TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17
¿pero no habíamos hablado que al menos desde 2019 ya no había quemados así como así? ¿o me vas a decir que has puesto la luz oled a tope? me imagino que no. así que ese quemado no es una buena noticia para nadie, aunque te haya pasado a ti y de verdad lo siento.

Yo siempre he dicho que a poco que te pongas "creativo", te fundes un panel Oled. Pero también uno LCD o cualquier otra tecnología. Lo que SI sucede es que desde 2019 LG ha realizado algún tipo de tratamiento a los paneles (el recubrimiento de los diodos oled, que ES lo que se "quema") y cada vez aguantan más. No significa que "se haya erradicado el quemado". Pero no te vas a encontrar como cuando los paneles "caían" como moscas, y sigo pensando que en gran parte el culpable se repartía entre el usuario final y un recubrimiento poco eficiente a costa de ofrecer Nits desbocados.

Basta cometer el ERROR de poner la luz OLED en SDR a 100 y poner Telecinco durante meses para llevarse el regalito.

En mi caso, como puse la foto, el quemado responsable fue el juego Rocket League, el cual es muy cabrón porque el texto "cámara del balón" y otra parte del HUD (el velocímetro) están a demasiados nits (el juego está en HDR). Es un claro ejemplo de "como hacerlo mal en los interfaces de los videojuegos". Así que CLARO, la Luz Oled estaba a tope porque en HDR no tienes otra.

Yo para eso soy muy cuidadoso, ya sabes como son mis guías y los consejos que suelo dar. Bueno pues mala suerte.

Tienes el ejemplo muy cercano de una Samsung QD-OLED quemada:

Si empezamos a "sacar mierda" pues obviamente llenamos de nuevo el post de cosas insustanciales. No es que personalmente quiera "evitar" el tema quemados, pero sinceramente los pros que me da la tecnología Oled pues me parecen muchísimo más importantes que la posibilidad de tener o no tener un quemado.

Creo que hay bastante literatura al respecto de "porqué" se produce un quemado en un display. Nosotros tenemos nuestro grado de responsabilidad como clientes finales, eh?

Como están caballeros??

Opino ya que me parece increíble las contradicciones de un FAN-BOY ( no es insulto! , siempre hay fan de una marca y eso se entiende) con el respeto que se merecen todos.
Yo comentaba esto en el 2017 con mas/menos 11 OLEDS.

Los OLEDS son tvs lindos una muy buena imagen, pero distan de ser perfectos .
Sufren de retenciones y quemados eso para mi es mas importante que los otros problemas con los 24hz,manchas o tintes que los tienen, aquí una muestra de 2 de los 11 oleds que tengo.

de los 11- 2 modelos son repetidos.
2E6P están perfectos y para mi son los mejores
2EG91-1 esta perfecto el otro se lo llevaron, cambio.

EG9100
1669790055307.png

1669790084954.png

POSTERIORMENTE LAS MISMAS E6P-OLED DE MAS DE 6,000$.
1669790166300.png

E7P-65" mas cara.
1669790215314.png

B7.
1669790300955.png

1669790334058.png
----
1669792254644.png

Bueno que me respondieron:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------!!!!!!!!
No, no es cierto que se queman, ralf. Quien diga eso MIENTE como un bellaco. Para tener un QUEMADO en un OLED hay que putearlo a niveles indecibles. ME da igual quien lo diga, si provoca quemados es porque lo quiere hacer así.

Un televisor CUALQUIERA si usas operativamente Y CON CABEZA, no debería dar esos problemas. No digo que no los haya, digo que NO DEBERÍA. Yo he puteado mi 930 con la XBOX ONE a más no poder y jamás he visto una retención. Lo mismo con la C6.

Cuidadito con lo que se dice y cómo se dice, que luego pasa lo que pasa.

Y no quiero movidas con nadie, de hecho por prevención voy a tomar medidas personales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Aplicando lo que dice el dicente de esa época pensaría que también lo puteo, es un bellaco o lo jodio adrede mas aun cuando ya no hay paneles del 2019...????? para un buen reembolso??

Esto decía el buen @ralf :

ralf
ralf
Miembro habitual

Mensajes2.765Reacciones540UbicaciónEn el sur

actpower se puede ver claramente que está el quemado. Cómo se ha provocado, no lo sé. Mi kuro tiene retenciones cuando hay por mucho tiempo imagen fija, pero desaparece por arte de magia.
En los Oled no sé, quizás los más modernos ya son más difíciles de que tengan retención o quemados.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Pego todo esto ya que es fácil ofender, segarse y defender lo indefendible y lo que pego aquí es VERDAD joda a quien joda, siempre la verdad se sabe.

Ahora todas las OLEDS se joden ayer , ahora y seguramente mañana , pero LG es el que hizo menos para arreglar o minimizar esto.
Tengo o he tenido mas de 90 oleds y son muy buenas tvs, tengo la EZ1000 invencible , GZ2000 igual de buena con 1074 nits , A95K nueva generación QD-OLED 55" impoluta y soberbia y S95B lo mejor en juegos y estas ultimas no se queman y les meto a mil.
No se puede comparar una TECNOLOGIA nueva con una que ya lleva muchas generaciones y da lo mismo y se jode igual.

Y esto me da la razón y me hiso reír mucho!!
1669791549529.png

simplemente uno no debe de ser BOCON es la moraleja, saludos caballeros y buenos días pasando el charco.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Hola creo el no publicar el motivo ó razón para cambiar de OLED del chaval pasando de un 77” a un 83” que me parece magnífico, os hubiera sido mejor no mencionarlo y ya. Simplemente con decir que contáis con 2 megalodones oled en casa.

Lo de los quemados o retenciones está dicho los OLED los padece sea la tecnología que fuere. Os aclaro que se decía que QD OLED eran inmunes dentro del abanico de maravillas que se alardeaba y no es tan cierto tan falso como el seguimiento de curva EOTF por parte de Samsung. No solo ese es el problema con los QD OLED, basta y sobra darse una vuelta por el hilo S95B de avpasion que ni por lo menos se encienden.
S95B no funciona.jpg

A la hora que cojáis comentarios mucho cuidado con la interpretación de lo que se dice los quemados en OLED no se dan por generación espontánea, como bien lo dice y aclara tenéis factores que pueden promoverlo, un claro ejemplo es ver contenido SDR como lo es blu ray con luz oled a tope en 100 cuando la recomendación por la organización SMPTE de alcanzar 100 nits de brillo máximo está alrededor de valores entre 20 y 30. Si queréis sortear la luz ambiente debéis subirlo un pelín más pero llegar a 100 es un nivel indecible para el SDR.

La clara respuesta sin argumento y sustento lo que siempre se lee que sois un fan boy, no se si es peor a ser un HATER de una marca determinada. Venimos diciendo que todos los OLEDs son propensos al quemado, pero ya tenéis afirmaciones ausentes de argumento de cojones, que los QD OLED no se queman, que los Panasonic WOLED tampoco, que LG hizo menos por arreglar ó minimizar quemados.
Ahora saldrán como justificación con que habéis pasado por manos 100 OLEDs donde aclarando las cosas como son, el 90% fueron devueltas haciendo valer garantías exigiendo el reembolso respectivo ó TV OLED que agregándole el plus de calibración fueron posteriormente revendidos. Calibración por supuesto que desconoce ya que para ello recurre a terceros con su respectivo pago porsupuesto. Os recomiendo más criterio a la hora de emplear la afirmación que tenéis la boca muy grande.

Un saludo.

si el problema aquí no es si se queman o no, sino las continuas contradicciones de cosas que se dicen que luego hay que comérselas con patatas.
por cierto, también me extraña quie ese televisor no haya aplicado el asbl para evitar el marcado. igual es que lo tenía desactivado. más allá de discusiones que no llevan a nada, veo importante conocer cómo se ha producido el quemado porque eso sirve de ayuda a todo el mundo.

si el problema aquí no es si se queman o no, sino las continuas contradicciones de cosas que se dicen que luego hay que comérselas con patatas.
por cierto, también me extraña quie ese televisor no haya aplicado el asbl para evitar el marcado. igual es que lo tenía desactivado. más allá de discusiones que no llevan a nada, veo importante conocer cómo se ha producido el quemado porque eso sirve de ayuda a todo el mundo.

Pues no se de que contradicciones hablas y de quién, porque yo siempre he sido claro al respecto. Otra cosa es coger palabras aisladas mías y darle la vuelta a la tortilla para usarlas para atacarme como hacen "tus coleguis". De los cuales, lo mejor es huir como la peste y es lo que hago. Así de claro te lo digo.

Y luego, el ASBL (la opción TPC Enable del menú oculto) actúa sobre una imagen completamente FIJA. Si hay movimiento, no actúa. También tiene el "bug" de que en planos muy oscuros el sistema se piensa que es una imagen fija y la oscurece más. Por eso mucha gente lo desactiva.

Que por cierto, la gente se piensa que todas estas cosas son nuevas, y ya venían en los primeros OLED (porque yo los sufrí en su día).

El que SI actúa sobre elementos fijos en movimiento es la opción del menú oculto "GSR Enable", la cual yo NO ACONSEJO activar salvo que uses la tele como monitor de edición como es mi caso en la CX de 48" que tengo en el despacho. Pero esa tiene unos cuidados específicos para evitar en cualquier caso el fatal desenlace (no dudo de que finalmente ocurrirá).

Pues no se de que contradicciones hablas y de quién, porque yo siempre he sido claro al respecto. Otra cosa es coger palabras aisladas mías y darle la vuelta a la tortilla para usarlas para atacarme como hacen "tus coleguis". De los cuales, lo mejor es huir como la peste y es lo que hago. Así de claro te lo digo.
las cosas escritas están. que cada uno lo lea y juzgue.paso de entrar en bucle.

las cosas escritas están. que cada uno lo lea y juzgue.paso de entrar en bucle.
El problema de tener ignorados a la mayor parte de asiduos participantes de este hilo es que me pierdo prácticamente de todo. Pero casi lo prefiero, no pienso abrir la caja de pandora. Más feliz así. Supongo que seguirán insultándome. Da igual.

Yo tengo sala de cine 100% dedicada con un proyector jvc nx9 sobre 130" en 2.35

Pero en el dormitorio he puesto LG Oled de 77" serie C16 porque la cacé nueva a buen precio.

El asunto es que la sala de cine tiro de HTPC con Madvr, para que haga conversión señal HDR a SDR, consigo sobre 100nits con lampara con pocas horas, espacio de color BT2020, aunque ya sabeis que tvs o tv actuales tienen que luchar por alcanzar DCI P3 dentro del BT2020.

Pués bién he tirado cable hdmi de fibra optica para usarlo con la Oled también y la he calibrado al igual que el proye.

Si a la TV le paso señal HDR10 directa se pone en modo HDR y además de ponerse en espacio de color BT2020 la misma TV usa su curva HDR y puede alcanzar sobre 750nits calibrada.

Si uso el tonemapping HDR-SDR del Madvr vía HTPC no se pone la TV a luz tope, alcanza calibrada sobre 400nits pero el mapeado HDR es perfecto, mucha mejor sensación cine.

He estado leyendo que en los cines comerciales tratan de poner 106nits para HDR en proyectores y sobre 400-500 en las pantallas Samsung Oled apiladas para que sean "gigantes"

Creo que para videos de streaming y videojuegos pasaré señal HDR al proye y tv pero para ver cine creo que le dejaré a madvr hacer la conversión aunque limite la tv a 400 nits, tengp que marcar en Madvr también que mande señal BT2020 desde la tarjeta gráfica porque sino mandas señal HDR passthrough no se pone la TV en el espacio de color más ancho.

Quizás algun día use ese método rn la sala de cine dedicada, pero he calculado que como miínimo 120" pero si esposible algo más... la gran duda que tengo es si en el futuro se podrán poner paneles apilables sin que se vean franjas de separsción delas Tvs en doméstico... y más que nada también porque en Europa están limitando el máximo de watts consumidos...

Última edición:
La pantalla Onyx de Samsung no es OLED, es LED, no es lo mismo uno que otro aunque el look visual es parecido. Lo de "apilables" supongo que dices porque usan módulos cuadrados...pero no es poner "teles" una al lado de la otra para conformar la pantalla (hay un artículo en mi blog donde detallé todo eso).

Por otro lado, no entiendo lo de forzar en una tele un modo SDR a 400 nits con un tone mapping cuando el HDR da todo su potencial. Pero supongo que son gustos, no te debe gustar el look HDR, supongo. Tampoco entiendo forzar un 2020 sobre un P3, es como forzar el modo acnho de color sobre el normal y pensar que como es más saturado, "es mejor". Pero no es así.

Por otro lado no hay ninguna limitación de Watts que afecte a una visualización correcta de señales SDR y HDR. No entiendo la que han montado algunos con el tema por no entender o leer bien la regulación. En fin.

DVman/ MARCK35.​

Miembro habitual.​

tremendo pavo , te di un colorímetro a ver si aprendías a calibrar tu LED SAMSUNG y NAAA!!-SOLO TIENES UN B7 (2 TVS) y me vas hablar de oleds????, mas te dedicaste a insultar y hablar mal de tu propia gente con alguien que te tira mierda!! , es como ESPAÑA VS JAPON necesitaban quedar 2dos no??? y si Costa Rica ganaba estarían vendiendo CHURROS!!!-JEJEJEJ, ES LA VERDAD.
Mira sabes que calibramos, somos Sellers y representantes de CALMAN así te joda, tu viste el contrato y te molesto, eres una buena ya sabes.
Y de tvs sabes lo que sabes NAAAA!!
Sigue reportando y después de tantos años aprende algo, creo que con el MICROONDAS PANASONIC algo aprendiste!! si no no tendrías B7-OLED, LA SEÑO.................................!!!

TE ACUERDAS???

"El problema de tener ignorados"
Y ESTO ME PEDIAS X COPAS!!!, JAJAJAJA. 2016 TODO LO ESCRITO SE SABE MAS AUN CUANDO SE MIENTE.
SUPLANTARON TU IDENTIDAD,JEJEJEJEJ.

ARENAS---->Buenas a todos.
Corro traslado un mensaje que he recibido por ACTPOWER por MP en foro-dvd.
Al parecer alguien tomo su identidad.

Y nada solo dejar este tema concluido y de toda maneras gracias por las opiniones, vale la aclarada de ACTPOWER.

Salu2.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Hola, os envío un mensaje privado a los dos porque mirando en vuestro foro "locos por las TV", he visto que ALGUIEN QUE NO SOY YO se ha registrado con MI NICK, incluso ha cogido mi identidad:

No se quién cojones habrá sido, pero esto ya SI QUE ES GRAVE.

Puedo estar en desacuerdo con alguien, enzarzarme y luego irme de copas con él, al final esto no es reflejo de la vida real (o no debería). Pero que alguien decida poner cosas EN MI NOMBRE en un foro que ni he pisado nunca, y que puede originar conflictos, me parece GRAVÍSIMO.

Por favor, hablar con los administradores para que se BLOQUEE INMEDIATAMENTE a ese USURPADOR!!!!

Por mi parte mucho no puedo hacer, no se quién será, pero imagino que alguien relacionado con este foro, y a raiz de todo lo último que ha sucedido.

Es la primera vez que alguien suplanta mi identidad de esa forma. Por favor, no hagáis caso de ese "Actpower", porque NO SOY YO.

Gracias.
arenas, 29 Jul 2016

Última edición:
Por favor alguien me pueda explicar que tiene que ver en un hilo de WOLED/QD OLED 2022 un B7 del 2017 peor aún un microondas, que si se encuentra operativo hasta el día de hoy en buena hora. Yo muy sinceramente no tengo una bola mágica para poder realizar afirmaciones que fulano tiene 2 OLED TV y uno de ellos explícitamente es un B7.
En la actualidad puedo corroborar que no tenéis convenio con Calman Portrait, y si en algún momento ocurrió según tengo entendido fue gracias a un forista majo llamado kocsu. Da igual el desconocimiento sobre calibración sigue vigente.

Oh my God!. Lo dice el mismo calibrador profesional jrref al usuario L337Fool en avsforum abanderado del QD OLED de Samsung, el despropósito que hace la marca con el S95B tras cada actualización.

Mira, la olla rápida vale que vale, pero ese Oled ni con el palo sucio de mis peores enemigos.

Y encima son tan PALETOS que ni saben escribir bien SUBWOOFER:

1670002457574.png

PA-LE-TOS

Lo próximo será poner "subúfer" o algo así. Dios.

Luego dicen que no te leen, que te encontráis en ignorados bla, bla, bla. Pongámonos en contexto el gran ConnectTEDDD de avsforum dice lo siguiente en lo referente al ajuste del contraste con el patrón white clipping, de extenderte a ver las barras parpadeantes hasta 255 más allá del valor legalmente permitido en TVs que es 235:

If you read again my earlier post all words are deadly centered to the topic because the conversion of RGB -> YCbCr -> RGB is the only reason which it's required to not clipping to 235; because the conversions produce out of TV legal range values.

Pues eso existe una conversión RGB -> YCbCr -> RGB es la única razón justificable por que el ajuste no se realiza al alcanzar el valor 235. Si existe otro motivo soy todo oídos.

Pues claro en el hilo de las series X ya que las consolas de juegos suelen tener un formato de señal RGB.

Ahora si se quiere tergiversar, manipular desinformar pues que cojáis confesados. Que necesidad tiene los reproductores de blu ray donde precisamente Ted fundamenta sus hallazgos simplemente de no realizar la conversión. Tan simple como arreando y enviando señal RGB limitada pura y dura. Ahora vendrá a decir que la mayoría de la población europea mira contenidos en UHD HDR, si es que te tienes que reír.

1670006294014.png

Hasta abril del 2021.

E924BBAD-E6DC-4279-957F-2A173E48666B.gif

Última edición:
La pantalla Onyx de Samsung no es OLED, es LED, no es lo mismo uno que otro aunque el look visual es parecido. Lo de "apilables" supongo que dices porque usan módulos cuadrados...pero no es poner "teles" una al lado de la otra para conformar la pantalla (hay un artículo en mi blog donde detallé todo eso).

Por otro lado, no entiendo lo de forzar en una tele un modo SDR a 400 nits con un tone mapping cuando el HDR da todo su potencial. Pero supongo que son gustos, no te debe gustar el look HDR, supongo. Tampoco entiendo forzar un 2020 sobre un P3, es como forzar el modo acnho de color sobre el normal y pensar que como es más saturado, "es mejor". Pero no es así.

Por otro lado no hay ninguna limitación de Watts que afecte a una visualización correcta de señales SDR y HDR. No entiendo la que han montado algunos con el tema por no entender o leer bien la regulación. En fin.
No es Oled pero da contraste infinito por el negro absoluto.

Lo de forzar una TV a modo SDR 400 nits, no es que la quiera forzar es que las LG no te permiten sacar toda la luz posible si no detecta la señal HDR. El tema es que a día de hoy Madvr / Envy supera ampliamente al procesado de señal HDR de todos los dispositivos,, en realidad de las TV algo menos poeque dan más luz, pero en proyectores es clave el mapeado HDR-SDR a los Nits que puedas alcanzar.

Lo del forzar BT2020 a DCI P3 no es un forzado, tecnicamente las pelis para cines se graban y se montan en DCI, el tema es que DCI P3 es para temperatira de color 6500K (formato domestico), las pelis que tenemos eb Bluray UHD usan un contenedor BT2020 pero en realidad meten casi todo el contenido en el rango DCI P3 pero usando el rango de saturaciones intermedias correspondientes al contenedor BT2020.

Sobre los Watts el tema es que las TV y especialmenre las Oled tienen un ahorro de energia automatico cuando se rebasan cuiertos Watts, por ejemplo en un forograma de hasta 10% de media de luz blanca, no se activa, pero a partir de ahí paulatinamente.

También hay que tener una cosa en consideración, las TV Oled al ser WRGB llega un momento que cuando se necesitan pixeles muy brillantes se activa el W, (pseudo pixel blanco), mientras hasta 400 nits no es necesario, por tanto en señales HDR que rebasen esos nits, aparece más claro el color, rebajando la saturación de color, al meter sonda a nits muy altos se nota que el colpr es algo más pálido,a la vista no tanto porqueclaro no te fijas tanto en el color si explota slgo muy rápido pero claro despues de calibrar montones de dispositivos soy muy "tikismikis" en todos los detalles.

En resumen, es cierto que la señal HDR usando el maximo potencial de luz del panel da imagen más impactante sobretododo en explosiones, farolas, estrellas, etc... pero se pierde algo de naturalidad en algunos fotogramas.

De todas formas sigo siendo partidiario de proyección en sala 100% dedicada, especialmente en pelis clasicas pero también varias recientes porque salvo algunas en concreto buscan una imagen más cinematografica aunque impacte alguna escena algo menos que TVs HDR.

La verdad es que tecnicamente no será necesario lo que he comentado cuando Oled meta solo RGB potenciando la luminancia y mejore también bastante el procesado automatico frame a frame de la señal HDR en escenas que tengan zonas muy brillantes que rebasen la capacidad de emitir luz de la pantalla.

Última edición:
@goran05 Claro que no es OLED, es LED. OLED tan solo hace referencia a que usa LEDs Orgánicos. Paneles LED tienes a mogollón en multitud de sitios, estadios, conciertos, etc...esto es lo mismo pero bajo una certificación (DCI) que te obliga a que no desbarres y que la imagen sea lo más parecida posible a la intención original. Yo estuve en el montaje de la Onyx y toqueteando esos módulos, son rugosos y mate.

Sobre el tema de MadVR y conversiones a SDR pues es que no me meto, pero lo que yo veo es que está orientado a proyectores, porque estos no tienen un buen HDR y es la forma de sacarles el máximo potencial. En un televisor HDR y encima OLED lo veo un sinsentido pero es que a veces todos hacemos sinsentidos.

Las películas en cine no se montan en "DCI". Se montan en P3, en Rec709 o en Rec2020. Y luego se aplica una conversión de color XYZ porque no existe ningún monitor que sea capaz de mostrar el espacio de color XYZ. Te lo digo porque yo hago conversiones para Cine Digital y en función de si el origen es 709, P3 o 2020, tengo diferentes formas de convertir a XYZ.

XYZ es un gamut de color muchísimo más amplio que cualquiera, fue definido en 1931 (de ahí su nombre real, CIE1931) y establece un gamut "infinito" mientras el display pueda mostrarlo. Es el gamut de color más simple que hay y el que se usa en cine digital precisamente para no andar cambiando cada dos por tres de norma.

Luego ya la conversión de XYZ a RGB se hace en el propio proyector, pero ese XYZ es común a todos.

La codificación de las películas en Rec2020 obedece a que es un gamut de color más amplio que P3, pero la inmensa mayoría de contenidos se masteriza en P3 porque pocos monitores soportan un 2020 completo. Y televisores pues aún menos. Yo mismo meto 709 dentro de 2020 y su colorimetría no cambia. La adaptación se hace automáticamente por parte de la codificación, en edición se trabaja sin restricciones, en "HDR" puro y señal 2020 pero no tienes porqué llegar ahí. Llegas hasta donde quieras, como una decisión creativa cualquiera.

Sobre los Watts el tema es que las TV y especialmenre las Oled tienen un ahorro de energia automatico cuando se rebasan cuiertos Watts, por ejemplo en un forograma de hasta 10% de media de luz blanca, no se activa, pero a partir de ahí paulatinamente.

Si te refieres al ABL, ese "invento" es más viejo que la tana y su patente data de los 50. Se aplica desde entonces en todos los displays. No es algo exclusivo de los OLED. Pero sucede que si tú a una señal SDR que tiene como máximo 120 nits le "cascas" 400 nits, en algún momento el sistema te va a decir que "hasta aquí" y te bajará la intensidad de la imagen.

Yo he visto actuar muy pocas veces el ABL en mis televisores, porque en SDR trato de no rebasar los límites. Y en HDR la verdad es que en test de tortura sí, en contenido real muy pocas veces, y ni te das cuenta. Otros se osbsesionan con todo esto y se revuelven en sus propias tripas. Yo prefiero disfrutar de lo que veo sin importarme si en un momento concreto el ABL salta.

También hay que tener una cosa en consideración, las TV Oled al ser WRGB llega un momento que cuando se necesitan pixeles muy brillantes se activa el W, (pseudo pixel blanco), mientras hasta 400 nits no es necesario, por tanto en señales HDR que rebasen esos nits, aparece más claro el color, rebajando la saturación de color, al meter sonda a nits muy altos se nota que el colpr es algo más pálido,a la vista no tanto porqueclaro no te fijas tanto en el color si explota slgo muy rápido pero claro despues de calibrar montones de dispositivos soy muy "tikismikis" en todos los detalles.

Pues otra falacia más. Tienes un hilo de Twitter mío al respecto de eso, haciendo fotos macro de señal RGB pura a 1000 nits y no se ve iluminado el subpixel blanco por ningún lado. Incluso usando señal combinada YCM:

En cualquier caso, todo esto ya se ha hablado mucho anteriormente, unos opinan una cosa, otros otra. Yo cuando intento opinar, lo hago tratando de demostrar que mi afirmación tiene un razonamiento detrás, argumentando lo mejor posible y dando ejemplos que puedan comprobarse por parte de cualquiera.

Se puede discrepar con educación y sin recurrir al insulto (no lo digo por ti, sino en general, hay mucha mala baba en Internet).

En resumen, es cierto que la señal HDR usando el maximo potencial de luz del panel da imagen más impactante sobretododo en explosiones, farolas, estrellas, etc... pero se pierde algo de naturalidad en algunos fotogramas.

En esto estoy totalmente de acuerdo. Desviarse un poco de la norma tampoco es un drama. Yo estos días he tenido la nueva opción de la C2 "Detalle de precisión" activada para ver si notaba algo raro y aunque al principio sí daba problemas de parpadeos en algunas imágenes, parece que ahora lo han arreglado. Alguno se rasgará en las vestiduras porque claramente modifica la imagen, le da una definición que no es la mierda esa de la nitidez (un filtrado pasado de moda que jamás aconsejo usar).

Yo suelo huir de automatismos, pero siempre compruebo como funcionan. Intento ser fiel lo más posible a la intención original pero sin tener el palo de la escoba metido en el culo y ser más papista que el papa y creerme el mejor colorista del mundo. Esos dos extremos (ser un amante del modo "vivos" a tope y ser un purista extremo) los evito. Intento irme al lado más correcto pero con un poquito de sal.

La verdad es que tecnicamente no será necesario lo que he comentado cuando Oled meta solo RGB potenciando la luminancia y mejore también bastante el procesado automatico frame a frame de la señal HDR en escenas que tengan zonas muy brillantes que rebasen la capacidad de emitir luz de la pantalla.

No se si sabes que los paneles OLED de Samsung usan como base luz azul con filtros RGB. Es decir...no son diodos RGB puros. Al igual que se usa en los paneles OLED de LG, solo que se añade ese subpixel blanco precisamente para tratar alcanzar más nits en la luminancia. Ya sabes que en vídeo la imagen es YUV, internamente el panel hace numerosas conversiones de color que nosotros ni vemos ni notamos.

No digo que un sistema sea mejor o peor que otro, al final lo que se busca es tener la mejor imagen posible, y yo me considero un absoluto privilegiado de tener los trastos que tengo. Algo que se nos olvida valorar cuando el 90% o más de la gente corriente tiene una tele pequeña LCD y chimpun.

Es el espacio de color CIE xyY ¿no?

en cualquier caso las saturaciones del DCI P3 están dentro del BT2020, hay que usar el modo de color BT2020 en Tv y proyectores aunque sólo lleguen a una parte del DCi P3 para que ponga correctamente los XYZ que dices.

Aunque Madvr te permite también convertir Bt2020 a DCi aunque en esos casos es mejor calibrar por medio de un 3DLUT, aunque yo prefiero manual con BT2020

Lo del pixel blanco para algo lo han puesto en Oled, es para dar más luz, si muestras una imagen a tope de 100% R, G, B no se activa si no rebasa la cifra que he dicho que ronda los 400 nits.

Se nota en el espacio de color con señal HDR si la luminancia rebasa ese limite, aunque es más facil detectarlo con colorimetro que con los ojos claro.

Última edición:
Correcto, es el espacio CIE XYZ. Solo se usa en proyección de cine digital. En doméstico no tiene sentido. Así que no tiene sentido seguir una norma que no es aplicable a doméstico.

El modo de color BT2020 se pone automáticamente cuando se detecta ese gamut, sí. No se donde ves el problema. Que luego dentro de ese contenedor haya un Rec709 o una señal en blanco y negro es independiente.

Cosa contraría sería forzar una señal P3 a una 2020, que sería algo así como cuando se fuerza el color normal al "ancho" en SDR. Puede parecer que da más saturación (la da) pero se desalinea todo. Los colores son más chirriantes y fuera de toda escala. Y eso no es lo que queremos. Pero hay gente que hace esas cosas locas, me consta.

Lo del pixel blanco para algo lo han puesto en Oled, es para dar más luz, si muestras una imagen a tope de 100% R, G, B no se activa si no rebasa la cifra que he dicho que ronda los 400 nits.
Dime entonces porqué no se activa el subpixel blanco en las fotos que he puesto en el hilo de Twitter. Y te garantizo que están a 1000 nits:

1670067470929.png

Ya te digo yo que rebasa los 400 nits en la tele (y en el monitor, que uso una CX48). Otra cosa ya es en una imagen "compleja" donde es obvio que se usa el subpixel blanco para dar más potencia a la imagen. La suma de los tres RGB completos da lugar al blanco puro. Si tienes un cuarto diodo dando ese blanco puro lo potencias.

Yo veo muchos contenidos HDR saturados y no veo que le falte intensidad de color en momentos donde aquello tiene que deslumbrar. Igual para otros sí, no lo se. Yo solo puedo hablar por mi experiencia. Pero te garantizo que si fuerzo la tele para dar aún más saturación, lo hace (lo cual es aberrante por supuesto). Pero lo hace.

Cuando hago las conversiones de SDR a HDR de hecho lo hace mal y lleva ciertas saturaciones a lo loco (a lo muy loco). Luego aplico una Lut para corregirlo y que estén en su sitio y puede parecer menos saturado, pero es más natural. Es lo correcto.

Yo uso mis ojos para ver, no un colorímetro. Quien define todo al final son nuestros sentidos. Por supuesto necesitas aparatos para "medir" cosas, pero al final del día vemos con nuestros ojos y oímos con nuestros oídos. No somos sondas andantes :-)

No quiere decir eso que no sean necesarias, pero es algo que hay que tener en cuenta. Y hay gente que se fía más de una gráfica que de sus ojos y solo se apoya en números y no en los ojos. Para mi es un error pero oye, igual estoy equivocado.

Un colorista cuando trabaja lo hace con la vista. Se apoya en herramientas para buscar el look adecuado, pero al final todo depende de nuestra vista. Es más, los coloristas no suelen ir a buscar colores chorreantes y cosas de demos y patrones.

El tema es el siguiente, que no me gusta el mapeado que hace la Tv para HDR, tiene una opción de mapeado dinamico que la puedes activar para que no clipee los highlights y aproveche el rango dinamico de la TV frame a frame pero no me gusta...

Seguire trasteando de todas formas a ver si puedo sacar los 750 nits en modo SDR, tendré que entrar en el menu de servicio

Sobre los coloristas que comentas deben trabajar con pantallas calibradas, ese punto es clave

Pues yo sin embargo estoy encantado de como veo el HDR en la tele, no solo en la actual, sino en las anteriores. De hecho obtengo un look similar al de la CX cuando edito (aquí son DTM ni nada, como es obvio), así que mal no lo hará cuando respeta bastante la imagen y la intención (dándole un punch extra obviamente).

750 nits en SDR sinceramente me parece una aberración, para eso precisamente está el HDR. Está claro que hay gente para todo. Pero lo flipo.

A ver... que no es SDR realmente , madvr es un algoritmo que te va alineando la curva de gamma HDR frame a frame en tiempo real pero trabaja sobre calibración SDR pero es que además no es sólo la curva de gamma porque detecta todas las zonas.

Date cuenta que la TV Oled intenta hacer lo mismo cuando activas esa opción para HDR y es cierto que no clipea highlights cuando se rebasan los nits que puede sacar la TV pero no me gusta cómo se ve porque mete mucho punch inexistente en varias escenas y lava también algunas otras...

Se lo que es MadVR, hay un hilo en este foro que he ido leyendo todos estos años. Yo mismo he usado MadVR cuando no tenía monitor HDR para poder ver cosas en HDR pero pasadas a SDR.

Hasta lo que yo se la conversión que hace es SDR, es decir, el máximo de nits será 100 como salida, aunque tú puedas forzar el televisor para que te de 400 nits via la luz oled, seguirá siendo SDR.

HDR es un tipo de imagen muy diferente a SDR. No solo por los nits, sino por como funciona...gamma lineal vs gamma EOTF. La noche y el día vamos.

Yo jamás he percibido esos problemas que dices. No se como tienes configurado tu televisor, la verdad. O quizás esperas algo diferente a lo que ves, y no te gusta el resultado del HDR en si. No lo se.

A ver... que no es SDR realmente , madvr es un algoritmo que te va alineando la curva de gamma HDR frame a frame en tiempo real pero trabaja sobre calibración SDR pero es que además no es sólo la curva de gamma porque detecta todas las zonas.
Es que la mayor parte de un contenido de calidad HDR está dentro de los valores del SDR el equivalente de 0 a 100 nits, destinando el brillo adicional a detalles especulares hasta donde alcance las capacidades máximas del TV en un OLED en promedio 750 nits, supongo madvr hace tone mapping frame a frame.

Date cuenta que la TV Oled intenta hacer lo mismo cuando activas esa opción para HDR y es cierto que no clipea highlights cuando se rebasan los nits que puede sacar la TV pero no me gusta cómo se ve porque mete mucho punch inexistente en varias escenas y lava también algunas otras...
Aquí estas hablando al activar el mapeo de tonos dinámico (DTM), que si no gusta simplemente tenerlo en off, opción en las que LG continúan haciendo un mapeo de tonos pero en esta caso estático con roll off, acorde a como fueron hechos los contenidos UHD HDR.

Se lo que es MadVR, hay un hilo en este foro que he ido leyendo todos estos años. Yo mismo he usado MadVR cuando no tenía monitor HDR para poder ver cosas en HDR pero pasadas a SDR.

Hasta lo que yo se la conversión que hace es SDR, es decir, el máximo de nits será 100 como salida, aunque tú puedas forzar el televisor para que te de 400 nits via la luz oled, seguirá siendo SDR.

HDR es un tipo de imagen muy diferente a SDR. No solo por los nits, sino por como funciona...gamma lineal vs gamma EOTF. La noche y el día vamos.

Yo jamás he percibido esos problemas que dices. No se como tienes configurado tu televisor, la verdad. O quizás esperas algo diferente a lo que ves, y no te gusta el resultado del HDR en si. No lo se.
No, el máximo de luz de salida de Madvr se lo marcas en una ventana, que lo mejor es que cuadre con la medida por una sonda con el blanco a tope.

De todas fomas voy a seguir mirando como sacar los 750nits sin que entre la señal hdr, ¿sabeis como se entra en menu de servicio? Leí que se necesitaba otro mando pero quizás ya no.

De formas ojo, hay pelis grabadas en carrete y escaneadas que con 400 nis van sobradas porque apenas hay fotogramas que lo rebasen, hablo de pelis clasicas HDR, un ejemplo: Casablanca

Arriba Pie