UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

No es cuestión de notar mejoras, es una pura cuestión matemática / informática.
Para poner un ejemplo: si un fichero de vídeo en AVC con una calidad determinada ocupase 1gb, pues ese mismo vídeo con calidad idéntica codificado en HEVC pues podría ocupar 600 o 700mb.

Los dos se ven igual, pero el codec HEVC comprime de forma más eficiente.
 
Creo que se refiere a los títulos de Sony. Es difícil imaginar que no se ponga a la venta en Europa el 1 de Marzo un producto sin bloqueo de región, pero cosas más raras se han visto
 
El día 1 de marzo es el lanzamiento de facto en USA ya que es el día previsto para que salgan a la venta los primeros títulos de Sony y Fox, y probablemente también de Warner y Lionsgate, junto con la disponibilidad del primer reproductor, si bien las reservas en algunas grandes tiendas americanas están avisando que el Samsung seguramente se entregará en la segunda quincena de febrero.

En cualquier caso, si Sony está hablando de abril en Alemania es porque el resto de compañías implicadas está manejando esas fechas para distribuir en Europa los primeros títulos y reproductores. Y no hacer un lanzamiento global simultáneo puede deberse a varias causas: porque preparar el marketing y la distribución lleva más tiempo en Europa (varios países) que en USA (un país), por la disponibilidad para duplicar discos en Europa, porque la fabricación de reproductores inicialmente será pequeña y no hay garantías de poder tener un stock mínimo en todos los países al mismo tiempo...

Además, normalmente los discos americanos no son los mismos que los europeos por la variación de idiomas incluidos y tampoco los reproductores, ya que aunque UHD BD sea region free los reproductores americanos serán región A para Blu-ray y zona 1 para DVD.
 
Entonces el HEVC solo es marketing? no notaremos mejoras con respecto al AVC? Es la conclusion que saco al leeros.

No es lo que quería decir, igual no me expresé bien.

Todos están diciendo que HEVC da la misma calidad con la mitad de bitrate.

Y un servidor en solitario manifiestaba sus dudas de que esa calidad sea la misma después de haber comprimido el doble, sobre todo entre los formatos premium UHD BD y Blu-Ray.

A la espera de probarlo personalmente vengo deduciendo que:

.-Cuando el bitrate disponible es más bien bajo para las necesidades del material codificado (que varían de un contenido a otro en función de si hay más nivel de detalle, más movimiento, etc...), parece ser que HEVC supone una ventaja más o menos clara en definición sobre H264.

.-Si se dispone de más bitrate la cosa se empieza a igualar entre ambos codecs. A bitrates semejantes podría mantener una ligera ventaja en definición el HEVC . No sé aún si es a costa de otras cosas.

.-Si empezamos a recortar hasta la mitad el bitrate del HEVC con respecto a H264 , se dice que aguanta la misma calidad pero parece ser que no sería así, aunque la inmensa mayoría de la gente no se va a percatar de ello. De ahí que se acepte la doble eficiencia como un hecho.

HEVC, a la mitad de bitrate que H264, puede eliminar detalle fino y textura en la imagen.

Paradójicamente mucha gente poco experta puede llegar a interpretar erroneamente este hecho como que HEVC da una imagen más limpia y con menos ruido.
Por ejemplo en esta comparación alguno comenta que la imagen de H265 se ve mejor y resulta que el H265/HEVC se ha cargado bastante detalle fino como algunas líneas de las baldosas o detalles en la ropa.

H264vsH265.png


Y aún así algunos comentarios han colgado diciendo que la H265 se ve más nítida.


En cualquier caso nunca me ha gustado usar capturas hechas por vete a saber quién y en qué condiciones. Como decía, hay muchas más cosas que se ven con la imagen en movimiento que no se pueden apreciar con capturas.

Por ejemplo en esta foto prácticamente todo el mundo coincidirá en que la parte de H265 se ve mejor, pero a mí no me dan buena espina los suavizados que se aprecian en las rayas de la chaqueta y el pelo. Y creo que esta imagen en movimiento y a cierta distancia bien podría ser más nítida con el H264.

kristen_800_420_comparison.png





No dejo de reconocer el mérito de H265/HEVC en conseguir resultados semejantes con la mitad del bitrate aunque cada uno tendrá que valorar dichos resultados conforme a su nivel de exigencia , experiencia o su gusto particular.

Por ejemplo habrá ver qué pasa con el grano cinematográfico porque si se cepilla lineas de baldosas o detalles del jersey pues el grano cinematográfico original que algunos apreciamos (y otros odian) parece difícil que vaya a quedar intacto.(Con anteriores codecs se propuso añadir un grano artificial para devolver la textura a la imagen).

Habrá que ver qué pasa también con el movimiento ( somos cuatro gatos los que valoramos esto), y qué pasa con la supresión de cambios en el fondo de la imagen (paranoia particular mía que ya ni comento aquí) ,etc., etc...


En todo caso HEVC es una herramienta excelente para las emisiones de youtube, Netflix, etc... (que yo no consumo) por el enorme ahorro de ancho de banda necesario.

Son los formatos premium los que me interesan, Blu-ray y UHD BD, en los que el bitrate no es un problema porque se dispone de relativamente alta tasa de transferencia.
Y leo con preocupación la opinión de algunos expertos de que en estos formatos y dependiendo de la edición HEVC no sólo no es una mejora sino que elimina detalles en la imagen con respecto al Bluray.

Para muestra fotos como esta, que esperemos que sean debidas a una edicion HEVC chapucera.

JFoster-Oblivion.png



En resumen, habrá que comprobar por uno mismo las cosas y dejarse de conjeturas.


Un artículo didáctico que habla de la compresión de video.:

PUTTING THE SQUEEZE ON PIXELS - Video & Filmmaker magazine
 
Miguel, no estás solo, jaja. Yo tampoco defiendo que a la MITAD de Bitrate, HEVC se vea igual que H264. En según que tipo de planos, puede que sí. En detalle fino, ya te aseguro que no es así.

Yo puedo hacer pruebas sobre material original que recibo. De hecho lo hice con un spot que tenía un grano prácticamente invisible (solo se apreciaba en pausa y con Zoom al 200% y tanto HEVC como H264 lo destrozaba en algunos fotogramas. El mismo Spot visto del tirón, no se apreciaba detalle alguno.

Si tienes algún material específico sobre el que quieras probar, me lo envías y me pongo a ello. Siempre que no te suponga ningún tipo de compromiso con terceras partes.
 
Lo que deberian haber hecho desde el principio es lanzar discos de 200GB para no tener que comprimir tanto un video..

¿sabeis que una pelicula a 48 o 60fps necesita muchisima mas capacidad de almacenamiento que el 4K a 24fps? ¿de verdad creen que los 66 y 100gb es espacio suficiente para el 4K-60fps?

¿Yo? ¡No lo creo! Bueno si! comprimiendolo a tope...

Titanic era doble imagen en 3D y no cabia en uno de 50GB!
 
Vamos a ver...¿tú de verdad crees que habrán películas 4K a 60FPS?. Va a ser que no. Algún extra, quizás algún documental...pero películas no.

Además, no hay planteado hacer 3D en 4K, no hay ni norma ni nada. Sinceramente, ni me preocupa.

El futuro es Streaming, ya lo están diciendo todos los analistas. El formato disco está destinado a coleccionistas. En cuanto el streaming llegue a los 100mb/sec (que llegará, no te quepa la menor duda), los formatos basados en disco o memoria (porque probablemente sea la gran evolución, pendrives/discos SSD de 500GB de capacidad) desaparecerán. El futuro está en "la nube". Algo que hace 15 años me dijeron en IRC y que todos los que estábamos allí nos lo tomábamos a coña y nos reímos de ese "visionario". Que gran razón tenía.
 
Vamos a ver...¿tú de verdad crees que habrán películas 4K a 60FPS?. Va a ser que no. Algún extra, quizás algún documental...pero películas no.

Además, no hay planteado hacer 3D en 4K, no hay ni norma ni nada. Sinceramente, ni me preocupa.

El futuro es Streaming, ya lo están diciendo todos los analistas. El formato disco está destinado a coleccionistas. En cuanto el streaming llegue a los 100mb/sec (que llegará, no te quepa la menor duda), los formatos basados en disco o memoria (porque probablemente sea la gran evolución, pendrives/discos SSD de 500GB de capacidad) desaparecerán. El futuro está en "la nube". Algo que hace 15 años me dijeron en IRC y que todos los que estábamos allí nos lo tomábamos a coña y nos reímos de ese "visionario". Que gran razón tenía.
Si nadie dice lo contrario, si esta claro que el dia que el streaming llegue a esos picos de bitrates, los discos desapareceran... pero insisto que los 100gb seran pocos en el futuro... y no sera rentable fabricar discos de mayor capacidad.
 
Recuerdo cuando se comentaba que el bluray iba a ser con toda seguridad el último formato físico. Pues que se equivocaron, es un hecho :cuniao
 
100G pocos? Chico, que un DCP suele rondar los 90GB de media (1GB por minuto). Un Prores/Cineform, tanto de lo mismo. ¿De verdad quieres tener archivos de más de 100GB?. Vale que dentro de 10 años nos parezca una mierda, pero en serio, la calidad es más que suficiente a nivel doméstico.

Lo que es un hecho, ronda, es que este nuevo formato no lo va a tener fácil. El DVD lo tuvo chupao, un formato basado en disco, con calidad digital, y sin un gran contrincante como es ahora INTERNET. El Bluray no lo ha tenido nada fácil, y bueno, ahí está luchando. Pero es que este Bluray4K nace medio muerto. Que sí, que como el vinilo, los coleccionistas lo comprarán. Pero la gran mayoría de gente se va a migrar al Streaming. Mucho más accesible (desde donde quieras), una calidad DECENTE (la mayoría de mortales no tiene un sistema Hi-End, ni proyector, ni teles de 55", ni 5.1) y un catálogo lo suficientemente amplio como para pensar en comprar discos a 30€ y un reproductor que inicialmente vale 10 veces más. Y ojo, una tele que además tenga HDR, 4K y toda esa vaina.

¿Cuanta gente crees en España que tendrán algo así?. Si ni siquiera, a día de hoy, hay tarjetas gráficas que soporten HDMI 2.0a, no me jodas. Yo ya he claudicado, lo hice con el Bluray y no pienso caer con éste.
 
La tendencia del Streaming es obvia, yo soy de los más pesados con el tema, sin embargo también se percibe que la crisis ha quedado atrás en occidente y hay muchísima gente con ganas de gastar en cacharros. La electrónica de consumo está en una era dorada. No es que la gente sea más exigente, pero se fascina fácilmente con las nuevas tecnologías.
 
La tecnología e Internet solo han abierto el abanico de posibilidades a la hora de acceder a contenidos desde distintos tipos de tecnologías y dispositivos varios. En otra época solo existía una forma de hacerlo y el montante total de ingresos en ese concepto para los estudios de cine se limitaba a uno o dos formatos de vídeo domestico. Sin embargo, ahora todo está mucho más repartido y diversificado, y para obtener los mismos ingresos necesitan ofrecer el producto de varias formas dependiendo de cómo se encuentre la tecnología actual y el público demande, y el formato físicos solo representa una forma más que los estudios de cine y distribuidoras tienen de ingresar en concepto de vídeo doméstico, además de que representa la referencia en cuanto a calidad. Prescindir del formato físico lo único que conduce es a cerrar la puerta a unos ingresos específicos por ese concepto, o sea, a ingresar menos. El futuro pasa por la diversidad de sietemas, tecnologías y formatos, así que yo no estaría tan seguro a la hora de hablar de futuro, y más tratándose de tecnología.
El formato físico tiene una clientela específica que va mucho más allá del coleccionista. Simplemente en regalos y de gente que a pesar de no ser consumidores habituales de películas quieren tener alguna que otra película en formato físico, etc.
El futuro es todo, streaming, físico, descarga...
 
Última edición:
Hace 10 años había videoclubs...

Las cosas han cambiado mucho y más que lo harán.

Aún así lo normal es que conviva todo junto.

Por cierto ronda, ahora tienes el oled 4K no? Has probado Netflix 4K?
 
Sí, una 65.

El 4K de Netflix genial salvo algún que otro detallito que de vez en cuando nos pueda recordar que estamos en streaming, pero en general, pues excelente, sobre todo en algunas series como Sense8, House of cards y Marco Polo.
 
¿por que la gente insiste de que solo una forma de ver pelicula ganara y la otra fracasara? no pueden convivir juntos en el futuro las 2 formas?
100G pocos? Chico, que un DCP suele rondar los 90GB de media (1GB por minuto). Un Prores/Cineform, tanto de lo mismo. ¿De verdad quieres tener archivos de más de 100GB?. Vale que dentro de 10 años nos parezca una mierda, pero en serio, la calidad es más que suficiente a nivel doméstico.

Lo que es un hecho, ronda, es que este nuevo formato no lo va a tener fácil. El DVD lo tuvo chupao, un formato basado en disco, con calidad digital, y sin un gran contrincante como es ahora INTERNET. El Bluray no lo ha tenido nada fácil, y bueno, ahí está luchando. Pero es que este Bluray4K nace medio muerto. Que sí, que como el vinilo, los coleccionistas lo comprarán. Pero la gran mayoría de gente se va a migrar al Streaming. Mucho más accesible (desde donde quieras), una calidad DECENTE (la mayoría de mortales no tiene un sistema Hi-End, ni proyector, ni teles de 55", ni 5.1) y un catálogo lo suficientemente amplio como para pensar en comprar discos a 30€ y un reproductor que inicialmente vale 10 veces más. Y ojo, una tele que además tenga HDR, 4K y toda esa vaina.

¿Cuanta gente crees en España que tendrán algo así?. Si ni siquiera, a día de hoy, hay tarjetas gráficas que soporten HDMI 2.0a, no me jodas. Yo ya he claudicado, lo hice con el Bluray y no pienso caer con éste.
¿Hace 10 años cuantos teniamos TVsFULL HD-1080P? Pues lo mismo.
 
Ojalá que sí, pero las tendencias son las que son. El espacio que le dedica el corte inglés a vender películas es una cuarta parte de la que le dedicaba hace pocos años, por poner un ejemplo claro y comprobable.

De todas formas esto ya lo hemos dicho muchas veces, los españoles pintamos muy poco en esto. Si funciona en EEUU, en el resto de países no habrá gran presión para que se venda bien. Nos llegará por pura inercia comercial.
 
el blu ray ya está medio jodido, este ni hablamos
yo no tengo tele 4k, pero cuando tenga supongo en año y medio, me paso a internet, tanto streaming como bajadas
Sin contar cuando salga el oculus a mejor calidad con pantallas oled, que ya te viene con casa incorporada
store-huge-5.jpg
 
Que sería de los piratas sin los blurays de los que maman.

Esperemos que los americanos tiren del carro porque ya sabemos que en Españistán la cosa está jodida.
 
no me referia a la pirateria, a pesar de que vere alguno pirata, me referia a que lo fisico a nivel general va a capitular por el streaming, ya sean videojuegos, o peliculas
 
Arriba Pie