A ver, tanto LG como Sony están en el ajo y a lo largo de este año seguro que dan señales de vida. Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los fabricantes tienen la misma prisa por tener un reproductor en la calle el primer día.
Durante los primeros meses de un formato los precios son altos, los títulos disponibles no son numerosos y la demanda es muy limitada, así que tampoco tiene sentido acelerar y salir al mercado para pelearse por unas pocas ventas. De momento, Samsung va a cubrir la gama de acceso y Panasonic una gama más alta, por lo que no es el peor inicio posible.
En la noticia de The Digital Bits que enlacé antes sobre la UHD Alliance, se comenta que para las compañías implicadas el momento clave no es el lanzamiento ahora en febrero-marzo, sino las próximas navidades, fechas consumistas por antonomasia en las que esperan que haya más de 100 títulos disponibles, más reproductores y más teles 4K HDR.
Además, Sony no es especialmente sospechosa de no soportar el formato cuando Sony Pictures va a tener varios títulos listos para el lanzamiento y ya han dicho que están preparando más. Es cierto que no presentar un reproductor propio es un poco raro (si que han presentado un par de reproductores BD nuevos en el CES) pero también puede obedecer a una estrategia en la que podría estar implicada la PS4.
Imagínate que Sony, ahora que funciona de forma mucho más centralizada que antes cuando cada división iba a su bola, estuviera pensando en una nueva PS4 compatible con el formato. En ese caso, por costes tendría sentido presentarla y lanzarla más bien a finales de año que a principios, e incluso podrían estar pensando en ella como su jugada maestra para incentivar las ventas del formato y de la consola, por lo que no sería prioritario tener listo un reproductor dedicado lo antes posible salvo que pudiera ser más barato que esa supuesta PS4 o fuese directamente un aparato de gama alta con el que no compita en precio.
Y si esto te parece poco probable, podemos tirar de hemeroteca para ver si hay precedentes. ¿Sony tuvo un reproductor Blu-ray para el lanzamiento del formato? La respuesta es no. Inicialmente solo hubo un reproductor Blu-ray en el mercado, Samsung para más señas, allá por mediados de 2006. ¿Y cuál fue el primer reproductor Blu-ray de Sony en el mercado? La PS3 a finales de 2006. Si, la PS3, si bien fue acompañada casi de inmediato por un reproductor dedicado de gama alta que costaba casi el doble que la consola.
¿Se podría repetir la historia? Yo desde luego no lo descartaría.