UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Les hice una pregunta a los BDA sobre si el nuevo formato aceptaba los 4000nits o cual era su tope en el nuevo formato y esto es lo que me respondieron:

• Image Resolution: 3840x2160
• Color Bit Depth: 10-bit signal
• Color Palette (Wide Color Gamut)
• Signal Input: BT.2020 color representation
• Display Reproduction: More than 90% of P3 colors
• High Dynamic Range
• SMPTE ST2084 EOTF
• A combination of peak brightness and black level either:
More than 1000 nits peak brightness and less than 0.05 nits black level OR
• More than 540 nits peak brightness and less than 0.0005 nits black level

¿alguien me podria traducir lo que está subrallado? es que no entiendo bien.

Con haber preguntado por aquí hubiese bastado, pero bien, vale :-)

Lo que te dice esa frase es que no hay límite en los nits de pico de brillo. Bueno, sí...10.000 nits que es lo que acepta Dolby Vision (y Premiere Pro también lo soporta), aunque el máximo hoy día en displays son los 4000 del monitor Dolby Vision de masterizado profesional, que ya son nits...no me imagino un "flashazo" de 10.000 nits, la verdad, pero...lo veremos.

Una cosa curiosisima que no tiene mucho que ver con el hilo, pero bueno, como página si y página también se saca el tema, lo comento.

Voy al CI a comprar Los odiosos ocho, y agotada. Les digo que qué raro que se agote un título con lo poco que se vende, y la respuesta es que el Bluray está experimentando una mejoría en sus ventas y ahora lo están vendiendo más

Con haber preguntado por aquí hubiese bastado, pero bien, vale :-)

Lo que te dice esa frase es que no hay límite en los nits de pico de brillo. Bueno, sí...10.000 nits que es lo que acepta Dolby Vision (y Premiere Pro también lo soporta), aunque el máximo hoy día en displays son los 4000 del monitor Dolby Vision de masterizado profesional, que ya son nits...no me imagino un "flashazo" de 10.000 nits, la verdad, pero...lo veremos.
Es que tenia la duda de si 1000nits era el tope de máximo en el formato UHD-BD.
Es que segun la web oficial de Dolby dice que los 4,000nits los alcanza con los 12 bits, por eso tengo tanto lio en mi cabeza.

No veo que relación hay entre los 12bits y los nits. Bueno, en un HDR real sí hay cierta relación, pero dado que aquí se usa un método diferente...

Pero habría que investigar más técnicamente al respecto, sí.

Sonix:

Esto ya se ha explicado por mi parte varias veces, incluso una de ellas hace poco.

Es así porque para HDR necesitas un espacio de color más amplio y una mayor profundidad de bits que aumente considerablemente el número de gradaciones de color, de lo contrario, con 8 bits y un espacio de color tan compromido como es el de la HD, habría banding y los colores oscuros serían negros y los brillantes blancos, por lo tanto, hace falta una mayor profundidad de bits para completar HDR, y esto ya se ha comentado varias veces. La diferencia, es que la BDA dice que 10 son suficientes y Dolby dice que para su sistema necesita como mínimo 12 bits.

Esto es lo que ellos dicen, por lo tanto, no son especulaciones, es información facilitada por Dolby y la BDA

Es que el otro día vi la especificacion de HDR Dolby Vision en los TVs de LG Led y me resultaba extraño que las LG LED sí llevaran Dolby Vision y las de la Samsung no. Si ambas son 10 bits.
¡Ojo, que NO hablo de las LG OLED!

Es que son cosas diferentes. Solo hay Dolby Vision en LG, de momento. El que tengas un panel de 10 bits no significa que imperativamente tengas HDR, sea de uno u otro modo. Va por otros derroteros.

Es que el otro día vi la especificacion de HDR Dolby Vision en los TVs de LG Led y me resultaba extraño que las LG LED sí llevaran Dolby Vision y las de la Samsung no. Si ambas son 10 bits.
¡Ojo, que NO hablo de las LG OLED!

Igual es por cuestión de licencias.
Sonix, léete este hilo del próximo UHD de Independende Day que ya ha salido a la venta en Estados Unidos y en el que habla un poco de lo que estamos comentando. Es muy interesante.

Independence day UHD

La Vida de Pi UHD BD.

Hoy he tenido la fortuna de poder verla proyectada y otro ZAS en toda la boca.

Un festival de color y de belleza en pantalla muy difícil de definir con palabras.

Hay momentos en los que se nota que estamos ante un obvio escalado y en muchos planos CGI ya se notan los años que han pasado desde su estreno.

Sin embargo la luz de esta película es otro mundo. De nuevo me encuentro una imagen preciosa que claramente nos sitúa en un plano superior al bluray.

Todas las secuencias marítimas son de una belleza aplastante. Las secuencias nocturnas y los juegos de luces son tan increíbles que cada poco rato dan ganas de darle a la pausa y sacar una foto como si fuéramos testigos de algo increíble.

Esta película en casa tiene el impacto de ser 1:85.1 con lo que nos llena prácticamente toda la pantalla 16:9 con lo que aumenta la inmersión sobremanera.

El HDR para mí ya está fuera de toda duda. No aporta nada negativo nunca. Aporta un extra de brillo pero en aquellos elementos que realmente dan la sensación que tienen que tenerlo.

La codificación es de una limpieza perfecta. Es imposible localizar ningún artefacto ni en zona oscura ni en fundidos ni nada.

Puf. La verdad es que he acabado medio extasiado. Me han roto los esquemas.

Enhorabuena a Fox. Pedazo de edición. Bravo.

JVC X7000.

Y pudimos comparar con el bluray y quiero pensar que el bluray se hizo a partir de un máster normalito porque la diferencia es notable por decirlo de una manera suave.

En el bluray en las secuencias nocturnas se aprecia ruido digital en la imagen mientras que en el uhd es perfecto... Yo me he quedado tieso y boquiabierto. Y la nitidez es claramente superior también. De verdad que es para rascarse la cabeza pensando cómo lo han conseguido.

Es de lo que he visto hasta ahora la película donde más diferencia hay entre Bluray y UHD...

En serio que Fox ha hecho una maravilla con esta película. Los cielos luz día del bluray son sosos mientas que en uhd hay mucha más información de color.

Me cuesta escribirlo porque sé que cuesta de creer pero esto hay que verlo para creerlo.

Y me podéis creer o no, pero hoy he visto la prueba más obvia de que se puede ir más allá del bluray incluso partiendo de una película 2K.

Flipante.

Última edición:
King, yo no dudo que se verá espectacular, es más, DEBE verse así. Pero sigo con mis dudas de como ha sido tratado el bluray y como la versión UHD. Probablemente se podría conseguir algo similar en Bluray, hay pelis coloristas a tope en Bluray, todo es cuestión de como realizar el grading, como enfocarlo, etc.

Está claro que la versión UHD siempre saldrá ganando en algo, es que sino es para darles fuerte. Y me alegra que el HDR sea tan contenido, porque al final, reafirma lo que pienso de él...su uso será anecdótico y como salga una peli mal masterizada en HDR, va a ser lo que en 3D fue "Furia de Titanes". Y eso no molaría nada.

A lo que me refiero es que partiendo de un pano original en LOG, soso como la muerte, generar una versión final que sirva para los dos "targets" es sencillo. Porque mientras estás en sala de edición todo lo que tocas está a una calidad de imagen infinitamente superior al formato de exportación final.

Yo mismo saco versiones Bluray de los DCPs, y no varían lo más mínimo en la colorimetría. Es que no deberían. Que obviamente se pierde en el proceso de compresión, pues claro. Ya quisiera que los Bluray se viesen con el detalle que veo los DCP, pero esto es así.

Por eso, me gustaría ver un fotograma de esos "coloristas" de La Vida de Pi, y enfrentarme al reto de obtener el mismo look con el mismo fotograma en Bluray. ¿Te apuestas algo a que lo saco?. ¿Alguien lo duda?. Pues demostremoslo. Esto es tan sencillo como ponerse manos a la obra. Nada de formulitas, numeritos, teoría del color, gamma, EOTF y tal. Pongamos un fotograma colorista y tratemos de obtener lo mismo partiendo del original.

Por eso tengo mis dudas al respecto, porque creo que nos la meten doblada sacando versiones "con muchos colorines" para dejar soso al Bluray, de tal forma que inciten la compra de títulos con "muchos colorines".

La mejora es global, no sólo los colores, la nitidez es superior, todas las escenas nocturnas se ven objetivamente mejor. Más limpias, con más información.

Todo es mejor. Y es muy llamativo porque en pelis más modernas con The revenant y sicario la diferencia entre uhd y bluray es bastante menor.

Mi única conclusión es que el bluray 1080 de la vida de pi no es todo lo bueno que podría ser.

Por eso te digo...que el Bluray puede que esté pocho en comparación. Que han salido ediciones en Bluray bastante reguleras, eso es de cajón. Que en DVD también, y en UHD saldrán, vaya si saldrán (y se aprovecharán mucho de toooodas las palabras marketinianas del momento, 4K, HDR y tal).

Probablemente estés viendo la versión original de cine de La Vida de Pi, la que debería haberse visto en Bluray.

Sí, eso parece.

De todas formas formas que quede claro que primero vimos el UHD del tirón y fue una gozada todos los niveles. En muchos momentos yo tenía la sensación de estar viendo algo por encima de lo normal. La comparación vino después y mi sorpresa fue la gran diferencia.

Pero vamos con que os guste un poco esta película han hecho un trabajo espectacular con ella. No me lo esperaba.

Pero es que eso está bien!. Así es como debería haber sido.

Insisto, la UHD mejorará lo que vemos actualmente, a muchos niveles. Pero que hay ciertas "tangadas", también es cierto.

Eso es lo que me parece indecente, que nos vengan cosas escaladas de 2K a 4K y digan que es 4K. No señor, no lo es aunque tenga ciertas mejoras. Y en cualquier caso, no se notará tanto como otros aspectos que se olvidan, como la imagen sin apenas compresión (sigue habiéndola, ojo) y la ausencia de banding (espero que podamos quitarnos por fín ese lastre, aunque mucho me temo que seguiremos sufriendo de él unos cuantos años más), etc.

King Conan, al margen de que esta película fue creada para su visionado en 3D, Life of Pi en Bluray obtuve puntuaciones de vídeo máximas, por lo tanto es un título en Bluray de indudable calidad técnica, solo que ahora al compararlo con la versión UHD queda en cierto modo eclipsado, y eso es algo que solo sabemos bien los que hemos visto este UHD.
Los colores, como bien dices, no sólo son maravillosos, es que además son más naturales, incluidos los tonos de piel, que están mucho mejor conseguidos que en 1080p.
Este fue el primer título que probé, con lo cual el impacto que causo en mi la UHD con el HDR fue importante.
Creo que ya lo dije, pero elegir los títulos para tener una primera toma de contacto con el formato no fue algo producto de la casualidad o elegidos al azahar, fue lo que me transmitieron unos calibradores profesionales americanos que estuvieron a puerta cerrada valorando las posibilidades del formato antes de ser lanzado en Estados Unidos, y ya me avisaron del potencial del HDR y de que si compraba algún título, que no dudara con La vida de Pi, porque de los títulos iniciales era posiblemente el más importante.

Al final leo tus valoraciones, con lo reticente que eras inicialmente, y veo que incluso han sido más positivas que las mías, ya que al valorar Mad Max yo fui algo más reservado.

También lo dijo SuperCurro cuando estuvo en mi casa. "Ver para creer". No hay otra forma de valorar esto sino es verlo en vivo y en directo sobre un dispositivo de visualización de vídeo que ofrezca todas las garantías de reproducción.

Ahora ya sabemos, bueno, mejor dicho, intuimos, el potencial del formato, porque no olvidemos que esto no ha hecho más que empezar y todavía están por llegar los discos de 100 GB. Habrán cosas mal editadas? Por supuesto, pero no caigamos en discursos demagógicos porque eso ya lo sabemos todos y es algo de lo que no se ha salvado ningún formato de vídeo. Lo importante, es saber y conocer las posibilidades y potencial del HDR, que es lo que se ponía en duda. Pues ya lo sabemos! Y vamos disfrutar como cochinos,! como dijo LeFric, "otro" que también lo ha probado.

Desde luego con la vida de pi ha sido toda una revelación.

Además es muy curioso que la primera media hora antes de la parte central que discurre en el mar, tenemos una imagen de vídeo bastante convencional, con la excepción del Ganges y las velas, y nada hace presagiar el espectáculo a partir del naufragio.

Yo soy bastante escéptico y hasta que no vea las cosas por mí mismo me tomo las cosas con reserva. Pero el bofetón que me dio Fox anoche voy a tardar en olvidarlo.

La Vida de Pi es una película muy, muy expectacular y a mi la edición en BD me parece una pasada en calidad de imagen. Si la versión UHD es tan claramente superior debe ser una cosa de ver y no creer.
Pensaba que la diferencia no sería tan evidente, pero me fío de lo que cuentas.
Ahora me toca esperar cómodamente a ver como evoluciona el mercado en cuanto a precios y tecnologías en los próximos años.
A ver cuando Optoma saca un DLP 4K UHD a precio aceptable, como ya hizo en su momento con los 1080, el 3D, etc...

Hablando de Optomas DLP, he de decir que estoy encantado con mi nuevo HD50. Sin embargo, esto de las conversiones UHD HDR>SDR Rec709 a mí no me acaban de convencer del todo y no le recomendaría a nadie que se comprase un reproductor UHD para verlo en 1080p en estos proyectores. Pero hay alguna mejoría? Pues puede que algo, pero no la suficiente como para merecer la pena a mi modo de ver por lo poco que he estado experimentando con el HD50. Eso sí, todo hay que decirlo, anoche estuve probando un poco con títulos como The Martian, que son especialmente complicados en el tema de anillamientos por las escenas exteriores de los cielos de Marte, y la reproducción era perfecta sin el menor atisbo de posterización dando salida 4:4:4 12 bits desde el UB900

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie