Este finde y ayer me he dedicado a ver tres de las ediciones que últimamente han aparecido en el mercado. 2001 una Odisea del Espacio, Matrix Reloaded y Ant-Mant y la Avispa. Tan sólo una pequeña reseña de cuales han sido mis impresiones.
2001 una Odisea del Espacio: Ver esta película siempre es un placer. Para mí, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine que, a mi entender, al margen de los aspectos técnicos relativos a los efectos especiales, ha envejecido especialmente bien. EMHO la edición es una gozada. Negros super profundos, nitidez considerable y efecto HDR bastante bueno pero conseguido, como en la mayoría de las pelis de una cierta edad, a costa de subir el contraste artificialmente cosa que se aprecia especialmente en las escenas del espacio donde los blancos rozan, en algunas ocasiones, el quemado. El principal efecto colateral de esto es un aumento de la visibilidad del grano existente pareciéndose a veces, sobre todo en superficies lisas, a enjambres de moscas revoloteando. Para mí, en el proyector se me hace difícil de ver. En la TV, mucho mejor. El tamaño importa y por tanto, la presencia de grano más.
Matrix Reloaded: Primera secuela e ida de olla de la genial Matrix de los/las Hermanas Wachowski . Es una peli que tengo muy vista (¿quien no? ) y, por lo tanto, hace que sea muy visible lo bueno y lo malo de ésta. En un visionado en diagonal la primera impresión es muy positiva. Lo negros apabullantes, los brillos de los trajes y el detalle es lo primero que llama la atención. Cuando uno se pone a ver la peli entera, cambia la experiencia. Los negros siguen siendo apabullantes, los brillos y el detalle espectaculares pero también uno se da cuenta que han aplicado contraste "a cascoporro" de tal manera que, por dar un par de ejemplos, los primeros planos de los rostros donde incide directamente la luz brillan tanto que parece que les han dado una capa de purpurina o cuando abren las puertas para que la Nebuchadnezzar entre por primera vez en Sion se produce banding. A esto hay que sumarle el aumento de la visibilidad del grano que con los niveles de contraste normales que tenía la edición BD no molestaba y aquí en muchas escenas se muestra en niveles desproporcionados. Por último el cambio de la paleta de color a mí personalmente no me gusta, en la escena de la autopista no soporto ese cielo que parece pintado con lápices Alpino de los que usábamos cuando éramos pequeños y los rostros de color rosa cerdito. Me imagino que han intentado igualar con la primera entrega igual que se hizo a la inversa en la edición BD.
Ant-Mant y la Avispa. Bueno, aquí no hay mucho que decir. Cuando uno ve alguna de Marvel se espera la calidad de imagen de Iron Man o de Infinity War. Pues no, muy lejos de ésta. No se puede decir que sea una imagen mala pero a mí me parece bastante mediocre si a esto le sumamos que es una peli bastante flojita ... pues eso ... para qué escribir más.