UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Otro ejemplo con más zonas oscuras que, aunque no sea una foto muy rigurosa, permite hacerse una idea de por donde van los tiros:

P1072913r.jpg

Es que claro, depende tanto de las fotos, como dices. En estas pienso que en la de la derecha hay zonas quemadas al fondo que me parecen mejor en la de la izquierda, pero lo mismo es de la foto y no de la imagen. Reconozco que tengo miedo de que todo tome una imagen uniforme tirando a anuncio de colonia limpio y contrastado, pero me fío de vosotros. ;)

Si la foto de esa imagen la hubiera hecho Nacho te diría que la correcta es la izquierda. :cuniao

Hacer una foto a un display HDR es absurdo...sencillamente la foto saldrá más luminosa, quemada...la propia cámara no es capaz de visualizarte lo que ves en realidad (el brillo realmente puede MOLESTAR). Por eso una aparece quemada y la otra normal. El HDR hay que verlo en vivo, no se puede fotografiar.
 
También prefiero la de la izquierda. Espero que desde el reproductor o televisor se pueda desactivar el HDR para que tengamos opción de elegir
 
Mmmm, pero entonces no habría una forma automática como cuando la abres en PS y te pregunta si quieres cambiar el espacio de color y ya hace el sw los cambios sin necesitar nada más?
 
La tele detecta cuando algo le viene en HDR y automáticamente pone ese modo, el cual además bloquea determinadas opciones (depende de cada tele, en las LG desde luego lo hace). Lo que no se es si es posible desactivar el HDR, como se hace con el 3D, imagino que sí, porque sino...

Si ya de por sí ver una OLED a oscuras con 60 de luz oled molesta, imaginaros un brillo de más de 500nits...es como si enfocasen una linterna a vuestros ojos...ojito con esto porque si se pasan en edición, alguno va a quedar medio ciego...
 
Creo que los reproductores van a tener que venir con funciones añadidas que hasta ahora no habíamos visto en los reproductores bluray.Desde color space a 10 y 8 bits y como es lógico HDR para configurar según las características del panel
 
Mmmm, pero entonces no habría una forma automática como cuando la abres en PS y te pregunta si quieres cambiar el espacio de color y ya hace el sw los cambios sin necesitar nada más?


Entiendo que es un caso distinto, una cosa es un software de edición y otra un dispositivo de visualización. Si yo te envío una foto no creo que tú para verla abras PS y elijas el perfil de color (o a lo mejor tú sí, pero te pasarías de freak :P).

Para que mis clientes vean mis fotos quiero que los que tengan un monitor sRGB lo vean solo hasta ahí y los que tengan uno AdobeRGB lo vean completo. Pero en ningún caso quiero que el que solo tiene sRGB vea una imagen con unos colores o una intensidad pasada de rosca porque es lo que su monitor interpreta.
 
Ya, pero imagina que es una opción que puedas configurar en tu reproductor. Igual que eliges el formato de la pantalla de TV o la frecuencia, ¿no sería algo que pudiera fijarse en el reproductor y que fuera éste el que envíe una imagen de rango reducido o ampliado?. Me descoloca eso de que una marca haga X y otra haga Y, suena a chapuza y no a un standard del formato.
 
Esta es una imagen publicada por Dolby para mostrar su Dolby Vision (HDR + espacio de color ampliado) frente al visionado actual (SDR):

dolby-vision.jpg


En teoría la diferencia es así de bestia, y la prensa especializada que ha visto demos HDR ha confirmado que el resultado es muy espectacular.
 
El estándar creado para HDR soporta las dos formas de hacerlo. El tema está en que un display no interprete correctamente uno u otro estandar...

En photoshop, si tienes configurado que automáticamente te visualice y adapte el formato de color, hará su trabajo correctamente. Lo mismo sucede en un display HDR. Es un proceso transparente cara al usuario
 
Important Facts About HDR:
(via Jan Ozer / streamingmedia.com)

  • Increased contrast delivered by HDR, along with the expansion of the color gamut from Rec 709 to Rec 2020, means that each compressed pixel in a stream will require more data to define. Delivery file size may increase by 20%.
  • Various standards will likely be selected via a simple check-box or drop-down list. It’s very simple from a user perspective, but the development effort required to support the different standards will be substantial.
  • Dolby has two approaches to HDR delivery: a single layer would deliver the full HDR experience to compatible TVs, but wouldn’t be backwards compatible to older sets. However, a second layer of data, transmitted with the initial layer, could enable backwards compatibility.
  • Technicolor announced a single-layer approach that provides HDR to compatible sets and is backwards compatible in a single stream.
  • HDR TVs range in brightness from 700-1000 nits, but most current TVs peak at 400 nits - You’ll need a new HDR TV to see the difference.
  • For Blu-Ray: support for four HDR standards, including two from SMPTE—ST 2084 and ST 2086, which are mandatory—and technologies from Dolby Vision and Philips, which are optional. newxlu-ray spec supports up to 3840x2160 resolution, a wider color gamut (up to Rec 2020), and a digital bridge file that should enable playback on many older devices.
  • We seem to be entering a world where the set you buy is determined by the content you want to watch—Samsung for Amazon, LG and Sony for Netflix, and Vizio for Vudu. As TV set dealers make exclusive dealers with OTT HDR services, the consumer loses.
 
Si la película ha sido masterizada en dci p3, no sé...por poner un ejemplo, que es un espacio de color amplio, pero tienes una tele que solo entrega hasta 709, la imagen se verá lavada, pero si desde el reproductor se tiene la opción de seleccionar 709 el reproductor aplicando las matemáticas oportunas podrá enviarte la película en ese espacio de color para que se vea bien y problema resuelto. Si la gente con las configuraciones de las teles y reproductores actuales ya se hacen un cacao maravillao de agárrate que viene curva, con esto puede ser esperpentico lo que podrá llegar a verse en casa de alguno
 
No hombre, ese proceso será automático cara al consumidor. Pasar DCI P3 a Rec709 es cuestión de aplicar una LUT, tal cual eso. Si la tele no soporta ese espacio de color y no es capaz de realizar el cambio (cosa que pasará sí o sí), el reproductor imagino que hará esa transformación (otra cosa es que el usuario no sepa manejarse con el trasto en cuestión). Pero sí, es posible que alguno se trague una peli lavada de color y aún así le parezca "fabulosa" X-D
 
Esta es una imagen publicada por Dolby para mostrar su Dolby Vision (HDR + espacio de color ampliado) frente al visionado actual (SDR):

dolby-vision.jpg

Yo estas imágenes y demos de los interesados... las cojo con pinzas.

Es que parece que llevemos toda la vida sin blancos. Sin negros vale, pero sin blancos... Es que a esas fotos de la izquierda les falta una buena parte de histograma por arriba.

Espero de verdad que tengáis razón y no se vaya todo a una homogeinización de la imagen tipo "todo tiene que ser luminoso".

En teoría la diferencia es así de bestia, y la prensa especializada que ha visto demos HDR ha confirmado que el resultado es muy espectacular.

"Espectacular"... Qué miedo... :D Ya os digo, de vosotros me fío. De los demás... Todavía me acuerdo cuando salieron los primeros plasmas y todo el mundo decía que aquello también era espectacular y yo no entendía nada.
 
No hombre, ese proceso será automático cara al consumidor. Pasar DCI P3 a Rec709 es cuestión de aplicar una LUT, tal cual eso. Si la tele no soporta ese espacio de color y no es capaz de realizar el cambio (cosa que pasará sí o sí), el reproductor imagino que hará esa transformación (otra cosa es que el usuario no sepa manejarse con el trasto en cuestión). Pero sí, es posible que alguno se trague una peli lavada de color y aún así le parezca "fabulosa" X-D

Claro, eso sería prefecto, pero la duda que tengo, es que sucedería si la tele no tiene un modo de conmutación automática entre 709 y ancho? En ese caso el reproductor haría la conversión a 709, no? pero entonces pierdes el beneficio del modo ancho, aún disponiendo de él en la tele solo por no poder conmutar automáticamente, no?
Todo esto es hablar por hablar,pero son dudas que tengo...
 
Va a ser muy divertido, sí...

Wfogg, esas imágenes obviamente están manipuladas (las que simulan SDR), para que parezca que el HDR es más luminoso, lo cual así es. Preveo negociazo para los oftalmólogos. Ahora sí, con razón, dirán: "no os pongáis cerca de la tele que os quedáis CIEGOS". Pues eso
 
Esta es una imagen publicada por Dolby para mostrar su Dolby Vision (HDR + espacio de color ampliado) frente al visionado actual (SDR):

dolby-vision.jpg

Yo estas imágenes y demos de los interesados... las cojo con pinzas.

Es que parece que llevemos toda la vida sin blancos. Sin negros vale, pero sin blancos... Es que a esas fotos de la izquierda les falta una buena parte de histograma por arriba.

Espero de verdad que tengáis razón y no se vaya todo a una homogeinización de la imagen tipo "todo tiene que ser luminoso".

En teoría la diferencia es así de bestia, y la prensa especializada que ha visto demos HDR ha confirmado que el resultado es muy espectacular.

"Espectacular"... Qué miedo... :D Ya os digo, de vosotros me fío. De los demás... Todavía me acuerdo cuando salieron los primeros plasmas y todo el mundo decía que aquello también era espectacular y yo no entendía nada.
Si has entendido un poco de qué va el HDR de vídeo, también entenderás que es imposible ver la diferencia exacta con una foto vista en una pantalla normal. Lo que si se puede hacer es ejemplificar la diferencia entre HDR y SDR dentro de las limitaciones de los dispositivos de visualización normales.

Imagina que lo que ves ahí como imagen SDR tiene los blancos y el brillo habitual de una pantalla convencional. Pues bien, el salto desde ese SDR que estás imaginando al HDR sería equivalente a lo que ves entre las imágenes de la izquierda y las de la derecha.

Por tanto, las fotos que he puesto son ejemplos que pretenden demostrar de qué tipo de diferencias hablamos, pero no son ejemplos precisos de los resultados puesto que no tenemos pantallas que puedan mostrar unos niveles de brillo brutales (se contemplan hasta 1000 nits de pico) para comprobar de primera mano cómo es el HDR.
 
Pues.... en principio, y sin verlo, a mí tanto brillo no me convence. Al final vamos a tener que ponernos gafas para ver pelis, de sol claro.
 
Comunicado oficial de Warner Bros: WARNER BROS. HOME ENTERTAINMENT ANNOUNCES FIRST ULTRA HD BLU-RAY™ TITLES

To coincide with the availability of Ultra HD Blu-ray players in the marketplace in early 2016, Warner Bros. Home Entertainment will be offering four titles on Ultra HD Blu-ray at initial launch showcasing 4K Ultra HD resolution with High Dynamic Range (HDR), offering consumers a sharper, brighter and more colorful home entertainment viewing experience than ever before.

The first available titles will be Mad Max: Fury Road, San Andreas, The Lego Movie and Pan. Following quickly will be theatrical new release titles available day and date with their initial home entertainment release as well as a selection of catalog titles throughout the year including Man of Steel and Pacific Rim. By the end of 2016, Warner Bros. will have over 35 titles available on Ultra HD Blu-ray. To complement the disc releases, Warner Bros. will also expand the titles available on 4K Ultra HD with HDR via digital retailers. Dolby Atmos® will also be included on select titles for a truly immersive home theater experience.

"We are excited to take this next technological leap which will allow us to bring our audiences the best possible home viewing experience with crystal clear images and immersive audio," said Ron Sanders, President, Warner Bros. Worldwide Home Entertainment Distribution. "Ultra HD with HDR is the next, and most exciting, advancement in home entertainment, and with the anticipated proliferation of Ultra HD televisions in the coming years, our Ultra HD Blu-ray product offerings will truly complement the stunning capabilities of this new generation of home entertainment hardware. Warner Bros. is fully committed to releasing a wide range of Ultra HD Blu-ray titles, including both new release titles and offerings from our vast catalog."

Warner Bros.' Ultra HD Blu-ray Discs will feature 4K resolution, High Dynamic Range for enhanced picture vibrancy and color contrast, a wider range of available colors, smoother color transitions, and immersive audio on select titles.


En resumen, piensan publicar más de 35 títulos en Ultra HD Blu-ray durante 2016, están volcados con el empleo del HDR, habrá Dolby Atmos en ciertos títulos y tendrán 4 películas disponibles para el lanzamiento del formato a principios de año:
  • Mad Max: Fury Road
  • San Andreas
  • The Lego Movie
  • Pan
 
Las peliculas como FROZEN, Enredados, KunG Fu Panda... en general las pelis realizadas en CGI tambien notaremos ese salto a HDR? o solo es con imagen real?
 
Pues.... en principio, y sin verlo, a mí tanto brillo no me convence. Al final vamos a tener que ponernos gafas para ver pelis, de sol claro.

Ese es el problema. Si ya a mí a veces algún destello en la OLED me deja medio lelo, imagina multiplicado por 40...pues eso, ciegos momentáneamente.

Respecto al HDR, cualquier película se puede "convertir" a HDR, como digo el truco está en subir la luma. Es el truco más trapero, y el que se usará para reconvertir clásicos a HDR (y veremos cosas horrorosas). Más que pensar en el HDR yo enfocaría hacia el soporte de 10bits y el uso de DCI P3 (pues Rec 2020 hasta ese mismo año no creo que veamos nada, habida cuenta de que NO existe ningún Display comercial destinado a casa que soporte eso)
 
Imagina que lo que ves ahí como imagen SDR tiene los blancos y el brillo habitual de una pantalla convencional. Pues bien, el salto desde ese SDR que estás imaginando al HDR sería equivalente a lo que ves entre las imágenes de la izquierda y las de la derecha.

Sí, te entiendo.

Al final es esperar a ver cómo se ve y juzgar uno mismo, y luego que a cada uno con sus gustos le vaya más o menos. Yo reconozco que por el tipo de fotografía (convencional y cinematográfica) que me gusta, un brillo muy alto puede no encajarme bien en mis gustos, pero prefiero ir con la mente abierta y esperar lo mejor.

¡Y gracias por las explicaciones! :agradable
 
Pues.... en principio, y sin verlo, a mí tanto brillo no me convence. Al final vamos a tener que ponernos gafas para ver pelis, de sol claro.
El tema es usarlo bien. Por ejemplo comentaban que los destellos de algunos trajes en Tomorrowland aprovechan muy a saco el HDR, aportando tridimensionalidad e impacto. Me imagino por ejemplo aplicarlo a las estrellas en una peli de ciencia ficción, a una linterna, a los faros de un coche, a las partículas de una explosión...

Yo creo que si se usa cuando toca para reforzar detalles puede ser algo cojonudo. Usarlo todo el rato porque sí pues tampoco tiene mucho sentido.
 
Otra cosa: tampoco hay que dar por sentado que para aprovechar este formato con todas las novedades implicadas se va a tener que corromper la imagen original de las películas inventándose cosas.

En la mayoría de los casos, tanto la captura de las cámaras de cine como el máster de las películas contienen más información de luz y color (también resolución) que el actual formato doméstico de referencia, el Blu-ray. Por tanto hay margen para publicar casi cualquier película en mejores condiciones aprovechando esa información adicional que no es posible en un Blu-ray, aunque eso requiere un formato y una pantalla preparados para ello, que es lo que se está cociendo ahora.

Puede que en algún momento haya casos donde su utilización sea discutible o negligente, pero el HDR como concepto me parece un paso adelante para mejorar la experiencia de cine en casa. Cuando haya decenas de títulos disponibles y suficientes pantallas en circulación ya veremos en qué queda todo esto.
 
Seguramente me equivoque, pero así como el BD trajo un salto cualitativo y palpable sobre el DVD, el UHD lo veo de aquí a no menos de 8 años para que cuaje... si es que cuaja.
 
Yo creo que el formato fisico acabara por extinguirse en el futuro, por la dura competencia de NETFLIX, a no ser que en el futuro saquen un nuevo formato nuevo como un pen usb que sea mas barato y mayor capacidad... aunq hoy en dia eso es imposible.
 
Arriba Pie