Claro, lo interesante es poder llegar a 100 ó 128Mbps de pico, es decir, cuando sea necesario. No tiene sentido utilizar esas cifras de forma constante para codificar una película entera.
Y sobre la capacidad de los discos, en principio la versión HDR irá en forma de metadatos sobre la versión SDR, por lo que no se necesitará duplicar la película para tener las dos versiones. Además, los discos UHD BD deben poderse reproducir en televisores convencionales, pero entiendo que ese trabajo recae sobre el reproductor usando la versión SDR y por tanto no supondría otra copia de la película incluida en el disco ni sería la función del disco Blu-ray que viene junto al UHD BD.
Que inicialmente todas las ediciones sean combo UHD BD + BD no se debe a que los UHD BD no se puedan reproducir en televisores Full HD normales, sino a que los discos UHD BD no se pueden reproducir en un reproductor Blu-ray, así que comercialmente y/o de cara al consumidor es más interesante incluir los dos formatos juntos.