UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Pero la estructura del grano está intacta en todas las zonas lo cual no tiene sentido.

Sí, parece algo selectivo. Tal como dices, @deimos, el grano está intacto en todas las zonas, pero la imagen no. El efecto que produce es como si en algunas zonas el grano enmascarase el detalle, lo cual no tiene ningún sentido. Por tanto solo me cabe deducir que se debe haber procesado la imagen de alguna manera para que haya causado ese efecto.

Aún no he tenido tiempo de verlo, pero de entrada me extraña mucho porque la secuencia de la barcaza me la vi a conciencia, y no ahora, el primer día, buscando, precisamente, algún defecto en el detalle fino de las altas frecuencias. Esa secuencia y al principio cuando Brody sale de su casa las revisé muy detenidamente fijándome mucho en los detalles de cableado y postes, y, la verdad, se me debió pasar por alguna rara razón

Cuidado con el procesado que teles OLED y proyectores han de realizar a las señales de vídeo HDR para adaptarlas, desde distintos enfoques (TM), a sus característica máximas, porque ahí los detalles más finos asociados a las altas frecuencias podrían sufrir cuando se mezclan con pesadas estructuras de grano como las de Jaws, y en cambio el bluray no tendría ese problema.

Lo que acabo de probar en una OLED Panasonic y es tal y como dice Archibald Alexander Leach. En el UHD, tanto DV como HDR10, ese detalle fino se va difuminando, y en cambio en el bluray, que parece que lo hayan pasado a la piedra después de poner el UHD, pues sí que son visibles esos detalles que expone.

A mi me da la sensación, así, a bote pronto, que es como si se quemara con las altas frecuencias por el tone mapping, pero vamos, más allá de eso ni idea. Voy a probar en una tele que no haría tone mapping con capacidad para solventar esa secuencia 1:1 a ver qué veo.

Quizá la respuesta la tengamos aquí. Esta es la opinión de un señor que a nivel técnico está varios peldaños por encima de las review que habitualmente cotejamos, etc. Y yo creo que lo aclara a la perfección. Lo que he subrayado en negrita creo que lo define todo.

Jaws (1975) 4K Dolby Vision review, UK UHD disc. HDR metadata: DCI-P3 colour primaries. Mastering display levels: 4000/0.005 max/min nits. Maximum Content Light Level: 1000 nits. Maximum Frame Average Light Level: 259 nits. And viewed with glorious mono audio!

Yeah I'm just gonna launch right into it: this is NOT the same 4K restoration as the 2012 version. Nope. The geometry and framing is different, the artefacts of the old restoration have been replaced with new ones, and although they share some blips and marks of dirt they each have dirt in different places that wasn't picked up by the respective restoration teams. Could they have re-used the raw untouched scan from 2012? Sure I guess, but this is not that same 2012 4K master just dumped onto disc, not even close.

I'm not someone who thought of the 2012 Blu as being an overly-processed mess, it certainly had a bit of frozen grain but nothing really stood out to me that much...until I played it again like a week ago, and time has not been kind to it as the frozen grain is readily apparent. The last time I watched the Blu was several years ago, when I had a smaller (55") TV and was sitting further back from it, but at 7ft from a 65" the frozen grain on the Blu isn't done any favours. So I'm very pleased to report that that shite from the Blu has been done away with for the UHD, replaced by FAR more organic and natural-looking film grain.

The shot with Brody and the kid walking along the beach before they find Chrissy (or what's left of her) maybe looks a little laggy around them as they move, and some other shots have a slightly sharper 'electronic' patina, but otherwise it's quite delicious. The grain is just livelier in the UHD, there's more of it compared to the smoother look of the Blu. The grain can and does spike in the opticals, darker scenes etc, as is to be expected. There was one shot that did always bug me on the 2012 though, it's when Brody says "you're gonna need a bigger boat" and he looks like a waxwork on the Blu, thankfully he looks much better now with the grain restored to his face!

Detail-wise the UHD isn't some eye-popping show stopper, mid-70s 35mm anamorphic being what it is, and the degrain-sharpening-regrain of the 2012 restoration may well have punched up certain information that's present in the original photography but it's been handled with a gentler touch on UHD, as the denser grain is dithering that information a little. And yet there's still oodles of high-frequency information - though perhaps not outright "sharpness" - to enjoy in the UHD that's just not there on the 2012 Blu, particularly on wider shots and the clothing like that wacky jacket that the Mayor wears, all too often those finely grouped stripes just merge into each other on the 2012 but are more finely delineated here. It comes across as more intrinsically filmic, though mileages will of course vary and some may yet prefer the digital exaggeration of the 2012 disc.

Colour-wise I'm reminded of what I said about the Blues Brothers, that although it's been freshened up there's nothing here that offends on an emotional level, that screams "this ain't mah Jaws any more!". The 2012 restoration had a straw-coloured look to the colour balance, not piss-yellow as such but certainly a gentle nudge into that part of the spectrum, whereas the UHD neutralises that slight tint and in comparison it comes across as looking slightly cooler, though it's not got some pervasive blue hue. Not in the daylight scenes, anyway. Skin tones have a little more pep but still retain that bronzed kinda look, and for the primaries then reds benefit the most, the blood looks incredibly vibrant. I'd be very surprised if that first shot of the caught tiger shark ("a whaaaaaat?") didn't take advantage of the P3 gamut at the very least, the blood has this stunningly rich ruby-red tone.

One thing that does stand out re: colour is that they've retimed the view out of the Orca's cabin windows (again) when Quint is doing his USS Indianapolis speech. See how in the 2012 restoration featurette they make a point of showing that they levelled them out from shot to shot? Well for the 2020 iteration the windows have been regraded to a darker blue than the light grey they were before, and they've also regraded the night exteriors to match, there's now a pronounced blue-ish tint of the wide shots of the Orca in that scene. It's not offensive by any means but something that niggled me was more to do with the execution of it, that the compositing or the power windows used to isolate the windows can make the edges of Quint's and Hooper's hair look a bit funky, almost posterised. Sloppy. Not a deal-breaker, but sloppy.

For HDR then I'm also reminded of the Blues Brothers' UHD as this grade isn't designed to turn your TV into a mobile tanning salon, i.e. it's not jacked up to shit for the sake of it but it still takes advantage of what HDR can offer. The brightest speculars have more depth and impact, like the sun reflecting off the water at various points in the film, and the average brightness of the daylight beach scenes is fairly impressive, it looks zingier there than the 2012 Blu played in 120-nit SDR but crucially isn't too dazzling with it. Skies don't resolve masses of extra information because there really isn't that much there, the typical hazy skies of shooting in an actual seaside town put paid to that. Black levels are excellent, they plumb the depths when needed to but don't suck all the life out of the shadows, if anything this now has more shadow detail visible than the 2012.

Y dos páginas después se habla de la desincronización DV en la escena del helicóptero

The tent/flag ghosting on the helicopter shot appears to be an issue with the Dolby Vision layer by the way, it's not a restoration artifact because it's gone if you force HDR10.

Yo creo que con esto quedaría todo más o menos claro.

Aclarado, pues. En pocas palabras está diciendo lo que apuntaba antes, el grano -mejor transferido en esta edición en UHD- enmascara el detalle en algunas zonas "sensibles". A mi no parecía que esto fuera posible, pero ante ninguna otra explicación plausible, habrá que darle verosimilitud. Desde luego es la primera vez que me encuentro un caso como este.

Lo que acabo de probar en una OLED Panasonic y es tal y como dice Archibald Alexander Leach. En el UHD, tanto DV como HDR10, ese detalle fino se va difuminando, y en cambio en el bluray, que parece que lo hayan pasado a la piedra después de poner el UHD, pues sí que son visibles esos detalles que expone.

A mi me da la sensación, así, a bote pronto, que es como si se quemara con las altas frecuencias por el tone mapping, pero vamos, más allá de eso ni idea. Voy a probar en una tele que no haría tone mapping con capacidad para solventar esa secuencia 1:1 a ver qué veo.
Que buena combinación mi ub9000 y la gz1000, puesta tiburón que me acaba de llegar, emitiendo en hdr10+, que prevalece sobre DV.
Luego haré el cambio a DV.
Yo no recuerdo cómo se veía porque ni había nacido y cuando la hicieron en TV tampoco le preste demasiada atención.
Pero mi impresión se ve de cojones.
Luego también me ha llegado Sonic y qué color pitufo jajqjajajanaja

Con su Pan&Scan y todo. :mparto

Es la edición de alquiler para videoclubs, la primera que hubo en España en vídeo. Las demás reediciones posteriores que fue sacando Universal en los 90 (ya para venta directa) sí que respetaban el formato original, aunque eso sí, en obvio y riguroso 4:3. Pero si hablamos de películas editadas en los 80... MUTILACIÓN a mansalva, era la norma.

Como sobre temas técnicos soy bastante ignorante, no sé porqué o que objeto tenía, quizá alguno lo sepa, en muchas películas en VHS, al inicio, durante los títulos de crédito al principio de la película, sí se respetaba el formato. Terminaban los créditos iniciales y... pum. Tijeretazo al formato a pantalla cuadrada.

La primera vez que vi tiburón fue en su estreno. Era muy pequeño y tuve que entrar con mis padres al cine para que me dejaran pasar. En aquel entonces me dio mucho miedo y me dejó alucinado. Nunca la he llegado a ver en VHS, DVD ni en BD. Las veces que la he visto ha sido en TV con lo cual no tengo una referencia válida para decir si la edición UHD es n buena o regular en comparación con otros formatos. Sí tengo que decir que, no me ha parecido especialmente mejor que las ediciones UHD de pelis "clásicas" que han salido últimamente. Se ve aceptablemente bien pero no muestra más resolución o mejores colores que las mencionadas. Claro, esa comparación tiene un valor relativo porque cada una parte de un master que estará en condiciones de conservación muy diferente.

En cuanto a la peli ... el contexto no es el mismo y se nota que ha pasado el tiempo y que ya no nos asustan las mismas cosas. Lo que en el año 75 era una peli de terror ahora ni siquiera te sobresalta pero te permite pasar el rato.

Es la edición de alquiler para videoclubs, la primera que hubo en España en vídeo. Las demás reediciones posteriores que fue sacando Universal en los 90 (ya para venta directa) sí que respetaban el formato original, aunque eso sí, en obvio y riguroso 4:3. Pero si hablamos de películas editadas en los 80... MUTILACIÓN a mansalva, era la norma.

Como sobre temas técnicos soy bastante ignorante, no sé porqué o que objeto tenía, quizá alguno lo sepa, en muchas películas en VHS, al inicio, durante los títulos de crédito al principio de la película, sí se respetaba el formato. Terminaban los créditos iniciales y... pum. Tijeretazo al formato a pantalla cuadrada.

Eso es debido a que los títulos de crédito ocupan partes relativamente grandes o más de una zona de la imagen y ésta no se puede recortar al formato 4:3 sin mutilar parte del texto. Por tanto, durante los títulos de crédito se mantenía el formato original para mostrarlos completamente, muchas veces incluso haciendo zoom para que no quedasen posteriormente recortados por el overscan del propio TV.

Con su Pan&Scan y todo. :mparto

Para no cortar las letras de los creditos y que se pudieran leer.

En los inicios del magnestoscopio igual te rehacian los creditos para el VHS PanScan, pero despues simplemente dejaban las letras en scope y despues zoom y a la mierda los encuadres.

Ejemplo grafico de como se recortaba la imagen... y se reencuadraba perdiendo hasta casi el 50% de fotograma en scope.

Menos mal que Sailor ya no está solo en su coche.

EH9eYfIZZz9l5KVnO5LwnMtXCmLx04O9DG35i8uw_V_Wwu_p3GSC2hTT_eA2wiWGAXvDrxTgt77yYCx1_MW5pCT7bSldVJIhG1jlZJiGAzp0nmW3Goap5ICPpanXvjjfsXCAZxVQI3xAr4zZqpybkC8vyf6htZv2RMGR5xN2Rb9qDd2cmMf57z6NnEZGldc=s0-d

iZtZPYN8jZXR3IDgXBNhKhl2EXMlkjOmQ7RuGT4s1L92a0048cGnDQXfuC3PUVB_f990g1Pz-qZ-N4ewg4v3GlDW5BK9Ub3gLECKD4d1pWx9N_ZEcSR1tyz2LOdGdB_NBOg-1xH1sNajup3jC2gJJG8XxOdyxmcYl7VLjlieUR_57XZJmmcupkjLjwrl48s=s0-d

YMPiATDCXDKy3V7rcAUu7MIR3jCMwpe0yTbGq6I8mzXrECS-ydrHaK6QA4ABrEVNFZKp9RcMtdIttOWRyGvNDLbTAPxsPwX6J-xNO9l-xw4DZ2y2LjaKMdUUtUezHCSzSm2vxFYb1yutetcS-48w6qUMW_WrWGC6zn_b1ayS7NC6bDd88oZl_S5sn06HOA=s0-d

Última edición:
He estado viendo Fantasy Island. Venía precedida de muy malas críticas y, la verdad, en ese sentido no decepciona. Es como un piloto de una serie de los setenta. Lo que me ha llamado la atención es la imagen. Pedazo de imagen máxime cuando la he visto een web-dl. Me imagino que si la sacan en BD HDR será expectacular.

Madre del amor hermoso Lawrence of Arabia ¿Cuánto pesará el boquerón éste?

For its UHD release, Lawrence of Arabia has been split between two discs: part one runs 2:19:23 and part two 1:27:38. Sony's 2160p/Dolby Vision UHD is every bit the filmic wonder one expects it to be, that the film needs to be. It's difficult to imagine the film ever looking any better than this. Sony's presentation practically defies written definition; it truly must be seen to be believed. But in the interest of spelling out the essentials of what makes it so special, it all begins with that vital grain structure, which flows freely and with even distribution. It's not simply complimentary, it's a key defining feature and a significant portion of what makes this image an instant classic. Its consistency is vital, its composition exacting, its splendor unmatched. The fine detailing within the image is breathtaking. Clarity far exceeds, and is unmatched by, any previous home video version, even the outstanding 2012 Blu-ray. It's simply resplendent. "Sharp" barely begins to describe, it, "intricate" cannot fully report on the clarity of even the fine sandy and pebbly terrains. For essential textures such as faces and clothes, it goes without saying that Sony's image is first-rate. In any light -- even in difficult day-for-night shots -- there's a superb level of definition to essential skin and clothing lines, and that so many are war-weary and caked over with sand and dust and marked by sweat and frays only add to the splendor. Practically every shot leaps off the screen with razor sharpness. This extends even to the wide vistas and broad shots of both serene majesty and raging battle. The UHD is a sight to be hold, and the Dolby Vision color grading only betters it.

¿Titulo de Sony con Dolby Vision? ¿Esto es normal o me he perdido algo?

¿Titulo de Sony con Dolby Vision? ¿Esto es normal o me he perdido algo?

Los últimos lanzamientos suelen traerlo. Que lo lleven se me ocurren Bad Boys For Life, Spiderman: Lejos de casa, Hellboy, Zombieland: Mata y remata. Y que no por ejemplo Cuenta conmigo, El precio del poder o la primera de Zombieland.

Madre mía todas esas que comentas. Bad Boys, Spiderman, Hellboy y Mata y remata las tengo en disco y ni me había percatado de ello jajajaja

Arriba Pie