UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

No lo puedo asegurar categóricamente pero en los planos con cgi no se aprecia ninguna merma en la calidad.

Es decir que los planos que contienen efectos por lo menos el resto de la imagen real sigue estando a la máxima calidad. Puede que la explosión concreta o el objeto 3D no sean del nivel de otras producciones más grandes, pero los planos en los que están integrados la resolución sigue siendo impecable.

Pero sí, es cierto que la fotografía es feota en general, aunque lo que es la edición en sí es de una rotunda perfección. Tal cual.
 
Os habéis fijado en lo que comenta al final de la review? Habla de la conversión HDR > SDR, y dice que no recomienda el UHD si se va a ver en un visualizador FHD, entre otras cosas, porque la imagen aparece algo triturada de negros y la paleta de colores algo más suavizada que en el bluray. Esto es lo que pasa con las conversiones HDR>SDR que hace el Samsung. Una pena, porque en todo lo demás opino que va francamente bien K8500.
 
Entiendo entonces, por lo que dices, @King Conan, que esta película se ve mejor que un BD, pero no de una forma rotunda y llamativa, sino más bien, como un discreta mejoría en forma de mayor nitidez/resolución. Una cuestión de matiz para un ojo entrenado ¿no?
 
El ojo entrenado lo caza al instante. Se nota y es la primera vez con respecto a lo que he visto hasta ahora que no hay duda de que estamos viendo más definición de lo que se suele apreciar en un blu-ray.

Y el HDR como aporta naturalidad sin estridencias tenemos una edición que eleva el listón del 1080 sin ningún género de dudas.

Para el común de los mortales sigue siendo una diferencia que hay que explicar para que lo entiendan, pero al menos en este caso es evidente.

No hay nada que achacar o criticar al vídeo en sí, es un 10 como una catedral. Lástima que la película no me haya gustado nada.
 
Sinceramente, el HDR que entiendo como razonable (o que a mí me gustaría disfrutar) es aquel que no se note que está aplicado. Justo como estás comentando que ocurre en DeadPool.

En cuanto al extra de resolución, en un dispositivo que no es 4K nativo como el X7000 yo no sé hasta que punto se notará. Tengo BD´s con una nitidez bestial (tipo Oblivion, Tomorrow Land, El destino de Júpiter, ... ) que escalados a 4K con el Pana 700 y visualizados con el X7000 (e-shift activado), muestran una nitidez que parece realmente difícil de mejorar en una pantalla de 100" vista desde 3m. Si tienes posibilidad de seguir disfrutando de ese JVC y te cae una versión doble BD/UHD, sería interesante una prueba de nitidez entre ambas versiones (aunque sea lo que menos me llama de la UHD)

Y si, DeadPool es mala a rabiar. De lo peor del Universo Marvel. Infumable para mí.

Un saludo
 
No es sólo cuestión de nitidez, es de cantidad de información fina visible en las texturas, las caras, la ropa que unida a la naturalidad del hdr en este caso que globalmente era una imagen que está por encima del 1080.

Y por las pruebas que hemos hecho el eshift de jvc hace bastante buena labor para mostrar más información en pantalla con 4K que con 1080.

En principio el eshift de jvc es capaz de duplicar mediante "subpixels" al 1080 y se queda a medio camino con respecto al 4K nativo. Pero notarse el aumento se nota.

Eso sí, como ya comentamos, para ver uhd se pone la bombilla en alto y el ruido siempre hace su presencia en secuencias tranquilas por mucho que tengamos el volumen alto.
 
Deadpool en 4K se ven algo más de detalles en las escenas de imagen real (no mucho). Con FX de por medio baja la definición a 2K escalado a 4K (delante de un monitor 4K de 40" las cosas se ven...diferentes). Si hacéis la prueba de coger un fotograma con todo en FX, escaláis ese 4K a 1080P y luego de nuevo a 4K y comparáis con la imagen en 4K original, saldréis de dudas. ¡Sorpresa! :-D

En la tele 1080P a la distancia de siempre, pones una y pones otra y te da igual. No se percibe nada que diga "se ve más nítido".

De todas formas, insisto, el 4K está sobrevalorado, apenas se obtiene un punto de nitidez y solo en cuatro planos mal contados se podrá apreciar TODA la definición. El 4K está diseñado sobre todo cara a postproducción y edición. Hay camaritas Handycam que tienen un 4K muchísimo más nitido que cualquiera de estas producciones. Pero obviamente, estas camaritas Handycam no tienen un "look" cinematográfico (que lo que importa es la textura de la imagen, no su hiper-definición).

Repito e insisto...el verdadero valor de esta nueva generación es el aumento de bitrate, codec, sampling de color, profundidad de bits y espacio de color. El resto irá saliendo más adelante ( la definición 4K es muy complicada de detectar en una peli "al uso", solo con grandes pulgadas o acercándote mucho a la pantalla).

Yo he hecho las debidas comprobaciones, como siempre. Antes de soltar todo esto, lo he comprobado para que nadie diga que me invento las cosas o algo por el estilo. Comprobarlo por vosotros mismos, os puedo pasar PNGs de capturas originales, a quien los quiera, para que haga las mismas comprobaciones que yo.
 
Esta película me ha generado la duda del HDR en los jvc.

Es decir, de lo que he visto hasta ahora, o sea, Deadpool, Sicario, the revenant y Mad Max sólo en Mad Max he visto cosas exageradas.

Si damos por hecho que la luminosidad de los proyectores es insuficiente para mostrar el HDR tal y como está pensado y probado en monitores de estudio, entonces lo que podemos ver proyectado es una cosa más suavizada. Es decir, es probable que en los televisores el HDR sea mucho más llamativo.

Con lo que las impresiones que voy sacando solamente son aplicables al HDR made in jvc, no al HDR que hay realmente.

En parte hay que felicitar a jvc por conseguir una imagen natural sin cumplir los requisitos de luminosidad, pero también hay que tener en cuenta que yo sigo sin saber exactamente si eso se aproxima mucho o no a las intenciones de los editores de la película.

En resumen, sin darle demasiadas vueltas, el HDR no afecta negativamente en la imagen proyectada, pero tampoco sé cuánto de lejos se está de lo que se pretende.

Lo importante es que globalmente es un placer indiscutible ver uhd proyectada con la salvedad de tener una especie de aspirador chupando y expulsando aire encima de la cabeza.
 
King, la mejor forma de salir de dudas sobre la definición del proyector, es crear uno mismo imágenes en movimiento en 4K. El resto es chafardear. Es la forma científicamente correcta de demostrar y ver las cosas, que es lo que suelo hacer yo cuando se establece el principio de la duda. Lo mismo es aplicable al HDR o cualquier otra cosa.

No me fío absolutamente nada de algo que no haya creado yo y sepa su verdadera naturaleza. La experiencia me ha demostrado durante todos estos años que solo haciéndolo de esta manera, es la forma correcta de saber como y de que forma funciona todo.

El resto, es todo incertidumbre. No vamos a ver una imagen 4K con esa definición rabiosa y esa nitidez abrumadora, en mucho tiempo. Bueno sí...en videojuegos.
 
Act, a día de hoy la mejor prueba es ver en un mismo dispositivo es ver el uhdbd y luego la misma película en bluray.

Mientras no se puedan ripear los uhd bd no hay forma de conseguir un frame exactamente igual al que hay contenido en el disco.

Y sí, lo mío es mero chafardeo, pero es que ni soy científico ni me interesa perder el tiempo en hacer pruebas científicas. Opino con la seriedad que me da mi experiencia. Pero ahí se queda, en charla entre amigos.

No me interesa la guerra de probar lo que uno dice o deja de decir. Basta con ser honesto y decir lo que se piensa con sinceridad y argumentar de forma más o menos racional las impresiones que uno se lleva.
 
Es que no hace falta ripear nada. Basta con ver la peli y darse cuenta de cosas. Y en cualquier caso, cualquier captura de información via HDMI irá con la señal original, y aunque no es la mejor de las formas, basta realizar una prueba con material propio para saber si funciona o no. Es tan sencillo como eso.

A mí me encantan hacer estas pruebas para deshacer mitos. Que si tal, y que si pascual...pues siento aguar la fiesta a quien piense que aquí está el "santo grial". No lo es, no lo será nunca porque siempre habrá algo mejor.

Yo siempre opino con mi sinceridad y con mi experiencia. Siempre ha sido así y lo contrario sería engañarme a mi mismo, y entonces entraríamos en un ámbito peligroso. Ahora bien, si lo que quieren oír otros son lindezas, pues que vaya a algún comercial o vendehumos de turno. Yo me llevo muchas veces chascos por realizar este tipo de comprobaciones.

Mira, un ejemplo de excelente definición en 4K lo tienes en el corto de "The Division: Agent Origins" que tiene Amazon Prime Video. Eso sí es 4K de verdad. Se aprecia desde el primer segundo, en los planos de los edificios, con todo el detalle fino de los ladrillos.
 
Lo importante es que globalmente es un placer indiscutible ver uhd proyectada con la salvedad de tener una especie de aspirador chupando y expulsando aire encima de la cabeza.

Enorme handicap para mi, sobre todo por lo silenciosos que son estos JVC con bombi en baja y por que lo tengo literalmente encima de mi cabeza. Habrá que probar el UHD para ver si las mejoras compensan el "Efecto Turbina" :fiu

Un saludo
 
De Mubis:

Actualización (31 may): El departamento de prensa de 20th Century Fox España nos ha confirmado que el UHD de El Renacido finalmente se pondrá a la venta el 31 de agosto y, por primera vez tras meses de preguntas, nos asegura que vendrá con castellano.
 
Vaya pregunta más rara... Por supuesto que es legal pero si es un lanzamiento llamativo lloverían las críticas como es lógico.
 
Aquí no lo tengo muy claro... me suena la conversación de hace montón de años en mundodvd, y creo que no (a no ser que venga directamente de importación). Algo así era, si la distribuidora es nacional, debe editar en castellano.
 
Voy a probar los UHD en un optoma HD50 que acabo de pillar, a ver qué tal lucen en un proyector FHD DLP. Yo no soy mucho de proyectores, pero como este proyectorcito es muy económico, tiene buena prensa, es ideal para sala de estar, me lo han dejado a muy buen precio y la pantalla aún la tenía instalada de mi anterior JVC, pues veremos si hay diferencia o no y qué tal va con UHD

:ok
 
A mi me parece una prueba muy interesante. A ver si consigo leérte...
 
Yo tengo un VIVITEK H1188 que viene a ser un clon de ese optoma (pero con algo mas de lumenes) asin que yo también interesadisimo.
 
Bueno, pues anoche probé solo un poquito y sin ningún tipo de prestension más allá de la de probar el aparato, y lo primero, como el proyector estaba sin calibrar, fue ajustarlo un poquito y encontrar algun prestet que a mi modo de ver fuera más o menos exacto.
Lo primero, nada más encenderlo, y que me hecho para atrás, es que aún tenia fresca en mi memoria el negro que sacaban los dos JVC que tuve, y este al encenderlo iluminaba tooooda la pantalla, así que los negros de los JVC son incomparables a los de este Optoma incluso en mi sala de estar, dicho esto, el proyectorcito una vez empezaba a vomitar imágenes se defendía bien y esa diferencia de negro solo era especialmente acusada cuando en la pantalla no había nada más que la luz directa del aparato. Después estuve probando algunos Bluray, y finalmente conecté el UB900 con The Revenant, y probando alguna secuencia entre blutay y el UHD haciendo la conversión a SDR y Rec.709, en mi pantalla de 110, no noté nada que me hiciera decantarme por una u otra edición, solo que el UHD se veía más verde que el Bluray, y esto en modo HDR visto en mi tele, me mola, pero en SDR esa tonalidad un tanto verdosa ya no me moló tanto. A ver si lo pongo en el techo y hago más pruebas, pero a priori por lo poquito que lo vi anoche, para un proyector de estas características no merece la pena gastarse el pastón en un reproductor de estos porque no se va a encontrar mucho beneficio con los UHD.
 
Hombre, Ronda, el Pana no es barato (tampoco es el fin del mundo) pero el Samsung cuesta menos que muchos BD´s (que el mío, sin ir más lejos) así que si en sucesivos visionados, encuentras alguna mejora en color o simplemente porque un escalado hacia abajo de un 4K aporte alguna mejora en detalle, pues igual no es tan mala idea hacerse con un repro UHD (que seguro que en breve bajan de precio varios escalones) aunque nuestro visualizador sea "solo" FHD.

Un saludo

P.D. Me resultó curioso tu comentario en el que dices que no eres mucho de proyectores
 
Arriba Pie