UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Sony ayer en su conferencia de ayer en el CES no dijo ni mu del UltraHDBD. Del 4K solo hablo de su nueva Handycam durante 40 minutos y luego mencionó un nuevo modelo de televisor 4K y mencionaron lo orgullosos que estaban de su nuevo prototipo de retroiluminacion LED para HDR y de su nuevo logo que garantiza la mejor experiencia 4K ya que supongo que no podrán colgar el logo del estándar en ninguna de sus pantallas LCD.

También mostraron un gráfico del paso del VHS al DVD al BD y a la nube. ¿Hola UHDBD? Con esta actitud no creo que veamos una PS4 con UHDBD.

Lamentable.
 
A ver, tanto LG como Sony están en el ajo y a lo largo de este año seguro que dan señales de vida. Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los fabricantes tienen la misma prisa por tener un reproductor en la calle el primer día.

Durante los primeros meses de un formato los precios son altos, los títulos disponibles no son numerosos y la demanda es muy limitada, así que tampoco tiene sentido acelerar y salir al mercado para pelearse por unas pocas ventas. De momento, Samsung va a cubrir la gama de acceso y Panasonic una gama más alta, por lo que no es el peor inicio posible.

En la noticia de The Digital Bits que enlacé antes sobre la UHD Alliance, se comenta que para las compañías implicadas el momento clave no es el lanzamiento ahora en febrero-marzo, sino las próximas navidades, fechas consumistas por antonomasia en las que esperan que haya más de 100 títulos disponibles, más reproductores y más teles 4K HDR.

Además, Sony no es especialmente sospechosa de no soportar el formato cuando Sony Pictures va a tener varios títulos listos para el lanzamiento y ya han dicho que están preparando más. Es cierto que no presentar un reproductor propio es un poco raro (si que han presentado un par de reproductores BD nuevos en el CES) pero también puede obedecer a una estrategia en la que podría estar implicada la PS4.

Imagínate que Sony, ahora que funciona de forma mucho más centralizada que antes cuando cada división iba a su bola, estuviera pensando en una nueva PS4 compatible con el formato. En ese caso, por costes tendría sentido presentarla y lanzarla más bien a finales de año que a principios, e incluso podrían estar pensando en ella como su jugada maestra para incentivar las ventas del formato y de la consola, por lo que no sería prioritario tener listo un reproductor dedicado lo antes posible salvo que pudiera ser más barato que esa supuesta PS4 o fuese directamente un aparato de gama alta con el que no compita en precio.

Y si esto te parece poco probable, podemos tirar de hemeroteca para ver si hay precedentes. ¿Sony tuvo un reproductor Blu-ray para el lanzamiento del formato? La respuesta es no. Inicialmente solo hubo un reproductor Blu-ray en el mercado, Samsung para más señas, allá por mediados de 2006. ¿Y cuál fue el primer reproductor Blu-ray de Sony en el mercado? La PS3 a finales de 2006. Si, la PS3, si bien fue acompañada casi de inmediato por un reproductor dedicado de gama alta que costaba casi el doble que la consola.

¿Se podría repetir la historia? Yo desde luego no lo descartaría.
 
Que no presenten en el CES no significa que no vayan a tener su reproductor puesto en el mercado en el lanzamiento. Recordad que las especificaciones se cerraron definitivamente hace poco y quizá no hayan llegado a tiempo para el CES.

Se notarán los 10 Bits, HDR y GAMUT extendido?? Yo creo que sí, y mucho, porque la apuesta está en esos aspectos, ya que solo por resolución lo tienen complicado en televisores. Las expectativas son enormes y va a suponer como dicen en el link un grandísimo avance en la historia del vídeo de consumo.
 
Sony apuesta por el 4K desde hace unos cuantos años. De los pocos que TODO lo saca en 4K, con lo que obviamente, sacará su reproductor Bluray 4K. Que sea o no necesario o rentable este nuevo formato, ya se encargará la gente de decidirlo. A nivel físico, me la suda. A nivel técnico, es el siguiente GRAN paso.

Ojo, que para poder aprovecharlo al máximo, es necesario una tele con ESAS características. Y ojo, que NO TODOS los títulos vendrán masterizados de esa forma.

Va a haber mucho lío y controversia al respecto, porque del DVD al Bluray no hubo un cambio tan grande, seguían dominando los 8bits y de hecho hay ediciones en Bluray que dan ascopena, o más bien, los gañanes que los editaron, porque hay que ser gañán para sacar remasterizados peores que en DVD.

Con la llegada del Gamut extendido (inicialmente DCI, Bt2020 está aún lejos) y los 10bits veremos cosas interesantes. Yo no confiaría tanto en el HDR, pocos títulos y veremos si no la joden. Porque prácticamente la mayoría sean remasterizados, que dudo que puedan sacar HDR de un master que no soporta tanto...pero ya digo, es hablar por hablar. Veremos.
 
Yo te puedo hacer un HDR de lo que quieras, en un tris. Otra cosa es que sea realmente efectivo.
 
Un detalle interesante sobre el Samsung UBD-K8500: pese a ser un modelo relativamente económico contará con doble salida HDMI, una principal de vídeo y audio y una secundaria sólo de audio. Esto permitirá que los usuarios sin un receptor compatible con HDMI 2.0 y HDCP 2.2 puedan conectar el reproductor directamente a su tele 4K por el HDMI principal y al mismo tiempo enviar el audio al receptor por el HDMI secundario.
 
Los primeros títulos de Fox estarán disponibles en USA el 1 de marzo: Upcoming Fox 4K Blu-ray Titles

147430_large.jpg
145680_large.jpg
140950_large.jpg

147431_large.jpg
140434_large.jpg
140080_large.jpg

145678_large.jpg
123024_large.jpg
145681_large.jpg
 
Puedo comprar HASTA CIERTO PUNTO que el usar como codec el HEVC 10 bits y a un bitrate mejor, la calidad de imagen será mejor, pero de ahí a que por arte de magia aquello luzca como 4K, NI DE COÑA.

Porque el HDR ni lo considero, vamos...
 
MAD MAX y SAN ANDRÉS son dos de los lanzamientos estrella de la Warner para estrenarse en el nuevo formato UltraHD.

Especificaciones técnicas de origen

Mad Max: Furia en la carretera (2015) - Technical Specifications - IMDb

San Andrés (2015) - Technical Specifications - IMDb

Pues ambas postproducidas a 2K... Vamos a tener polémica con este tema.

El tema como yo lo veo está en...

Esto sería igual a un reescalado propio hecho desde nuestro reproductor?

Como se transfiere un master 2K a un soporte físico como el bluray UltraHD 4K?
 
Quizás el escalado sea algo más fino, pero donde no hay no se puede sacar. La definición "rabiosa" de los 4K no se verá. Vamos, imposible. Sí es posible que si el master estaba en 12bits, se pase a los 10bits y con color DCI. He dicho posible, no hoy por hecho nada, porque NO SE SABE NADA.

De hecho, algunos de estos títulos vendrán tanto en Bluray como en UltraBluray, con lo que serán fáciles de comparar.

Pero insisto, hasta no ver nada...todo lo que se diga es simplemente especular...
 
Es lo peor que pueden hacer y nos dan gasolina a los que no nos dejamos engañar por los 20 logotipos que le puedan poner a las nuevas ediciones.

Sacar discos 4K de pelis que no se han producido a esa resolución es un mero sacacuartos.
 
Díselo al exaltado que tengo en otro foro poniéndome poco menos que vuelta y media y dándoselas de listo. Me agota mucho la gente que va de lista, pensando que porque las especificaciones técnicas del formato soporten miles de cosas, las pelis van a salir con todas ellas. Y por mucho que les demuestras que el master está en 2K, es que les da igual, se ciñen al HDR, a los 10bits y a la "superior calidad" del formato, aunque sea un puto escalado.

Es acojonante, en serio.
 
De acuerdo, pero en lugar de despotricar, centremos el debate en las cuestiones técnicas... Tenemos un master 2K que hay que transferir a bluray UltraHD, cómo se procede paso a paso? Lo pregunto porque si sois tan contundentes en las conclusiones finales, entiendo que también deberíais ser profundos conocedores de todo el proceso, y más que la valoración final sin haber visto (siempre arriesgado) interesa mucho más la cuestión técnica que os lleva a esas conclusiones
 
Arriba Pie