UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Que yo sepa no existe una versión a 60fps de Everest, será un Fan Made. La peli la pude ver en cine y tenía escenas acojonantes (aunque hay mucho 3D por medio, ojo).
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Imaginaba lo del fan, pero no sé por qué hacen estas cosas que son claramente deficientes. Sólo he visto 5 minutos, a saltitos, pero está plagada de errores. Mientras la cámara esté quieta, vale, pero cuando empieza a moverse da puta pena.

¡¡¡ y ocupa 27GB !!!

:?
 
Yo me descargué en su día una versión "fan made" a 48FPS de El Hobbit y la verdad es que quedó bastante resultona. Pero está claro que si pausabas en alguna secuencia de acción aquello daba bastante asco. En movimiento se notaba menos, salvo tres o cuatro planos muy chungos...
 
No hablo pausando, simplemente en vivo da asco. Con todo tipo de reproductores y dispositivos. En Windows, en la Shield, en el ATV, en la OLED y en el proyector.
 
Ahí pone que será capaz de dar 100Mbps sostenidos, en contraposición al streaming por internet (5 Mbps de media, y que depende de tu proveedor). No tiene que ver con el bitrate de vídeo.

Deberías leer las cosas de manera más crítica.
 
Pero sí es que lo pone en esa misma página!

El formato es compatible con velocidades de bits de hasta 100 Mbs, en comparación con los 40 Mbps del Blu-ray. También puede ofrecer velocidades hasta 60 fps, por encima de 24 fps.
 
Claro, lo interesante es poder llegar a 100 ó 128Mbps de pico, es decir, cuando sea necesario. No tiene sentido utilizar esas cifras de forma constante para codificar una película entera.

Y sobre la capacidad de los discos, en principio la versión HDR irá en forma de metadatos sobre la versión SDR, por lo que no se necesitará duplicar la película para tener las dos versiones. Además, los discos UHD BD deben poderse reproducir en televisores convencionales, pero entiendo que ese trabajo recae sobre el reproductor usando la versión SDR y por tanto no supondría otra copia de la película incluida en el disco ni sería la función del disco Blu-ray que viene junto al UHD BD.

Que inicialmente todas las ediciones sean combo UHD BD + BD no se debe a que los UHD BD no se puedan reproducir en televisores Full HD normales, sino a que los discos UHD BD no se pueden reproducir en un reproductor Blu-ray, así que comercialmente y/o de cara al consumidor es más interesante incluir los dos formatos juntos.
 
Última edición:
Ojo, depende!. Porque yo tengo un par de demos HDR de Samsung que claramente se ven lavadas, necesitan aplicar una LUT para que se vean en HDR. Y si supuestamente todos los discos Bluray4K tienen que cumplir con los DOS estandares de HDR que hay, sí o sí tendrán que ir dos versiones diferentes. Ojito a esto!

Yo espero que no sea así, pero si es así...mal, mal...
 
Al menos uno de los modos HDR permitidos es compatible con SDR mediante metadatos. Juraría además que eran metadatos HDR sobre una base SDR, pero tendría que buscar un poco para darte más detalles...

Aún así, que haya demos que sólo sean HDR no impide que pueda existir la opción de encapsular HDR y SDR en el mismo fichero, ¿no?

Por cierto, el HDR no es obligatorio para producir películas en UHD BD pero si que hay más de una modalidad soportada. Es decir, el soporte de HDR es obligatorio pero no su uso.

Permíteme que vuelva a hablar de memoria, pero creo recordar que mientras que el espacio de color Rec 2020 (aunque sea con información proveniente de P3) y los 10 bit vienen de serie, el HDR es opcional y afectaría esencialmente a la escala de brillo utilizada en la imagen, por lo que parece totalmente factible que sea opcional y que se pueda aplicar mediante metadatos.

Espero haberlo recordado bien, porque ahora mismo me da un poco de pereza ponerme a verificar esto... :cortina
 
Última edición:
Claro, pero el problema son las teles que no llevan ese modo de HDR. Hay dos modos (y un tercero en liza, luchando por salir).

No hace falta que busques, yo tengo archivos HDR de los dos modos, se como funcionan y te digo que son completamente diferentes. El más lógico sería el basado en metadatos, pues es como Atmos, que tiene la pista 5.1 embebida y metadatos con los sonidos por objetos por otro lado. De esa forma de puede usar en un cine sin Atmos, sin problema de perder sonidos.

Todo esto del HDR cada vez se complica más, y más cuando cada fabricante solo usa un tipo de HDR. A mí sigue sin convencerme esto. Debería salir UN solo tipo de HDR, punto.
 
Según han comentado una película puede llevar perfectamente dos versiones distintas de HDR en el vídeo (la version BDA y por ejemplo Dolby). Esto está claro y en caso de que la tele no soporte HDR la película se reproducirá en modo SDR sin ningún tipo de problema.
 
Claro, pero eso obligará a:

1) Llevar dos discos

o

2) Comprimir las DOS versiones de forma brutal para que quepa en un solo disco

No lo veo, sinceramente.
 
No. 10 bits es una PROFUNDIDAD DE COLOR, Rec2020 es un ESPACIO DE COLOR. Son cosas diferentes, aunque obviamente van de la mano. Puedes tener un espacio de color en 8bits, 10bits, 12bits, 16bits...o hasta 2bits :-D

H264 con Rec709 puede tener 10bits. No es lo habitual, pero es perfectamente posible.
 
Creo que usan VP9 que es la competencia del H265. Aunque viendo cómo son los 1080p supongo que los 4K también están comprimidos a saco.
 
Claro, pero eso obligará a:

1) Llevar dos discos

o

2) Comprimir las DOS versiones de forma brutal para que quepa en un solo disco

No lo veo, sinceramente.
Estás dando por sentado que una película editada con HDR debe ser compatible con todos los estándares soportados, que son 3 (un SMTPE, Dolby Vision y uno de Philips), pero ni es obligatorio utilizar HDR ni es obligatorio emplear todos los modos soportados a la vez.

Las especificaciones del formato indican que esos modos están soportados y por tanto el reproductor debe soportarlos obligatoriamente, pero no es obligatorio usarlo. En el caso de las teles Ultra HD Premium, sólo contemplan como obligatorio soportar el HDR SMPTE.

Además, también estás dando por sentado que entre las especificaciones del formato y las herramientas de autoría no hay forma de que alguno de los modos HDR sea añadido con metadatos, algo que sinceramente desconozco pero tampoco descarto ya que meter 2 veces la misma peli sólo por SDR+HDR ó HDR tal+HDR cual es tremendamente ineficiente.
 
Alguien sabe si los 4k de Youtube son comprimidos en plan chungo o se ven bien realmente?
¿Comparado con qué? La compresión de Youtube nunca ha sido una referencia porque para Google y la mayoría de usuarios es importante que no se utilice más ancho de banda del necesario al reproducir vídeos. Aún así, con VP9 y material que se haya subido de calidad impecable llega a lucir bastante decente.

En el mejor de los casos ese 4K seguramente se vea bien tipo Netflix, es decir, que se notará el salto sobre los 1080p pero sin acercarse a una codificación de referencia tipo UHD BD.

Creo que usan VP9 que es la competencia del H265. Aunque viendo cómo son los 1080p supongo que los 4K también están comprimidos a saco.
VP9 seguramente sea más similar a H264 que a H265/HEVC. Para esto último ya tienen casi listo el VP10.
 
Arriba Pie