E.T EL EXTRATERRESTRE
Pues anoche mismo pude disfrutarla...¿Y qué se podría decir? pues...
y mil gracias a Universal por esta edición, porque E.T El Extraterrestre se ve como nunca antes se había visto.
Estamos, de nuevo, ante otro gran clásico que bebe de un master enteramente 4K obtenido a partir de los negativos originales 35mm escaneados a 4K. El material fue completamente restaurado digitalmente y para la ocasión se le ha efectuado un nuevo grading para alto rango dinámico HDR 10 (y quién sabe si para DV) con unos resultados maravillosos.
Se trata de una película de 35 años filmada en 35mm com cámaras y lentes Panavision, por lo que la imagen cuenta con esa capa grano orgánico que otorga a la imagen una textura maravillosamente cinematográfica, aunque también me ha parecido, y esto es solo una apreciación mía, que en algunos momentos el grano no era tan consistente como en el resto de la película, por lo que igual le han aplicado algún tipo de filtro de manera leve y puntual, o por lo menos eso es lo que me a mí me ha parecido. Sin embargo E.T nunca había tenido un aspecto más cinematográfico en vídeo doméstico que ahora para este UHD.
La codificación, perfecta, sin ningún problema o artefacto, con una capa de grano consistente perfectamente reconstituida salvo en esos momentos puntuales en los que me ha parecido que se aplicaba algún tipo de filtro.
La imagen es muy nítida y detallada, sobre todo en las tomas abiertas a plena luz del día y bosques, y cuenta con tanta calidad y detalle que terminas distrayéndote al descubrir en la imagen cosas que antes habían pasado totalmente desapercibidas, y en este sentido es como volverla a ver por primera vez.
Como la película cuenta con muchos momentos en los que se juega con las luces, sobre todo en la noche, se beneficia mucho del HDR.
Como por ejemplo cuando Elliot está en la puerta del cobertizo con la linterna o la nave Alienígena está en el bosque al principio de la película. Esos son momentos donde el alto rango dinámico de la película se hace notar y la imagen es maravillosamente contrastada y natural. También en el interior de la casa se juega mucho con las luces y sombras, y ahí los negros son perfectos y los colores muy vivos y saturados, tanto en la ropa de los protagonistas como en todos los elementos desperdigados por la casa y la mesa. En ese sentido la película se ve como nunca antes se había visto, con una calidad impagable.
¿Lo bueno? Que los clásicos cuentan con tanta calidad que es como volverlos a ver por primera vez.
¿Lo malo? Pues que se van a inflar a revenderme películas que ya les había comprado varias veces, pero es que prefiero esto a comprar cine de ahora que la mayoría no acaba de convencerme.