Una pregunta porque me preocupa eso que se ha dicho sobre Deadpool (que por cierto, me ha encantado la naturalidad de los colores en el cine, pero con fuerza cuando se necesita, como por ejemplo en la escena del incendio), digamos que la edición para casa está hecha así, con Adobe premier y está realzada y con más punch en los colores, ¿podré corregir eso en casa desactivando el hdr o calibrando y así tener una imagen más similar a la del cine?
Que yo sepa, Deadpool ha sido masterizada en HDR por lab. Dolby en Dolby Visión, y por supuesto contó con la debida aprobación de sus creadores que han dicho públicamente que están encantados y que es superior a la SDR, pero podría estar equivocado.
Calibrar para UltraHD, sí que se puede, pero solo en parte. Se puede calibrar prefectamente la escala de grises porque el punto de blanco es matemáticamente el mismo que para Bluray, y se puede calibrar el gamut a DCI P3 porque es un estándar de color conocido compatible prefectamente con programas d calibración como Chromapure (por cierto, el que quiera chromapure en castellano lo va a tener traducido por mí en una futura actualización, ya que he sido contratado por Tom Huffman para ello). Lo que no se puede calibrar es el HDR, o mejor dicho,la gamma que da vida al HDR.
Por otra parte de los ajustes básicos de brillo y contraste solo se puede ajustar el brillo, porque el contraste y luz de fondo pasan a bloquearse y es el televisor en modo HDR el que los maneja, sin dejar que el usuario interactue con ellos, y esto es normal porque los picos máximos de lumimancia para los reflejos especulares los ha de manejar el modo HDR. Tampoco te deja cambiar la curva o respuesta gamma del visualizador, pero esto es más que obvio porque HDR está sujeta a la EOTF 2084, con lo cual, queda bloqueada y no se puede tocar, ya que de hacerlo, se acabo el HDR, pero aquí también nos encontramos que muchos visualizadores tampoco te van a dejar tocar la gamma porque no disponen de controles suficientes, o sea...
En definitiva: La escala de grises se pude calibrar perfectamente si tu visualizador lo permite, y el gamut lo mismo. La dificultad que entraña el gamut es que normalmente las CMS de las OLED no funcionan bien, por lo tanto, has de seleccionar el modo WGC y confiar en que los ingenieros de LG hayan hecho un trabajo competente en ese espacio de color, pero esto pasa en todas partes y es extensible a la calibración tradicional para Bluray, donde nos podemos encontrar en muchas ocasiones con controles que hacen más mal que bien.