Sr. Mister LTD
Que conste que no quiero hablar mal de los JVC, es más, para bluray me parecen aparatos magníficos, pero para la UHD, ya no tanto.
Ronda, te lo digo desde el buen rollo. No has visto un JVC en funcionamiento con una gamma de usuario cargada y posterior calibrado con lo cual tu afirmación no tiene demasiado valor.
Fíjate que tu comentario sobre El quinto Elemento tiene una enorme similitud con lo que en su día conan dijo de XMEN Apocalipsis y una imagen que puso de Jennifer Lawrence en la que la pobre parecía que había bajado al mismísimo infierno, y si en aquel entonces era el proyector, no la edición, por qué ahora deberia ser diferente si se trata del mismo aparato?
No imagines tanto, te ves la peli y luego hablamos. Con respecto a X-Men, creo que haces mención a los primeros pasos con este proyector cuando ninguno teníamos experiencia en configurarlo entre otras cosas porque ni los de JVC sabían como hacerlo. Con el proyector en las condiciones que ya he comentado es una de las mejores pelis del formato. Te invito a opinar de lo que conozcas no de lo que imaginas deduces ... Es que si no me es imposible tomarte en serio. De hecho no te tomo en serio.
Sobre la gamma que dices que es perfecta.
De lla gamma de usuario no te voy a discutir que sea buena o mala solución, pero de ahí a que sea perfecta, hay un trecho.
Cuando digo que es perfecta es que lo es. No es un eufemismo es una realidad porque se genera para que sea perfecta. No sólo en su geometría sino que está adaptada a la luminosidad del proyector y la sala.
Por la sencilla razón de que un proyector JVC en el mejor de los casos solo te va a abarcar el 10% del rango dinámico (gamma) de un UHD masterizado a 1000 nits (de los 4000, mejor, ni hablamos). En ese sentido se hará lo que se pueda, y se tendrán que utilizar diferentes gammas, soluciones y configuraciones dependiendo del origen del UHD, que puede ser variado, por lo que no hay gamma perfecta, solo soluciones menos malas, ya que gamma perfecta solo hay una, la de las especificaciones, y que un proyector de estos sólo cubre en un 10%.
Pensaba que sabías un poco más de estos temas pero veo que que hablas de oídas, utilizando verdades a medias. Te lo voy a explicar lo mejor que pueda (no soy un experto) sin entrar en mucha profundidad porque eso requeriría escribir más de lo que estoy dispuesto.
A ver un proyector o mejor dicho, una instalación de cine, trabaja con una luminosidad (luminancia) máxima que se traducirá de forma práctica en más en menos nits en función de la luminosidad intrínseca de la unidad de proyección, la distancia a la pantalla, el tamaño de ésta y la luminosidad que aporta la sala. Por otra parte una película se masteriza con un máximo y un mínimo de luminosidad.
Como sabes bien, la gamma (corrección gamma) es una función, generalmente no lineal, mediante la cual le decimos al dispositivo de visualización (el proyector) para unos niveles de los estímulos de entrada como debe ser los niveles a la salida que visualizamos.
Una gamma de usuario es una funcionalidad que te facilita los proyectores JVC para cargarle una gamma producida por un programa externo y diseñada en base a nuestras necesidades.
Pues bien, a la hora de diseñar la gamma de usuario con un software para tal fin lo que se hace (simplificando mucho) es mapear los valores en los que se mueve una película a los valores que maneja tu proyector. Es decir, que cuando la peli en una escena alcance los 4000 nits, por ejemplo, la gamma te devuelve la máxima luminosidad que es capaz de dar tu instalación. En realidad no exactamente así pero no es el lugar para explicar el proceso de generación de estas funciones.
Si quieres más información sobre el tema, King y yo nos hemos hartado de escribir sobre el tema en otros foros.
Otra cosa. 130” está muy bien, y logicamente los defectos serán más fácilmente localizables, e incluso té diría que genial para Bluray, pero para UHD en videoproyección yo solo le encuentro inconvenientes a esos tamaños.
Permíteme que te diga que eso es una chorrada como la copa de un pino. Partes del pensamiento falaz de que no se puede ver HDR correctamente con un proyector. Como eso es totalmente falso y te lo demuestro cuando quieras pues todo tu razonamiento se viene abajo.
La realidad es que al final necesitas varias soluciones, gammas, porque cada UHD tiene un origen y porque los proyectores ignoran los metadatos HDR, ya que no es posible determinar, por el sistema, los niveles de luz PQ máximo y negro mínimo del proyector, ya que estos dependen del tamaño de la pantalla, sala, configuración, distancia de proyección, etc. En ese sentido los metadatos se ignoran y es el propio usuario el que tiene que ir utilizando y buscando distintas soluciones. Por ejemplo. en una OLED un UHD masterizado a negro 0.005 nit codigo 77 en 10b, la OLED hará un tone mapping para que el negro 0.005 sea establecido a 0 nits del negro de la OLED, y esto un proyector no lo puede hacer porque esa información se desconoce. No se puede, necesitas distintas gammas y ajustes, y en ese sentido un proyector dista mucho de ser un plug and play y se necesitan distintos ajustes para verlo dentro de sus posibilidades, que son un tanto limitadas para UHD. En este sentido las especificaciones HDR han puesto en jaque, no solo a JVC, a todos los fabricantes de teles y proyectores.
Ya te dije en otro foro en el que entras con un nick que no voy a repetir porque estás baneado en dicho foro
que dejes de teorizar. Al final si generas una gamma de usuario con criterio con una tienes más que de sobra y si eres super tiquismikis como mucho 2. Por qué, pues porque el 80% de la información de la imagen está muy pero que muy por debajo del máximo de nits, Es una cuestión de tener eso en cuenta al diseñar la curva no voy a entrar en más detalles. Si quieres más ya sabes donde se puede consultar.
Yo sé que este tipo de explicaciones a los que tienen proyectores no les gusta oirlas, pero es esto es así, guste o no. Se ven bien? Sí, pero...
Ya te digo yo que esos problemas con El quinto elemento, tal y como los describes, sin verlo, me jugaría lo que quieras a que casi con toda seguridad es por culpa de la gamma que aplica para ese título en concreto el proyector.
Mira Ronda, no te hagas líos, yo he visto tus vídeos y me hago una idea de cómo se ven en tus teles. Además mi hemana tiene una tele Sansung la más alta de la gama y por ahí también tengo referencias. Es que no hay color en comparación con mi proyector. Así que, te vuelvo a invitar con conocimiento de causa.
Yo por mi parte, en cuanto a darte alguna explicación más ya he tenido suficiente. Una y no más Santo Tomás.