UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

1) Escalas a 4K
2) Exportas a HEVC
3) Tuestas el Master y a fábrica

Ya está

:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

No se que más necesitas saber. Es que es TAN genérica la pregunta...

Ahora, si me preguntas sobre posibilidades de HDR, 10bits, DCI P3 y demás...pues depende de tantos factores que es imposible saber nada más allá de lo que se sabe.
 
Qué fácil!
Entonces me compro un reproductor que escale a 4K los bluray y básicamente será lo mismo que si compro ediciones UltraHD que sean de un master 2K.

Eso es lo que quería saber. Miraré imdb antes de comprar, porque para que reescalen ellos los reescalo yo
:mparto
 
Lo mejor es esperar a ver esas ediciones y comparar. La resolución es un factor importante (pues venden el tema precisamente en ese sentido) pero un mejor codec con un color más exacto, aunque sea un 4K escalado, también tiene su ventaja.

Estoy volviendo a especular, no tengo ni idea de como son los procesos EN CADA CASO. Solo se que no siempre está el Director de Fotografía supervisando estos procesos, con lo que si al "creativo" que hace el HDR ese día ha fumado peyote, pues...
 
Qué fácil!
Entonces me compro un reproductor que escale a 4K los bluray y básicamente será lo mismo que si compro ediciones UltraHD que sean de un master 2K.

Eso es lo que quería saber. Miraré imdb antes de comprar, porque para que reescalen ellos los reescalo yo
:mparto
Es que es así. Al final mandan las leyes físicas y de la ópticas. Si no hay una cámara y un sensor recogiendo el detalle inicialmente a 4K, es imposible crear esa información que falta a posteriori.

Los ultra HD bd que partan de másters 2K van a ser muy parecidos a los bluray digan lo que digan. Los codecs nuevos no hacen magia.
 
Yo tengo esa demo de La Vida de Pi en HDR, y está en 4K pero tiene la pinta de ser escalado. No tiene la definción rabiosa que tienen otros archivos 4K que tengo...
 
Esto va a ir muy lento. Otro lanzamiento importante, the Martian, aunque está rodado hasta a 6K, el máster final está producido también a 2K.

Así que, esta tampoco destacará demasiado sobre el bluray.

Las películas con muchos efectos cgi, son un problema porque es mucho más costoso y difícil realizar todos esos efectos en 4K.

Las de Nolan, incluyendo interestellar, con grandes segmentos rodados en 70mm seguro que serán una toma de contacto con el 4K.

La de inminente estreno, the revenant, con un máster a 4K y el mejor equipamiento del planeta para una película rodada enteramente en espacios naturales

El renacido (2015) - Technical Specifications - IMDb

Seguro que será uno de los lanzamientos más importantes del formato hacia el verano.
 
Los clasicos tengo mis dudas...muchos no aguantan más de 2K, los escaneados, aunque se hagan en 4K o 6K, no indican nada. Indican más mierda y grano extra. Pero definición, poca. No hay más que comparar el archivo de "La vida de Pi" con un 4K normalito, para darse cuenta.

Pero no, seguiremos oyendo aquello de "la versión definitiva del clásico, ahora en Ultra4K con mil millones de...BAH"
 
Los clásicos en 70mm conservados como oro en paño, por ejemplo el puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia o incluso ben hur, si que se benefician del 4k. Por eso digo que las de Nolan (las dos últimas de Batman y Interestellar) con grandes segmentos en 70mm seguro que lucen de muerte en 4K.

Lo rodado en 35mm sí que apenas tiene espacio de mejora.
 
Esas sí, pero hay mucha morralla en 35mm de las que ni se conservan negativos. Y del mejor positivado 35mm se saca un 2K a duras penas
 
Pues los grandes clásicos van a ser los más beneficiados de todo esto, con diferencia apabullante

Y quié dijo que el digital era tan guay? Tarantino tenía razón.

:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

Siempre podran escanear el celuloide a 4K. :yes

Sin embargo un archivo digital siempre se vera superado tecnicamente y sera obsoleto en muchos casos hasta antes que lo analogico. El Episodio I de Star Wars esta a 1K, (D-Cinema Texas Instruments DLP 1280 x 1024, 1.9 : 1 anamorphic) imaginate como se ve ya hoy en dia y solo han pasado poco mas de 15 años.

Una de las grandes incognitas y retos futuros, es como preservar y archivar lo digital, por que con el tiempo puede llegar el dia que por incompatibilidades de software ni sean capaces de reproducir ciertos archivos si no es en una maquina de su epoca... por ejemplo en los PCs los videojuegos viejos necesitan muchas veces de parches y emulacion para correr en un Windows 10 actual cuando en su dia lo hacian en un Win98.
 
Hay pelis que sabemos que se han distribuido en 2K en cines pero no es seguro si en todos los casos sólo existe un máster nativo 2K o no.

Un ejemplo reciente: Star Wars The Force Awakens. Sólo se ha distribuido en 2K pero a nadie se le escapa que ha debido ser masterizada en 4K.

Otro ejemplo: Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 2. Rodada con Alexa a 2.8K, parece haberse finalizado a esa resolución y masterizado a 4K con escalado. El DCP por tanto era 4K y se ve mejor que uno 2K, aunque la versión 3D sólo se puede distribuir a 2K.

De hecho este es un caso bastante excepcional ya que las películas que tienen versión 3D suelen distribuirse en 2D y 3D en un mismo DCP que sólo puede ser 2K por limitaciones de la proyección en 3D. Pero eso no significa que no haya máster 4K en todos esos títulos.

Por otra parte, que haya títulos que no estén rodados en digital al menos a 4K nativo o en 65mm no significa que un máster 4K sea inútil. Cualquier título rodado a 2.8K tiene más detalle en un máster 4K que en uno 2K, e igualmente la mayoría de títulos rodados en 35mm pueden mostrar más detalle en 4K que en 2K, sobre todo si son recientes.

Que no se aproveche la resolución como si fuera un material rodado nativamente a 4K es sólo una particularidad de que no todas las películas están rodadas igual, pero si sumas la ventaja de resolución (pequeña o grande) sobre 2K, las mejoras de color y las mejoras de compresión... puede merecer la pena.
 
Hinomura, por mucho que se escanee a 4K el celuloide, la resolución efectiva son 4K.

Por otro lado, el que el Episodio 1 se exhibiese a esa resolución, no significa que el material original esté a esa resolución, de hecho se usaron cámaras HD modificadas para grabarla, con lo que mínimo estarán a 1920x1080.

Es cierto que el tema del digital tiene sus desventajas, no por el formato (porque se graban precisamente en formatos "future-proof"), sino por el sistema. Por ejemplo hoy día es complicado encontrar lectores Iomega ZIP, yo tengo uno y varios cartuchos, y encima no son compatibles Windowa 7/10, tienes que usar Windows XP.

La última de Star Wars posiblemente sea posible sacar un 4K de las imágenes rodadas, pero el problema son los efectos digitales, creados en 2K porque el "target" era ese. ¿Incomprensible?. No tanto, habida cuenta de lo que cuesta hacer toda la postpro en 4K de una peli gorda. Una locura vamos.

Mejoras se obtendrán, pero hasta al menos un par de años no tendremos un 4K de calidad que sea de verdad de quedarse boquiabierto.
 
Hay pelis que sabemos que se han distribuido en 2K en cines pero no es seguro si en todos los casos sólo existe un máster nativo 2K o no.

Un ejemplo reciente: Star Wars The Force Awakens. Sólo se ha distribuido en 2K pero a nadie se le escapa que ha debido ser masterizada en 4K.

Otro ejemplo: Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 2. Rodada con Alexa a 2.8K, parece haberse finalizado a esa resolución y masterizado a 4K con escalado. El DCP por tanto era 4K y se ve mejor que uno 2K, aunque la versión 3D sólo se puede distribuir a 2K.

De hecho este es un caso bastante excepcional ya que las películas que tienen versión 3D suelen distribuirse en 2D y 3D en un mismo DCP que sólo puede ser 2K por limitaciones de la proyección en 3D. Pero eso no significa que no haya máster 4K en todos esos títulos.

Por otra parte, que haya títulos que no estén rodados en digital al menos a 4K nativo o en 65mm no significa que un máster 4K sea inútil. Cualquier título rodado a 2.8K tiene más detalle en un máster 4K que en uno 2K, e igualmente la mayoría de títulos rodados en 35mm pueden mostrar más detalle en 4K que en 2K, sobre todo si son recientes.

Que no se aproveche la resolución como si fuera un material rodado nativamente a 4K es sólo una particularidad de que no todas las películas están rodadas igual, pero si sumas la ventaja de resolución (pequeña o grande) sobre 2K, las mejoras de color y las mejoras de compresión... puede merecer la pena.

Esto, esto es lo que quería saber!

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Es que hasta me estabais deprimiendo. Esto lo cambia todo 180 grados.

:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope
 
El Episodio I de Star Wars esta a 1K, (D-Cinema Texas Instruments DLP 1280 x 1024, 1.9 : 1 anamorphic) imaginate como se ve ya hoy en dia y solo han pasado poco mas de 15 años.

Por otro lado, el que el Episodio 1 se exhibiese a esa resolución, no significa que el material original esté a esa resolución, de hecho se usaron cámaras HD modificadas para grabarla, con lo que mínimo estarán a 1920x1080.
Pues ahora que lo pienso, y aunque tenía claro que se rodó a 1080, lo cierto es que el Blu-ray del Episodio I PARA NADA se ve como un 1080p y curiosamente la definición encajaría mejor con esos 1280x1024 anamórficos.
 
El tercero en discordia: Philips BDP7501

Philips-BDP7501.jpg


Saldrá en primavera a un previo inferior a 400$. No se le espera en Europa dado que los derechos de la marca Philips para AV están disgregados.
Philips goes all in on 4K with new all-HDR 4K TV lineup and 4K UHD Blu-ray player
 
Pues ahora que lo pienso, y aunque tenía claro que se rodó a 1080, lo cierto es que el Blu-ray del Episodio I PARA NADA se ve como un 1080p y curiosamente la definición encajaría mejor con esos 1280x1024 anamórficos.
Creo que se rodó principalmente en 35mm pero toda la postproducción se hizo en digital por lo que la resolución quedaría limitada a lo que se pudiera trabajar y masterizar en aquella época (1999). Los Episodios II y III si que se rodaron íntegramente en digital con alguna de las primeras Sony digitales para cine y todo lleno de pantallas verdes. Creo que el rodaje y el máster de estas fue en 1080p.
 
El Episodio I de Star Wars esta a 1K, (D-Cinema Texas Instruments DLP 1280 x 1024, 1.9 : 1 anamorphic) imaginate como se ve ya hoy en dia y solo han pasado poco mas de 15 años.

Por otro lado, el que el Episodio 1 se exhibiese a esa resolución, no significa que el material original esté a esa resolución, de hecho se usaron cámaras HD modificadas para grabarla, con lo que mínimo estarán a 1920x1080.
Pues ahora que lo pienso, y aunque tenía claro que se rodó a 1080, lo cierto es que el Blu-ray del Episodio I PARA NADA se ve como un 1080p y curiosamente la definición encajaría mejor con esos 1280x1024 anamórficos.

Es posible, pues eran cámaras experimentales, modificadas ex-profeso para grabar la peli de esta forma...
 
Es verdad, el episodio I usó más 35mm que digital lo cual me lleva a pensar entonces que el Blu-ray provenga de la marcianada del DCP a 1280x1024, porque no es normal como se ve (de mal).
 
Es que además por aquél entonces no existía el DCP como tal, era una etapa anterior a la DCI y si mal no recuerdo la peli venía en discos DVD y la compresión era MPEG2 (ni siquiera JPEG2000). De hecho el formato DCP admite en modo Interop MPEG2
 
A pesar de no tener confirmación, encaja todo bastante bien como explicación de la inexplicable mala calidad del Episodio I.
 
Arriba Pie