UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Claro que lo harán. Y se hartarán a vender discos. Pero estarán engañando a la gente, porque ESO, no es 4K
 
Es que 4K, 4K de verdad van a haber muy pocas. Los clasicos rodados en 65-70mm y las nuevas que a partir de ahora las mastericen en 4K, que de momento son muy pocas.

Lo que si que se vera de cojones (supongo) sera cualquier 4K reescalado hacia abajo a 1080p en una tele 1080p o proyector 1080p.
 
Pues en eso tengo mis dudas. Hace poco comparé en mi proyector JVC una captura Netflix 4K (de más de 10gb por capítulo) de Jessica Jones, con su versión de 1080.

Y nada, hice un montón de pasadas y era muy difícil de distinguir diferencias.
 
Ahí se notarán entonces las mejoras del espacio de color y el HDR.
 
Mejoras el color (adios al banding), el HDR y aunque hayan hinchado a 4K un master 2K al volver a 1080p quizas no deberia de verse la imagen poco definida.
 
Demasiadas esperanzas le dáis al HDR...a mí, ninguna. Pero oye, si algún cliente lo quiere, yo encantao :-D
 
Yo ninguna, pero de notar mejorías tendrían que venir de ahí.
 
No liéis. A la pregunta de si se nota el 4K en pantalla 1080 la respuesta es que muy poco y desde luego no se pueden apreciar los temas de hdr y otras virguerías porque las las pantallas 1080 no lo soportan. A eso me refiero.

Yo de momento voy ahorrando para el primer jvc que lleve todas las mierdas nuevas y ahí sí que la cosa ya me tira más.
 
Es que 4K, 4K de verdad van a haber muy pocas. Los clasicos rodados en 65-70mm y las nuevas que a partir de ahora las mastericen en 4K, que de momento son muy pocas.
No te creas, el 35mm tiene bastante potencial en 4K. Ejemplos:
  • En producciones de los últimos 15 años que suelen contar con negativos impecables y se han rodado en buenas condiciones debería haber mejoras significativas.
  • En formatos grandes de 35mm como VistaVision que abarcan 8 perforaciones del negativo en lugar de las 4 habituales. Y hay unos cuantos clásicos rodados en este formato.
  • Las pelis rodadas en 35mm scope aprovechan por completo el negativo para grabar la imagen mientras que a la hora de representarlo en un formato doméstico digital se ha de encajar en una imagen letterbox donde no se puede utilizar toda la resolución disponible, por lo que una presentación 4K, aún con la restricción del letterbox, permite más detalle. Evidentemente, las pelis scope que no sean originalmente anamórficas y provengan de Super 35 ó similar no tendrán tanta ventaja.
  • Y, bueno, esto es más cosa del HEVC que del 4K pero creo que merece la pena mencionarlo: la representación del grano de las películas rodadas en celuloide debería ser bastante superior a lo visto hasta ahora dado que las compresiones basadas en movimiento sufren mucho cuando hay muchos elementos pequeños en pantalla que se mueven rápido (grano del celuloide, confeti, lluvia...) así que cualquier mejora en ese sentido debería ser capaz de mostrar una apariencia cinematográfica más auténtica si cabe.

Al final lo que está claro es que hay películas rodadas de muchas formas distintas y es imposible que todas aprovechen de la misma forma un estándar de especificaciones tan punteras como el Ultra HD Blu-ray, pero eso no significa que el formato sólo merezca la pena con material rodado en 4K nativo. En mi opinión, algo que suponga un avance sobre lo mejor que hay en el mercado resulta como mínimo interesante, porque margen para mejorar un Blu-ray y notar la diferencia si que hay.

De hecho, sobre el papel la diferencia entre un Blu-ray y un DCP 2K es bastante grande. Si el Ultra HD Blu-ray está más cerca de un DCP 4K de lo que está el Blu-ray de un DCP 2K, os podéis hacer una idea del potencial del invento.

Evidentemente aún están por ver los resultados con películas que no se han rodado en 4K nativo o que, aparentemente, no se han masterizado para cines en 4K, pero es que incluso aunque editaran títulos directamente en 2K en Ultra HD Blu-ray, hay margen para mejorar la calidad con la que vemos películas en casa a día de hoy.

Aún recuerdo alguno de los primeros títulos que lanzó Warner en HD DVD y Blu-ray procedentes de másters HD que tenían por ahí para TV en 1080i publicados en 1080p desentrelazado y VC1 en el mejor de los casos ó MPEG2 en el peor. ¿Eran terribles para la calidad que permite el Blu-ray? Si. ¿Le daban un repaso a la mejor presentación disponible hasta la fecha (DVD)? Si.

Por tanto, habrá que esperar y ver que pasa, pero puede que hasta una presentación mediocre en Ultra HD Blu-ray que no aproveche todo el potencial del formato le pegue un buen repaso al Blu-ray equivalente. Veremos.
 
Última edición:
Ya se pueden reservar en Amazon USA los primeros lanzamientos de Fox y Sony con precios entre 30 y 35 dólares.

Los de Fox, 10 en total, están previstos para el 1 de marzo mientras que los de Sony (6 títulos) aún no tienen fijado un día de lanzamiento.
 
He tenido un par de conversaciones interesantes con James Finn sobre este tema (Es uno de los "Capos" de FOX), aquí tenéis una explicación larga sobre el "procesado HDR" que hacen con el futuro BD4K:



Además, admiten que prácticamente TODO el material está en 2K (por el tema efectos especiales) y que se re-escala a 4K y de ahí se convierte a HDR "frame a frame" con la "supervisión de filmmakers". Miedo me da todo esto.

A mí esto del HDR me sigue escamando, y mucho. No dudo que mejorará con los años y que finalmente tendremos un gamut más ámplio y tal, pero es que con una OLED es prácticamente innecesario, ya tienes el negro absoluto de base, no es necesario meterle luz a saco para aparentar más negro del que hay.

Gente que ha visto demos y pruebas dicen que queda irreal, que parece una especie de "luz divina", por ejemplo luces de velas que iluminan más de lo que deberían, y cosas así.

Aún así, no todo es malo...estoy seguro que la calidad será mayor que con Bluray, pero no tanta como nos hacen creer. No ahora, al menos. Sigo insistiendo en 2017 como fecha clave para meterse de verdad en el 4K a ojos de consumidor.
 
No están tratando de vender una MOTO nueva que aún no acabo de entender.

El HDR sirve para aproximarnos más a la imagen del lanzamiento cinematográfico, ¿o es un efecto que altera la imagen hasta el punto de verla diferente?

Lo digo por la mera ingenuidad de pensar que el objetivo de un lanzamiento en HD siempre ha de intentar asemejarse lo máximo posible a lo que pretendieron sus autores al crear la obra, es decir, el director de fotografía y el director de la película.

Es que ya me estoy imaginando dispositivos en el futuro buscando la opción de poner el efecto en OFF porque no es así como toca verla!!!
 
Yo tengo tu Darbee y efectivamente me gusta mucho en mi proyector, pero lo tengo con la configuración recomendada, con un 40% que únicamente genera la ilusión de una mayor nitidez sin alterar nada más de forma notoria.

¿Por qué lo dices?
 
Parecen conceptos parecidos, porque el Darbee juega con la luminosidad de los pixeles, y aunque no veamos que afecte a la calibración porque si mides con él encendido los resultados son exactamente los mismos como si estuviera apagado, en realidad no es así porque al medir con patrones todos los pixeles de la imagen son de un mismo valor, y en ese momento el software no realiza ningún tipo de compensación para obtener mayor contraste y nitidez percibida, pero después en imágenes reales sí que actúa incidiendo en los valores del pixel y esto obviamente afecta a la curva de gamma. HDR no sé exactamente lo que hará porque no lo he visto, pero si la idea es obtener un mayor contraste, digamos que parten de conceptos parecidos, que es el de ofrecer a la gente lo que más quiere, que son imágenes más contrastadas y detalladas
 
Por otra parte desde el sector más profesional se comenta que la finalidad del HDR no es la de adulterar absolutamente nada del concepto original de la película, y que cuenta con el beneplácito absoluto de directores, coloristas, estudios, etc.
Al final es hablar por hablar, porque hasta que no lo tengamos no lo vamos a saber
 
Pues sí. De todas formas por mucho que un televisor sea lo mejor del mundo, hasta que no vea una proyección doméstica a 120" a 4K y todas estas historias, no me siento atraído. Y sí, el Darbee hace un trabajo excelente y supone un leve upgrade a mi JVC muy agradecido y seguramente es en el entorno donde mejor se aprovecha el chisme.
 
No, el HDR es un concepto BASTANTE diferente. Digamos que ofrece "otro punto de vista". Lo más aproximado al HDR es poner una OLED en modo de color "Ancho", el cual hace que traslade toda la paleta a un modo ampliado de color. Obviamente, los contenidos se verán afectados. Yo la tuve así durante un tiempo hasta que me dí cuenta de que no era del todo real. Sobre todo en una peli donde las pieles se veían como el culo.

Pero además, y sobre todo, HDR lo que hace es subir la luminancia más allá del límite, ofreciendo en los dispositivos que lo permiten, más luminosidad por pixel, dando así un efecto "deslumbramiento" o "destello". El que haya un técnico detrás del proceso no quiere decir que exista la aprobación DIRECTA del director de fotografía original, que es quien debería supervisar todo. Por eso no lo dicen directamente, porque no siempre es posible volver a llamar al director de fotografía para que supervise, plano a plano, todo el proceso.

El Darbee juega con otras cosas, no es lo que mismo que el HDR. Vamos, es que en principio no tiene nada que ver uno con el otro...
 
Claro, por supuesto que son cosas distintas, por eso decía que parten de conceptos parecidos, que es la de ofrecer a la gente lo que más les gusta de una forma u otra.
 
Yo lo que entiendo es que las pelis en 4K se van a ver diferentes a como se han visto en cine, no se han rodado con el HDR en mente y ponerselo ahora va a variar su look y colorimetria.
 
No hombre, CLARO que hay diferencias. Pero nos quieren hacer creer que lo que va a salir es 4K cuando en realidad, el 90% es 2K escalado. Muy pocas pelis saldrán en 4K nativo, es decir, con efectos especiales en 4K y la imagen en 4K. Es una tendencia a la alta, pero vamos a ver churros muy bien maqueados para dar la sensación de 4K, cuando para nada serán 4K...
 
A ver, lo mismo que la mayoría de lanzamientos iniciales de Fox pueden no contar con un máster 4K nativo, la mayoría de los de Sony si lo tienen. Y no olvidemos que aún apenas estamos en los primeros días del formato y todavía es muy pronto para estar seguros de lo que va a dar de si.
 
Sony es de las poquitas (si no la única) que tuvo el firme compromiso hace unos años, de realizar TODO en 4K.

Siendo optimistas, tener TODO un catálogo en 4K (anual), al menos hasta 2020 no sería posible. Y teniendo en cuenta que ni siquiera se está masterizando en Rec.2020 (otra utopía), pues...
 
Arriba Pie