UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Solución de emergencia :juas


De momento si puede poner la resolucion en 4k y activar HDR pues fenomenal compañero.

Sí, seguí tus indicaciones al pie de la letra y he podido jugar al Uncharted 4 en todo su esplendor con la PRO... y ooooohhhhh qué maravillosa la experiencia en HDR!!

Los Pitufos no la he visto todavía. A ver si le echo el guante...
 
Sí, seguí tus indicaciones al pie de la letra y he podido jugar al Uncharted 4 en todo su esplendor con la PRO... y ooooohhhhh qué maravillosa la experiencia en HDR!!
El HDR de Uncharted es bastante desastre y aporta bien poco... prueba Infamous: Second Son o Infamous: First Light.
 
Aun no es oficial pero dan por hecho en bluray.com que tendremos saga Harry Potter en UHD para marzo.
 
Qué pasada el HDR en el Tomb Raider. Mas contento con el Uncharted 4 y el Tomb Raider no puedo estar, aunque el Gears 4 de la ONE también luce extraordinariamente bien, pero si he de elegir me quedo con la PS4 PRO...por lo visto hasta el momento

Hay que ver esto del HDR, con lo relativamente nuevo que es, y el grado y nivel de perfección que ha logrado en tan poco tiempo, sobre todo con los UHD. Por ejemplo lo de Tigre y Dragón es la repolla...es que no das crédito. :hail
 
Qué pasada el HDR en el Tomb Raider. Mas contento con el Uncharted 4 y el Tomb Raider no puedo estar, aunque el Gears 4 de la ONE también luce extraordinariamente bien, pero si he de elegir me quedo con la PS4 PRO...por lo visto hasta el momento

Hay que ver esto del HDR, con lo relativamente nuevo que es, y el grado y nivel de perfección que ha logrado en tan poco tiempo, sobre todo con los UHD. Por ejemplo lo de Tigre y Dragón es la repolla...es que no das crédito. :hail
Y yo que me alegro jejeje, esos juegos que comentas son de lo mejorcito que han sacado las desarrolladoras :)
 
En la web inglesa zavvi tenemos de oferta algunos títulos que no han salido en españa a 17€ (gastos de envío gratis).

Zavvi UK

Destacan Lucy y Everest.
 
Es un tema de debate cierto, pero ten en cuenta una cosa, en un proyector tienes una imagen mucho más grande que una tv, si le pones picos de brillo tan elevados como el "ideal" del HDR pasa a ser algo incómodo a la vista.

El mío, que se queda lejos, ya es capaz de mostrar picos de brillo que en alguna ocasión rozan la sensación de algo molesto.

Y que la capacidad de mostrar un brillo más alto sea un sinónimo necesariamente de algo mejor me cuesta de entender, sinceramente lo digo.
 
Bueno, creo que ahora SI puedo hablar con cierto conocimiento de causa (aunque yo ya sabía por donde iban los tiros, el monitor de forma de onda nunca engaña, es algo así como el color picker de Photoshop, si los valores que te muestra son esos, da igual que el rojo que ves se vea magenta, es rojo).

He podido ver las famosas demos de LG, etc..en fin, que vamos a decir...son DEMOS. Están hechas para deslumbrar.

De hecho, hay una demo de Sony que tengo en HDR y SDR, y casi me gusta más la versión SDR. En la HDR se han querido esforzar en hacer que las escenas tengan un hipercontraste y salvo un par de planos chulos, no me gusta el tratamiento que le han dado.

Mis propias demos (sobre todo la última que hice), me dan la razón en el sentido de que si ya tenemos la información de altas luces ahí, basta con respetarlas y realizar un grading al gusto. Aquí es donde más he notado diferencias, con los neones y las luces de las farolas de noche. En HDR quedan MUY BIEN, en SDR comparativamente dan lo que dan (que también bien, pero una vez que comparas con la versión HDR...)

También he podido ver la versión pordiosera de "Tarzán", y espero que la peli no sea tan guarra y fea como lo poco que he visto. Porque es un puto horror de grading (y ya la versión SDR era...rara). Me da a mí que sí, King ya rajó de ella.

Pacific Rim luce muy espectacular, claro. Hace mucho el ambiente oscuro, las luces, neones, al final es lo que le da el mayor factor "WOW" a la imagen.

Pero también hay cosas chulas y contenidas en Netflix. No todo son chispitas y brillos cegadores. Un buen HDR tiene que tener el equilibrio justo. En ello estoy, con más pruebas personales.
 
En unos días voy a probar a fondo el nuevo súper proyector de Epson LÁSER HDR. Un pepino de mucho cuidao

Ese proyector (LS10500), que ya me imagino de quien es (creo que le llega mañana a su dueño), con la luminosidad que tiene se quedará igual o por debajo de los últimos JVC así que para tema HDR, al margen de como se de fiel al representar el DCI P3, pizca arriba, pizca abajo en tema de pico de luz.

Es un tema de debate cierto, pero ten en cuenta una cosa, en un proyector tienes una imagen mucho más grande que una tv, si le pones picos de brillo tan elevados como el "ideal" del HDR pasa a ser algo incómodo a la vista.

El mío, que se queda lejos, ya es capaz de mostrar picos de brillo que en alguna ocasión rozan la sensación de algo molesto.

Y que la capacidad de mostrar un brillo más alto sea un sinónimo necesariamente de algo mejor me cuesta de entender, sinceramente lo digo.

En tu/mi proyector, he medido picos de 100 nits sobre pantalla 0,8 de 100" (sobre pantalla más pequeña de ganancia 1.2 se pasa fácilmente de 200 nits) y ciertamente las veces que he probado UHD con HDR me ha parecido un horror por molesto en algunas escenas de brillos, focos, etc. Falta de luz, efectivamente, no hay a nivel de proyección. No me puedo imaginar un focazo de 800-1000 nits en pantalla de 100" vista desde menos de 3m de distancia (aparte que no hay tecnología de proyección que suelte ese chorro de luz ahora mismo a nivel doméstico)

Lo que más me preocupa del HDR en proyección es que al necesitar luz máxima, el suelo de negro se va literalmente ATPC y si algo valoro en mi proyector es eso (nivel de negro superior al de mi plasma, que no es poco y muy por debajo de 0,005 fL, el mínimo que mide mi sonda). De nada me sirve una imagen WOW si cuando veo una escena de bajo APL empiezo a ver que el negro ya solo es gris. Ese es, para mí, el gran handicap de los proyectores y el HDR, al margen de las barbaridades cromáticas que he visto en muchos UHD.

De momento sacrifico HDR para seguir disfrutando de diagonales grandes, negros de infarto y tecnología de proyección en un mismo dispositivo. A día de hoy no concibo ver cine en una LED/OLED por mucho HDR y diagonal que me ofrezcan (Igual en un tiempo cambio de opinión, quien sabe)

Un saludo
 
Última edición:
Y que la capacidad de mostrar un brillo más alto sea un sinónimo necesariamente de algo mejor me cuesta de entender, sinceramente lo digo.

El problema es ese, que ese carencia en el brillo por lo visto afecta de manera significativa a la reproducción del color
 
Ese proyector (LS10500), que ya me imagino de quien es (creo que le llega mañana a su dueño), con la luminosidad que tiene se quedará igual o por debajo de los últimos JVC así que para tema HDR, al margen de como se de fiel al representar el DCI P3, pizca arriba, pizca abajo en tema de pico de luz.


Un saludo

Correcto, el nuevo Epson de mi amigo David, que se lo voy a dejar perfecto, niquelao...como si fuera mío y echándole las sesiones de calibración que hagan falta
Además subiremos un vídeo al canal
 
En unos días voy a probar a fondo el nuevo súper proyector de Epson LÁSER HDR. Un pepino de mucho cuidao

Ese proyector (LS10500), que ya me imagino de quien es (creo que le llega mañana a su dueño), con la luminosidad que tiene se quedará igual o por debajo de los últimos JVC así que para tema HDR, al margen de como se de fiel al representar el DCI P3, pizca arriba, pizca abajo en tema de pico de luz.

Es un tema de debate cierto, pero ten en cuenta una cosa, en un proyector tienes una imagen mucho más grande que una tv, si le pones picos de brillo tan elevados como el "ideal" del HDR pasa a ser algo incómodo a la vista.

El mío, que se queda lejos, ya es capaz de mostrar picos de brillo que en alguna ocasión rozan la sensación de algo molesto.

Y que la capacidad de mostrar un brillo más alto sea un sinónimo necesariamente de algo mejor me cuesta de entender, sinceramente lo digo.

En tu/mi proyector, he medido picos de 100 nits sobre pantalla 0,8 de 100" (sobre pantalla más pequeña de ganancia 1.2 se pasa fácilmente de 200 nits) y ciertamente las veces que he probado UHD con HDR me ha parecido un horror por molesto en algunas escenas de brillos, focos, etc. Falta de luz, efectivamente, no hay a nivel de proyección. No me puedo imaginar un focazo de 800-1000 nits en pantalla de 100" vista desde menos de 3m de distancia (aparte que no hay tecnología de proyección que suelte ese chorro de luz ahora mismo a nivel doméstico)

Lo que más me preocupa del HDR en proyección es que al necesitar luz máxima, el suelo de negro se va literalmente ATPC y si algo valoro en mi proyector es eso (nivel de negro superior al de mi plasma, que no es poco y muy por debajo de 0,005 fL, el mínimo que mide mi sonda). De nada me sirve una imagen WOW si cuando veo una escena de bajo APL empiezo a ver que el negro ya solo es gris. Ese es, para mí, el gran handicap de los proyectores y el HDR, al margen de las barbaridades cromáticas que he visto en muchos UHD.

De momento sacrifico HDR para seguir disfrutando de diagonales grandes, negros de infarto y tecnología de proyección en un mismo dispositivo. A día de hoy no concibo ver cine en una LED/OLED por mucho HDR y diagonal que me ofrezcan (Igual en un tiempo cambio de opinión, quien sabe)

Un saludo

Es que en Proyección (hablo de Cine Digital), no se puede usar el mismo concepto. Por poner un ejemplo, Dolby Vision en Cine Digital establece un target de 31Fl (106 nits). . Ojo, y con DOS proyectores laser. Necesitas un buen mamotreto para iluminar una pantalla de 20 metros de base. Que uno puede pensar "es poco". Los cojones poco.

Yo no se porqué se tiende a pensar que la "experiencia HDR" está asociada a nits cegadores. No es así. Es cierto que las cámaras más avanzadas que pueden capturar más allá de los 100nits, ofrecen un espectro de intensidad mucho más real. REAL, no artificial. Si te pones a manipular ese espectro y metes en HDR cosas que no debes (de ahí la limitación en cuanto a qué debe ser HDR y qué no), el resultado garantizo que es catastrófico.

Por supuesto, a mí me gusta una pantalla grande para disfrutar de lo lindo. Y las 100" de proyector que tengo me dan muchas alegrías. Pero es que las 65" del OLED, buf...son un SERIO contendiente. Porque el proyector NO me puede ofrecer la calidad de imagen del OLED. Lo siento, pero no. Oh, eso sí, me ofrece una pantalla mucho más grande. Y entonces la balanza se va moviendo de un lado a otro.

Va a ser muy dificil por no decir imposible, lograr el look visual de una OLED en proyección, sencillamente porque la reflexión de la luz en el entorno hace que los negros se suban inmediatamente. Aún teniendo una cueva. Da igual. Ya pasa en el cine, que teniendo un punto luminoso fuerte, el area de alrededor se ilumina (es blanca). Eso en una pantalla donde el NEGRO es la base, no sucede de la misma forma. Física de la luz pura y dura, no tiene más que eso.

Aún así, lograremos ver proyectores laser donde el negro sencillamente no se proyecte (como pasa con el OLED, el negro puro no emite luz), pero aún no hemos llegado a ese estado.

El HDR en proyección (en Cine Digital, hablo por la parte donde yo trabajo) lo que intenta es acercarse al Look OLED. No a generar más nits y ser HDR-Vídeo. Son conceptos diferentes. Hablo por lo que se y hasta lo que puedo hablar.
 
Lo que ocurre en los OLED que he visto es que, aunque la imagen que visualizan es sencillamente acojonante, no me transmiten la sensación de cine que si me da un proyector (evidentemente por la tecnología utilizada). Es decir, con mi proyector veo cine, con un OLED veo "otra cosa" que si, que es guai, pero no es cine (independientemente de las pulgadas del OLED). Igual me ocurre con los malditos interpoladores de frames, salvando las distancias. Si lo pongo, todo es más nítido y los movimientos más suaves pero automáticamente paso a ver el "making of" de la película y no la película en sí.

Quizá con el tiempo me acostumbre a ver ese tipo de imagen "superior" y la proyección pase a un segundo término o sencillamente desaparezca pero a día de hoy no la cambio aún.

De igual forma, quizá, cuando se dediquen a hacer HDR en condiciones, me guste más una peli en HDR que en SDR pero de momento, la sensación de "estar en el cine" la obtengo mejor con la paleta de color limitada.

Un saludo
 
Bueno, es que son diferentes displays...uno es autoemisivo, otro es reflexivo. Nunca vas a tener esa "sensación cine" de un proyector en ningún otro display, sea el que sea. Porque la imagen es "electrónica". Al proyectar, esa imagen "digital" se convierte en LUZ, con sus imperfecciones.

Lo mismo pasaba al principio del Digital, muchos puristas renegaban (y siguen renegando) de la proyección digital porque no es "CINE". Para mí, CINE engloba un concepto muy diferente.

Cosa diferente son los interpoladores de fotogramas que dices (¿Trumotion?). Eso es una mierda como un piano, por mucha justificación que se le quiera dar.

Yo sigo gozando de mi proyector cuando quiero una imagen de muchas pulgadas, pero tengo que rendirme a la superioridad del OLED.

Respecto al HDR, es que estamos en los inicios y aquí no somos más que cobayas. No todo vale en HDR, como no todo vale en SDR, pero en HDR se van a cometer muchos más errores y van a haber muchos más problemas. No dudo en la efectividad del HDR, está claro que de aquí a 10 años consumiremos una gran cantidad de contenidos en HDR, pero a día de hoy existen muchas limitaciones tanto a nivel de captación, generación, procesados y visualización. Y no, no es porque el "verde" se vaya de bareta en una OLED. No tiene NADA que ver.
 
Pues yo, del más que amplio catálogo de títulos UHD del que dispongo, no he visto ni una sola aberración cromática o título que no suponga un salto cualitativo siempre a favor del UHD con respecto al bluray...por pequeño que sea, que en unos casos es muy grande y en otros algo más sutil, pero siempre, a favor. En color, ídem. Todo a mejor en los títulos que tengo o he probado
...Hasta en las más criticadas ediciones veo alguna mejoría.
Que alguna no merece la pena, sí. Que todas mejoran, también.

...Y cuando he visto alguna cosa extraña, no ha sido atribuible a la edición, ha sido el proyector o televisor por no cumplir con los requisitos, estándares o porque simplemente los ingenieros de la marca X han hecho la chapuza metiendo con calzador firmwares para la implementación del HDR en sus visualizadores. Lo siento, pero eso es lo que pienso hasta que no se me demuestre lo contrario
 
...Y cuando he visto alguna cosa extraña, no ha sido atribuible a la edición, ha sido el proyector o televisor por no cumplir con los requisitos, estándares o porque simplemente los ingenieros de la marca X han hecho la chapuza metiendo con calzador firmwares para la implementación del HDR en sus visualizadores. Lo siento, pero eso es lo que pienso hasta que no se me demuestre lo contrario

Je, je, dilo hombre. La marca que lo hace mal es JVC y la que lo hace bien es Epson. ;)

No sé, en mi x7000, títulos UHD como Kingsman o Lucy me gustaron mucho, más incluso que la versión BD (exceptuando la evidente pérdida de suelo de negro, que ya de por sí me mata y personalmente me hace desestimar HDR en proyección). Pero en estos títulos, todos los colores están en su sitio y con el HDR presente dando un plus general a la imagen pero sin estridencias ni sobresaturaciones, que es lo que entiendo que debe aportar.

Si el proyector fuera el problema, digo yo que todo lo vería mal, incluidos los títulos que sí me han gustado, ¿no?

Un saludo
 
No sé, en mi x7000, títulos UHD como Kingsman o Lucy me gustaron mucho, más incluso que la versión BD (exceptuando la evidente pérdida de suelo de negro, que ya de por sí me mata y personalmente me hace desestimar HDR en proyección). Pero en estos títulos, todos los colores están en su sitio y con el HDR presente dando un plus general a la imagen pero sin estridencias ni sobresaturaciones, que es lo que entiendo que debe aportar.

Si el proyector fuera el problema, digo yo que todo lo vería mal, incluidos los títulos que sí me han gustado, ¿no?

Un saludo

Un espacio de color es algo muy complejo, y si hablamos de 10 bits, hablamos de muuuuuchos colores, más de 1 billón, verdad?
Que un espacio de color esté mal, no significa necesariamente que todo se vaya a ver mal o de que lo notemos al momento en todo tipo de material, contenidos o películas. Tú puedes ver Lucy y parecernos que se ve bien, pero eso no significa que se esté viendo correctamente, solo significa que nos lo parece, simplemente poqrue nos guste. Si tu proyector o televisor, o de quien sea, satura los colores intermedios de todo el espectro, o alguna parte del mismo, viendo una película cuya fotografía no muestre unos colores estridentes, o sea, que muestre unas tonalidades y colores dentro de lo aparentemente normal, a ti y a mi nos podría parecer correcto, y sin embargo no serlo, pero si vemos una película UHD como X-MEN Apocalipsis, que intencionadamente al masterizarla se le ha querido dar un giro de tuerca en, sobre todo, lo cromático, visto esto en un visualizador que muestre los colores correctamente, puede ofrecer el efecto guay que sus creadores pretendieron darle a la edición, pero si lo vemos en un visualizador que de entrada sature excesivamente el color, pues perfectamente puede suponer la diferencia entre lo guay (que era la intención) y lo grotesco, y eso no es culpa de la edición, es culpa del visualizador.
.
Para empezar, detrás de estás ediciones hay un filtro importante, porque se masterizan en monitores profesionales, correctamente calibrados que no presentan ni el más mínimo problema de color, después todo esto está supervisado por directores, coloristas y directores de fotografías, con lo cual, a mi me cuesta creer que alguna edición esté mal hasta el punto de ser grotesca, infumable, vomitiva, porque eso es igual ha decir que los que la han hecho, pues son tontos o algo peor. En cambio, cuando hablamos de proyectores o televisores hablamos de aparatos destinados al consumo que además ahora tienen que lidiar con unas especificaciones que en muchos caso, como es es principalmente el de los proyectores, les vienen grandes no, enormes, y que seguro que no pasan por filtros tan finos como el de las películas.

Mira, esto es como la pastilla roja y azul de Matrix :lol :lol El que sea más feliz pensando que muchas películas son vodrios infumables, y los directores de fotografia y coloristas responsables finales de las ediciones, unos gilipollas que no tiene ni pajotera idea de lo que hacen, perfecto. Yo no voy a ser quien reviente la burbuja :ok :birra
 
¡¡ Ale !!, tu te lo dices todo. :sudor

Y me refería al 10000, que alguna vez si que lo habrás visto. Pero seguro que el 10500 también lo hará bien en HDR (así lo espero, de hecho)

Un saludo
 
¡¡ Ale !!, tu te lo dices todo. :sudor

Y me refería al 10000, que alguna vez si que lo habrás visto. Pero seguro que el 10500 también lo hará bien en HDR (así lo espero, de hecho)

Un saludo

Pero hombre ese Epson que he visto, no es HDR. Proyectores HDR sólo he visto los JVC 2015. Cómo voy a saber si el Epson lo hace bien o mal si no lo hemos visto todavía? El Epson que comentas, el de la sala de David, no muestra contenidos en HDR, los muestra en SDR/Rec.709

:ok

...Y hablando de las películas, yo he llegado a leer a una persona de otro foro, comentar que "existía" una lista de películas en UHD mal editadas, y a la pregunta que le hacían otros sobre qué películas componían dicha lista, responder, que no se acuerda, o sea, vio una lista, pero no recordaba ninguna película
 
Última edición:
Ahora no tengo muchas ganas de enredarme pero ya sabes que yo he visto la mayoría de las relevantes como tú.

Hay varias que podríamos discutir, pero al final se trata de que simplemente son una versión diferente, aunque hay alguna otra que es una cagada sin duda como por ejemplo Pan que es una monstruosidad de colores artificiales y Oblivion que se ve peor que el bluray.
 
Arriba Pie