INFERNO
Inferno es una película dirigida por Ron Howard de una saga protagonizada por Tom Hawks y compuesta por tres interesantes entregas. El código Davinci, Angeles y Demonios e Inferno.
Las tres entregas ya han sido editadas en formato UltraHD 4K, codec de alta eficiencia de vídeo H.265, Alto Rango Dinámico HDR10, espacio de color extendido BT.2020 y 10 BITS bpc para un mayor número de colores y unas gradaciones más suaves y uniformes del color, y nos llega de la mano de Sony, lo cual, como viene siendo habitual, es garantía de calidad, pero si se quieren aprovechar todas estas características es recomendable disfrutar de estas películas en un televisor con certificación UHD PREMIUM, de no ser así las diferencias serán mas pequeñas o en algunos casos, nulas.
A diferencia de las anteriores dos entregas, Inferno nos llega en digital y formato 1.85:1, con lo cual llenará casi completamente nuestras pantallas 16:9.
Si hay algo que no me gusta de Sony, son sus menús con pantallas deslizables tanto vertical como horizontalmente, y desde las cuales tendremos acceso a todas las opciones de las películas de Sony, como por ejemplo el acceso a las imágenes de los protagonistas. Como aquí abajo, Felicity Jones.
La película es presuntamente sospechosa de haber sido finalizada en 2K, por lo que muy probablemente haya sido convertida a 4K partiendo de un DI 2K para ahora ser editada en formato de vídeo doméstico ULTRAHD.
No se observó ningún tipo de artefacto o problema de bandas y/o posterizacion. En esto la codificación fue perfecta de principio a fin.
La película cuenta con un sutil repunte de nitidez y detalle a pesar de su presunto origen 2K, que es especialmente visible en las panorámicas abiertas de ciudades como Venecia, Florencia y Estambul, que además se ven con algo más de profundidad, contraste y color que el bluray gracias también al alto rango dinámico y color extendido BT.2020. Las fachadas de edificios y primeros planos como los de Tom Hawks también muestran ese sutil repunte de nitidez y detalle si se compara A/B con el bluray y que el UHD resuelve con algo más de precisión..
Las fotos no hacen justicia a la realidad, y más tratándose de imágenes HDR, pero pueden servir para hacerse una pequeña idea del contraste y color. Observad el contraste y el color dorado de las piezas incrustadas en la fachada del edificio.
UHD
BLURAY
La imagen de este UHD es algo más contrastada y ofrece unas tonalidades ligeramente más calidas que el bluray. El espacio de color extendido BT.2020 añade una pizca de sal al color sin desvirtuarlo en ningún momento, solo añadiendo algo más de riqueza cromática.
Alto Rango Dinámico, de nuevo, es lo que mayores diferencias establece, ofreciendo imágenes algo más contrastadas a todos los niveles, tanto en escenas exteriores, interiores, y oscuras donde las imágenes son más contrastadas con negros más profundos y ricos en información... pero donde principalmente había diferencias claras, es hacia el final de la película en un escenario subterráneo donde el contraste, las luces, reflejos, color y detalles de por ejemplo las columnas eran más que sutiles, evidentes, si se comparaba con el bluray
La película la vi en una Sony 55XD9305 y me pareció increíble la calidad de imagen, y comprando con el bluray las diferencias eran sutiles porque también se ve muy bien. Después estuve revisando algunos momentos en la OLED 55B6 y tuve la sensación de que la imagen era algo más oscura que en la Sony, cosa que no se puede compensar mediante ajustes porque en HDR10 partimos de valores absolutos.
1/2