Pues está bien, pero creo que a McQueen hay exigirle bastante mas.
Se nota que quiere ir mas allá del guión y lo intenta con algunos de sus recursos estílisticos de videoartista ( los encuadres desviados, los planos paisajísticos como notas de contraste, las secuencias alargadas para acentuar la asfixiante situación del protagonista, hasta hay otra explosión emocional en forma de canto como la había en Shame ) pero en el fondo fracasa en su intento de hacer una película mas convencional a nivel narrativo , no le sale ese oscuro cuento de los hermanos Grimm que desería haber contado porque para eso necesitaba un libreto mucho mas rico en simbologías y subtextos. En ese sentido le delata tanto el arranque como el final; no tiene ningún sentido que arranque la película con una secuencia que mas tarde repetirá resumida, mas allá de situarnos ya desde el inicio en la triste realidad del protagonista y en su via crucis ( pillo el mensaje de fondo,arranca cuando él empieza a escribir, es decir, a contarnos su historia ) pero entonces no nos vuelvas a poner lo mismo, hombre. Y el final, pues solo puedo decir que es hollywoodiense en el mal sentido, a lo mejor por eso nos pone las explicaciones finales para darle el toque agridulce, algo que siempre detesto.
En cuanto al tratamiento de la violencia, me gustaría saber que opina Haneke de ella; a mi la verdad, llega un momento en que me repele tanto esa insistencia que desconecto, creo que es mucho mas eficiente cómo resuelve el momento de la horca que las sobredosis de latigazos.
Tampoco me convence la resolución: da la impresión de que Brad Pitt aparece no como un personaje sino como él mismo para salvar al protagonista ( y de paso a todos nosotros dandonos un happy end )
Es una pena porque hay detalles que si se hubieran pulido mas habrían dado lugar a un film referencial respecto a la temática que aborda, me refiero a los diferentes niveles de esclavitud que se van presentando pero que desafortunadamente no se desarrollan mas allá de apuntes : el dueño comprensivo que cuida a los esclavos como productos de lujo, el mercadeo y exposición burguesa, los desposamientos como esclavitud alternativa, la sumisión de los nacidos ya esclavos, el consentimiento cómplice de los negros libres
lo mejor es su plantel actoral, con unos impresionantes Chiwetel Ejiofor, Lupita N´Dyongo, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch y un espeluznante Michael Fassbender, antológico en su papel de dueño esclavista cabrón y enfermo, pero que destacan mas por ellos mismos que por sus roles, demasiado esquemáticos y sin matices, tienen que ir tirando de carisma y recursos...
Paul Dano mas justito, repitiendo sus ticks y modos.
Zimmer afortunadamente se muestra funcional y no intrusivo, buena fotografía de Sean Bobbitt, aunque no termino de entender ese enfoque naturalista pero preciosista de la imagen dentro del espíritu de la historia.