UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Un colega y yo, estamos preparando una comparativa entre dos televisores 4K HDR ahora que ya tenemos una metodología de calibración. Dos televisores HDR, dos reproductores de discos ultrahd, y dos títulos ultrahd originales repetidos para un apasionante side by side. Dos auténticos títulos 4K, que además son de lo mejorcito que ha dado el formato hasta la fecha.

También estamos preparando una entre proyectores, un JVC top y otra marca que no voy a desvelar :cuniao



j
 
Un pequeño adelanto.



La diferencia de tonalidad es por la cámara. En directo no es así. Y de nuevo comentar que la foto no sirve para valorar. Sin embargo, el clpping en una de ellas, en vivo y en directo, es claramente evidente! De ahí la importancia de los nits, y de que la pantalla cumpla con los estándares para una experiencia HDR lo más precisa posible.
 
Pues lo que había dicho. Al final, pelis en 4K real saldrán poquitas, las que menos carga de efectos visuales tengan (o no supongan una merma considerable a la producción).

A veces no pensamos que producir en 4K es carísimo de cojones. El que las cámaras puedan captar imágenes 4K ultradetalladas y con RAW y toda la pesca no es más que una anécdota. Eso hace bastantes años que es posible. Pero productivamente es costosísimo y no es rentable para nada.

Y conste que me encantaría poder ver una producción AAA full 4K con toooodos los detalles en 4K de verdad, nada escalado. Pero va a costar un huevo. Se logrará, no tengo duda...pero al que pone la pasta para producir un AAA, no le cuadran las cuentas y el 4K es un "invento para frikis". La pela es la pela.
 
Así es...

Parece que la nueva de Star Wars, la de estas navidades, será 4K de cabo a rabo, efectos incluidos. Pero esto de momento sólo está al alcance de producciones de este estilo donde se trabaja casi con cheques en blanco.
 
Si nos ceñimos a la importancia que los estudios de Hollywood otorgan a la resolución, propiamente dicha, que sea 4K nativo o un DI 2K, es lo de menos. Aquí lo importante son el resto de mejoras que vienen de la mano del HDR. Yo a la hora ce comprar, que sea 4K nativo o no, es algo que ni me para a valorar.

:ok
 
Como siempre San Amazon tiene en cuenta mi situación insular y me manda la de X Men dos días antes para que me llegue el miércoles que es el día de lanzamiento oficial.

De lujo. A ver qué tal está.
 
Ya tenemos en la saca los X-MEN dando caña en HDR :D

Por cierto, aprovechando que un compañero me ha dejado su Sicario, la he vuelto a ver, u que ya no me acordaba porque fue las primeras que vi, y es impresionante cómo se ve en HDR, o sea, espectacular. De lo mejor del new format :atope pa caerse de espaldas las escenas exteriores de la peli. Contrastes y paleta cromática, pa flipar.
 
Ya contarás. Lo que me fastidia es que mayoritariamente no tiene demasiadas buenas opiniones como película en sí. Pero tengo ganas de carne fresca en UHD...
 
Curioso: Netflix ofrece el archivo original de su producción "MERIDIAN".

El caso es que es un corto que han producido para testar el 4K+HDR+60FPS, pero no solo para ellos, sino para que CUALQUIERA pueda trastear con el corto.

Aquí hay más información al respecto de porqué han decidido liberarlo, junto con unos cuantos datos técnicos interesantes:

The Story Behind ‘Meridian’: Why Netflix Is Helping Competitors With Content and Code (EXCLUSIVE)

“Meridian” is 4K HDR video shot with 60 frames per second with a peak brightness level of 4000 nits and Dolby Atmos audio. In other words: It pushes the boundaries on all specs fronts, and includes a number of visuals that can trip up encoders. There is, for example, old, grainy footage with lots of noise, as well as cigarette smoke, fog, moving objects in the background and other sources of visual noise.

Y aquí el enlace donde descargar el DCP (ojito que son 90GB "de nada"):

Index of /video/derf/meridian/MERIDIAN_SHR_C_EN-XX_US-NR_51_LTRT_UHD_20160909_OV

Yo, ya me lo estoy descargando. Es ORO PURO para probar codificadores, etc...
 
Veo que es un tipo especial de máster llamado IMF. Supongo que buscan estandarizarlo. Muy interesante.
 
Efectivamente, King, es un IMF, que comparte muchas de las características de un DCP, de ahí que de primeras me haya despistado. La diferencia está en que los IMF están diseñados para que el trabajo entre estudios sea colaborativo y no destructivo...es digamos el paso intermedio para generar luego un DCP de exhibición.

Es un formato aún no estandarizado, y lo que se busca es eso. Ya que es Open Source y llevado por la SMPTE.
 
Bueno, pues tengo GRATAS NOTICIAS. El archivo puedo verlo perfectamente. Tiene una calidad ACOJONANTE. Estos son sus datos técnicos:

Type: MXF
File Size: 88,53 GB
Image Size: 3840 x 2160
Frame Rate: 59,94
Total Duration: 00;11;58;52
Pixel Aspect Ratio: 1,0

MXF File details:
Wrapper type: MXF OP1a (type: SingleItem SinglePackage UniTrack Stream Internal)
File generated by: Colorfront, Transkoder (2.7.3.20150121)
YCrCb 4:2:2 10 bit
JPEG 2000

He sacado un par de fotogramas de dos planos que tienen una nitidez increíble. ESTO SÍ es 4K, señores:

MERIDIAN_SHR_C_EN-XX_US-NR_51_LTRT_UHD_20160909_OV_01.mxf.00_00_54_26.Still001_lite.jpg


MERIDIAN_SHR_C_EN-XX_US-NR_51_LTRT_UHD_20160909_OV_01.mxf.00_03_14_36.Still002_lite.jpg


Según información de Netflix, este corto está diseñado con la idea de ver como se comportan los codificadores a la hora de manejar el material. Hay planos con mucho detalle, con mucho grano, oscuros, claros, planos antiguos...en fin, una prueba de fuego cara a exportar material para un "target" específico.

Eso sí, la mala noticia es que en principio NO lleva los metadatos HDR, o al menos Premiere no lo lee. Tengo que investigar más sobre esto.

El corto está en Netflix, ignoro si está en HDR, si alguno quiere verlo allí para comprobarlo, esta es su dirección:

Meridian | Netflix

En cualquier caso, es un material EXCEPCIONAL sobre el que poder trabajar y comprobar de primera mano lo que es una resolución 4K real, no escalada.
 
Arriba Pie