?
@Ashtyr, si estás contento con tu actual TV de 65' no la cambies!!! Acercas un poco el sofá y solucionado!! Con lo que cuesta encontrar buenos paneles...
A ver cuando salga el monstruo este que nos tiene preparado Samsung (Q950TS) si el compañero @arenas se pilla una y nos dice si es tan buena!!
La mia es 55" no me cabe mas en el mueble, me toca cambiar mueble primero y luego iba la TV, pero ahora mismo estan carisimas los modelos nuevos, aparte de que con el ERTE todo se ha ido un poco a la mierda, llevo tres meses cobrando miseria.
Y ya para fin de año me pillo la series X, asi que tendra que esperar mas de la cuenta el mueble, y la TV
Y si contentisimo con esta, supongo que al ser "tan pequeña" no me da para ver ese blooming, el tamaño ya se sabe que si importa
Seguramente me espere al CES 2021, ver que se presenta y entonces decidire, lo bueno es tener ya comprador para mi TV, un amigo mio dice que se la venda cuando decida cambairla, y como tiene 5 años de garantia pues todos contentos.