Creo que no lo entiendes. El grano no es ni una moda ni una necesidad.
Primero de todo, es una LIMITACIÓN. El negativo, per se, tiene una serie de haluros de plata que otorgan el característico GRANO. Un negativo más sensible (con más valor ISO) tendrá mucha mayor probabilidad de mostrar ese grano, ser más intenso, en definitiva.
Para poder tener una imagen limpia en negativo tienes que irte a ISOS muy bajos e iluminar muchísimo la escena. Cuanto mas ISO (más sensibilidad) tenga un negativo, más grano tendrá.
Luego, depende en gran medida del fabricante, claro. Muchos cineastas eligen negativo en función del grano que otorga éste. Al final, es una cuestión artística en sí misma.
Segundo, hilando con ésto, es una decisión artística. Puedes elegir meter más o menos grano, pero éste va a estar ahí de una forma u otra. No existe ningún film rodado en negativo que no tenga grano. Todos, en menor o mayor medida, lo tienen.
Lo mismo es aplicable a la captación en digital, solo que aquí en vez de tener los haluros de plata, tenemos al CCD y los fotones que hacen de las suyas. Como todo, al forzar ISO, más ruido electrónico se genera. En este respecto, las Alexa son las cámaras que generan un ruido electrónico más bonito, parecido al grano fotoquímico (no es igual, es obvio).
A poco que tengas una cámara de vídeo y trastees con ella, te darás cuenta que el ruido/grano, siempre está presente. Aunque no quieras. Está ahí.
Luego, por supuesto, está el añadido digital. De nuevo, esto es una cuestión artística. No lo decides tú, lo decide otro. Tú, o te adaptas o no. Es así de sencillo. Esto no es una democracia, ver una peli es una dictadura en sí misma, pues no tienes posibilidad de elegir nada, estás atrapado a lo que ella te ofrece, ni más ni menos.
Pero desechar una peli por el grano o ponerla a parir por su cantidad, me parece un error. Imagino que entonces "300" te producirá la muerte instantánea xDDDD