"Twelve years a slave / 12 años de esclavitud": Steve McQueen con Ejiofor sobre la esclavitud

feliz año nuevo
oHS0RNM.jpg

screener oficial
los que ven los de la academy para luego darle el oscar

Me da igual, está obsoleto eso ya, se ven fatal. A ver cuando empiezan a enviar blu rays a los académicos.

La vi el dia de año nuevo con la familia, siguiendo nuestro ritual anual.

Y si ya de por si las calles en este día del año están tan desiertas y tristes el ver esta peli te entristece aún mas, no por lo mal que lo han pasado los negros o porque sea muy desolador todo lo que cuenta, sino porque es un coñazo de los gordos.

Mucho primer plano, mucho sufrimiento, mucho leit motiv que cansa un huevo….

Lo mejor?, pues los secundarios (Giamatti, Dano, Fassbender o como se diga, y un Brad Pitt que sería el equivalente a George Clooney en ese otro coñazo que es La delgada linea roja).

Aún así momentos respetables tiene, claro

Todos los latigazos a Lupita tirados en un solo plano, o el plano eterno del porta colgado de una cuerda

Bueno, que arrasara en los oscars claro, este tipo de dramones suelen encantar.

Por cierto, curioso que todos los amos sepan que el tío sabe tocar el violín de puta madre y ninguno piense que venga de donde dice.

ta bien.

siendo una historia que no me interesa demasiado en general (muy sobao ya todo), poco se le puede reprochar al film: entre el melodrama de sentimientos, el film de tesis (es otra toma de conciencia) y la cosa mas "autoral" con esos planos sostenidos... Un reparto eficiente, la fotografia bonita, bla bla... Quizas esperaba mas de "la peli del año". Premitis?

eso si, que sopor el Zimmerio, todo el rato con los mismos 4 acordes de... THIN RED LINE? (ya lei un "additional music" bastante destacado en los creditos finales... Asi que ya sabemos quien fue SU NEGRO).

Adaptación del libro autobiográfico de Solomon Northup, un músico del estado de Nueva York que, en 1841, fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur de los Estados Unidos. El film narra por tanto el cautiverio de Northup, sus penurias y describe una época en que no todos los hombres eran libres en Norteamérica. El cineasta británico Steve McQueen firma así su tercer trabajo cinematográfico, tras la aclamada “Hunger” (2008) y la muy fallida “Shame” (2011) y, contra todo pronóstico (pues el material podría haber dado pie a un producto absolutamente demagógico y/o lacrimógeno), consigue salir airoso con un film bastante sólido y que, aunque dista mucho de ser perfecto, mantiene el interés y juega muy bien sus bazas y equilibrio entre denuncia y academicismo, pues se trata del típico producto ideado para triunfar en los premios Oscar. Chiwetel Ejiofor interpreta el estoico personaje principal, mientras que Michael Fassbender (que recibe el papel peor escrito del relato), Lupita Nyongo’o, Benedict Cumberbacht, Paul Dano, Paul Giamatti y Brad Pitt –también productor de la cinta- se encargan de los roles secundarios.

12-Years-a-Slave-03.jpg

"12 Years a Slave" en Harmonica Cinema

Mis 2 centavos:

Muy bien ambientada (escenas cruentas, vaya que sí), actores muy entregados (Chiwetel lo borda a pesar de su sequedad sin recurrir a un dramatismo exagerado) y una foto correctísima. Exceso de villanía en más de una ocasión (este tipo de historias se prestan por mucho que quieran darle sequedad) pero me cuesta conectar con la peli, no acaba llegándome como me hubiese gustado a mi. No es mala (decirlo es pasarse) pero no llega a mucho en la escala Atreyubiana. Y eso le pasa factura. Me quedo con Giamatti, un roba escenas de apenas unos minutos, más que con el que se llevará los premios que es Fassbender (aunque lo hace de lujo, no se me malinterprete).

A mi me ha parecido normalita y sale mucho peor parada viéndola después de American Hustle y el lobo de Wall Street.
Historia culebronera e increíble la nominación para polla man, haciendo un personaje desdibujado y ridículo

Salu2

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 Years A Slave, 2013 -Steve McQueen)..................Basado en hecho reales, el film narra la tragedia de un hombre negro (Solomon Northup) que viviendo en el Norte de America fue secuestrado y obligado a ser esclavo durante la friolera de doce años. La película, en el fondo no deja de ser una variación más sobre la temática de la esclavitud ya tratada en films como "Mandingo" o bien la famosa serie televisiva "Raíces", aunque aquí el director Steve McQueen evita caer en lo lacrimógeno o en el trazo grueso e impone una puesta en escena más elegante, reposada e incluso poética en algún instante -aunque no puede evitar algún momento efectista- . El valor final del film se encuentra pues en el control de un material que podría haber sido pasto de un desmelene tremendista y sobretodo una buena dirección de actores entregados en sus respectivos roles: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong’especialmente
12_anos_de_esclavitud-305655779-large.jpg

Pues no me acabo de convencer, no me resulto creible la historia tal como esta contada y ademas es demasiado larga y algo lenta a mi entender. Me temo que ganara los Oscars.

Pues está bien, pero creo que a McQueen hay exigirle bastante mas.

Se nota que quiere ir mas allá del guión y lo intenta con algunos de sus recursos estílisticos de videoartista ( los encuadres desviados, los planos paisajísticos como notas de contraste, las secuencias alargadas para acentuar la asfixiante situación del protagonista, hasta hay otra explosión emocional en forma de canto como la había en Shame ) pero en el fondo fracasa en su intento de hacer una película mas convencional a nivel narrativo , no le sale ese oscuro cuento de los hermanos Grimm que desería haber contado porque para eso necesitaba un libreto mucho mas rico en simbologías y subtextos. En ese sentido le delata tanto el arranque como el final; no tiene ningún sentido que arranque la película con una secuencia que mas tarde repetirá resumida, mas allá de situarnos ya desde el inicio en la triste realidad del protagonista y en su via crucis ( pillo el mensaje de fondo,arranca cuando él empieza a escribir, es decir, a contarnos su historia ) pero entonces no nos vuelvas a poner lo mismo, hombre. Y el final, pues solo puedo decir que es hollywoodiense en el mal sentido, a lo mejor por eso nos pone las explicaciones finales para darle el toque agridulce, algo que siempre detesto.

En cuanto al tratamiento de la violencia, me gustaría saber que opina Haneke de ella; a mi la verdad, llega un momento en que me repele tanto esa insistencia que desconecto, creo que es mucho mas eficiente cómo resuelve el momento de la horca que las sobredosis de latigazos.

Tampoco me convence la resolución: da la impresión de que Brad Pitt aparece no como un personaje sino como él mismo para salvar al protagonista ( y de paso a todos nosotros dandonos un happy end )

Es una pena porque hay detalles que si se hubieran pulido mas habrían dado lugar a un film referencial respecto a la temática que aborda, me refiero a los diferentes niveles de esclavitud que se van presentando pero que desafortunadamente no se desarrollan mas allá de apuntes : el dueño comprensivo que cuida a los esclavos como productos de lujo, el mercadeo y exposición burguesa, los desposamientos como esclavitud alternativa, la sumisión de los nacidos ya esclavos, el consentimiento cómplice de los negros libres

lo mejor es su plantel actoral, con unos impresionantes Chiwetel Ejiofor, Lupita N´Dyongo, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch y un espeluznante Michael Fassbender, antológico en su papel de dueño esclavista cabrón y enfermo, pero que destacan mas por ellos mismos que por sus roles, demasiado esquemáticos y sin matices, tienen que ir tirando de carisma y recursos...

Paul Dano mas justito, repitiendo sus ticks y modos.

Zimmer afortunadamente se muestra funcional y no intrusivo, buena fotografía de Sean Bobbitt, aunque no termino de entender ese enfoque naturalista pero preciosista de la imagen dentro del espíritu de la historia.

Última edición:
Me ha parecido, prejuicios previos aparte, la mejor pelicula del año con mucha diferencia...
de normalita nada, es buena, muy buena, la historia, la calidad de la narracion y un nivel
interpretativo global fuera de todo cuestionamiento; te mantiene pegado a la pantalla
y consigue transmitir la esclavitud tal y como era con toda su crudeza.

¿exceso de villania ? ¿con poderes de esclavizacion ? No lo creo ¿o si?

Vista. Buena, pero no mata. Casi todo lo que puedo decir, ya se ha dicho por aquí. Dano, bastante encasillado en su papel de malote enfermo acomplejado, Fassbender muy bueno, pero sin exprimimir del todo a su personaje, el protagonista soberbio, y Brad Pitt con cara de "pasaba yo por aquí y...".

Por lo demás, un tema ya muy trillado y estereotipado, del que poco más se puede sacar. Pero es un film digno y hecho con oficio, que en estos tiempos que corren, ya es mucho decir.

Manu1oo1

Pues me ha parecido estupenda, aún entendiendo alguna de las objeciones que le pone nogales y otros.

Una película muy bien hecha y con algunos momentos cinematográficos espectaculares; sutil y elegante. De notable.

Diablos, es fantástica. Un milagro que salga esto de las manazas del de Shame.

Quitas la música monoacorde del Zimmer y el personaje de Brad Pitt (y todo lo que acontece) y te queda un clásico instantáneo (que lo es). Impresionante que este hombre clave semejante dolor audiovisual en vías de un aparente mainstream. Es descarnada, nos vuelve negros, nos hace doler, no tiene ni una sola concesión adornada de músicas absurdas y se mantiene hasta el mismísimo final con lo descarnado. La escena final, necesaria, no cae en grandes abrazos ni lloros, no. Es casi PATÉTICA. Nuestro protagonista se siente patético ante su familia, por un hecho patético.

Plagada de planos para el recuerdo (ni uno descuidado, por otro lado), con una bella luz y un reparto totalmente entregado. Tiene una caterva de planos sostenidos maravillosos (atención al ahorcamiento o a cómo juega con fueras de foco en sus subhistorias), pero yo quedé totalmente enamorado con el primer plano del protagonista en el momento donde, lleno de rabia, se decide a cantar el gospel, aceptando que no saldrá de allí jamás.

Fantástica, redundo.

Pues si vieras Hunger, que es realmente la película que eleva a este tipo a los altares... Esta de los blancos malvados es mejor que Shame pero vamos, convencional a raudales.

Última edición:
Blancos malvados, blancos malvados..., mira que sois permisivos con los indios malvados cuando os pillan con vuestros gustos...

La película, según estoy leyéndome toda la mañana, no dice demasiadas mentiras y lo que cuenta, aunque me la pele, está bastante cerca de la verdad (repito, aunque me la pele, porque la suspensión de incredulidad está intacta). Y tenemos un blanco que es el detonante para salvar al negro. Te habla de contextos, no de razas. También hay negros cabrones e incluso esclavistas.

Me ha parecido fantástica. Y rodada con una forma no precisamente convencional, sino todo lo contrario. Recuerdo mi hermana cuando la vio en cine y me soltó "es muy lenta y tiene momentos que no cambia plano de eso..., planos que mantiene sin nada que pase". Ahora lo entiendo todo.

Voy a por Hunger. Pero antes, Groucho, ¿te gusta Shame?

Digo lo de los blancos por meterme con ella, me la pela que sean malos y buenos si está narrado de forma eficaz y va más allá del cliché. En este caso se va al mainstream más miserable, y por eso la deploro por muy bien rodada que esté, que lo está...

Shame intenta irse por otros derroteros a medio camino entre el cine comercial y lo autoral y naugrafa (por muchos otros motivos). No me gustó demasiado...

Se ha dicho que la película es maniquea tanto con los blancos como con los negros. Yo no lo veo así.

El mismo Salomón puede ser simultáneamente honesto y egoísta si es oportuno, manipulador y hasta mentiroso, cobarde y valiente. Todo sea por la supervivencia. Ahí cada uno salva su propio culo (cosa que dejan claro en la escena del barco al principio después de deshacerse de un cadáver).
Fassbender está sensacional, compone un personaje aterrador, patético, alucinado, demente, bipolar, enfermo de poder. Anda si no habrá tarados como éste hace cien años o hace un mes.

La película me parece, sobre todo, una tesis sobre la visualización del sufrimiento. Sobre la imagen como búsqueda y exploración. Los momentos ensoñadores (por su virtuosismo sensorial) se ven interrumpidos por una crudeza emocional y física rozando lo insoportable.

Si es toda ella como un hachazo, se introduce en los cuerpos destrozados de estas personas hasta dejar al espectador completamente desnudo (emocional y casi que literalmente). Deja, simplemente, actuar a sus personajes y no los rescata así estos tengan que caer y pasar por las peores crueldades y espantosos dolores. Incluso la veo fría y cortante aunque la música a veces pueda dar a entender lo contrario.

Y esa frialdad termina siendo, precisamente, lo que cala hondo y entra directamente en el terreno emocional. Pues te deja en un estado de abandono y de vulnerabilidad total. Herido.

Arriba Pie