Bueno, pues vamos a ver:
Lo primero que se hizo, por parte del Sr de Ingevídeo, fue impartir una clase muy didáctica sobre Alto Rango Dinámico para que los asistentes a la prueba supieran en todo momento de qué iba esto del HDR (básicamente lo que punto por punto he explicado en este hilo a base de comentarios y artículos, solo que lógicamente en la quedada fue algo más resumido) y en qué consistían las pruebas que a continuación se iban a realizar. Una vez explicado todo el tema se procedió ha hacer todo tipo de comparativas entre BluaRay vs UltraHD HDR10, no sin antes de empezar tener algún que otro problema con los cables HDMI que finalmente LeFric y Miguel de Ingevideo pudieron solventar.
A la prueba a la que asistí ayer por la mañana pude ver tres JVCs en acción, que habían colocado una encima del otro, dos 7000 y un 5000, y lo que en un principio se hizo fue reproducir blurays en un 7000 mientras en el segundo 7000 (a la vez y totalmente sincronizados) se reproducía el mismo título en ultrahd. Esto se hace sincronizando la reproducción en ambas máquinas, y mientras se tapa con una cartulina la óptica de un proyector se visualiza en pantalla el otro, y rápidamente se sube o se baja la cartulina (tapando y/o destapando rápidamente la lente de uno y otro proyector) para de esa manera ver claramente las diferencias entre bluray y UHD con todo lujo de detalles.
Los títulos UHD que se probaron fueron: The Martian, La vida de Pi, Spiderman2, The Revenant y Mad Max, y estas son las conclusiones por título:
THE MARTIAN
En cuanto a alto rango dinámico, he de decir que me sorprendió muy gratamente lo que un 7000 puede hacer con HDR, ya que lo que veía, en cuanto a HDR se refiere, era muy parecido a lo que veo en mi OLED, solo que el color tendía a algo más de saturación en rojos y adyacentes a este de lo que veo diariamente en mi OLED cuando reproduzco los UltraHD.
The Martian es un título que conozco bien, y las sensaciones eran parecidas a lo visto en mi OLED (a la que ni mucho menos considero muy precisa en cuanto a exactitud del color se refiere). Algo de ruido en algunas secuencias de interiores y que en la edición Bluray era inexistente, pero que a cambio nos entregaba una imagen más contrastada gracias al HDR y claramente más nítida que en el Bluray. También una buena forma de comprobar lo que el HDR en estos aparatos puede dar de sí es fijándose en los reflejos especulares, y por esa razón les pedí que por favor pasaran el captitulo 3 donde Damon se hace la cirugia y se grapa. Esas gotas de sudor son toda una revelanción de alto rango dinámico, y dotan a la secuencia de un realismo inalcanzable en el bluray, y en este JVC esa sensación estaba presente. Por otra parte, como dato negativo, es que las escenas al aire libre de Marte, los exteriores eran excesivamente rojizos, más de lo que lo son en la OLED, que ya me parecen algo fuera de tono.
LA VIDA DE PI
Este es otro título que conozco como la palma de mi mano, y he de decir que las sensaciones fueron las mismas que en mi OLED, o sea, palizón absoluto en todos los contextos al Bluray y unanimidad entre todos los asistentes, ya que las diferencias eran poco menos que aplastantes. Resulto muy gracioso escuchar como los asistentes decían lo mismo que anteriormente le escuche a Supercurro y otros cuando les hice la comparativa. "No puede ser", "la tele del bluray está mal calibrada", "esa edición deber ser muy mala", etc.
Aquí también, sin ánimo de ser pesado, les pedí que pasaran el capitulo 4, y las diferencias entre bluray y ultrahd en los proyectores eran similares a las vividas en mis OLED, o sea, sensaciones muy parecidas, aunque también es cierto que en la secuencia que viene justo después de la iglesia, la del río, los reflejos especulares no tenían el realismo que en la OLED, pero en todo lo demás el proyector, pese a sus limitaciones para alcanzar un elevado índice de nits, se defendió muy bien y era capaz de solventar cualquier situación de alto rango dinámico con eficacia gracias a su enorme contraste nativo, luego no todo son nits para una experiencia HDR, un contraste levado gracias a unos negros profundos también puede ser muy importante. Y aquí hago un inciso. "Ojo, hablo del 7000, no del 5000", al que luego le dedicaré una línea, no merece más.
Después se paso a las secuencias marítimas pos naufragio, y el espectáculo era impresionante, tanto coma la diferencia en si misma con el bluray. Y ya no hablo solo de contrastes, de reflejos especulares en cielos y mar, realismo, naturalidad, colores más ricos y saturados, también hablo de detalle, ya que a pesar de su origen 2K la diferencia en resolución era palpable en muchos momentos...
En fin, que de todas las películas probadas creo que todos los presentes coincidieron en que era el título que más diferencias mostraba respecto al bluray.
Mañana o cuando pueda continuaré.
PD: Todo un lujo llegar a un evento de estos y no tener que hacer nada en cuanto a calibración y ajustes, solo sentarse y disfrutar.