UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Por cortesía de un compañero del foro, os comento que mediante un HD FURY se puede obtener "lo siguiente" en un dispositivo, que no siendo HDR, sí que disponga entre sus opciones de un espacio de color más amplio WGC:


Este resultado se ha obtenido en un proyector compatible con 4K, pero no con alto rango dinámico.


De esta forma al realizar la conversión HDR>SDR, obligada por el reproductor cuando detecta que en el otro lado no hay un dispositivo HDR, evitaríamos que hiciera la conversión de BT.2020 a Rec.709, y obtendríamos una salida BT.2020, con lo que podríamos beneficiarnos de el espacio de color más amplio en el que vienen masterizados los BDUHD. Esto, evidentemente, es en teoría, ahora habría que ver si la reproducción es correcta y que no existan posibles problemas de color, etc.

Por ejemplo: Esto serviría para mi OLED FHD o proyector DLP también 1080p, que creo que dispone de un espacio de color algo más amplio a Rec.709 entre sus innumerables opciones...
 
Última edición:
@Japanrace me ha "chivado" un post sobre el HDR escrito por un COLORISTA, que es ORO PURO. No solo explica a la perfección como funciona el HDR, de que forma percibimos las imágenes, por donde pasa el futuro del HDR, cuales son sus posibilidades, mitos y tal, sino que explica en una segunda parte (dentro del propio post) como aplicar todo esto a un proceso de "grading" en Resolve (uno de los Softwares más usados para "coloreado").

HDR, Resolve, and Creative Grading | Alexis Van Hurkman –– Creating and Finessing

Sinceramente, si alguien no está de acuerdo con lo que expone este tipo, no merece credibilidad alguna. Lo que dice es tan cierto que yo personalmente lo avalo, porque es lo que yo he bebido también (y no estoy borracho).

OJITO QUE ES LARGO DE COJONES...

Edito porque el post lo he puesto cuando llevaba la mitad, pero es que la segunda mitad es de tirarse fuerte de los pelos. Es, sin duda alguna, la puta BIBLIA del HDR. Si alguien quiere enterarse DE VERDAD como funciona esto, debe leer este artículo y memorizarlo (¡si puede!).

Pero lo mejor es que el tipo además va añadiendo cosas nuevas, lo va manteniendo vivo con más información y datos más exactos. Increíble es poco. Un lujazo. Es muy denso y hay cosas que incluso a mí se me escapan, porque son muy hardcore, pero es que cuenta consejos, trucos, cómo funcionan los displays con el HDR...es que es MUY HEAVY todo ello!
 
Última edición:
Pero totalmente seguros de que el audio es latino? Yo leí por algún lado que no modificarían la carátula pero si además tampoco colocan el audio en castellano como que canceló el pedido
 
Seguro, seguro, seguro, no. Pero si amazon pone la advertencia de una forma tan clara es que Fox se lo ha comunicado para que luego no haya sorpresas ni malos entendidos.

Aparentemente la primera con audio castellano de Fox será Deadpool el 22 de junio. Pero la primera, o sea Independence day, la ponen a la venta con audio latino...
 
Esta mañana he tenido la posibilidad de ver los nuevos proyectores JVC a pleno rendimiento en alto rango dinámico en la quedada organizada por ingevideo y un amigo en su sala de Canet de Berenguer de Valencia. Decir que se ha hecho un side by side y multitud de comparaciones entre varias máquinas JVC y que para ajustarlas se tiraron más de un día, desde el Jueves. Impresionante evento!!

Saludos
 
Bueno, pues vamos a ver:

Lo primero que se hizo, por parte del Sr de Ingevídeo, fue impartir una clase muy didáctica sobre Alto Rango Dinámico para que los asistentes a la prueba supieran en todo momento de qué iba esto del HDR (básicamente lo que punto por punto he explicado en este hilo a base de comentarios y artículos, solo que lógicamente en la quedada fue algo más resumido) y en qué consistían las pruebas que a continuación se iban a realizar. Una vez explicado todo el tema se procedió ha hacer todo tipo de comparativas entre BluaRay vs UltraHD HDR10, no sin antes de empezar tener algún que otro problema con los cables HDMI que finalmente LeFric y Miguel de Ingevideo pudieron solventar.

A la prueba a la que asistí ayer por la mañana pude ver tres JVCs en acción, que habían colocado una encima del otro, dos 7000 y un 5000, y lo que en un principio se hizo fue reproducir blurays en un 7000 mientras en el segundo 7000 (a la vez y totalmente sincronizados) se reproducía el mismo título en ultrahd. Esto se hace sincronizando la reproducción en ambas máquinas, y mientras se tapa con una cartulina la óptica de un proyector se visualiza en pantalla el otro, y rápidamente se sube o se baja la cartulina (tapando y/o destapando rápidamente la lente de uno y otro proyector) para de esa manera ver claramente las diferencias entre bluray y UHD con todo lujo de detalles.

Los títulos UHD que se probaron fueron: The Martian, La vida de Pi, Spiderman2, The Revenant y Mad Max, y estas son las conclusiones por título:

THE MARTIAN

En cuanto a alto rango dinámico, he de decir que me sorprendió muy gratamente lo que un 7000 puede hacer con HDR, ya que lo que veía, en cuanto a HDR se refiere, era muy parecido a lo que veo en mi OLED, solo que el color tendía a algo más de saturación en rojos y adyacentes a este de lo que veo diariamente en mi OLED cuando reproduzco los UltraHD.

The Martian es un título que conozco bien, y las sensaciones eran parecidas a lo visto en mi OLED (a la que ni mucho menos considero muy precisa en cuanto a exactitud del color se refiere). Algo de ruido en algunas secuencias de interiores y que en la edición Bluray era inexistente, pero que a cambio nos entregaba una imagen más contrastada gracias al HDR y claramente más nítida que en el Bluray. También una buena forma de comprobar lo que el HDR en estos aparatos puede dar de sí es fijándose en los reflejos especulares, y por esa razón les pedí que por favor pasaran el captitulo 3 donde Damon se hace la cirugia y se grapa. Esas gotas de sudor son toda una revelanción de alto rango dinámico, y dotan a la secuencia de un realismo inalcanzable en el bluray, y en este JVC esa sensación estaba presente. Por otra parte, como dato negativo, es que las escenas al aire libre de Marte, los exteriores eran excesivamente rojizos, más de lo que lo son en la OLED, que ya me parecen algo fuera de tono.

LA VIDA DE PI

Este es otro título que conozco como la palma de mi mano, y he de decir que las sensaciones fueron las mismas que en mi OLED, o sea, palizón absoluto en todos los contextos al Bluray y unanimidad entre todos los asistentes, ya que las diferencias eran poco menos que aplastantes. Resulto muy gracioso escuchar como los asistentes decían lo mismo que anteriormente le escuche a Supercurro y otros cuando les hice la comparativa. "No puede ser", "la tele del bluray está mal calibrada", "esa edición deber ser muy mala", etc.

Aquí también, sin ánimo de ser pesado, les pedí que pasaran el capitulo 4, y las diferencias entre bluray y ultrahd en los proyectores eran similares a las vividas en mis OLED, o sea, sensaciones muy parecidas, aunque también es cierto que en la secuencia que viene justo después de la iglesia, la del río, los reflejos especulares no tenían el realismo que en la OLED, pero en todo lo demás el proyector, pese a sus limitaciones para alcanzar un elevado índice de nits, se defendió muy bien y era capaz de solventar cualquier situación de alto rango dinámico con eficacia gracias a su enorme contraste nativo, luego no todo son nits para una experiencia HDR, un contraste levado gracias a unos negros profundos también puede ser muy importante. Y aquí hago un inciso. "Ojo, hablo del 7000, no del 5000", al que luego le dedicaré una línea, no merece más.

Después se paso a las secuencias marítimas pos naufragio, y el espectáculo era impresionante, tanto coma la diferencia en si misma con el bluray. Y ya no hablo solo de contrastes, de reflejos especulares en cielos y mar, realismo, naturalidad, colores más ricos y saturados, también hablo de detalle, ya que a pesar de su origen 2K la diferencia en resolución era palpable en muchos momentos...

En fin, que de todas las películas probadas creo que todos los presentes coincidieron en que era el título que más diferencias mostraba respecto al bluray.

Mañana o cuando pueda continuaré.

PD: Todo un lujo llegar a un evento de estos y no tener que hacer nada en cuanto a calibración y ajustes, solo sentarse y disfrutar. :ok:ok:birra





 
Última edición:
Hoy le toca a Microsoft su conferencia en el E3 y apenas hace unas horas se han filtrado un par de imágenes de la Xbox One S que es una versión más pequeña y compatible con 4K Ultra HD. En unas horas sabremos si se trata de compatibilidad de streaming o que también podrá leer los discos nuevos, pero lo lógico es que pueda leer los discos, ya que como hemos comentado en su momento el láser para leerlos no tiene nada de especial, el sistema ya lleva algunos años en grabadoras de PC.

8XK4z8S.png


80a0f1a9-eca9-4508-99xouft.jpg
 
Si puede leer discos, sería una fantástica alternativa a un reproductor UHD, pues también soporta HDR (algo que ya dijeron hace unas semanas en otra conferencia). Supuestamente esas mejoras deberían venir también en la ONE normal, no es una nueva consola.

Saldremos de dudas hoy, espero. A mí me interesa más el "project Scorpio"
 
Ya veremos si sueltan prenda sobre sus planes a medio plazo. A mí me flipan aún más los rumores de convergencia entre Xbox y Windows 10 de forma que compartamos tienda y compatibilidad total entre ambos sistemas. Eso sería la rehostia en verso.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Si sueltan prenda dice...están filtrando DE TODO. Que están con la nueva consola no hay duda. Solo espero que hoy la confirmen y digan fecha.

Y ojo con la actualización que se viene este verano, es la CONVERGENCIA definitiva entre XBOX y Win10, al poder ejecutar Software de aplicación universal, eso podría significar tener KODI en la One (además de mil millones de cosas más).

Estos de Microsoft no son tontos y ya tienen un "roadmap". Si la nueva consola tiene o no 6 Teraflops es lo que menos me importa, aunque obviamente cuanto más potente mejor. Cada vez conozco a más gente con PS4 que se va a migrar a XBOX. Mucha gente no entiende que no son solo los gráficos bonitos o la resolución. Son muchos pequeños detalles. Y sinceramente, cuando estás pegándote tiros a lo loco, no ves ni pixeles, ni resolución ni ná de ná. Dejémonos de gilipolleces de pixel peeping y disfrutemos de todo lo que nos está ofreciendo esta nueva generación. Vamos a flipar pero bien.
 
Eso está muy bien para los que tenéis la consola, lo que yo espero es que en PC nos llegue poco a poco esa convergencia real. Ahora que el PC es una gran plataforma para jugar a ver si por fin MS nos empieza a mimar ya que el trabajo de popularizarlo lo han hecho otros.

Pero ya nos vamos por las ramas. A ver qué cuentan. ¿La conferencia a qué hora es?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Yo es que huyo mucho del PC para jugar. Es complicarse la vida demasiado, antes sí me molaba cacharrear...ahora prefiero un "downgrade" y tener más simplicidad. Cuestión de preferencias. Y enseñale a los niños a cacharrear con Windows para que jueguen...anda ya...

La conferencia es a las 18:30
 
La Vida de Pi es toda una revelación, eso es un hecho. Una pasada.

Cuidado con lo del JVC 5000 y 7000. ¿Os aseguraron que tenían exactamente los mismos ajustes? A mí el 5000 me parece que está muy cerca del 7000 en general y me consta que hay mucho más interés en vender los 7000 porque hay un margen de beneficio mucho más grande.
 
Eso es un mito superadísimo. Steam es de lejos la plataforma de videojuegos de mayor crecimiento de la historia, por potencia, facilidad, comodidad, increíble cantidad de juegos y precios. Pero no nos vamos a poner a discutir sobre esto.

Juegos para todos y que cada uno los juegue como les dé la gana.
 
Mientras se parta de dos masters completamente diferentes, para mí comparar UHD vs Bluray me parece un ejercicio bastante inútil para allá cada uno...

Mismo master, mismo grading, exportación a los dos formatos. Y entonces empecemos a hablar sobre diferencias REALES.
 
act, a mí me da igual la comparación con el blu-ray. La vida de pi en UHD es una experiencia tan buena que se defiende a sí misma.

Lo que es un ejercicio inútil es despotricar sin haberlo visto. Te lo digo con todo el cariño que te tengo.
 
Claro, claro...dile tú a un niño de 7 o 8 años que se meta en Steam, se descargue tal juego, luego lo configure (tendrá que saber la capacidad de la gráfica, resoluciones, etc) y por último juegue. Oh, si, con ratón y teclado, nada de mandos, "que entorpecen" xD.

Vale, estoy exagerando, pero no lo veo. Para un chaval de 16 años con inquietudes, pues mola. Y yo ya te digo que tuve mi época de "gamer" y sinceramente, hasta la polla de andar haciendo upgrades cada dos por tres. Me compro una videoconsola, la enchufo a la tele y me quito de problemas.

Simplifico mi vida, es tan sencillo como eso. Cada uno que haga lo que quiera, como digo este mundo es libre y yo no soy quien para imponer nada, ni para que me impongan nada.
 
Me parece perfecto. Ya ves que cada uno es como es. Yo no me pienso comprar una consola ni en un millón de años y menos con el fabuloso panorama que tenemos.

Pero va, que da igual, por suerte nos dan material de sobra para todos los gustos y para jugar de muchas maneras. Y por cierto, yo juego a TODO con gamepad de Xbox en mi tele y más feliz que una perdiz.

Que hagamos las cosas diferentes no significa que haya maneras mejores o peores. Además con un poco de suerte pronto el PC fagocita a la Xbox y somos del mismo equipo. :cuniao
 
Creo que no me entiendes...a mí no me vale comparar una edición en Bluray masterizada de una forma, frente a una edición UHD masterizada de otra forma. Las dos son válidas porque alguien del estudio las ha aprobado (no tiene porqué ser el director de la peli o de fotografía, no nos engañemos). A veces ni siquiera el estudio es responsable de las ediciones, es la distribuidora...me consta porque yo hago ese tipo de trabajos.

Y yo no estoy despotricando sobre NADA, estoy diciendo que sin ver una comparación A/B con un mismo material original, no me vale ninguna de las comparaciones HDR vs SDR (o LDR). Y se lo digo a todo el que me venga con la misma cantinela.

Porque para demos chuscas, pongo la de la tele, que más falsa no puede ser al respecto. Esto es lo mismo, para mí es lo mismo.

Pero es algo que siempre se tiende a hacer..."mira como se ve en tal y mira ahora en TAL". No, señor. MISMO MASTER, MISMO GRADING, diferente exportación (es lo único que cambia). Y entonces se verán realmente la diferencia entre uno y otro formato (H264 8bits Rec709 vs H265 10/12bits DCI P3).

El HDR es independiente de resolución, codec y formato.
 
Me parece muy bien, pero yo te insisto que te olvides del blu-ray. La vida de Pi se ve claramente por encima de lo que puede conseguir un blu-ray. Lo único que te falta es que lo compruebes por ti mismo.

Y además en este caso concreto no puedes "exigir" una comparación con una versión que no existe. Lo único que tenemos es un blu-ray que se ve bien y un UHD muy superior en todo, no se trata de que se ve diferente. Y ya tengo yo unos añitos de experiencia para poder decir cuando algo se ve mejor con una evidencia tan palmaria.

:beso
 
Pues yo me reafirmo cada vez más en las consolas. Y si además Microsoft dice que el próximo gran paso es tener "consolas actualizables" me parecerá cojonudo, porque será una convergencia entre PC y videoconsola en la que ganaremos los que queramos potencia y simplicidad.

Yo quiero la potencia de una 1080GTX sin tener que preocuparme de configurar los juegos ni andar guarreando con el sistema para "exprimir" un par de FPS. Poder tener una charla con el grupo de colegas sin andar liándola, gestionar todo de forma fácil y saber que mis hijos no van a liarla ni van a desinstalar un juego "por error" o joder el ordenador por "tocar más de la cuenta".

Lo que no se es que hacemos hablando de esto en un hilo que no le corresponde... xDDDDD
 
Arriba Pie