"Twelve years a slave / 12 años de esclavitud": Steve McQueen con Ejiofor sobre la esclavitud

¿Qué tal Dano y Giamatti?

¿Es tan cruda en algunos momentos como realmente dan a entender?

Por lo demás, le tengo muchas ganacas, pero muchas (me gustan mucho las pelis de este género).

¿Qué tal Dano y Giamatti?

¿Es tan cruda en algunos momentos como realmente dan a entender

Bien Giamatti, que sale en dos escenas breves haciendo de malo malísimo. Muy bien Dano, que aparece en cuatro escenas haciendo de malo malísimo. Y me gustó mucho Sarah Paulson, acojonante con su acentillo sureño. La pelicula es básicamente de blancos cabrones machacando a negros, rollo videojuego. Con la excepción de Cumberbach, que es el enrollado y fan de Spike Lee.

Es muy muy cuda, con un puñado de escenas tremendas por su brutalidad... a veces es un poco el SAW de las pelis sobre la esclavitud.

Fassy violando a Lupita, Fassy con el látigo machacando a Lupita, Fassy obligando a Chiwetel a dar con el látigo a Lupita, Paulson tirandole una botella a la cabeza a Lupita, Chiwetel atado a una cuerda y un árbol durante horas.... :yes

A Lupita le van a dar el Oscar como secundaria porque su papel se presta a ello

muy esqeumatica? no me lo creo...

si ha gustado mucho en los pases aqui, no? A ver si es que no la has entendido... como la de Ridley.

Grande Elliott yendo a ver una puta peli en V.O. cada seis meses para disimular.

No crezcas nunca.

Lo es. Puede parecer un poco antipática por el tufo a Oscar del material original, aunque posiblemente pensaríamos lo mismo de "La lista de Schindler" si se estrenase ahora.

Podría haber sido la falsa weinstenada para abuelas del año pero no. McQueen ha sido totalmente coherente con su estilo entregando una película incómoda, áspera, más cercana a "La pasión de cristo" (como ya se ha dicho) que a "El color púrpura".

En realidad he ido a corregirlo después, pero me había quedado chulo el post :p

Ciertamente lo es, pero por fuerza de meter todo lo que uno se pueda imaginar sobre el tema. Hay veces que te imaginas el guión como una checklist de variaciones de personajes, castigos y situaciones.

Ahora, si por definitiva entendemos ser completa y cojonuda a la vez, a mí no me lo parece. Es la película con menos cine de McQueen, y cuando lo hay chirría de cojones (esos planos sacándose la chorra con el tempo) salvo en las escenas de castigos que están rodadas con muy buen gusto.

¿Parezco racista?

Tampoco lo tenía muy difícil para ser lo definitivo. ¿Qué competencia tiene?

¿"Django unchained"? ¿"Mandingo"?

No veo que haya ningún problema en que pretenda serlo. Es preferible eso antes de que quiera ser una más de esclavos.

No es una mala película, y con ese texto ya es bastante a favor de McQueen, aunque hay ratos que fuerza demasiado el querer hacerla suya con lo que estoy bastante de acuerdo en lo que comenta Emurion al respecto con esos sostenidos (de todas formas, el mejor plano de la peli es uno de ellos
El de Solomon colgado con unos niños jugando detrás
).

Es todo tan obvio que los atisbos de aristas en los personajes se agradecen y hay un esfuerzo en el personaje de Fassbender, también lo hay en el sentido contrario en Cumberbacht.

Lo de Pitt (su personaje) es absolutamente ridículo. Lo de Omar (su suceso en el barco) es absolutamente inverosímil.

Me quedo con el Gospel, la dirección de actores y el nivel justo de fisicidad en las escenas violentas. Creo que el Sur podía dar más de sí a nivel estético (aunque veo que tampoco es una súper-superproducción) y de diseño de producción, algunos planos muy bonitos y ya, y el Zimmer siempre me suena igual, especialmente a Inception.

Y ya que estamos, Samuel L. Jackson en Django vale por todo este dramón a nivel de atrevimiento y de subversión del subgénero.

Peli Óscar con un buen director. La Lista de Schindler es un buen rasero, aunque la de Spielberg es mucho más virtuosa en lo bueno y mucho más vergüenzajenesca en lo malo. Las dos habrán ganado el Óscar sin discusión, claro.

12 de años de esclavitud...

la nueva peli de Brad Pitt, y luego salen unos negros por ahi

tWCgzzD.jpg

Eso si salen. No infravalore el poder de la tijera italiana, amigo mío, o acabará calvo y sin coleta.

Pues no está nada mal, que es mucho más de lo que esperaba, teniendo en cuenta el absurdo precedente de "Shame". Se le ven las costuras, es esquemática y sabe lo que tiene que hacer para mantener un equilibrio denuncia-Oscar (con el orden intercambiable, perfectamente), pero el conjunto es bastante resultón y el notable nivel interpretativo ayuda bastante a digerirla.

Zimmer suena a "Inception", que sonaba a "Gladiator", que sonaba a "The Thin Red Line"... pero lo bueno es que ésta vez ha hecho que Zimmer suene a Zimmer, sin contratar a otro para que lo plagie, como hizo McQueen en su película anterior.

Última edición:
A mí me ha parecido film muy recomendable que, como bien dice Nacho, no escapa totalmente de cierto esquematismo y tendencia al melodrama tradicional. Aún así, el film posee algunas curiosas soluciones escénicas, así como una ocasional efectividad en los acostumbrados planos calculadamente alargados para crear incomodidad en el espectador. Los actores están perfectos en general, y el nivel de tremendismo (que lo hay) nunca llega a ser excesivo o insultante, lo que unido al final feliz contribuye a que el espectador salga conmocionado, y al mismo tiempo reconfortado del film. Imagino que eso es lo que ha propiciado la buena acogida crítica de esta película en comparación con la que obtuvo su innegable precedente de hace 40 años, 'Mandingo', film mucho más atrevido que el que nos ocupa, pero también más desequilibrado. Curioso que dos películas que beben directamente de aquel (esta de McQueen y 'Django desencadenado') hayan conseguido en la actualidad el reconocimiento que se le negó y se le sigue negando al fascinante, perturbador e incomprendido film de Richard Fleischer.

Un saludete.

Última edición:
Está bien, pero vaya, ha sido un año cojonudo de cine y que esto sea la favorita a todos los premios me parece excesivo. ¿Soy yo o la bso es solo un tema tocado de diferente forma?

Arriba Pie