- Reacciones
- 15.446
Yo tengo un junio variado y en principio las que caen son Logan, Lego Batman, John Wick 2 y Dredd.
Te he leído que Billy Lynn es un truño. ¿Es peor que Dredd? Es que recuerdo pocas pelis peores que Dredd en cualquiera de sus versiones. No es una pregunta retórica. Es que no la he visto.Yo tengo un junio variado y en principio las que caen son Logan, Lego Batman, John Wick 2 y Dredd.
En fin, para gustos colores jajajaja
¿Nunca has visto nada a 60FPS?. Tienes Youtube petado de contenidos, eh?.
Obviamente NO es equivalente al efecto del interpolador, por una serie de cuestiones:
1) El interpolador genera fotogramas inventados con mayor o menor fortuna. Y generalmente se ven los estragos del mismo en planos donde el movimiento no es lineal ni predecible.
2) El movimiento artificial generado por los interpoladores no es natural, se aprecian claramente movimientos "robóticos" a veces, porque es obvio, la "inteligencia artificial" de un interpolador es CERO
3) El "motion blur" generado por el interpolador de fotogramas es el mismo que el soporte original. Por eso habitualmente estos interpoladores llevan aparejados un "anti motion blur" para compensar lo que sería un pastiche (que a la postre, sigue siéndolo)
4) El tema de la "naturalidad" del movimiento es lo que más debate origina. Y es porque nuestro cerebro ha estado siendo adoctrinado desde pequeños asumiendo una cadencia fílmica de 24FPS. Curiosamente, cuando se juega o se ven animaciones a 60fps, nuestro cerebro no asocia esos movimientos al "cine", con lo que nos parecen más naturales (por ejemplo en Injustice 2, la "peli" del juego va a 60fps y es una DELICIA)
Yo en su día tuve la oportunidad de grabar varios planos a 60FPS y 48FPS y crear a partir de ellos versiones a 24FPS y 30FPS e hicimos pruebas en cine, y claramente el HFR una vez te has acostumbrado a él, sale ganando. No en todos los casos y no siempre. Así como el cine a 24FPS tiene un lenguaje, a 48/60 fps tiene otro, y hay que saber entenderlo.
Pasó lo mismo con en 3D. Las primeras pelis realizadas en estereoscopía fallaban en muchos aspectos. La gente empezó a aborrecerlas porque aquello era más mareo que otra cosa. Curiosamente, los documentales IMAX 3D eran una delicia. Años y años de profesionales entregados a la causa hicieron que cualquier cosa vista en IMAX 3D luciese espectacularmente. Con el tiempo, reclutaron a muchos de esos "stereographers" para que les ayudasen. El resultado es que las películas en 3D actuales nada tienen que ver con las primeras, y se nota bastante. Siempre hay alguna salida de tono, pero es así.
Lo mismo pasó con El Hobbit, la primera parte a 48FPS causó un rechazo porque a la gente le parecían que los movimientos iban muy deprisa. ¿Cómo es posible ésto cuando un programa EN DIRECTO vía TV va a 50/60 campos por segundo (a la postre, fotogramas) y no se notaba lo mismo?. Sencillamente, porque la mente NO acepta algo así en cine, por ese adoctrinamiento.
El futuro pasa por Framerate Variable (ACES ya lo tiene en cuenta, así como H264 y HEVC en sus especificaciones técnicas), pero es complicado adaptar eso de una forma fácil. Tienes que editar sobre una base de tiempo fija porque hasta la fecha no existen editores de vídeo que soporten un "true variable frame rate system". La "tarta" siempre se cortará en las mismas cantidades de pedazos aunque juntes dos en uno solo repitiéndolos.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo...si el cine se hubiese desarrollado a 46FPS como Edison dijo en su momento, otro gallo nos cantaría y la película hubiese sido muy diferente en nuestros días. Pero el oscuro origen de los 24FPS hizo que TODOS fuesen a piñón fijo, y se ha mantenido hasta nuestros días. En realidad, gran parte de la culpa es la actitud conservadora del gremio de la exhibición, poco proclive a aceptar cambios (ahí tenemos el eterno intento por pasar todo el sistema digital a SMPTE y llevan 5 años y no lo consiguen).
En fin, que me enrollo demasiado y lo mismo ni os interesa una mierda lo que escribo. Ahí lo dejo.
En fin, para gustos colores jajajaja
Esto de los gustos es como los culos, todo el mundo tiene uno.
Aún así te tengo que dar algún latigazo que otro. Aún recuerdo con estupor antes de la UHD que llegaste a decir que Mad Max te parecía una película horrenda, y la semana pasada me mordí la lengua cuando dijiste que La Momia es tu peli favorita.
Es respetable pero
Estoy de testigo... sí lo has dicho