UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Anoche viendo South Pacific, pensé....Esto cuando lo pasen a UHD será la leche!

Lo tiene todo. Paisajes maravillosos, mucho colorido, playas paradisíacas, filtros de color de todo tipo y film 65mm...y nada lógicamente de efectos digitales o cartón piedra, aquí todo es de verdad y luce espectacular

Por cierto, en las tomas aéreas se veía el mismo parpadeo que en Dunkirk.

A ver cuando toman la directa con el cine clásico y se dejan de tantas mamonadas que a duras penas tienen, como mucho, un solo visionado
 
A mí me preocupa más éste CAGADÓN EN LA COMPRESIÓN:

But the UHD does see a rise in macroblocking. Nowhere is it more pronounced than at the 27:38 mark, a shot that looks like a chunky Internet stream of the movie, but it's certainly a regular eyesore throughout. Curiously the macroblocking in that scene is not particularly problematic on the Blu-ray, which is instead struggling through some of the most washed-out blacks in the entire movie.

No se libra ni el aparentemente mejor formato doméctico de imagen...pero por otro lado muy berzas también de dar el OK al delivery con ese problema...para mí que ni la revisaron...dijeron "tira palante, Manolo", y a lonchear xD
 
Yo aún no he visto Solo (y en esta ocasión tampoco en el cine) pero lo de "esta edición UHD es 5 estrellas porque transfiere perfectamente el contenido y el look original de la película" me parece muy bonito pero me la trae al pairo. Si el look de la película es un asco, el UHD que voy a tener es un asco y cuando me pregunten que tal este UHD diré: "Pues... , ¡¡ es un asco !!" (siempre atendiendo a mis gustos, claro está)

De igual forma, la mayoría de las veces me toca las narices el grano intencionado del Sr Spielberg, los cambios de formato del Sr Nolan, los colores saturados del Sr Bay o los planos en primera persona con el baile de San Vito de otros tantos directores. Que sí, que son grandes directores, que esto es arte y bla bla, pero no me gustan y cuando me preguntan por una versión UHD de estos señores, diré que no es una buena versión para mi gusto (aunque sea fiel al metraje original) porque tiene mucho grano, porque los colores son irreales o porque salgo mareado de la maldita cámara en primera persona.

Yo lo siento mucho pero no tengo dispositivos con un gran suelo de negro y con gran luminosidad como para ver películas con el negro levantado color apagado y sin highlights por mucho que sea la intención del director. Y me da igual lo que digan los expertos, los gurús, los reviewers pro y Dios que baje.

Es mi gusto, y punto.
 
Bueno, pero es que ese ASCO es fiel al original. Ahí no mienten. Si el original es un ASCO, y el UHD transmite el 90% del original (por poner un porcentaje a lo "random"), ¿qué sorpresa habría que encontrar?. Pues ninguna.

Estoy de acuerdo contigo que este tipo de "look" no aprovechan al máximo las capacidades de los displays más punteros actuales, al fin y al cabo son apuestas "artísticas" con menor o mayor fortuna. El cine al final es el reflejo del artista de turno y como tal, pues tenemos que "aceptar" aunque no nos guste (no tenemos otra...bueno si, no verlo xD)

La libertad de unos al elegir un look controvertido topa con la libertad de otros de catalogarla como una mierda como un piano. Ojo, que los habrá que les encante ese tipo de look...como digo, yo me lo "trago" porque no hay más remedio (otros se dedican a realizar un regrading pensando que son más listos que el colorista original, craso error), pero no me gusta.

Si añadimos además que introducir esa pátina de negros levantados, imágenes clareadas, colores muy similares (desaturados, etc), hace que al codificar imagen se produzcan más problemas precisamente por ese motivo. El contraste siempre ayuda a la compresión, y aún no hemos saltado a un verdadero codec robusto basado en Wavelet (no se si llegaremos a disfrutarlo a nivel doméstico), con lo que los inventos con gaseosa, en casa...
 
  • Me gusta
Reacciones: LTD
Es evidente que el UHD es el mejor formato hasta para clavar el "asco" de una producción determinada pero la mayoría de la gente "normal" tendría muy claro cual es un UHD de referencia y cual no y no creo que tuviera mucho que ver con la capacidad del formato en mostrar la imagen original. ¿Equivocados todos? Posiblemente, pero yo los entiendo al 100%

En mi caso, el gran problema aparece cuando las buenas películas se ven "como el culo" y los grandes truños tienes una imagen "que te cagas". La inmensa mayoría de las veces no convergen ambas características, manda narices.

Enorme dilema, aunque siempre prefiera ver una gran película de incómoda apuesta "artística", claro está y como haces tú, me trago el look de marras si la peli lo merece.
 
Hombre, está claro que una imagen con sus bien apretaditos negros, un rango dinámico excelente, colores en su sitio y limpita y navideña, siempre es más atractiva...o no, que como digo hay gustos pa tó, es la grandeza de ello.

Al igual que a mí no me importa que una imagen tenga "textura" (dejemoslo ahí), y otros salgan horrorizados. Tanto o más como el uso y abuso del Pan&Scan de HBO "porque nuestros clientes quieren una experiencia de pantalla completa...en sus móviles" (tócate los cojones, Manuel).

Si, es todo tan complicado.
 
Jajaja menos mal que el 99.9999% de los que ven la película no son frikis. Solo gente que va a ver una película con la única pretensión de que les guste y entretenga a cambio del dinero de una entrada y poco más...Ah, y que las palomitas no estén pochas y la fanta desventada
 
Si era horrible en origen no me extraña que resulte horrible en casa. Lo que no me termina de cuadrar es la falta de nitidez si ha sido rodada en 4k. Tampoco me cuadran esos planos aparentemente desenfocados. Me empieza a resultar sospechoso que que también los observé en el episodio 8 de star wars. No sé que hacen en Disney para que, al final, aparezcan planos aparentemente desenfocados. No me creo que se rodaran mal ni fuese la intención de Ron Howard que, por otra parte, no es que sea santo de mi devoción pero, emho, en ésta no ha andado muy fino.

Por último la fotografía .... uff ... evidentemente no llega a los niveles de La Llegada pero se le parece mucho. Sinceramente, estas películas con este tipo de fotografía tendrá su público pero lo mismo deberían advertir que éstas y, en especial, de la que hablamos "Solo", no es "una peli para niños ni para gente sin una cultura visual sofisticada" (no sé que público esperaban que viese esta peli) No conozco a nadie "normal" (entiéndase normal sin una cultura audiovisual avanzada que pueda apreciar este tipo de fotografía y su influencia en la película) que le haya gustado la fotografía de La Llegada. Me imagino que, en general, el público mayoritario de Solo, no debe andar muy lejos.

En resumen, probablemente la edición HDR es muy fiel a la original pero como ha dicho el compañero Pecci me da absolutamente igual. ¿Para qué se necesita una edición HDR si el resultado podría quedar perfectamente reflejado en un BD, para que la gente pase por caja y pague más pasta? Objetivo conseguido.
 
Yo la vi inicialmente en mi J y después, para verificar, vi bastante escenas en mi OLED. Te puedo asegurar que sufres muchísimo más en el proyector. Lógicamente una peli muy oscura se ve peor en un dispositivo con menos luminosidad. Si a esto le sumas que la falta de nitidez o el grano canta más en pantallas más grandes pues eso ... "toda una gozada"

Me gustaría ver una segunda parte de Solo que transcurra en la época en la que ya habían instalado los halógenos en el Halcón Milenario ja ja ja
 
Ah, interesante...el propio Archer parece hacerse eco del tema:

UPDATE: Apple has issued the following statement on the issues described in the story below: "Any movies you've already downloaded can be enjoyed at any time and will not be deleted unless you've chosen to do so. If you change your country setting, some movies may not be available to re-download from the movie store if the version you purchased isn't also available in the new country. If needed, you can change your country setting back to your prior country to re-download those movies."

The second and third lines of this reply relate to the fact that a specific 'region change' issue seems to have been responsible for the case that originally brought this story into the public eye. I will be covering these further developments in a follow up article. In the mean time, the original story continues unchanged below

El día que todo esto sea region free...en fin. No lo veremos.
 
Se lleva mucho hablando de eso, en otro foro lo llevamos hablando tiempo, no se, no me preocupa demasiado la verdad, además no me ha desparecido ninguna.

Yo reservo el Apple TV para pelis que no quiero tener en mi colección física, y a 3,99€ que salen muchas, pues es el mejor aparato para tener esas pelis, que aún no siendo mis favoritas, lucen increíbles en ese hdr/dolbyvision, si me llega a desaparecer una, dos, o tres, pues creo que no se me caerá el mundo encima, no??

Eso si, ni me planteo como han hecho otros, sustituir mi colección física por la versión de la manzana, pues si tienen mucho lío de versiones, idiomas, precios, etc.
 
Anoche vi el BR de Solo. Justo por la tarde había estado tocando el balance de blancos del proyector.

Lo primero que pensé fue, algo he hecho mal... no me gustó nada la paleta de colores y plana que me resultó la película como habéis comentado por aquí.

Me quedo más tranquilo!!

Saludos!
 
Anoche vi el BR de Solo. Justo por la tarde había estado tocando el balance de blancos del proyector.

Lo primero que pensé fue, algo he hecho mal... no me gustó nada la paleta de colores y plana que me resultó la película como habéis comentado por aquí.

Me quedo más tranquilo!!

Saludos!
Yo también me quedo más tranquilo, ayer vi el BR en la Qled y pensé igual....que algo estaba mal....

Por el contrario la peli curiosamente me resultó super entretenida , ya que la anterior ni la acabé de ver ;)
 
El Sr. Billy Hunt, que es todo un referente en esto de analizar películas (es como el Vicent Teoh de las películas) también cae rendido ante la calidad de la transferencia a UHD

“Solo was shot digitally in the ARRIRAW codec (at 3.4 and 6.5K) using ARRI Alexa cameras and finished as a native 4K Digital Intermediate. It was given a high dynamic range color grade in HDR10 and it’s presented here on Ultra HD at the proper 2.39:1 theatrical aspect ratio. The image quality is excellent, though it should be noted that the extensive use of on-set atmospherics (smoke, fog, clouds, etc) means you’re not always going to see a ton of abundant detail. When you do see it though, that detail and texturing are nicely refined and pleasing. The HDR grade deepens the blacks a bit and definitely intensifies the brightest areas of the frame; they’re sometimes eye-reactive and always more natural. The blacks are still occasionally a bit grey though, not due to an image defect but the aforementioned atmospherics. Hues are rich and accurate, with added vibrance and nuance thanks to the wider color gamut. There’s a shot of the “magic hour” sky just as the heist scene concludes (and the coaxium explodes) that illustrates this perfectly. Bradford Young’s cinematography is absolutely beautiful, and the 4K certainly presents it in the best possible light”

Solo: A Star Wars Story (4K UHD Review)

Tengo que verla, que de este me fío a ojos cerrados.
 
En HDC ya lleva un par de días el UHD Remux con audio en castellano. La vi ayer y, en fin, sobran los comentarios. Solo hay 10 minutos de metraje con nitidez decente y cierto punch de la imagen (dentro del halcón y en exteriores al final de la película), algún efecto HDR interesante y poco más. El resto es un desastre absoluto desde mi punto de vista. Imagen oscura y lavada, negros levantados, paleta de color reducidísima... No comulgo con esta forma de entender la fotografía en el cine que además en este caso ni me cuadra con la temática. Lo siento "gurús", a mí no me la coláis.:no

El sonido de la BS en castellano plano, con poca presencia del canal de graves aunque con claridad suficiente (algo es algo). Lo típico de Disney últimamente.

Por supuesto la transferencia al UHD entiendo que es perfecta. No vi errores de compresión ni nada por el estilo y eso que con la maldita niebla permanente, las escenas son complejas de tratar. Eso no se discute.

La peli en si, muy justita. Sufi raspado. ¿"Ande" quedó la saga original de SW o incluso Rogue One? :pensativo

Si encuentro la Fuerza suficiente (nunca mejor dicho) intentaré verla en la OLED aunque sospecho que no habrá grandes mejoras.
 
Espero que no le dejen hacer una de "alien" a alguno de este tipo de escuela. Porque vaya tela, el desastre que sería.

P.D: Ayer me vi de nuevo "La llegada" en Netflix, y hay un plano prácticamente al final de la película que es lo más vergonzoso que he visto jamás en mi vida. El resto vale que vale y sorprendentemente para el tipo de imagen complicada que es, la versión Netflix aguanta (aunque se ven planos con banding debido al exiguo bitrate con el que juega Netflix). Pero al tipo es para cortarle las manos, en serio. QUE MAL.

A alguno de esos deberían ponerle ésto siempre de fondo de pantalla de cualquier dispositivo:

1406516487486


Yo me bajo del tren.
 
Yo la Llegada la "tolero", la tengo en disco UHD y este tipo de fotografía fría y naturalista encaja razonablemente con la película. Acaba de darle un toque distinto a lo que es una película especial.

Sin embargo lo de Han Solo es terrorismo fotográfico, le han dejado aplicar su mentalidad "indie" a una superproducción y es una terrible idea. Ya me imagino al pobre director de arte y los de maquillaje o vestuario sufriendo porque las innumerables horas de trabajo quedan totalmente deslucidas porque hay un señor que ilumina por debajo del mínimo razonable.

Y el UHD es prácticamente perfecto (salvo el típico audio Disney que no luce mucho incluso en VO Atmos), eso está claro. Pero ese no es el problema. Una película de más de 100 millones de presupuesto y que no sea espectacular y vistosa es el puto problema.
 
Arriba Pie