"Twelve years a slave / 12 años de esclavitud": Steve McQueen con Ejiofor sobre la esclavitud

Totalmente de acuerdo, Jamabiah (quédate fuerte...¿o tú estabas?). Todas y cada una de las secuencias se hubiera resuelto de otra manera si esto fuera convencional.

En cambio, de acuerdo en lo de Shame, Groucho.

Shame es su peor película con un tercio final vergonzoso y Hunger es su mejor película, pero incluso ahí ya había algo que me hacía arrugar la nariz, el McQueen este se toma demasiado en serio, cuando incluso modelos inmaculados de esta filosofía como PTA o Kubrick se permiten humor a raudales en su filmo.

Dicho esto, me parece absolutamente coherente que quien considere Schindler una obra maestra se rinda de admiración ante ésta. Ambas están excelentemente filmadas y cuidadas con pasión (demasiada) hasta el extremo. Ya dije que ganaba el Oscar seguro igual que lo hizo la judiada. Ahora, para mí, ambas son insignificantes y sin ninguna trascendencia en su fondo.

Coincido con Magno en los dos grandes momentos de la peli (creo que los comenté): el momento ahorcamiento sostenido y, sobre todo, el momento Gospel.
Enviado desde dispositivo móvil

A mi no me acabo de convencer, la encontre algo pesada y larga aunque es una buena pelicula, eso esta claro. En cambio me gusto mucho mas " Shame". No he tenido el placer de ver aun " Hunger".

Hunguer es mil veces mejor. Schindler se cisca a peos en esta. Esta es normalita tirando a olvidarle con escenas bastante potables pero que desde luego no me convence como el apoteosis que me quisieron vender.

A mi tampoco, Atre. No estás solo. Te apoyo contra estos culoniggers...

Tampoco se me va de la cabeza el plano secuencia de los latigazos (un milagro) o el uso de las fugas con las filas de negros.

A por Hunger, claro que sí. A ver si desempata para bien o para mal, tras el tordo Shame y esta delicia.

Muy de acuerdo con Magnolia.

Una gran película cuya brillantez se ha visto eclipsada por etiquetas como película de Oscar o película que aborda un tema importante, que le han creado antipatías en algunos círculos.

A mí mismamente me echó para atrás esa clara imagen de Oscaritis que ha tenido la peli, y eso que me gusta mucho Hunger y el reparto de ésta es bastante acojonante, pero me daba pereza.

Pues a mi ni esta me parece tan buena ni Shame tan desastrosa, de hecho creo que son películas bastante parecidas en la idea de McQueen de crear experiencias extremas en forma de via crucis para que vivamos el trauma de sus protagonistas

pero como ya dije en su día, aquí se pasa tres pueblos porque esa violencia llega al hartazgo y este tío destila una superioridad moral en su discurso que no se acompaña de una excelencia narrativa, no es Haneke ni Kubrick, aunque su ego esté a la par ( no hay mas que indagar por entrevistas para ver cómo se las gasta )

En lo que sí es bueno en en dirigir-descubrir actores, así como determinadas set pieces que rememoran su pasado videoartista ( aunque tampoco en esto es la repanocha, que en Shame copiaba descarademente al Jonathan Glazer de Birth ) pero sin llegar a la valentía suicida de Hunger.

Ahora, que 12 años de esclavitud es la mejor película ganadora del Oscar en mucho tiempo? Pues si, pero tampoco estaba el listón tan alto...

Ahora, que 12 años de esclavitud es la mejor película ganadora del Oscar en mucho tiempo? Pues si, pero tampoco estaba el listón tan alto...

Está a años luz de la de los Coen, por ejemplo. Argo, Hurt Locker, The Artist, 12 años, curiosonas, algunas interesantes, pero nada grande. Mejor claro, que bodrietes como El discurso del Rey o Slumdog, pero ...

ya no me acordaba de No country for old men. Gracias Ropit, esa es obra magna, pero ya hacía unos añitos no? 7 ó así...

Argo, Hurt Locker, The Artist...
...buf, vaya bodrietes.

La de la Esclavitud, sin ser redonda, es un must, hombre.

tumblr_nbegriMptL1qaq3bko3_1280.jpg

tumblr_nbegriMptL1qaq3bko1_1280.png

tumblr_nbegriMptL1qaq3bko2_1280.jpg

Es casi la mejor peli For Your Consideration que podemos esperar en estos momentos.

Salvo un desarrollo muy lineal, algún secundario simplote y una afectadísima aparición de Brad Pitt, compro todo lo demás. Está excelentemente filmada, la crudeza es rotunda pero no efectista y pone los pelos de punta (atención al FX de la espalda de ella), los actores están totalmente entregados, no hay concesiones lloronas (el final me parece muy controlado) y está llena de grandes momentos (mi favorito: Ejiofor uniéndose al cántico).

Lo de la chica negra, bueno, tiene el personaje caramelo y lo aprovecha, pero atención a Sarah Paulson sacando oro de la poquísima cancha que le dan.

Así da gusto, joder.

Cucumber está todo lo bien que se puede esperar de él, que no es poco.

Me gusta que no duden en enturbiar su rol de blanco majete con el hecho de que es un esclavista y un beatón que sigue viendo a los negros con superioridad.

Arriba Pie