UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Es muy interesante ese vídeo por lo que plantea, sobre todo el ejemplo del globo con los tres colores primarios. En realidad un Wide Gamut no añade más colores en los extremos sino entre medias entre uno y otro.

También deja bien claro lo que es el HDR en realidad (más brillo de esos colores, ni más ni menos). No lo invento yo, lo pone en una de las diapositivas. El HDR por sí solo no "inventa" más colores, como estoy harto de decir. Más adelante, hacia el final, habla sobre el importante detalle en sombra, que suele perderse en la compresión, y que gracias al HDR se mejora.

Por último, habla de la importancia de usar bien la herramienta. Como sucedió con el 3D, que se pasó a "todo hacia fuera" a "todo hacia dentro" (como en el teatro). Un buen uso de las herramientas es esencial. En este contexto vamos a ver muchos churros en HDR mal masterizados, eso os lo aseguro. En cuanto las herramientas se popularicen, vamos a ver cerdadas a tutiplen.

Claro, uno puede pensar que las tres cosas juntas (UHD+HDR+WCG) es el santo grial. Lo es, ahora. No lo será dentro de 20-30 años, donde la resolución pasará a ser 8K, el HDR será verdadero, y el gamut excederá con mucho la visión humana, con colores "percibibles", no visibles. ¿Apostamos algo?. A mí ya me pillará setentón y probablemente no vea una mierda, pero bueno.

También es cierto que "vende un poco la moto", pero no le falta razón.

Análisis de Blu-ray.com: Journey to Space 4K + 3D Blu-ray

The 4K UHD disc offers an option to view the documentary with either HDR or SDR, again the first time I've personally encountered this in my admittedly brief time reviewing 4K UHD discs.

En parte, lo considero una chorrada, por dos razones fundamentalmente:

1. En caso de no disponer de un DVV HDR, son los reproductores los que hacen la pertinente conversión a SDR, y esto el Panasonic lo hace correctamente, por poner un ejemplo.
2. En caso de disponer de DVV HDR, es un poco absurdo querer visionar el contenido en SDR. Esto es como si le ponen la opción de: Desea ud ver la película comprimida en rango dinámico y color? En ese caso pulse la opción SDR :lol O sea, absurdo. Sin embargo para gustos colores...nunca mejor dicho :ok

Billi Hunt ha opinado sobre el nuevo formato de referencia después de haberlo probado y saboreado durante el tiempo que lleva en el mercado. Estos son algunos fragmentos de su artículo, los que básicamente tratan de lo que es la calidad de imagen y posibilidades del nuevo formato:

I’ve spoken with many of the leading studios, engineers, and content producers (who are really starting to work with the format) about the format. And I’ve come to a number of what I believe are well-informed conclusions about it, based on my nearly two decades of experience doing what I do.

...because my experience of the 4K Ultra HD Blu-ray format so far has been nothing short of a revelation. Watching these movies on disc (whether they’re 2K DI-upconverted or full native 4K), with the tremendous benefits of High Dynamic Range, has been thrilling. It’s so thrilling, in fact, that there’s a moment now, whenever I switch back to watching regular Blu-ray, that I keenly miss HDR. Of course, then I get engrossed in whatever I’m watching and it doesn’t matter. But I personally think that High Dynamic Range with 10-bit color is the best thing that’s happened in home video since the switch to 1080p. Don’t get me wrong: The new object-based audio formats, DTS:X and Dolby Atmos, are terrific too and certainly have their enthusiasts. But I suspect that adding the extra speakers to the ceiling is going to be a tall ask even for many home theater fans, especially when most of them are already enjoying lossless audio quality with regular DTS-HD Master Audio and Dolby TrueHD. HDR, on the other hand, makes such a dramatic and immediate difference in the home video experience of a film that it’s obvious even to average consumers walking past the demo displays at Best Buy. Mark my words: It’s not the 4K resolution that people are reacting to when they see Ultra HD demos, it’s the HDR.
That said, for high-end enthusiasts, the added resolution makes a difference too. I know you’ve probably all heard people complaining about the Ultra HD Blu-ray format on the Internet (complaining seems to be the sole reason for the Internet’s existence these days, aside from selling things): “Blah… another 2K only DI – the studios are ripping us off!” or “Pfft! You can’t even tell the difference from regular Blu-ray!” Look… I get where the complainers are coming from. I get that many people just have no stomach right now for buying their favorite movies on yet another disc format. If that’s how you feel, I get it. I understand. I’ll come back to this issue in a moment. But let me tell you, because I’ve been looking at video professionally for nearly thirty years: You can absolutely tell the difference between 1080p, 2K, and 4K, just like you can tell the difference between 720p and 1080p. Now, you personally may not care about such things, but don’t assume that others won’t. When you add High Dynamic Range to that 2K and 4K mix, the quality difference of Ultra HD Blu-ray becomes significant indeed. Yes, there are many early films that only have 2K DIs and have to be upconverted. They still look better than regular Blu-ray, regardless of how much you may hear the doubters complaining. And as we move forward, you’re going to see more and more new films finished to true 4K DIs, along with catalog film restorations that are scanned and finished in 4K or higher.

Ultra HD Blu-ray isn’t perfect but, as I’ve mentioned, no new home video format is nor ever has been. For one thing, not all of the studios support it yet. Fox, Warner, Sony, Lionsgate, and Shout! Factory are in – Fox in particular is really killing it so far on the format – while Universal has said they’re jumping on board later this year, Paramount has announced its first two test titles, and Disney, Weinstein, and the other indies remain on the sidelines. Of all the titles released thus far, most are new or recent releases and, as some have noted, many of these are 2K upconverts. The launch titles have been a mixed bag, not so much in their technical quality but simply in the titles selected – for example, beyond Chappie and The Amazing Spider-Man 2, Sony’s first wave selections have been truly puzzling. (Do they really think anyone wants to see Pineapple Express in 4K with HDR?!) Thankfully, Sony has also been the first studio to really start getting aggressive with deeper catalog titles, like Ghostbusters and Labyrinth. Yes, it’s true that not all of the studios have supported DTS:X and Dolby Atmos right out of the gate, but that’s starting to change too. Some of the reluctance has been the simple desire to test everything on different models of consumer gear, which is only now really becoming available in quantity. Plus, as many of you know, there’s been some confusion about which early 4K displays are compatible with the format’s HDR10/Rec.2020 High Dynamic Range spec – some are and some aren’t. The good news on that front is that the Ultra HD Alliance has worked very hard to create their new “Ultra HD Premium” certification for displays, players, and titles going forward, thus ensuring that this early confusion should quickly pass and will be largely resolved once more consumers start jumping into the format. And again, a bit of early confusion is always inevitable with new formats. That’s why we have early adopters – to sort that stuff out for everyone else.

So if you’re now wondering “Should I upgrade to Ultra HD Blu-ray or not?” and you’re asking my advice, I would say it depends. What kind of home video consumer are you? Are you someone who’s largely stopped buying Blu-rays and DVDs, and instead have a large collection of ripped/torrent-ed movie files that you watch instead? Then no, Ultra HD isn’t for you. Are you a cord cutter or do you tend to watch most of your movies casually, via Netflix or other streaming, even on a mobile device? Then no. Ultra HD Blu-ray is not, nor was it really meant to be, nor is it ever likely to be, a broad mass-market product. (That’s not to say that the industry isn’t hoping it will take off with average consumers, but the reality is that this is absolutely a high-end enthusiast product.) It’s meant for those of you who were part of the Golden Age of DVD, who were the early adopters of Blu-ray, and who have built high-quality home theater systems and watch lots of discs on them. It’s for those of you who probably also love lossless audio music, those of you addicted to 180-gram vinyl LPs or lossless digital files, those of you with 7.1 speaker systems, and those of you with carefully calibrated flat-panels or video projectors – in short, those of you obsessed with getting the very best audio and video quality experience at home. If you are that high-end home theater enthusiast consumer, then I think upgrading to 4K Ultra HD Blu-ray is a no-brainer. The quality is jaw-dropping, the entry price point is amazing, and the software and hardware options are coming. There are more players becoming available, and by the end of the year there should be a good hundred titles or more on the format, including some nice deep catalog offerings. (I also suspect that Disney will announce support for the format later this year or early next.)

For the rest of you guys, the good news is that 4K Ultra HD streaming (with HDR!) is already starting to become available via Netflix, Amazon Prime, Hulu – even YouTube – and all of the leading display manufactures tell me that in a few years, they’re going to stop making regular HD sets. So the question of whether or not you should upgrade to 4K will be moot – the next time you go to buy a new TV, you’ll just get one that does 4K with HDR (along with HD and everything else).

Última edición:
No se a donde quieres llegar o demostrar con tanta parrafada, pero cansa mucho, en serio. Y sobre todo cansa mucho que estés constantemente poniendo en Spoiler Gifs de mierda riéndose de quien crees que son "tu enemigo". Sinceramente, cansas y hartas a partes iguales y no aportas ni una mierda, solo textos de gente que sí que sabe más que tú. Yo también se jugar a ese juego pero paso, prefiero dar una opinión personal basada en mis conocimientos, no hacer vídeos de mierda grabados con el móvil que no demuestran absolutamente nada y pretenden generar envidia o algo de eso, cosa que ni tengo ni deseo, sinceramente.

Cansas muchos, en serio. Y espero que te hartes de poner mierdas de estas porque lo que es yo, va a ser mi último post al respecto a esto.

El HDR es la polla, pajéate bien a gusto. Te lo has ganado. Campeón.

Act, cálmate un poco por favor. O mejor dicho, no merece la pena cabrearse por algo así.

Además de citar textos que jalean a la uhd, ronda también está compartiendo su experiencia personal con los principales discos que ya han salido sobre una pantalla de primerísimo nivel.

Así que, nos guste o no, es una experiencia de primera mano valiosa.

La edición francesa de San Andrés trae castellano. Sin embargo, por lo poquito que he probado diría que quizá sea el título más flojo de todos los que he probado hasta la fecha

Lo que entiendo en el artículo de Hunt viene a confirmar mis impresiones. Este nuevo formato es el High End del vídeo y, como su equivalente en audio, tiene pinta de que será una cuestión elitista y minoritaria. Habrá que ver si también le pasa como al mundo del High End audiofilo, que está impregnado de esoterismo y excentricidades, lo que lo hace infumable para gente poco sugestionable y con un sentido crítico hacia los objetivos comerciales de la industria.
Y yo no me sulfuro, pero esta forma de postear es de traca, no me digáis que no...

Exactamente.....Del forero Ronda puedo fiarme que el si palpa y vive el nuevo formato....tanto en equipos como en peliculas UHD por cierto ORIGINALES ...(Actpower si...ORIGINALES, te suena de algo? creo que no)

Actpower, en tu ultimo mensaje se nota la mala baba que tienes.... solo por pura envidia...asi de claro (eso si, a ti no te amenazan con suspenderte como a mi, por cosas muchisimo menos hirientes como las que lanzas siempre a la misma persona, tu tienes barra libre, disfrutalo tu que puedes). Yo me alegro de aquellos que pueden ya disponer de titulos en 4K y televisiones y reproductores UHD.... y agradezco que tomen su tiempo en darnos su opinion al respecto. Tu deberias no echar tanta mierda a los demas al respecto, cuando ni tienes el equipo adecuado para siempre opinar negativamente al respecto...... luego te sorprenderas que te llamen hater.
Disfruta de tu FullHD y opina de Blu Rays o descargas o en FHD mientras otros foreros con mejores equipos opinan de los UHDs.

El "elitismo" en vídeo puede ser tan pedante como el audio. Conozco gente que basa su criterio para ver películas dando prioridad a la calidad de imagen sin importar que esa un bodrio insoportable.

Eso me parece una pena por decirlo con cariño.

Sin embargo, hay una diferencia importante con el mundo de audio y es que aumentos cualitativos son más objetivos. La mejora en contraste, el nivel de detalle, la nitidez, etc son cosas demostrables a simple vista mientras que hablar de las diferencias de audio entre equipos a veces es como hablar del espíritu santo.

Si el uhd me da la máxima calidad de algo que aprecio y amo que es el cine, pues bienvenido sea. Pero es tremenda la avalancha de mal rollo sin haberlo experimentado ni un solo minuto.

Yo de momento, quiero ver, nada más.

Eso ya se sabía, buen hombre!

Ahorra un poco para pelis decentes en el futuro!

Hombre, hasta ahora solo he comprado títulos en los que que de verdad la película me gusta mucho, y San Andrés no cabe duda de que era una de ellas. A mi personalmente las películas de catrastrofes como San Andrés me encantan, y las disfruto muchísimo, al igual que títulos como Twister, 2012, Dante's Peak, En el ojo de la tormenta, etc. Sin embargo, las de héroes disfrazaos se me indigestan bastante. La verdad es que he tenido suerte porque entre los lanzamientos iniciales habían algunas pelis que me gustaban bastante, que son básicamente las 5 que he comprado.
Sabes lo que de verdad me jode? Pues que tres de ellas se suponía que iban de regalo con los dos reproductores :doh

Ya estamos empezando a caer... paso hace muchos años y.... esta volviendo a pasar!

Solo la puntita (el reproductor y alguna peliculilla)... y claro... al final nos la meten entera (proyector o TV)... La carne es débil!

Es una pena que un hilo que puede ser o ya es algo espectacular, por comentar de primera mano tecnología tan novedosa y sus avances, quede empañado por peleas de recreo de niños, spoilers en todos y cada uno de los comentarios metiéndose con la otra parte...

Igual soy yo, pero no me imagino el hilo de los coches, por decir alguno, en el que uno se compre un Tesla esté picando al resto constantemente porque a otros les guste el olor a gasolina y cero equipamiento electrónico. ¿Tan difícil será que cada uno aporte su granito de arena y ya está?

Total, para que Samsung ponga en todas las tiendas sus teles en los mejores lugares y la gente ni vea que existen otras tecnologías. Si les vale para aguantar el chaparrón unos años...

Exactamente.....Del forero Ronda puedo fiarme que el si palpa y vive el nuevo formato....tanto en equipos como en peliculas UHD por cierto ORIGINALES ...(Actpower si...ORIGINALES, te suena de algo? creo que no)

Porqué tienes que echarle en cara a ningún compañero de foro si tiene originales o deja de tenerlos?

Ese mal rollo dejalo lejos mejor.

A cuento de que viene eso? Te importa que tenga o deje de tener o si es original o no?

Disfruta de tu FullHD y opina de Blu Rays o descargas o en FHD mientras otros foreros con mejores equipos opinan de los UHDs.

:ok Hablando de opinar con conocimiento de causa sobre UHDs originales, comentar que San Andrés, desgraciadamente ha supuesto para mí una pequeña decepción, y no es un título que yo recomendaría abiertamente para probar el nuevo formato. Eso sí, la pista original Atmos es escalofriante.

Yo no hablo de las especificaciones 4K, como serán las 8K o las 120K. De eso no hay duda, yo hablo del formato Blu-ray 4K. Para mi está muerto antes de empezar porque necesitan vender en masa para que sea un éxito y personalmente no lo veo.

Para mi está muerto antes de empezar porque necesitan vender en masa para que sea un éxito y personalmente no lo veo.

Bueno, pues si se muere, lo enterraremos, qué le vamos a hacer...:facepalm

giphy.gif

Mientras tanto, a los que lo disfrutamos, que nos quiten lo bailao :ok

Yo no hablo de las especificaciones 4K, como serán las 8K o las 120K. De eso no hay duda, yo hablo del formato Blu-ray 4K. Para mi está muerto antes de empezar porque necesitan vender en masa para que sea un éxito y personalmente no lo veo.

Al haberse adelantado el streaming 4k y percibir el gran público que éste supera en calidad al bluray (aunque en realidad no sea así), creo yo que no se trata ya de pretender un éxito masivo del uhdbd, que va a ser que no, si no de intentar evitar que se precipite la muerte del bluray y de cualquier otro soporte físico.

El soporte físico actual ya le cuesta mantenerse como producto de masas, no me quiero imaginar lo que le va a costar a este nuevo UHD Bluray. Mientras tanto otros caminos van muy, muy rápido y son mucho más fáciles de adoptar.

Gracias Ronda. Aunque yo sigo pensando que una cosa no es mejor que otra, pues el que debe decidir qué es mejor es el director de fotografía. Es como si coges una cámara de fotos de formato medio, con un rango dinámico del copón. El que hace la foto la finaliza de una forma y luego llegan otros, recuperan sombras y luces (que básicamente es lo que hacen en estas películas) y las dejan de otra forma. ¿Hay una foto mejor que otra o simplemente diferentes formas de ver la misma escena?

A mí me interesa muchísimo que esto se imponga y las televisiones y monitores empiecen a mejorar en estos aspectos, pues parecen estancados en el 99% de AdobeRGB a precios astronómicos, como si mantuviesen precios por culpa de mantener el asunto en manos de profesionales y no del consumidor. Por no hablar en ordenadores de tarjetas gráficas que soporten estos rangos.

Lo dicho, gracias por el vídeo, mola ver cómo avanza esto.

Arriba Pie