La continuación...
Al leer los comentarios de mi compañero eSe en el otro foro he olvidado mencionar algunos momentos puntuales de La vida de Pi. Me refiero a la escena de la ballena cuando emerge en una noche completamente estrellada entre medusas azules. La verdad es que aquí no daba crédito y las diferencias eran incluso mayores a lo que he visto en mi OLED. De repente en UHD el número de estrellas se veía multiplicado y los reflejos de las luces y colores azules cobraban vida propia. En fin, una experiencia digna de ser vista en HDR que solo conocen aquellos que han tenido la posibilidad de ver esta maravilla, así que el que la haya visto entenderá perfectamente lo que estoy diciendo, el que no, pues pensará que exagero, y no le culpo, le entiendo, simplemente, "Ver para creer".
SPIDERMAN 2
Con Spiderman 2 no se comparo mucho porque no fue un título muy del agrado de los allí presentes debido al pronunciado grano que mostraba, y que en general es uniforme durante toda la película, pero esto para mí no es ningún problema aunque he de reconocer que en la secuencia inicial de Spiderman volando y columpiándose entre rascacielos el nivel de grano era mucho más evidente que en el bluray, que tenía un aspecto como más ceroso y plano. Spiderman 2 fue filmada en 35 mm y es uno de esos títulos nativos 4K, y aquí las diferencias en cuanto a color, sobre todo en el traje y cielos azules eran evidentes, y cuando les pedí que pasaran a la secuencia de la central eléctrcia con Electro, los reflejos especulares y colores azules en Electro saltaban a la vista, vamos, que echaban chispas de verdad (en bluray digamos que Electro está como fundido). Sin embargo, vuelvo a insistir en el color del X7000, que en mi opinión tendía a exagerar los niveles de saturación principalmente en rojos, como por ejemplo en el traje de Spiderman.
THE REVENANT
Otro nativo 4K, en este caso con una fotografía que corta la respiración. Aquí, rápidamente, se establecieron las diferencias entre todos los allí presentes en cuanto a las distintas tonalidades de temperatura de color que hay en las dos versiones, que en bluray claramente viraba al azulado y en UHD al verdoso. Antes de ponerla ya les avisé para que no pillara por sorpresa a ninguno de los allí presentes y, efectivamente, las diferencias eran acusadas en cuanto a la tonalidad de color. Después al ir cambiando entre Bluray y UHD las diferencias en contrastes eran notorias, tanto en secuencias oscuras iluminadas únicamente por el fuego o muy claras en la nieve, donde el UHD revelaba todo lujo de detalles en la nieve, pero en lo que todos coincidieron, es que el bluray también se veía muy bien y que a pesar de ser más plano, no existían esas diferencias tan enormes que acabábamos de ver en La vida de Pi.
MAD MAX
Con Mad Max ya comenté cuando la vi en la OLED que se han pasado 7 pueblos, algo parecido a los exteriores del planeta rojo, solo que aquí es durante prácticamente toda la película y en The Martian solo en los exteriores de Marte.
Por momentos tuve la sensación de que el X7000 tendía a la exageración en cuanto al color, que aunque es así de exagerado, creo que en la OLED no lo era tanto. De todas formas, el trabajo del proyector en cuanto a alto rango dinámico era excelente y me recordaba en todo momento a lo visto en mis OLED, que en ese momento era la referencia que tenía para establecer paralelismos en cuanto a alto rango dinámico, y el X7000 lo estaba resolviendo muy bien.
¿Y EL X5000?
Para establecer las diferencias entre el X7000 y el X5000, se tiro de dos ediciones ultrahd de Mad Max y dos reproductores Panasonic UB900, y se procedió de la misma manera, sincronizando la reproducción y subiendo y bajando la cartulina en las ópticas para establecer las diferencias, y vaya si las había. En el 5000 la imagen era visiblemente menos contrastada y menos rica cromáticamente, pero ojo, excelente, solo que si comparas con el X7000 el X5000 se quedaba ecilpsado. Como de entrada me sorprendió la diferencia, le pedí a Miguel de Ingevideo que me pasara el capítulo 7, que es una secuencia que conozco muy bien y de la que he hablado largo y tendido, en concreto la escena del Sol, pues bien, en el X7000 el reflejo especular del sol quedaba resuelto perfectamente y el resplandor era notorio y me recordaba perfectamente a lo vivido en otros dispositivos, o sea, el sol brillaba y el contraste y realismo era evidente. Sin embargo, en el X5000 se ahogaba, y el sol estaba ahí pero no resplandecía igual, se quedaba a mitad de camino, y la verdad es que me sorprendió y me dejó bastante chafado.
Miguel y LeFric aseguraron que ambos proyectores habían sido ajustados idénticamente con mismos picos de blanco, y si me lo dice LeFric yo pongo la mano en el fuego a que es así sin ninguna duda, eso por supuesto.
CONCLUSIÓN:
Como nota muy positiva, es que los JVC pueden ofrecer una experiencia de alto rango dinámico muy interesante a pesar de las especificaciones para alto rango dinámico, ya que el enorme contraste nativo de estas máquinas en una sala dedicada cuenta y mucho, y este JVC X7000 me parece un proyector sobresaliente tanto en ultrahd como en bluray. Por otra parte, si bien es cierto que no hay nada que reprocharle en cuanto a la reproducción de alto rango dinámico, el color WGC creo que tendía algo a la sobresaturación de principalmente los tonos rojos, por lo demás, perfecto. El X5000 en cambio me dejó un cierto sabor agridulce, seguramente por culpa de haberlo podido comparar en vivo y en directo con el X7000. Y es que las comparaciones son odiosas.
...Una mañana perfecta con gente muy guay en una sala de ensueño, y en la que solo me tuve que sentar y disfrutar como un cochino parafraseando al bueno de LeFric, que creo que me voy a poner en mi firma su cita. "Con esto vamos a disfrutar como cochinos"