UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

¿Sabes que el Blu-ray lleva 10 años en el mercado y en la mayoría de países aún se vende menos que el DVD? Y yo no diría que el Blu-ray esté muerto.

Incluso te voy a poner un ejemplo mejor: Blu-ray 3D. Un formato totalmente de nicho, minoritario, pero que lleva unos 6 años en el mercado y aún cuenta con lanzamientos regulares.

Por tanto, asumir que si el UHD Blu-ray no se convierte en un formato de masas es un formato muerto me parece una afirmación difícil de respaldar. Yo creo que tiene muchas opciones de asentarse como un formato de nicho, relativamente minoritario o quizá no tanto según cómo funcione su inclusión en la nueva PS4, pero con suficiente respaldo por parte tanto de la industria como de usuarios exigentes como para asentarse durante varios años.
 
¿Una edición combo 4K + 3D? Esperemos que no sea la última: Journey to Space 4K Blu-ray
81SDKLmNYfL._SL800_.jpg


Se trata de un documental rodado para IMAX 3D:


¿Recordáis esto? Robert Harris dice que es un "must have" del formato: A few words about...™ Journey to Space -- in 4k UHD Blu-ray | Home Theater Forum | Blu-ray Movie Discussion, Expert Reviews & News
 
¿Sabes que el Blu-ray lleva 10 años en el mercado y en la mayoría de países aún se vende menos que el DVD? Y yo no diría que el Blu-ray esté muerto.

Incluso te voy a poner un ejemplo mejor: Blu-ray 3D. Un formato totalmente de nicho, minoritario, pero que lleva unos 6 años en el mercado y aún cuenta con lanzamientos regulares.

Por tanto, asumir que si el UHD Blu-ray no se convierte en un formato de masas es un formato muerto me parece una afirmación difícil de respaldar. Yo creo que tiene muchas opciones de asentarse como un formato de nicho, relativamente minoritario o quizá no tanto según cómo funcione su inclusión en la nueva PS4, pero con suficiente respaldo por parte tanto de la industria como de usuarios exigentes como para asentarse durante varios años.

What You Need to Know Before Buying a New HDR-Ready TV
 
Hombre, yo tengo claro que el siguiente escalón es el 4K, me da igual si es en formato disco o formato digital (descarga, streaming, etc). El HDR no lo tengo tan claro. Se usará en los "top movies" y poco más. Al final, como digo siempre, el responsable final de la calidad de imagen es el CODEC, su resolución, gamut y poco más. El HDR o el 3D son "añadidos extra". Una peli en Rec 2020 y 10/12bits lucirá de cojones, con HDR o sin él. Siempre y cuando la cadena se respete.

Prefiero un sistema Wavelet como compresión, llegaremos a ello en un futuro. No ahora.
 
Se trata de que esto es lo que va a haber a partir de ahora, y en unos años esto es lo que habrá.
Bueno, no lo veo tan claro. Lo habrá si se vende, si no desaparecerá como lo hizo el HD-DVD.

No me refería al formato físico en si mismo (al que de todas formas le auguro un mínimo de 10 a 15 años) me refería al Alta Rango Dinámico. El HDR lo van a meter hasta en la sopa, es el futuro sí o sí, y te lo van a meter en todas partes, físico, streaming, etc.
El HD-DVD desapareció, cierto, pero las normas, estándares y especificaciones que lo definían son las mismas que para toda la HD, y ahí siguen con una salud envidiable. Estas nuevas normas y especificaciones de UltraHD es la evolución lógica y natural, y han venido para quedarse durante décadas. Unas normas y especificaciones que, por fin, dejan a un lado la pesada carga que suponía arrastrar muchas de las especificaciones con las que fueron diseñadas las primeras televisiones, como las curvas de gamma tradicionales. Por fin tendremos películas sin comprimir, ni el color, ni el rango dinámico, que es lo que sucede con el bluray debido a las especificaciones por las que se rige, ya que hereda normas de antaño, como las tradicionales curvas de gamma, que son por naturaleza y definición SDR.
Basta con poner juntas dos teles y ver la diferencia, que algún que otro caso es incluso mayor que la existente entre DVD vs BluRay (y el baile no ha hecho más que empezar)...al fin al cabo, DVD y BluRay comparten algunas especificaciones, como curvas de gamma, rango dinámico, 8 bits y unos espacios de color que, aunque diferentes, son similares.
Basta con ver las diferencias en Sicario y se puede hacer uno a la idea del potencial y lo que está por venir.
saludos
 
la HD, y ahí siguen con una salud envidiable.
Bueno, bueno, tanto como "envidiable"...

Lo de "TELE 4K" vende, por que la gente pone la tele tengan reproductor o no y les gusta que sea lo máximo aunque luego no la usen para eso, pero el UHD Blu-ray es otra historia. Si encima venimos con temas de HDR, HDMI 67.3 y no se cuantos mil cuentos, la "gente real" pasa total.

No nos olvidemos que las distribuidoras con un éxito como fue el DVD propició que sacasen 100millones de títulos algunos con mucho mimo, cosa que en el Blu-ray ha ido a menos y en este como no vendan mucho van a pasar muchísimo más.

Yo soy bastante pesimista acerca de este nuevo formato.
 
Este nuevo formato es bastante exigente cara al consumidor. Con el DVD o el VHS podías conectar "a saco paco". El Bluray subió el listón por el tema del HDMI. Ahora casi necesitas un master para poder saber que tipo de cable, configuraciones, etc...necesitas poner para disfrutar de una forma óptima. La gente real, la de la calle, no ve mierdas estilo HDR, Curvas Gamma, Calibración, EOTF y cables HDMI de 18gbps, seamos sensatos. Ni siquiera en este foro hay gente con esos conocimientos a nivel mayoritario, lo cual es LÓGICO Y NORMAL.

Que cuatro tipos entre 100.000 tengan equipamiento TOP no indica que eso sea "mayoritario".
 
Cierto, voy siguiendo el hilo pero hace tiempo que me perdí en las discusiones técnicas. Como todavía tengo un plasma (con el que estoy muy satisfecho, un ST60), siempre lo he intentado "proteger" de brillos excesivos y la propuesta de HDR de conseguir zonas especialmente brillantes o incluso deslumbrantes no me parece particularmente interesante. Me parece deseable una mejor reproducción de color, pero entiendo que eso se consigue con Rec. 2020, no es el objetivo del HDR (aunque supongo que al final todas las mejoras iran en el mismo pack, resolución + color + HDR).

Por poner un ejemplo que he pensado muchas veces leyendo el hilo: creo que la fotografía en papel reproduce el color mejor que una pantalla, pero no tiene HDR ni falta que le hace.
 
El papel y la pantalla son medios diferentes, ni mejores ni peores. Hay impresiones como el culo, y hay displays magníficos. Sucede lo mismo que cuando se compara proyección con displays...es la misma analogía. Es complicado.
 
Este nuevo formato es bastante exigente cara al consumidor. Con el DVD o el VHS podías conectar "a saco paco". El Bluray subió el listón por el tema del HDMI. Ahora casi necesitas un master para poder saber que tipo de cable, configuraciones, etc...necesitas poner para disfrutar de una forma óptima. La gente real, la de la calle, no ve mierdas estilo HDR, Curvas Gamma, Calibración, EOTF y cables HDMI de 18gbps, seamos sensatos. Ni siquiera en este foro hay gente con esos conocimientos a nivel mayoritario, lo cual es LÓGICO Y NORMAL.

Que cuatro tipos entre 100.000 tengan equipamiento TOP no indica que eso sea "mayoritario".
Exactamente. El formato 3D doméstico exigía ponerse unas gafas y ese hecho tan "simple" ha hecho que sea un fracaso a nivel de los consumidores "normales".
 
Si, si. De hecho a mí me mola mucho la estereoscopía, pero es un engorro lo de las gafas. En su día estuve trasteando con una tele autoestereoscópica de Philips, que salió bastante malograda pero que supone un interesante pellizco a lo que está por venir, las pantallas 3D sin gafas. Es una tecnología que tarde o temprano se implantará. Eso no lo dudes.
 
No entendéis nada de lo que digo, y no os culpo, es más, hasta lo entiendo.
No estoy diciendo nada del formato físico ( ese debate es del Pleistoceno) estoy hablando de un estándar y de unas especificaciones que han sido diseñadas para futuro a muy largo plazo. Da igual lo que sepa la gente, la capacidad del cable, la configuración, que se la bufe el HDR, el 4K, la calibración o Rita la Cantaora. Todo eso da igual, mejor dicho, les da igual, porque dentro de unos años esto es lo que habrá. Esto es lo que habrá cuando uno vaya a comprar una tele sencillamente porque no existirá alternativa alguna, y el bluray será lo que ahora mismo es el casposillo DVD. La gente verá el Bluray y la HD en general como algo borrosillo en las teles 4/8k del futuro próximo, que bueno, se verá entre comillas, bien, pero la gente con el paso de los años lo verá como algo poco definido, plano y descolorido.
Estas son las especificaciones del futuro independientemente de que la gente ahora no entienda un pijo lo que es. En el futuro irás a la tienda y te venderán solo 4K u 8K, te conectarás a Netflix o lo que sea y aunque no sepas lo que es lo verás en HDR, comprarás un UlltraHD y lo mismo, o sea, todo será así, y no habrá elección. Smartphones, portátiles, ordenadores, juegos, todo será así, no es una cuestión de éxito o aceptación, es por imposición, así de simple.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Tranquilo, que cuándo se saquen de la manga otra super mega-resolución, se sacarán el hyper ultra HDR DV con WCG Color+ y demás tecnicismos raros y será entonces cuándo dirás: ahora todo esto que tengo "pa que" me sirve?

Las especificaciones del futuro no existen ni ahora ni más adelante, porque ni el propio ser humano lo sabe ni como evoluciona ni como lo hace, así que eso de que lo veremos a partir de ahora así y que tal y que cual, vamos ya te digo yo, que le auguro 10 años así con el tema del UHD Blu-ray que luego, se sacarán otra cosa de la manga para sacar otra vez los cuartos y si no, tiempo al tiempo y lo verás. Por que ese futuro puede ser 5 años, como 10 años o 3 años, y luego pasa lo que pasa, que te vuelves a estampar la cabeza pensando: ahora que me gasto el dinero en esto va y me sacan otra cosa, pues menuda putada.... has visto tú esas perspectivas y especificaciones de futuro? Porque yo no, y lo vuelvo a repetir, cuándo les salga de "ahí" sacarán otra cosa, todo sea para seguir subiendo peldaños. Y ya te digo, las especificaciones de futuro, no existen como tal y menos hoy en día en que avanza todo más deprisa, puede durar 2 años como 5, pero que sigan ahí siendo vigentes y patentes, lo dudo muuuchooo, pero mucho y de largo y si no mira hacía atrás en el tiempo y verás como sucedió todo en el pasado.

Es como si dentro de 3 años te dicen: vamos a sacar un disco Blu-ray de 200Gb con máximos de 150Mbps con códec "a saber que" y que encima no es compatible con los reproductores actuales porque lleva salida HDMI 2.1 o 2.2 y el TV, AVR y demás no es compatible.... Donde estás esas especificaciones de futuro? Yo no las he visto, lo habéis visto vosotros?... Y si les da la gana por imposición será así
 
Última edición:
Imposición en un mercado? Los mercados funcionan por la ley de la oferta y la demanda.
 
Tampoco ha habido tantos cambios a lo largo de la historia del vídeo en cuanto a especificaciones se refiere, así que por favor, no dramaticemos tanto. Con las especificaciones de la SD hemos estado condenados muchísimos años, desde el blanco y negro! Después llegaron las especificaciones de la HD, que desgraciadamente heredaban por cuestiones técnicas muchos de los aspectos de la SD. Y ahora la UltraHD, con unas especificaciones excelentes, que además, y esto es lo más importante, se libera de unas especificaciones arcaicas de las que en vídeo no nos habíamos podido liberar desde la era del blanco y negro! O sea, que no ha habido tantos cambios en vídeo. Este es un paso natural acorde a la tecnología actual y la que está por llegar.

Por cierto, un compañero me ha invitado a ver en directo un JVC 7000, así que llevaremos el UltraHD y todas las películas que por gentileza de otro compañero tengo ahora mismo en mi casa....y si me dejan y me animo hasta haremos un vídeo pa subir al YouTube jajaja
Saludos
 
Para mi el ejemplo más evidente de donde puede estar el problema con este nuevo formato es el tema de los audios de alta definición. Ahi tenemos el 7.1, el 7.2, el 9.2, los audios en alta definición, Atmos, etc... pero para poder exprimir todos esos nuevos formatos es necesaria una inversión en equipo y unas condiciones de sala que dificultan mucho su implantación masiva o, al menos, su generalización.
Al final es una cosa minoritaria y muchos entusiastas del cine en casa se pueden conformar con un buen 5.1 mucho más sencillo de poner en una sala doméstica. Una cosa son las especificaciones teóricas, de cuya superioridad sobre el papel nadie duda, y otra que aterricen en el mercado de forma general. Dudoso.
Con esto del 4k HDR me parece que puede pasar algo parecido. No dudo de su superioridad teórica en cuestión de especificaciones y posibilidades, pero dudo de su implantación y de su posible generalización porque venimos ya de la experiencia del DVD y el BD, porque las condiciones necesarias para exprimir las bondades del nuevo formato no están al alcance de la mayoría, tanto en cuestión de presupuesto como de condiciones de sala (diagonales, luminosidad de la sala, etc.).
Si con mi equipo y mi sala no voy a notar grandes diferencias con un BD o necesito un presupuesto en equipo que no estoy dispuesto a hacer, pues seguiré disfrutando de lo que tengo ahora, con lo que estoy muy a gusto o mejorándolo gracias a un mercado de 2ª mano que se puede mover de forma interesante gracias a la gente que vaya migrando al nuevo formato.
Y si dentro de unos años todos los equipos son 4k HDR no habrá ningún debate ni nada que hablar, pero permitidme que mantenga mi duda sobre la sencillez de ese camino.
 
Análisis de Blu-ray.com: Journey to Space 4K + 3D Blu-ray

The 4K UHD disc offers an option to view the documentary with either HDR or SDR, again the first time I've personally encountered this in my admittedly brief time reviewing 4K UHD discs.
 
Arriba Pie