TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17
Trabajar con HDR a esos niveles te dejaría la vista hecha mierda en dos telediarios, es un problema con el que tienen que lidiar actualmente coloristas. Nosotros como espectadores finales igual vemos un plano de tres segundos muy luminoso, quien trabaja en HDR está viendo esos tres segundos mucho tiempo y en un entorno muy oscuro.

Son cosas que no se tienen en cuenta a la hora de pensar porqué esto y porqué aquello. Además de que ofrecer más de 500 nits en un área muy pequeña y durante bastante tiempo de forma sostenida (sin que actúe el ABL), podría sobrecalentar y generar problemas de quemados pero de los de verdad, de salir ardiendo.

Luego estaría la adaptabilidad de nuestra propia vista, en la que un simple SDR bien hecho en un panel OLED te da la sensación de que tiene más nits de los que realmente tiene. Y que esa falacia de pasar de 500 a 1000 nits alguno se piensa que es el doble, no es tal (ni siquiera es un 10% más).

Vamos, que todos estos temas se han discutido hasta la saciedad y hasta que no lleguemos a un escenario comparable a SDR (donde los displays superan con mucho la norma) seguiremos con este tipo de adaptabilidades. Por no ponerse a pensar en como gestionar un "mundo" en el que todo sea HDR y los oftalmólogos no hagan el agosto y los fabricantes tengan en cuenta que hay mucha gente muy zote que es capaz de dejar una ventana de 10.000 nits fija durante 15 horas "porque me sale de los cojones y tú no me dices como debo ver yo mi Windows 20"

c1 vs c2.jpg

Mediciones del monitor PC QD OLED

Ya de antemano en este monitor los colores brillantes según comenta el autor en avsforum, eran muy similares a como se ven en su C1. Resalta que los colores parecen más puros, pero lo dice categóricamente que sin una comparación lado a lado, sería para la mayoría indiferenciable.

Última edición:
Tenéis en la página oficial de Samsung EEUU la promoción de los QD OLED S95B a unos precios mucho más competitivos de lo que habíamos pensado 2199/2999 de 55"/65" respectivamente. Pero la promoción que más salta a la vista no es el hecho de tener píxeles autoemisivos, muy por el contrario el color: "100% volumen de color con Quantum Dot"

Televisor OLED Samsung S95B

Última edición:
Vais contando con algunas primeras revisiones de C2 ahora todos con panel evo. La novedades no sólo van del rediseño externo ahora con un bisel más delgado, también modificación estructural de los subpíxeles ahora son de mayor área, tenéis los dedos cruzados por la probabilidad de eliminación definitiva por hardware de los macrobloques iluminados.

Sobre el procesador más potente y con mayor memoria, para que esos 1096 pasos de gris sean analizados con mayor atención tanto a nivel de color como de contraste, se dice tendrá un mejor algoritmo para el mapeo de tonos, mejor detalle en sombra y dedicando nuevamente más tiempo de como levantar el brillo de los subpíxeles rojo, verde y azul para aumentar el color en nits altos y mantener el volumen de color. Es lo que nos dice Zohn.

Hay una mejora notable según lo describe el revisor con respecto a modelos del año pasado : la imágen se ve más brillante. Los detalles en sombra también discretamente han mejorado. Si recordáis los C1/G1 tienen un tenue aplastamiento en sombra. No creo que los ingenieros de LG sean una banda de gilis que no saben lo que hacen, no es capricho no es un error, es por algo que tiene su fundamento en la persistencia y no corrección mediante un firmware.

C1 vs C2 villa.jpg

Última edición:
Tenéis mediciones iniciales de G2/C2.

LG dijo que su modelo G2 será un 30% más brillante que sus modelos convencionales, vaya ostias de término para compararlo. En el caso de C2 20% más brillante. Y todo gracias a la tecnología impuesta por la marca que lo denomina evo y lo que llaman brightness booster. Los resultados medidos del artículo a ventana del 10% del área total de la pantalla para G2 fue de 950 nits y para C2 760 nits en modos ajustados de imagen como lo es Filmmaker. Claro que nos hubiera encantado valores de brillo a pantalla completa, que es lo que más se evidencia como diferencia en comparativas lado a lado en fotos ó vídeos.

En demostraciones de contenido real es lo que dice: "Though the differences were sometimes subtle, the C2 and G2 consistently showed a brighter image with a bit more detail in highlights and shadows compared to the C1 and Sony A90J"

Última edición:
Pero no decías/decíais que el brillo no era importante en HDR? Qué locura.

Lo más importante para el HDR sigue siendo y será el contraste. Pero nadie a negado que el brillo por encima del rango de SDR es parte del HDR, pero no ncesariamente es lo que se observa mayormente ó frecuentemente en un contenido de calidad HDR.

BD60D4A6-6E49-47F5-B0B4-106AB9445C61.gif

Última edición:
con 540 nits basta y sobra, jejejeje.
pero saben que los WOLED son mas limitados.
VAMOS LOS NITS 20%,30% ,ETC ES MEJOR!! jejejejejej.

tenemos la C2 48"y la verdad la C1 es mejor---plop.
1648175290351.png

mas de lo mismo mela!
1648175327606.png

QD-OLED ES SUPERIOR EN TODO.
IGUAL ME HICE DE LA C1----------------------->
1648176650550.png

Última edición:
Para el calibrador profesional D-Nice en resumidas cuentas el G2 se parece al Sony A90J. Con respecto a C2 no diferencias drásticas con C1.

Entonces ya podéis aseverar con certeza que la diferencia percibida en esta toma es por mayor brillo en C2 comparado a C1. Tal cual como se expuso en la página anterior. Dichoso aplastamiento discreto según el entorno de visualización para detalles cercanos al negro en C2 también lo corrobora CTM Audi de avsforum. Pues en buena hora para los calibradores que tenéis afilados los dientes para promover necesidad imperiosa de calibración en OLEDs LG 2022. Que sí los ingenieros de LG no saben lo que hacen.

Imagen

Normal. Y el año que viene Vicentito sacará otro vídeo diciendo que no compres la C3 sobre la C2, que no merece la pena. Y al siguiente la C4 sobre la C3.

Y mientras, deshaciendose en elógios sobre los modelos que "no" recomienda. Porque hay que comer del señor Google.

Es sabido que los avances tecnológicos de un modelo sobre el anterior es demasiado pequeño. Ahora, coje un C7 y comparalo sobre un C2, a ver...las diferencias van a ser más notables.

Yo no cambio de tele como de camisa, y estoy encantado con mi C9. Mi siguiente televisor será más grande, eso seguro. Y dado que tendrá cómo mínimo tres años de diferencia, los cambios serán más notables en algunos aspectos, iguales en la mayoría.

No en vano la tecnología Oled pone una vara de medir por defecto tan alta que es complicado de superar. Y eso es bien. Y es mal.

No se a que vienen las risas, sinceramente. Bueno, si.

Pues arreando doce diferencias que detalla Vincent encontrar entre C1 vs C2:

1.- El sistema operativo es más rápido en C2 que C1.
2.- C2 en near black no presenta tanta guarrería comparativamente con C1. Para una presentación más limpia en este apartado a favor de C2, sin exceso de chrominance overshoot ó lo que denominamos macrobloques iluminados.
3.- Vincent lo dice más claro que el agua LG no vio la necesidad de aplastar algunos detalles de sombras para mantener a raya los macrobloques destellantes. Es que los ingenieros de LG no saben lo que hacen. Ahora no se aprecia bastante el aplastamiento de detalle en sombra.
4.- Upscalado algo mejor en C2.
5.- Interpolación en movimiento este año lo hace mejor, menos artefactos.
6.-BFI ahora solo es de una opción encendido ó apagado, que parece está limitado a 60hz.
7.- En el aspecto de gradación nativa C2 dice Vincent fue ligeramente mejor.
8.- Mapeo de tonos HDR C2 se aprecia ligeramente más brillante no tanto como podéis entender por los 30 nits extras para detalle especular sino, por un ABL diferente que hacía de C2 perceptible ó si queréis decirlo que se apreciara más brillante que C1. Pero también es consciente Vincent que está comparando OLEDs de 48” donde la diferencia perceptual de brillo es menor que a pulgadas mayores.
En contenido real lo dice el brillo máximo es ligeramente más alto a la vez de estar apoyado por el mapeo de tonos la retención de detalle especular era mayor en C2.
9.- Retraso en transición APL.
10.- Relación de aspecto ultrawide que ahora lo incorpora C2 tan tigual como lo hizo Samsung en sus TVs especialmente para juegos.
11.- Ahora puedes dehabilitar sugerencias/propaganda del SO
12.- C2 tiene opción PIP.

Cracking Up Lol GIF

Pues como todos estos Youtubers "techies", que luego el 99% de su contenido no vale para nada pasados unos meses. Consumo de hoy...para hoy...ni siquiera para mañana.

Yo prefiero a seguir a alguien cuyos contenidos perduren en el tiempo, que te puedan ser útiles y didácticos, no venderte motos locas a cada minuto y que van cambiando de opinión constantemente

Se puede cambiar de opinión con el tiempo, pues nadie tiene la razón absoluta, pero cambiar de opinión a cada momento por oportunirmo me parece....mejor me callo que luego me apalean (ya lo hacen, I guess)

CTMaudi de avsforum hizo mediciones del OLED de Samsung vaya resultados. No creo que tengáis excusa alguna para elegir LCD en lugar de OLED.

Última edición:
Una amenaza potencial para los OLED de Samsung: pérdida de contraste en entornos de visualización iluminados.
Explicación hipotética la falta de polarizador ó intrínsecamente a los quantum dots según lo explica el siguiente vídeo.

Teoh menciona la pérdida de contraste en QD OLED a partir del min: 3:08

Teoh tiene en manos ya un OLED S95B de Samsung primeras impresiones alentadoras. Pero vamos a tocar un aspecto que siempre se acostumbra asociar ya sea para bien ó mal, en lo que respecta para alto rango dinámico: brillo

Esto son los resultados para una linealidad de brillo sostenido.

oled samsung 1.jpg

El brillo máximo del OLED Samsung alcanza un valor promedio de 1050 nitsy 220 nits a pantalla completa. Digo sostenido a diferencia de picos de brillo por lo siguiente, él tambien refiere que para áreas pequeñas de brillo especular como 1% con el panel frio, el brillo máximo puede aumentar rápidamente hasta 1600 nits pero luego de algunos segundos este cae a la línea base de 1000 nits, el cual inclusive despué de varias mediciones, lo dice textualmente ya con el panel "fatigado", el punto máximo de brillo se reduce más alrededor de 600 nits. Todo ello puede ser explicado por el tiempo que el panel demora en recuperarse en base al calor que puede generar (tiempo de espera que el panel demasiado caliente simplemente se enfríe). El otro motivo de este comportamiento no lineal podría ser extender la vida útil del panel y tercero evitar un excesivo consumo energético.

El seguimiento de la curva EOTF es singularmente preciso en el modo Filmmaker, comprueba al menos hasta los 1000 nits no habrá clipping.

oled samsung 2.jpg

Pero un detalle que venimos diciendo siempre sobre como Samsung hace que las imágenes HDR sean más brillantes que la referencia. No es la excepción con el OLED de Samsung, el empleo de un mapeo de tonos dinámico invencible que al parecer está presente, ello corroborado al configurar HGiG donde se alcanza un valor de 2800 nits y no los 1000 nits del TV. Vincent lo dice enfáticamente:

HDR presentation on the S95B still looks brighter than a reference monitor , suggesting that perhaps Samsung is up to it's usual shock of and/or tactic manipuling the EOTF through undefeatable dynamic tone mapping

oled samsung 3.jpg

Última edición:
El mapeo de tonos dinámico (DTM) como tal lo conocemos, sigue siendo eso un algoritmo con todas las imperfecciones que esta opción emulada puede ofrecer a diferencia de mapeos de tono dinámico persé nativos como lo es Dolby Vision. Un concepto importante que debéis valorar son los modos como lográis la mayor retención de detalles especular en TVs que no solventan valores de nits muy altos y son por frecuencia los dos siguientes: el mismísimo DTM y segundo el seguimiento preciso hasta donde la capacidad máxima del TV el empleo de roll-off para luego desplazar la curva EOTF a la derecha que puede ser más pronunciada según el valor MaxCLL.

En OLED Sony 2021 DTM está activo en todas las opciones incluído el modo off, pero se puede decir el modo Gradación Preferida es el menos dinámico dentro de sus opciones. Panasonic sí es uno de los TVs más conservadores en el modo DTM desactivado donde la curva sigue hasta donde llegue a las capacidades máximas del TV y luego realiza un clip duro. No es que el DTM de Panasonic realmente sea preciso sino hace uso como se dijo de la segunda opción mediante roll-off según lo demuestra Hinton de avforums : Panasonic Review JZ2000

JZ 1000 nit.jpg

With 1000 nit content, the tracking is accurate until the peak brightness where there is a hard clip

JZ 4000 nit.jpg

The map for 4000 nits or higher varies in that it follows the standards but then gradually rolls off towards a clip point, so it retains all the highlight details within content. The JZ2000 will only apply these tone maps when Dynamic HDR Effect is switched off within the menus.

Última edición:
El enésimo debate del brillo, los nits, el tone mapping y etc...me agota mucho. No hay más que leer los mensajes en avsforum al respecto. Al final si uno quiere ir a la norma estricta, se vuelve loco. Hay que relajarse, pensar en que son teles estupendas, aunque "desbarren" un poco, TODAS ELLAS.

Tenemos la mejor tecnología de display y aún le sacamos pegas absurdas. Mirar 20 años atrás y a reirse. Y se tomaba aquello como el "summum". Vamos no me jodas coño.

En seriodeberíais relajaros con tanto gráfico y mierdas. No aporta más que ruido y confusión. Eso está todo muy bien para personal técnico de alto nivel, ni siquiera coloristas.

La gente normal, la inmensa mayoría de gente, ni configura la tele. Pone el modo que mejor piensa que se ve y ya está. Esto es así. Somos cuatro zumbaos los que buscamos la excelencia y dos encima se desollan la piel para querer tener más razón que el otro. A mí no me metáis en ese tema. Aunque supongo que según que sitios me zumbarán de lo lindo. En serio que me la suda por completo.

Yo paso ya de ese juego, sinceramente. Estoy muy agotado de tratar de tener conversaciones lógicas y correctas y al final es todo un patio de recreo absurdo, ahora blanco y después negro, mis nits son más blancos que los tuyo, chincha chinca, gif animado, burlas metidas bien escondidillas, y al final uno se cansa de todo esto.

Yo solo se que este año paso de teles, el año que viene ya veremos si antes no hemos jodido el mundo tal y como conocemos, y todo esto si la cosa va bien económicamente, que estoy como para pensar en teles de mierda, jajajjaa. Al carrer.

La gente en EEUU está recibiendo ya las primeras unidades QD-OLED de Samsung y la ponen muy muy bien, un ejemplo en este post, me suelen gustar más este tipo de "análisis" que son menos técnicos y más "lógicos":

En resumen, adiós banding vertical, adiós retenciones temporales, mejor calidad de imagen (esto como siempre ya sabéis que puede ser muy subjetivo), colores más intensos (en la parte más intensa)...

¿Lo malo?. Pues el precio, y el tamaño. Totalmente fuera de mi escala. No pasa nada, yo sigo esperando como mínimo 77" para poder cambiar. Menos es inviable, una vez tienes 77" o sigues con las mismas o aumentas. Ir para abajo duele.

Yo seguiré "aguantando el chaparrón" con mi C9 que tantas alegrías me da, pero desde luego con el dinero en la mano se me haría complicado elegir entre saltar a una hipotética 83" OLED o esperar si sale un modelo de 77" QD-OLED para el año que viene (y el precio, JE).

Eso no significa que ahora las OLED se vean como el culo y sean "la peste" porque no es así. Algunos empezarán la campaña de desacreditación permanente, sacando cada vez más mierda y poniendo a las QD-OLED como el santísimo grial.

A priori, tienen una pinta excelente. Veremos pasados unos meses de estos primeros betatesters. Yo prefiero ser por una vez cauto que sean otros los que las prueben a saco...pero tengo claro que es el camino lógico. Pixel autoemisivo siempre, sea cual sea la tecnología. Adiós LCD, adiós...

Jamás he visto ese problema en mis OLEDs. Incluso usando ese mismo vídeo pausado para moverlo alrededor del escritorio de Windows en mi CX48 para ver si salía ese supuesto problema...no lo he visto. No digo que no exista, sino que YO no lo he experimentado jamás, ni en la 930 de 2014, ni en la C6 de 2016, ni en la C9 de 2019 ni en la CX de 2020.

Sí tenía ese mismo problema en el monitor Philips LCD. Y eso sí que era cantoso de cojones.

A veces no entiendo de donde "sacan" esos problemas, si es de modelos concretos, de calibración, o yo que se...

Arriba Pie