He tenido la oportunidad de ver una tele hdr en el mediamart de valencia, y me quede un poco desilusionado, ya que apenas me di cuenta de que tenia hdr solo al leer la pegatina
Bueno, vamos a ver....realmente la tele se partia en dos y en un lado se veian imagenes sin hdr y en la otra mitad lo mismo pero con hdr, y claro, si comparas es espectacularísimo....lo malo es que se suele exagerar cuando las pantallas se dividen en dos ...y en la parte "normal" creo que se habían pasado con el desaturar para que el hdr se viese mejor...
eso sí, no era Oled y los negros eran practicamente negros puros estilo Oled,
Así que mi conclusión por el moemnto es que el HDR hace que una tele 4k led parezca Oled....a la espera de ver una comparación mas real
Cuando el otro día vino SuperCurro a mi casa, el chaval no daba crédito, hasta el punto de creer que había un problema con la calibración o configuración del televisor, o sea, llego a mi casa un escéptico y se marchó una persona que vio en el HDR algo con un potencial enorme.
Le puse varias películas y en todas vió diferencias. En Sicario (donde más noto); en Exodus, donde al principio de la secuencia no noto tanto, pero que en cuanto Bale sale del agua y está en la playa termina por admitir que la diferencia era también grande, en San Andrés, donde incluso llegó a pensar que el rango de niveles digitales de vídeo estaba cruzado de la brutal diferencia que había en la secuencia del garaje; y finalmente en The Revenant, donde veía detalles en la nieve en forma de pisadas y relieves que en el Bluray no existían, de hecho estuvimos comentando que películas como Everest serían brutales con HDR.
Sabéis cómo se llama esto? Rango dinámico. O sea, yo puedo tener dos teles OLED, y ambas tener prácticamente el mismo rango dinámico de negro y blanco, que si el contenido no tiene el suficiente rango dinámico porque tiene menos pasos, tú la imagen la vas a ver más plana si se compara con el UHD que sí que tiene un rango dinámico mucho mayor, de ahí que SuperCurro utilizará durante la prueba la misma palabra que hace tiempo use yo para describir el tema, que es la sensación de imagen PLANA en el bluray
Por eso cuando ves un HDR en una LED te parce que es una OLED, porque el material tiene un rango dinámico enorme y eso hace parecer a cualquier tele mejor de lo que es, siempre y cuando no haya negros y teniendo en cuenta que hay ciertas LEDs que para manejar rango dinámico tienen dificultades, ya que al aumentar el brillo, lo hacen en toda la imagen, y para reducirlo, también, que es lo contrario de lo que se supone hace Alto rango dinámico, que trata de manejar los pixeles de manera más eficiente para mostrarte en todo momento una imagen mucho más contrastada. Hay artículos que han dicho que HDR, a diferencia de la resolución, no propone más pixeles, propone pixeles de más calidad, y aunque parezca una bobada, no lo es, es una descripción acertada.
Como dijo el propio SuperCurro. "Ver para creer"