UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

He aquí algunas reveladoras reflexiones sobre “Solo. Una historia de SW” en UHD, por uno de los mayores entendidos en estos temas de transfers a UHD. Tampoco dice nada nuevo que no se haya explicado ya a cada lanzamiento de similares características pues hay títulos que despiertan unas expectativas en cuanto al transfer UHD se refiere que no se corresponden con la realidad del material de origen

It looks just like what I saw in the cinema, save for the addition of brighter UHD speculars. I know I've thrown the notion of creative intent under the bus in other threads but that's for older stuff, as when you're dealing with new content it's somewhat easier to corroborate what things should look like, using your own experiences and other points of reference, e.g. if people were to read the AC article then you can see thatmovie right there on the screen.

It was never, ever, EVER going to be a bright, sharp demo disc, so why people are getting bent out of shape about it now is a puzzler. Okay, some folks won't have seen it so they wouldn't know what to expect (though TLJ's unshowy aesthetic is a good primer) but even some people who HAVE seen it in the cinema seemed to think that the UHD would turn it into something it's not. Factor in the challenges of properly tone mapping such low-level content and that's not going to help this disc's cause.

Who the h-e-double-hockey-sticks is defending it by way of saying it's crappier? Again: it's very much in keeping with the 2D 2K theatrical projection that I saw a mere three months ago, only with the addition of genuine HDR specular information (lasers, fire, sparks etc). That the tone mapping will kill it dead on some TVs is a concern but this isn't the first UHD to fall foul of that and it certainly won't be the last.

Este comentario es de incluso antes del lanzamiento en UHD, anticipándose a todo lo que se está comentado en el presente.


is of a problem at home? You realise that the wide wide world of HDR tone mapping could (and probably will) make Solo look even darker and dimmer on some sets, right? I hope I'm wrong but when it gets released I wouldn't be at all surprised if this thread got clogged up with complaints about the PQ real quick.

Heck, even if people's TVs aren't dimming the shit out of it it's just not a conventionally "pretty" movie, so it'll cop complaints in that respect anyway (dat Bradford Young effect, see also: Arrival). Me, I thought it looked GORGEOUS and the large format capture really shines through, the depth of field reminds me of the 65mm epics of old.
 
Por eso me quedaría con esto, que también es perfectamente aplicable a películas UHD con grano inherente procedentes de 35mm.

“It was never, ever, EVER going to be a bright, sharp demo disc, so why people are getting bent out of shape about it now is a puzzler”

Es el UHD una basura? A falta de una palabra mejor, es perfecta, puesto que muestra con total fidelidad la intención original de su Dr de fotografía. Y los estudios ya avisaron, y el que avisa no es traidor, que las películas a pesar de ser editadas bajo las especificaciones de la UHD no serían adulteradas para potenciarlas en ningún sentido por el alto rango dinámico y color extendido, sino que serían en la medida de lo posible fiel reflejo de la intención original de sus creadores, y a mí como aficionado a la imagen me complace observar que se está cumpliendo con lo prometido, aunque como es lógico...pues alguna cosita se va a colar, claro. Afortunadamente. “Solo: Una historia de SW”, no es uno de esos casos puntuales del amplio catálogo de títulos UHD

giphy.gif
 
Yo la Llegada la "tolero", la tengo en disco UHD y este tipo de fotografía fría y naturalista encaja razonablemente con la película. Acaba de darle un toque distinto a lo que es una película especial.

Sin embargo lo de Han Solo es terrorismo fotográfico, ....

Pues yo agradezco al director de La llegada que haya hecho la película así, pues para ver pelis nítidas nítidas, negros negros, colores de la ostia, y todo tipo de detalles en los extraterrestres, entre otras cosas, jejeej, tenemos mil películas.

El enfoque que le quiso dar, unido a esa imagen, que lo único que hace es ayudar a conseguir el resultado final, para mi perfecto, encaja con la peli 100 por 100.

Ahora la de Han Solo, no puedo opinar, aún la tengo pendiente pero sin prisa, solo un inciso si me permitís, que la semana pasada hablasteis de las conversiones del Apple TV de dv a hdr.

A unos les gusta, a otros no, pues apple parece que hace algo raro según decíais algunos, para mi no hay diferencia con el disco físico, pero desde que mi tele tiene dolbyvision ya no me preocupa.

Entiendo que a King, no le guste que apple se saque un hdr10 de la chistera, pero la explicacion de ronda tiene su sentido, pues eliminando los metadatos dinámicos a un dolbyvision, que nos queda??

Bueno, el tema mío es el Oppo, que sabéis que cuando sea posible, convertirá a dolbyvision el contenido, y yo pensaba que sería solo a partir de uhd Blu-ray que ya contenga hdr10, pero es que viendo la primera de Star Wars ( episodio IV), en bluray, pues también me lo convierte.

Se puede saber de dónde sale ese dolbyvision??

Es ese modo forzado a dolbyvision como un hdr optimizer, como escuche por ahí??
 
Yo la Llegada la "tolero", la tengo en disco UHD y este tipo de fotografía fría y naturalista encaja razonablemente con la película. Acaba de darle un toque distinto a lo que es una película especial.

Sin embargo lo de Han Solo es terrorismo fotográfico, le han dejado aplicar su mentalidad "indie" a una superproducción y es una terrible idea. Ya me imagino al pobre director de arte y los de maquillaje o vestuario sufriendo porque las innumerables horas de trabajo quedan totalmente deslucidas porque hay un señor que ilumina por debajo del mínimo razonable.

Y el UHD es prácticamente perfecto (salvo el típico audio Disney que no luce mucho incluso en VO Atmos), eso está claro. Pero ese no es el problema. Una película de más de 100 millones de presupuesto y que no sea espectacular y vistosa es el puto problema.

Claro, yo estoy de acuerdisimo contigo. Un director de estudio, eficaz pero algo burocrático y que depende mucho del guión en el que esta trabajando le dicen... A esto le has de dar un rollo verité, oscuro y reboot (como nolan pero sin pasarse). Y el hombre ha hecho lo que ha podido pero (no se si el estudio o el director dada los problemas de la producción) la han cagado. A mi me dio especial rabia porque era la primera y única vez que he ido a la Sala Isens y elegí esta película porque suponía que iba a tener una foto decente (toda la saga es bastante solvente en ese apartado). Paso parecido en los Vengadores de Ultron pero tampoco era tan escandaloso.

También de acuerdo con lo de que La llegada. A mi también me parece una foto adecuada. Se disfruta más de Prisioneros o Sicario, pero ese es otro cantar y sabemos quien estaba detrás.

Respecto a lo del color, actpower, yo lo sigo diciendo desde el primer día que me presentaron capturas. En algunos casos tiene sentido todo esto pero en otros nos la estan pegando (igual que nos la han pegado en el Blu-ray antes y el dvd mucho antes).
Al final hay muchos intermediarios desde la cinta o disco duro del rodaje hasta el transfer del UHD, Blu-ray, etc.

Muchas veces son virajes de color, subidas de brillo, remasterizados nuevos (que, a veces no tiene que ver con el formato, 2k, 4k, o lo que sea)

Aunque algunos renieguen, no hay mas que pasarse por caps-a-holic.com y ver que a veces es necesario ese hdr y han movido alguna ruedecita (color, contraste, brillo)
 
Respecto a lo del color, actpower, yo lo sigo diciendo desde el primer día que me presentaron capturas. En algunos casos tiene sentido todo esto pero en otros nos la estan pegando (igual que nos la han pegado en el Blu-ray antes y el dvd mucho antes).
Al final hay muchos intermediarios desde la cinta o disco duro del rodaje hasta el transfer del UHD, Blu-ray, etc.

Muchas veces son virajes de color, subidas de brillo, remasterizados nuevos (que, a veces no tiene que ver con el formato, 2k, 4k, o lo que sea)

Creo que no has entendido lo que he querido decir con la foto que he puesto...últimamente hay una "corriente artística" (lleva años, desde el famoso "look ikea") que trata las imágenes como si fuesen directamente de cámara. A veces son directamente el raw, tal cual.

Pienso que todo ésto empezó porque "alguien" vió en el SET la imagen que daba la cámara en RAW, con esos colores desaturados, la imagen lavada, etc...y pensó que sería guay...y así hasta hoy.

En realidad no lo se si empezó ahí o simplemente es un granding sin grading...porque si ves los RAW de las cámaras en modo LOG, pintan así, y ME CONSTA haber visto algun plano LOG tal cual en alguna peli (y en publi...mogollón, claro).

Es un error, porque no es un "look" en si mismo, es la señal de cámara tal cual es, la cual posteriormente tienes que tratar. De hecho, precisamente por eso en las cámaras profesionales se meten LUTS para simular la salida final que tendrá la imagen, de tal forma que se graba la imagen SIN la LUT, pero ves en previo CON la LUT. Luego en postpro aplicas la LUT correcta y ya tienes el trabajo medio hecho.

Así que no es que nos la estén pegando, si analizas el color original de los DCP, éstos suelen cuadrar con el color que luego llevará el UHD, con sus lógicas diferencias. Sucede que con el Bluray el espectro de color era más limitado que en el cine (Rec709) y quizás sí había un grading diferente, pero en el UHD sucede todo lo contrario, tienes el mismo sistema de color de base (DCI P3) y luego ya pasar al HDR, donde reforzar highlights, reflejos, etc...pero con la información de cámara original, porque TIENES esa información.

No conozco personalmente ninguna edición en UHD que sea diferente en color al original proyectada en cines, al menos de los títulos que he visto. Puede haber algún retoque, pero desde luego no esencial.
 
SI si, vale, se que te referias a eso y tienes razon. Como cuando dio por la Noche americana y pasarle filtros a todo. A mi tampoco me gusta

Pero yo me refiero que hay masters que les han "corregido" el error del pase del blu-ray al UHD y en caps-a-holic.com hay ejemplos. No es el mas común el color. Normalmente lo que tocan es la luminosidad y el contrate, creo. Como en las de Harry potter y Bourne.
 
Bueno, pero eso ya es un tema diferente...si hacen un regrading diferente al original, pues habrá un motivo. Aquí ya la cosa va en gustos, nosotros como consumidores no podemos más que aceptar o no ese regrading, quien manda es el autor/distribuidora...
 
Este fin de semana veré Solo,,recuerdo vagamente la imagen en el cine pues me interesaba más la historia.
Veremos ahora como se porta la pana y el oppo o pana con esa peli
He recibido Deadpool 2 y lleva 2 discos uhd, uno con la versión de cine y otro con la extendida
 
Buenos días, ya vista Solo,nada nuevo que aportar. Una historia interesante, pero la definición color etc, muy justo. Oscura y con ciertos efectos brillantes.
Por lo demás SW VIII me impacto más en imagen.
Saludos
 
Buenos días, ya vista Solo,nada nuevo que aportar. Una historia interesante, pero la definición color etc, muy justo. Oscura y con ciertos efectos brillantes.
Por lo demás SW VIII me impacto más en imagen.
Saludos
Bueno, sobre lo interesante que es o deja de ser, cada uno tendremos nuestra opinión. Personalmente pienso que si no llevase el sello de SW hubiese pasado sin pena ni gloria. Es más, es que aunque llevándolo ha pasado sin pena ni gloria.

En cuanto a la imagen, a mí no me gusta. No sé por qué hay directores de fotografía que confunden una imagen oscura o con rasgos oscuros con una imagen mal iluminada. Yo siempre pongo el mismo ejemplo John Wick es una peli con una imagen muy oscura pero perfectamente iluminada. Emho, creo que este tío se cargó La llegada y se ha vuelto a cargar esta película Por supuesto, como todo en esta vida va en gustos aunque personalmente yo no conozco a nadie (que no se haya dejado engatusar por críticas) que le haya gustado la fotografía de este "personaje". Tengo que reconocer que la intención es buena (entiendo la intención) pero mi opinión es que el resultado es penoso en ambas dos.

En cuanto a la edición, yo no vi Han Solo en el cine. Probablemente la edición está perfectamente elaborada aunque me cuesta entender por qué una peli rodada en 4K carece de nitidez . Supongo que la poca luz de la película supone una limitación a la hora de captar nitidez y detalle.
 
Última edición:
Para mí ha sido una película que se puede ver.
Pero Rogue one le da por todas partes, incluso en calidad visual a pesar de no estar en uhd pero el bluray se ve de lujo
Solo, pues eso una historia más de SW.
Saludos
 
Rogue One (hasta el momento la menos mala de la época Disney), aunque estoy de acuerdo contigo en que es bastante mejor que Solo también me parece una peliculita que no está altura de las 6 primeras de la saga.
 
Última edición:
Netflix no tiene interés alguno en HDR10+ y HBO no tiene ni 4K en su servicio de Streaming. Tampoco pasa nada porque DV "gane la batalla", no?
 
Es época de cambios. Distintos formatos y dispositivos compatibles con unos y otros.
Disfrutemos del contenido, seguro que en unos años estará más estandarizado y estaremos probado los 8 k omlo que venga jajajaj
Saludos
 
Netflix no tiene interés alguno en HDR10+ y HBO no tiene ni 4K en su servicio de Streaming. Tampoco pasa nada porque DV "gane la batalla", no?
Si tenemos en cuenta que Samsung es la TV más vendida en el mundo, pues seria un enorme disgusto tener que cambiar. A nivel empresarial supongo que será mucho más económico trabajar con HDR10+ que con Dolby Vision.
 
Bueno, que sea la "TV más vendida del mundo" no significa nada. De hecho, es Innolux y TCL quienes más televisores venden, pero ah, esto es Europa...
 
Jajajaja, y encima dice envío gratis.
Me compro dos y regalo uno
Pedazo de renovación de mi ex780 a una OLED me podría hacer.
Ni loco, además ese no lleva salidas analógicas, jajajajaja
Creo que con el oppo y pana voy más que sobrado.
Gracias cappo, eso sí, habra que estar pendiente de reviews para ver cómo lo testean
 
Arriba Pie