UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Y simplemente añadir que las comparaciones entre UHD y Bluray que hacen en estas reviews no son justas si se hacen en el mismo televisor 4k.
Las comparativas deberían ser entre un disco UHD en una pantalla 4k y un bluray en una pantalla Full-HD del mismo nivel de calidad.
Por otro lado las pantallas de televisión tampoco revelan cambios que sí se aprecian con un proyector.
En fin, que valen para bien poco estas reviews...
 
Cuando salió el bluray y con aquellas pantallas HDReady y FullHD se habló mucho de la agudeza visual, resolución, diagonales de pantalla y distancias de visionado.
Ahora debería repasar todo eso para ver a qué distancia me tendría que sentar para apreciar CLARAMENTE la mejora del 4K.
Y tengo claro que la imagen también mejorará en colorimetría y HDR, pero no se hasta que punto dependerá del nuevo formato o del dispositivo de visualización... Supongo que de ambos, pero no se en qué proporción.
Me encanta ver una película en casa con mi proyector con la mejor calidad posible, pero no a costa de cualquier precio y no al dictado del marqueting...
Por tanto, seguiré leyendo, cuestionaré muy mucho la opinión de los early adopters y esperaré tranquilamente a ver cuánto de lo que nos quieren vender es realidad y cuánto es humo... Y entonces decidiré si el precio me parece razonable.
Como véis, pocos cambios en la últimas 20 páginas del hilo... ;)
 
No tengo tanto conocimiento técnico como vosotros, pero en 2,3.. 4 años caeré, ya otearé lo que me ofrece el mercado y los posibles de que disponga, está muy verde todo ahora, creo, y si el otro dia vi una oled 4k de 79 en carreful que ... pero ahora no me llega XD

Si mañana se me rompe mi pana, pues otra 1080, seguramente una oled que las he visto y se ven feten, y en carreful (las vi no que me las compraría alli juajua)
 
Última edición:
Como una imagen vale más que 100 palabras. A ver si con esta excelente gráfica se entiende mejor todo lo que llevo diciendo sobre HDR



A la derecha tenéis el rango dinámico de la visión, y a partir de ahí: La captura de cámara > Post producción > Masterización > Distribución > Y pantalla HDR o SDR. Veis el cuello de botella que se produce al masterizar bajo las especificaciones de por ejemplo el Bluray SDR? Es que la gráfica no puede representarlo mejor para que se entienda. Y no es solo Marketing, además es real como el negro OLED.
 
Última edición:
Pongo esto aquí porque es muy didáctico.

Como una imagen vale más que 100 palabras. A ver si con esta excelente gráfica se entiende mejor todo lo que llevo diciendo sobre HDR



A la derecha tenéis el rango dinámico de la visión, y a partir de ahí: La captura de cámara > Post producción > Masterización > Distribución > Y pantalla HDR o SDR. Veis el cuello de botella que se produce al masterizar bajo las especificaciones de por ejemplo el Bluray SDR? Es que la gráfica no puede representarlo mejor para que se entienda. Y no es solo Marketing, además es real como el negro OLED.

What Does "HDR-Capable" Mean? - AVSForum.com
 
Y seguimos con revisiones de Mad Max Fury, que se está destapando a pesar de su origen 2K como una de las revelaciones en el estreno del formato.

Video: There’s a lot of talk about studios taking 5K sources and downconverting them to 2K sources for the theatrical release, then upconverting to 4K for the 4K UHD release. Obviously, transferring a true 4K source to a 4K disc is ideal, but the truth is in the picture. The real question is; is this transfer of MAD MAX: FURY ROAD better than anything we’ve seen? And the answer to that is a resounding “yes”. The scene that stood out to me was towards the end when the guitar player was driven through some dirt that was kicked up. On the Blu-ray, the scene was fine, but detail was subdued due to the extreme number of colors used. But on the 4K release, detail was crystal clear and you could see every color as it shone through every particle of dirt. This is an impressive release.

Mad Max: Fury Road 4K Ultra HD Review -
 
Todo esto me resulta tan marketiniano...afortunadamente, nada mejor que acudir al padre de todo esto:

Paul Debevec Home Page

Desde 1998 llevo con este tema del HDR, e incluso generando mis propios HDR cuando empezó todo esto a enfocarse cara a la animación 3D (que es la base de todo ello), así que como te podrás imaginar, no soy persona impresionable. Pero entiendo que haya mucha gente a la que le sorprenda todo esto.

P.D: Prácticamente el 99% de lo que se ve impreso, en displays electrónicos, carteles, periódicos, revistas, monitores, televisores...vamos cualquier medio de reproducción de imágenes, es LDR (no SDR como le nombran ahí). Y nadie se tira de los pelos por ello, ni ve menos colores o se queja de nada. Pero he aquí que hay que vender el pescao sea como sea y hay que tirar de exageraciones e imágenes falseadas (en OLED también se suele tirar de ello, por desgracia). Ese tipo de Marketing no me gusta, realizar "simulaciones" de lo que ves y lo que vas a ver es enormemente falso, pero bueno, es lo que hay.
 
Y dale con el marketing jajajaja
Mira, si yo no tuviera ni idea de teles, al ir al Corte Ingles y ver las demos de negros prefectos en las OLED, o al comercial de turno vendiendo que sus teles OLED son lo máximo en contraste y negros, pensaría: "Que es un vende motos charlatán que engaña a la gente". Que es lo que piensa el que no tiene ni idea y por eso todo lo cataloga de la misma manera, marketing, como mecanismo de autodefensa, para evitar que le engañen. Gracias a Dios, sé diferenciar, aunque a veces también me venden la moto como me pasó con la ONE y la PS4, aunque en realidad sí que sabía perfectamente que me la estaban pegando con queso, porque una cosa es que te la cuelen, y otra es que tú la quieras comprar igualmente. Hasta he dejado que me la peguen con el Last of us y God Wars, que no son más que refritos. En fin, qué me vas a contar a mi de Marketing? Que soy el primero en no dejarse engañar por ese tipo de cosas a no ser que yo quiera :ok

PD: No me digas que vuelvo al tema juegos, que ya lo sé, pero es que es el ejemplo que más a huevo viene.
 
Última edición:
Mira, llevo viendo gráficas de esas muchísimos años. Es habitual verlas cuando se presenta una nueva tecnología, para "desbancar" la anterior. Es lógico, es Márketing. Incluso para vender la tecnología OLED se recurre a ello, porque no hay otra forma de expresar lo negro que es el negro del OLED que haciendo trampitas, que personalmente no me gusta.

Yo cuando quiero convencer a alguien con el OLED, le enseño mi tele. Y acto seguido la del dormitorio. Si no ve diferencias "del cagarse", entonces que se compre lo primero que vea, que total, para ver Sálvame le va a dar igual.

Con el HDR el efecto es el de impresionar a base de colores chillones y mucha luz. Porque eso es lo que es, en esencia, el HDR diseñado para vídeo. Para muestra un pantallazo del nuevo Premiere 2015.1, que incluye controles HDR, y TODOS ellos están enfocados a eso. Esto no es Marketing, es REALIDAD:

hdr-premiere-pro-cc-2015.1-5.png


hdr-premiere-pro-cc-2015.1-2.png


Y repito, leete bien la página de Paul Debevec, sus white papers, sus trabajos en el campo de la fotogrametría, y entenderás porqué digo lo que digo. Es el que empezó a mover todo esto y sin entender esa BASE el resto cojea. Lo quieras entender o no.

Y sinceramente, mirate lo tuyo con el tema de los videojuegos porque te veo perjudicado, eh?. Si quieres trollear te vas a EOL y listo.
 
Añadir que "lógicamente" las imágenes de los artículos son más falsas e irreales que un euro de madera, en eso estamos de acuerdo, pero de alguna manera habrán de intentar reflejar mediante imagenes, la idea y lo que se pretende. Es obvio que esto no se puede plasmar en imágenes que vamos a ver a través de Smartphone, Tablets, monitores, etc. Esto ha de verse en vivo y en directo y bajo las condiciones adecuadas, y nunca va a ser tan exagerado como el marketing muestra en imágenes

Gracias, por el artículo pero ya he leído todo lo que tenía que leer y además a los que de verdad saben, no obstante, gracias.
 
Última edición:
A mí me sigue gustando más una imagen neutra con respecto a los colores, creo (y seguro me equivoco) en los cines a mi me parece que es así. Para la tele normal, series y deportes sí prefiero una imagen más viva y cm los colores así como se presentan cuando hay demos hdr. Es que sabéis que pasa?que si pongo en el proyector una imagen muy viva y brillante me resulta más como un plasma o una tele muy grande, los cines no me resultan así, o yo voy a cines malos jajaja.
 
Gracias por no leer más sobre el PADRE del HDR y por tu enorme desprecio. Yo, a partir de ahora, no quiero saber absolutamente nada sobre tí y tus andanzas. Buena suerte en la vida.
 
De todas formas como paso de discutir y no comparto nada de lo que dices, para evitar que acabemos mal te voy a poner en ignorados y así nos dejaremos de historias porque ya estoy harto de discutir, y además es que tengo cosas mucho más importantes que hacer, y esto es que es una enorme pérdida de tiempo para los dos.

Saludos
 
Última edición:
A mí me sigue gustando más una imagen neutra con respecto a los colores, creo (y seguro me equivoco) en los cines a mi me parece que es así. Para la tele normal, series y deportes sí prefiero una imagen más viva y cm los colores así como se presentan cuando hay demos hdr. Es que sabéis que pasa?que si pongo en el proyector una imagen muy viva y brillante me resulta más como un plasma o una tele muy grande, los cines no me resultan así, o yo voy a cines malos jajaja.

Shang, precisamente uno de los grandes cambios cuando se pasó de la proyección de 35mm a digital era el tema del color. En Digital el color suele ser más intenso (se usa DCI/P3, que tiene un gamut más ámplio, los proyectores digitales son más perfectos en ese sentido, etc). En 35mm generalmente todo resultaba más caótico, de hecho el paso del negativo al formato final de exhibición se hacía sobre procesados en el que la consistencia del color podía variar (es conocido los casos de cambios de color entre "reels" debido a tiradas de negativo diferentes).

En proyección los colores suelen ser algo menos intensos que en una tele porque son dos medios diferentes. Lo que no quita que puedas lograr esa intensidad de color. También depende de la peli en cuestión. A mí me gustan los colores en su justa medida, y me encanta el color vivo que ofrece mi proyector JVC, pero no gana desde luego al que ofrece la OLED, tanto en negros como en colores intensos (que NO saturados, ojo).

Y sí, un proyector mal ajustado en un cine puede dar al traste con el color y quedar más deslavado (en la mayor parte de casos porque la potencia de la lámpara no es suficiente y la imagen queda deslucida por este hecho, sobre todo en 3D.

Si tienes la oportunidad de ir a una sala iSense o la Laser Kinepolis o la Dolby Cinesa de Barcelona, vas a flipar.
 
A mí me sigue gustando más una imagen neutra con respecto a los colores, creo (y seguro me equivoco) en los cines a mi me parece que es así. Para la tele normal, series y deportes sí prefiero una imagen más viva y cm los colores así como se presentan cuando hay demos hdr. Es que sabéis que pasa?que si pongo en el proyector una imagen muy viva y brillante me resulta más como un plasma o una tele muy grande, los cines no me resultan así, o yo voy a cines malos jajaja.

Pero ten en cuenta una cosa, que igual has pasado por alto. En el cine ves una representación bajo el estándar de color DCI P3, que es el mismo que se está empleando en la masterizacion de los UltraHD dentro de un contenedor BT.2020, y en Bluray se utiliza Rec.709, que es un espacio de color bastante más pequeño, reducido, por lo tanto, que la versión cines sea más parecida al bluray que al UltraHD, es, cuanto menos, discutible. :ok
 
Última edición:
En serio se puede llegar a esos extremos de discusión acerca de los colores en un formato de vídeo?? que recuerdos!! así como las discusiones Intel vs AMD cuando yo era un jovenzuelo ;-D que la gente casi se mataba defendiendo uno u otro...
 
Chicos muchas gracias por la aclaración, sin dudas probaré el nuevo formato porque como todos quiero la mejor calidad de imagen!
 
Recuerdo que en Avsforum tuvieron que hasta cerrar temporalmente un hilo e intervenir la policia por si alguien había incurrido en responsabilidades penales por amenazas, insultos, etc. Fue con algo parecido, BD vs HD-DVD. Aquí somos mucho más civilizados y no pasamos de simples recalentones, pero lo que no podemos hacer es estar en un permanente y constante "toma y daca" por todos los hilos del foro relacionados con el nuevo formato UltraHD. No porque al final acabaríamos mal, y para eso nada mejor que la herramienta de ignorados, así por lo menos por mi parte evito la réplica, que reiterada, no conduce a nada, solo a ensuciar el hilo.
 
Última edición:
Ronda, actpower no para de sacar evidencias de que el HDR es un proceso en la mesa de edición de realce para aumentar la espectacularidad.

Sigo sin ver que eso necesariamente sea algo positivo. Y para nada el HDR está pensado para igualar a la visión humana sino para aumentar el punch elevando los blancos por encima de lo que estamos acostumbrados pero manteniendo en contraste.

De momento NO COMPRO.
 
Sencillo. Pongamos ejemplo Deadpool. Si ellos mismos dicen que hacen una versión para cines y otra HDR con Adobe Premiere, que es exactamente lo que te está mostrando actpower, significa que la versión HDR es un mero truco, un post proceso, un realce, un maquillaje, un efecto, y no es algo que haya capturado la cámara durante el rodaje.

Los 10 bits, el gamut, espacio de color y la resolución sí son ventajas palpables e indiscutibles del 4k.

Pero a día de hoy el HDR es un fuego de artificio en la mesa de montaje. No persigue una imagen más realista para nada, busca realzar los brillos manteniendo el contraste con el único fin de ser una imagen más llamativa.
 
Por cierto, si has interpretado que el HDR es para igualar el rango de la visión humana, es que no has entendido lo que realmente es. Es para, en la medida de lo posible, extraer lo capturado por las cámaras, que va más allá de lo que hemos visto en cines u otros formatos de video domésticos. Piensa que las cámaras de cine inherentemente capturan más detalle y color de lo que muestra un Bluray.

Mira, yo de los discursos que la gente quiera creerse, no tengo nada que decir, porque en el fondo muchos buscan la opinión populista, solo porque dicen lo que ellos quieren oír.

PD: He respondido antes de ver tu mensaje. Nada que decir :ok
 
Última edición:
Arriba Pie