Vaya ganas de dramatizar como si todo en la vida fuese blanco o negro...
Creo que es importante intentar comprender algunas cosas básicas para no generar ni expectativas absurdas ni decepciones absurdas.
Para empezar, nunca se va a poder tener el 100% de las películas en 4K nativo. Esto que parece tan obvio es importante tenerlo asimilado.
Veamos. Todo lo anterior a los últimos 10-15 años se ha rodado y finalizado en fotoquímico, y en ese vastedad podemos encontrar situaciones de todo tipo: películas muy aprovechables en 4K, otras que no, unas que ya tienen máster 4K, otras que no lo tendrán nunca... Por tanto, en cuanto a clásicos y fondo de catálogo, la selección de películas que se podrán disfrutar en 4K será más limitada que en Blu-ray en 2K/1080p, pero aún así hablamos de cientos y cientos de películas.
Desde 15 años hacia atrás hasta hoy, casi todo se ha masterizado en digital a 2K. Las películas que no tengan (o apenas tengan) VFX por ordenador y se hayan rodado bien en celuloide o bien en digital a más de 2K pueden ser susceptibles de nuevos másters 4K ofreciendo un notable salto cualitativo.
Comparado con los másters digitales 2K, la cantidad de másters 4K son una minoría. Se empezaron a utlizar hace unos años con cuentagotas pero cada vez van a más pese a seguir siendo minoritarios.
Pero no sólo se trata de mirar hacia atrás, también se trata de mirar hacia delante. Cada vez va a haber más másters 4K y más películas que se finalizarán nativamente a 4K. Por tanto, no se trata de querer enterrar el 1080p porque llega el 4K dado que nunca vamos a tener todo en 4K, sino que se trata de tener esa opción en caso de estar disponible, ya que de aquí a un par de años posiblemente los títulos 4K nativos publicados serán incontables, y no estarán todos los posibles ni algunos que mucha gente querría ver, pero aún así es probable que merezca la pena.
Ahora tenemos algunos lanzamientos anunciados que sabemos que no son 4K nativos pero tampoco sabemos qué es lo que se ha hecho exactamente con ellos. El ejemplo más detallado que se ha expuesto es el de The Martian, que pese a tener un máster 2K nativo da la impresión de que se ha remasterizado utilizando los brutos de cámara a 5K y los VFX ya existentes a 2K, y con esos ingredientes muy mal se tiene que dar para que no ofrezca un buen salto respecto al Blu-ray. De hecho es un buen momento para recordar algo que ya comenté, que el Ultra HD Blu-ray aporta suficientes mejoras en varios frentes como para que incluso una peli editada en 2K pudiera llegar a verse mucho mejor que un Blu-ray.
Por cierto, Lionsgate ya ha anunciado su desembarco para el 1 de marzo en USA:
Lionsgate Announces First 4K Blu-ray Releases
De estos cuatro títulos, tres cuentan con máster nativo 4K mientras que Ender's Game se finalizó a 2K, así que habrá que esperar para ver lo que aporta este título en concreto. Además, estos lanzamientos van a incorporar Dolby Atmos salvo para The Last Witch Hunter que llevará DTS:X. Al menos no se podrá decir que no se editan en las condiciones más punteras posibles.
A mi personalmente no todos estos lanzamientos me llaman la atención, pero si me pongo a pensar en películas recientes o inminentes que tienen máster 4K creo que es difícil no verle algún tipo de sentido a todo esto: The Revenant, The Hateful Eight, Bridge of Spies, Spectre, The Force Awakens, The Assassin, Mockingjay Part 2, Batman v Superman, Captain America 3, ...