UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

No creo que se trate de los BDUHD, porque a diferencia de los bluray, aquí sí que existen unas normas definidas para la masterizacion de contenidos 4K UltraHD, y los títulos con HDR (que son todos) se masterizan en monitores de 1000 nits y función electro óptica ST2084 para HDR 10 (Dolby es distinto). O sea, aquí se sabe a ciencia exacta como se masterizan los contenidos. Sin embargo, con los bluray no se sabía si el monitor de estudio de masterizacion estaba calibrado a 80, 100 o 120 nits; por no saber tampoco se sabía con certeza la función electro óptica (gamma), que según la clase de monitor o según el estudio profesional podría ir desde 2.2, 2.3, 2.35 o 2.4, o sea, que de entrada con los BDUHD está todo mucho más definido y estandarizado.
El problema de los proyectores es que todavía no se sabe muy bien como meterlos en el juego y no existen todavía especificaciones para ellos, con lo cual, no me sorprende en absoluto lo que comenta King si se trata de proyectores, es más, no me sorprende
 
Bueno, digamos gamma, si así se entiende mejor.

Yo creo que la enorme confusión que está despertando HDR, sobre si son trucos o fuegos artificiales, viene dada porque hay muchísima gente que no entiende lo qué es la gamma, y es imposible entender HDR sin saber qué es la gamma, ya que son conceptos que van de la mano.
 
Yo entiendo perfectamente lo que es la gamma y te digo que el HDR vídeo es un truco. Tengo aquí delante el Premiere CC 2015.1 con las funciones nuevas HDR, y lo tengo claro.
 
Pues yo la verdad que no tengo nada nada claro, pero me gustaria probarlo en mi Samsung ... aunque yo desde luego que esperare a que bajen bastante de precio los reproductores.

Mientras voy a ver si pruebo los videos caseros en 4K de la GoPro, videos por la nieve aunque creo que tendran demasiado movimiento.
Algo es algo para ir trasteando con los 4K :juas
 
Un truco extraer todo el detalle y rango dinámico que inherentemente captan las cámaras mediante una curva de gamma desarrollada por laboratorios Dolby que tiene en cuenta la forma en la que el ojo se adapta a la luz? Es ciencia.

No lo digo por ti, pero como la gente veo que no entiende los conceptos, voy a poner un ejemplo práctico: El que tenga el disco Digital Vídeo Essential lo puede probar. Cuando ajustas el brillo se utiliza un patrón con unos pluges, y el brillo se ajusta para que uno de esos pluges (ref.) sea mínimamente visible, ya que representa el primer pasa de gris sobre el negro. Esta es la forma de ajustar el brillo independientement de la gamma que hayas escogido para televisor, que suele ser 2.2, 2.3 o 2.4. Pues bien, si ahora mediante los patrones que contiene el disco vamos incrementando paso a paso el estímulo de vídeo que va representado en ventanas de 5% en 5% veremos como a medida que aumentemos el estímulo o brillo de la ventana las barras pluge cada vez se harán menos y menos visibles, hasta el punto que al llegar al 50 o 60% de brillo de la ventana veremos que las barras pluge que representan el detalle en sombra desaparecen y que no las vemos. Esto es así porque a medida que aumentamos el nivel de brillo de la ventana el comportamiento del ojo varía y finalmente perdemos el detalle en sombra que hay porque sencillamente el iris se cierra, con lo cual, estamos perdiendo rango dinámico visible. También por todos será sabido que en películas en que por ejemplo hay alguna escena muy brillante hay detalles de zonas oscuras que acaban aplastados por esa misma razón como pliegues de chaquetas oscuras, etc. Por esa razón hacía falta una gamma que solucionara esto (PQ ST 2084). Ahora con el HDR y la gamma 2084 ese detalle que no puede ver el ojo por la forma en la que se adapta a la luz ,sí que será visible, y de esa forma se consigue extraer todo el rango dinámico que capturan las cámaras, que no es poco, y eso no es un truco, es ciencia, y es algo que hasta ahora nos limitaban las anteriores especificaciones y tradicionales curvas de gamma basadas en la tecnología CRT.
 
Última edición:
Looking Past 4K’s Resolution

4 veces más resolución por sí misma puede resultar en muchos aspectos insuficiente, aunque nadie discute a estas alturas que, "haberlas haylas". Sin embargo, el HDR es el auténtico caballo de Troya que viene de la mano tapadito con la nueva tecnología
 
Última edición:
Ostras, pues si no va haber un esfuerzo por hacer ediciones diferentes por zonas como hasta ahora, el formato nace muerto. Y desde luego España si ya sabíamos que contaba poco para el panorama, simplemente ya no existimos.
 
Ya están en Amazon Francia en preorder las primeras pelis en 4K a 30€ para finales de marzo... Me parece bastante fuerte que España quede fuera de juego.
 
Da igual, verás lo que tardan en salir las versiones "custon madre" en UHD castellano. Tal como han hecho en otras "custom made" en 3D que no salieron originalmente aquí así.
 
Pues tardar, tardarán, no hay dios que pueda ripear estos discos mientras no haya algún aparato compatible para pc y software para leerlo.
 
Una miradita en AVSforum y buenas noticias. La grabadora LG WH16NS40 con fecha de fabricación en octubre de 2015 y sí que lee el contenido del disco UHDBD. Se pueden ver las carpetas y el contenido.

I have an LG WH16NS40 that was manufactured in October of 2015. I was able to get The Martian UHD disc to show up and be recognized as a disc in Windows and in Power DVD 15, both showed that the disc was "The Martian". When I tried to play it though, power dvd gave me an error that the disc was corrupted. I am hopeful that what is needed is an update to power dvd to be able to play the title.

I can confirm that I am able to browse the contents of the disc using windows explorer (win 8.1 pro). The disc contains 4 main folders labeled AACS, BDMV, CERTIFICATE, and DFEX.

Inside the BDMV folder are the following: 8 Folders- AUXDATA, BACKUP, BDJO, CLIPINF, JAR, META, PLAYLIST, STREAM, and 2 files, index.bdmv and MovieObject.bdmv
In the STREAM folder are 81 M2TS files, the largest of which is 00011.m2ts which is 45.4GB in size. When i try to play the 00011.m2ts file in power dvd 15 i get the error message: "CyberLink PowerDVD does not support the playback of this media format."
Windows does not report any statistics about this video file including data rate, etc.

Given that I can browse the disc structure I am very hopeful that an update to PowerDVD will enable disc playback.
If anyone has anything they would like me to try, let me know.

YA TENEMOS LECTOR!!!! Ahora toca el software. Pero esto pinta bien.

http://www.avsforum.com/forum/150-b...c-bdxl-drive-test-request-3.html#post41583457
 
De ese hilo se desprende que el UHBD de The Martian viene en un disco de toda la vida de 50Gb. Aún no se han lanzado a fabricar los de más capacidad, al menos para este título.

Edito, pues no, es un disco de los nuevos de 66gb pero no los llena. Se queda rozando los 50 pero por encima de la capacidad real de los tradicionales. Así que sí, es un disco de los nuevos y ya hay al menos un lector de pc capaz de leerlo.

max size for BD-50 as reported in Windows is 46.6 GB, The Martian UHD disc is 48.9 GB, so no doubt it's a BD-66.... In Windows max size for BD-66 would be 62.2 GB
 
De todos modos la FOX siempre ha sido la nota discordante.

A saber: ediciones ultra caras (Expendiente X), no editar en HD (24), editar sólo en DVD en España (Cómo Conocí a Vuestra Madre), editar temporadas sí temporadas no (Prison Break), editar sin subtítulos en castellano (Cómo Conocí a Vuestra Madre temporada 4 creo recordar)...

Quiero decir, que si algo representa FOX es cómo no habría que hacer las cosas.
 
Una miradita en AVSforum y buenas noticias. La grabadora LG WH16NS40 con fecha de fabricación en octubre de 2015 y sí que lee el contenido del disco UHDBD. Se pueden ver las carpetas y el contenido.

I have an LG WH16NS40 that was manufactured in October of 2015. I was able to get The Martian UHD disc to show up and be recognized as a disc in Windows and in Power DVD 15, both showed that the disc was "The Martian". When I tried to play it though, power dvd gave me an error that the disc was corrupted. I am hopeful that what is needed is an update to power dvd to be able to play the title.

I can confirm that I am able to browse the contents of the disc using windows explorer (win 8.1 pro). The disc contains 4 main folders labeled AACS, BDMV, CERTIFICATE, and DFEX.

Inside the BDMV folder are the following: 8 Folders- AUXDATA, BACKUP, BDJO, CLIPINF, JAR, META, PLAYLIST, STREAM, and 2 files, index.bdmv and MovieObject.bdmv
In the STREAM folder are 81 M2TS files, the largest of which is 00011.m2ts which is 45.4GB in size. When i try to play the 00011.m2ts file in power dvd 15 i get the error message: "CyberLink PowerDVD does not support the playback of this media format."
Windows does not report any statistics about this video file including data rate, etc.

Given that I can browse the disc structure I am very hopeful that an update to PowerDVD will enable disc playback.
If anyone has anything they would like me to try, let me know.

YA TENEMOS LECTOR!!!! Ahora toca el software. Pero esto pinta bien.

http://www.avsforum.com/forum/150-b...c-bdxl-drive-test-request-3.html#post41583457


COMPRADA!!
 
Pon el link anda, dónde la has pillado?

Según país y fecha hay varios modelos

MisterXDTV;41616169 dijo:
All the information about this new LG Drive: called LG BH16NS50 / BH16NS55 or 2nd generation BH/WH14NS40 (Released October-November 2015)

Results & Discussion: LG BH16NS50 / BH16NS55, 2nd generation BH/WH14NS40 (SVC. Code NS50, 2015+) - Club Myce

This seems to support the latest Blu-ray White Paper including BD-66 and BD-100 for Ultra-HD BD (August 2015, specs finalized in May 2015):

http://www.blu-raydisc.com/Assets/Downloadablefile/White_Paper_General_4th_20150817_clean.pdf
 
Ve con cuidado, pone en la ficha que lleva en venta desde el 2014 y el vendedor aunque gestione amazon, no es amazon. No me fiaría demasiado que sea el ultimísimo modelo.

Espera un poco a que saquemos conclusiones de avsforum para comprar la que toca.
 
Hum...cierto, aunque en la información pone claramente:

Número de modelo del producto WH16NS40

Por si acaso cancelo compra :-D
 
Arriba Pie