UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

¿BT.2020 y 10 bits de color es lo mismo? ¿en qué se diferencian exactamente?

8 o 10 bits de color hacen referencia al número total de colores, y BT.2020 es el espacio de color que viene determinado por unas especificaciones y su amplitud, y que en el caso de Rec.2020 es un espacio de color enorme

Ver el archivo adjunto 8862

O sea, el espacio de color te determina la amplitud del mismo, y los bits por píxel el número de colores que compondrían ese espacio de color entre el 100% de saturación y el blanco, luego a mayor profundidad de color, mayor número de colores para completar un espacio de color dado entre su 100% de su saturación y su punto de blanco, lo que facilitaría las transiciones de color entre los mismo, reduciendo el banding y, por tanto, mejorando la calidad de imagen final, claro.

Lógicamente, como Rec.2020 en alto rango dinámico PQ es un espacio de color de un volumen/contenedor enorme, los 8 bits de profundidad de color anterior eran escasos, y se determinó por parte de la industria que era necesaria una profundidad de color aún mayor de hasta al menos 10 bits para el nuevo formato, aunque Dolby discrepó y aconsejó que como mínimo se alcanzara hasta 12 bits de profundidad para PQ / BT.2020, de ahí que DV, a diferencia de HDR10 y HDR10+, use una profundidad de color de hasta 12 bits.
En el terreno doméstico no creo que haya mucha diferencia entre Dolby Vision y HDR10+, ambas están a 10bits.

Dolby Vision es a 12 bits, y cuando reproduces una película uhd física desde mi reproductor Panasonic u Oppo indica 12 bits aunque venga con truco

AB1180D6-5589-457D-864C-D4A18A9A8090.jpeg


En la imagen hay un dato erróneo, no el que indica que HDR10 y HDR10+ es 10 bits, que es correcto, es el que indica DCI-P3, porque aunque esa sea la cobertura en términos de amplitud, el espacio de color de los UHD solo es Rec.2020 aunque solo se esté utilizando un rango del mismo equivalente al más pequeño DCI P3
 
Que curioso! Quien hubiera pensado que 1000 millones de colores (10 bits) necesitarían menos compresión que 16.7 millones (8 bits), precisamente porque un mayor número de colores por sí solo ya facilita una mejor compresión de vídeo.

:palmas
De hecho, aunque no termines en 10 Bits, si realizas todos los pasos previos a 10 Bits el archivo se comprime mejor. Es algo que se hace habitualmente cuando hay tiempo (incrementa un poco los tiempos de render) :ok
 
Carátula oficial de El Resplandor y lanzamiento en octubre.

LuwEPSV.jpg



WARNER BROS. TO RELEASE STANLEY KUBRICK’S THE SHINING ON 4K ULTRA HD & DIGITAL ON OCTOBER 1ST

Now widely regarded as one of the greatest horror films ever made, The Shining was directed and produced by Kubrick, who wrote the screenplay with Diane Johnson. The film was based on the novel “The Shining” by Stephen King, and stars Jack Nicholson in an iconic role as Jack Torrance, Shelley Duval as Wendy Torrance, Scatman Crothers as Dick Halloran, and Danny Lloyd as Danny Torrance.

The 4K remastering was done using a new 4K scan of the original 35mm camera negative at Warner Bros. Motion Picture Imaging. Filmmaker Steven Spielberg and Stanley Kubrick’s former personal assistant Leon Vitali worked closely with the team at Warner Bros. during the mastering process.

The 4K remastering is of Kubrick’s original 146 minute version of the film which premiered in the United States on May 23rd, 1980.

On May 17th, the restored 4K version of the film will be screened at The Cannes Film Festival.

In 2018, The Shining was selected for preservation in the United States National Film Registry by the Library of Congress as being “culturally, historically, or aesthetically significant.” The film ranked 29th on AFI’s 100 Years…100 Thrills list, and Jack Torrance was named the 25th greatest villain on the AFI’s 100 Years…100 Heroes and Villains list. Additionally, the quote “Here’s Johnny” from the film was ranked 68th on AFI’s 100 Years…100 Movie Quotes list.

Ultra HD showcases 4K resolution with High Dynamic Range (HDR) and a wider color spectrum, offering consumers brighter, deeper, more lifelike colors for a home entertainment viewing experience like never before.

The Shining Ultra HD Blu-ray Combo Pack features an Ultra HD Blu-ray disc with the feature film in 4K with HDR, a Blu-ray disc with the film in high definition and the special features in high definition, and a Digital version of the movie. Fans can also own The Shining in 4K Ultra HD via purchase from select digital retailers beginning on October 1. The Ultra HD Blu-ray of The Shining will include more than three hours of previously released special features.

Synopsis:
Jack Torrance (Jack Nicholson) becomes the winter caretaker at the isolated Overlook Hotel in Colorado, hoping to cure his writer’s block. He settles in along with his wife, Wendy (Shelley Duvall), and his son, Danny (Danny Lloyd), who is plagued by psychic premonitions. As Jack’s writing goes nowhere and Danny’s visions become more disturbing, Jack discovers the hotel’s dark secrets and begins to unravel into a homicidal maniac hell-bent on terrorizing his family.

Digital Distribution Elements:
On October 1 The Shining 4K UHD will be available to own for streaming and download to watch anywhere in high definition and standard definition on favorite devices from select digital retailers including GooglePlay, Vudu, Xbox and others, and will be made available digitally on Video On Demand services from cable and satellite providers, and on select gaming consoles.

The Shining Ultra HD Blu-ray contains the following previously released special features:

Audio commentary by Steadicam inventor Garrett Brown and Stanley Kubrick biographer John Baxter

Video from the Overlook: Crafting The Shining
-Enter the terrifying world of the Overlook Hotel as only Stanley Kubrick could envision it

The Visions of Stanley Kubrick
-A detailed look at one of cinema’s greatest visual storytellers and his unique ability to move audiences through the magic of unforgettable images

The Making of The Shining
-This cinema verite documentary offers a rare glimpse into the directing style of Stanley Kubrick as he interacts with stars Jack Nicholson, Shelly Duvall and others

Wendy Carlos, Composer
-Composer Wendy Carlos reflects on working with complex auteur Stanley Kubrick and developing music scores for The Shining and A Clockwork Orange

BASICS

Standard Street Date: October 1, 2019

EST Street Date: October 1, 2019

Ultra HD Blu-ray Languages: English, Latin Spanish, Parisian French, German,

Ultra HD Blu-ray Subtitles: English SDH, Latin Spanish, Parisian French, Arabic, Complex Chinese, Castilian Spanish, Czech, Danish, Dutch, Finnish, German SDH, Hungarian, Italian SDH, Italian Forced, Japanese, Japanese, Forced, Korean, Norwegian, Polish, Romanian, Russian, Swedish, Thai

Blu-ray Languages: English 5.1, Dolby Digital: English 5.1, Français 5.1, Español 5.1

Blu-ray Subtitles: English, Français, & Español

Running Time: 146 minutes

Rating: Rated R
 
En principio 1:85.1 que es el aspecto de exhibición que se usó en EEUU y como el bluray ya existente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Ayer vi un poco por encima 'Cómo entrenar a tu dragón 3' y el HDR10 se nota en varias secuencias pero en términos generales lo que es pasar de 8 bits a 10 bits de color no lo noto, es como si el HDR y los 10 bits solo fuesen necesarios en ciertas secuencias de la película pero nada más.
 
Los 10 bits son más más palpables en imagen real en secuencias complicadas con gradación de grises y negros. Consigues evitar el banding que verías a 8 bits y en general consigues un acabado más profesional en la compresión que con 8 bits.

No se trata de que notes una superioridad en el color, sino de un perfeccionamiento en la representación de la imagen exenta de errores. Básicamente.
 
Última edición:
Me carguen to tios, la Batman 1998 de Tim Burton ya está disponible en nuestro hábitat de confianza

....y dicen que es un lujazo...lujazo total...lo que han hecho los de Warner con este clásico.
 
Espero vuestra opinión acerca de este título, es una de mis pelis de cabecera.

La vi ayer y para mi gusto, a pesar del extra de definición y profundidad de color que ofrece esta restauración, se ha aplicado un nuevo color grading estilo orange/teal con un virado a cyan en las altas luces que en algunas escenas se me antoja muy exagerado. Ignoro si este nuevo máster ha contado con el beneplácito de Tim Burton (lo dudo). Habiendo visto la película decenas de veces en varios formatos (no es uno de esos casos en el que los másters para DVD o BD destacaran por su extrema calidad) en ocasiones me ha resultado molesto el exceso de saturación e incluso he notado algo de clipping en las altas luces con el cyan, por ejemplo en esta escena:

TGa8Stb.jpg


En esta otra captura la cara del Joker ahora es completamente cyan:

Batman89.jpg


Quizá estoy muy acostumbrado al look sobrio y desaturado del film y esta versión con más punch es más fiel al print original de 1989, a ver cómo lo veis vosotros. También he de puntualizar que la vi en proyector 1080p reproduciendo el UHD remux desde un HTPC, está claro que no es la mejor de las condiciones de visualización para criticar el etalonaje de esta nueva versión de la película. Estoy deseando verla en un dispositivo 4K HDR para ver si mi opinión cambia.

Os dejo algunas capturas comparativas extraidas del foro USA Forum.blu-ray.com. Las de arriba son de la nueva versión y las de abajo son de la versión Bluray que teníamos hasta ahora:

WUtkTJ7.png

title-t01-mkv-000044-528.png

4LOvpDX.png

title-t01-mkv-001933-630.png

6Z9CkWw.png

title-t01-mkv-003608-791.png

pHRkr62.png

title-t01-mkv-005307-392.png

GRCaAlj.png

title-t01-mkv-010059-029.png

c0bovK9.png

title-t01-mkv-011003-365.png

UAqX3UK.png

title-t01-mkv-011915-499.png

VyUmm7k.png

title-t01-mkv-013522-759.png

Eyp3T52.png

title-t01-mkv-013640-961.png

QcYX1oC.png

title-t01-mkv-020051-577.png


La banda sonora también ha sido remasterizada para la ocasión en Dolby Atmos, añadiendo nuevos efectos sonoros y sustituyendo en algunos casos los FX vintage de la versión original del 89, en la que se reutilizaron sonidos de otras películas de la Warner como Harry El Sucio (para los disparos, por ejemplo). En USA los puristas de la película están bastante moscas con este tema, sobre todo porque los discos no incluyen la pista sonora 5.1 con los efectos sonoros originales, y claro, la nostalgia, me han robado la infancia, etc. :cuniao Personalmente no me disgustó el nuevo diseño de la banda sonora, añade más textura y profundidad a la escena sin perder ese toque atemporal.

Un bat-saludo, compañeros!
 
Última edición:
Diría que el problema está en la reproducción ¿no?
Llevo unos días leyendo reviews de los americanos y citan estos mismos problemas (por llamarlo del alguna forma). De todos modos, a pesar de tener el proyector bien calibrado, lo que yo he visto es una conversión 4K HDR a 1080p SDR con los inconvenientes que ello conlleva y más en proyectores antiguos, el mío es un JVC HD350.

Ahora tengo la versión Bluray remasterizada (8 bits SDR) y echándo un vistazo rápido por encima lo veo más o menos igual. Espero vuestras opiniones al respecto cuando podais visionar la película.

Comparando la edición antigua en bluray VS la remasterizada (estas sí son capturas mías de VLC Player):

Captura de pantalla 2019-05-31 a las 18.30.07.png

Captura de pantalla 2019-05-31 a las 18.21.01.jpg


Aquí se nota mucho lo que ha ganado esta nueva versión en definición y detalle en las sombras. Además por fin se aprecia la fina capa de grano del negativo original que le da una textura muy interesante a la imagen.
 
Última edición:
Y... efectivamente edición estelar por parte de Warner con un Atmos en VO de una calidad enorme y una imagen que mejora ampliamente al BD.
 
Toy Story 3, la obra maestra de Pixar, es una brutalidad en UHD. No imaginaba que en una peli de animación hubiera tanta diferencia. Menuda explosión de color y detalles. Parece que estén vivos!!
 
Vistas Batman 1989 y Toy Story 3, la primera me parece que han hecho un trabajo bárbaro, es que ya no es aquella peli tan tan oscura como tenia en el recuerdo, ese mínimo grano a mi me parece que le queda genial, deseando ver la segunda está noche.

En cuanto a Toy story, espectáculo de color, como unas cuantas de animación que he visto últimamente, ahí luce de cojones la paleta de colores, vamos, a poco que se lo curran (será un mucho seguramente), esas pelis son un espectáculo.

P. D: de las últimas que he visto, tanto visualmente, como en audio, como el guion, me han gustado mucho, La Mula, Green Book y El odio que das, para mi recomendables.

Saludos
 
También ha salido...

DISC INFO:

Disc Title: Captain.Marvel.2019.COMPLETE.UHD.BLURAY-TERMiNAL
Disc Size: 58,732,514,025 bytes
Protection: AACS2
Extras: Ultra HD, BD-Java
BDInfo: 0.7.5.3 (compatible layout created by DVDFab 11.0.3.3)

PLAYLIST REPORT:

Name: 00800.MPLS
Length: 2:03:41.539 (h:m:s.ms)
Size: 58,202,105,856 bytes
Total Bitrate: 62.74 Mbps

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 46978 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / HDR10 / BT.2020 /

AUDIO:

Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
Dolby TrueHD/Atmos Audio English 5253 kbps 7.1-Atmos / 48 kHz / 5253 kbps / 24-bit (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 640 kbps)
Dolby Digital Audio English 320 kbps 2.0 / 48 kHz / 320 kbps
Dolby Digital Audio French 640 kbps 5.1 / 48 kHz / 640 kbps
Dolby Digital Plus Audio French 1024 kbps 7.1 / 48 kHz / 1024 kbps (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps ( Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps))
Dolby Digital Plus Audio Spanish 1024 kbps 7.1 / 48 kHz / 1024 kbps (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps ( Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps))
Dolby Digital Plus Audio German 1024 kbps 7.1 / 48 kHz / 1024 kbps (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps ( Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps))
Dolby Digital Plus Audio Italian 1024 kbps 7.1 / 48 kHz / 1024 kbps (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps ( Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps))
Dolby Digital Plus Audio Japanese 1024 kbps 7.1 / 48 kHz / 1024 kbps (AC3 Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps ( Core: 5.1 / 48 kHz / 576 kbps))

SUBTITLES:

Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
Presentation Graphics English 32.492 kbps
Presentation Graphics French 28.959 kbps
Presentation Graphics French 23.744 kbps
Presentation Graphics Spanish 27.769 kbps
Presentation Graphics German 25.575 kbps
Presentation Graphics Italian 28.351 kbps
Presentation Graphics Japanese 20.129 kbps
Presentation Graphics Chinese 16.829 kbps
Presentation Graphics Dutch 25.641 kbps
Presentation Graphics Korean 14.963 kbps
Presentation Graphics Norwegian 25.28 kbps
Presentation Graphics Swedish 23.334 kbps
Presentation Graphics Chinese 19.299 kbps
Presentation Graphics French 0.617 kbps
Presentation Graphics French 0.327 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.423 kbps
Presentation Graphics Italian 0.372 kbps
Presentation Graphics Japanese 0.388 kbps
 
Uffff, esa tiene que ser la repolla en UHD a poco que se la hayan currado como Dios manda...por cierto, un descojone total de peli. Yo me lo pasé muy bien en el cine. Es tan espectacular audiovisualmente como divertida.
 
Arriba Pie