UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Hace una conversión a SDR pero manteniendo los 10 bits y el Wide color gamut. Al menos los que tienen jvc del año pasado dicen que los resultados son buenos...
 
Vale, aquí tenéis una comparativa REAL.

Archivo como se ve sin aplicar la "LUT" HDR:

(HDR)Cymatic_JAZZ_1006.lge.mp4_snapshot_00.01_[2016.02.22_16.05.51].jpg


Archivo como se ve aplicando HDR:

(HDR)Cymatic_JAZZ_1006.lge.mp4_snapshot_00.01_[2016.02.22_16.03.10].jpg


La única diferencia en un display NO HDR es que la intensidad de la luz es menor. Pero la colorimetría es la real, chequeado con la tele HDR de mi cuñado.

Aplicando una LUT en Premiere sobre el primer archivo (que se ve plano y con colores bajados de intensidad), se logra el look del HDR (repito, sin el "boost highlight") de forma aproximada (si no se dispone de la LuT específica no es posible una transformación al 100% pero teniendo como referencia la imagen HDR es posible llegar a emularla.

No se "come" nada del HDR, porque repito, el HDR son unos metadatos específicos que hace que el display aplique más intensidad de luz donde corresponda, generando más contraste y buscando un "look OLED" en displays LCD y Proyectores.
 
Creo que eso era lo que hacían los piratas cuando empezaron a copiar blurays. Buena info, gracias.
 
Estos son algunos de los títulos previstos tras el catálogo inicial de lanzamiento, bien aparecidos mediante anuncio oficial o bien aparecidos en tiendas para reservar:
  • Joy (Fox)
  • Concussion (Sony)
  • Point Break [2015] (Warner)
  • In the Heart of the Sea (Warner)
  • The Peanuts Movie (Fox)
  • Risen (Sony)
  • The 5th Wave (Sony)
  • The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 (Lionsgate)

Por cierto, ha aparecido un caso muy curioso estos días. Se trata de Deadpool, una película distribuida para cines en 2K pero que en realidad se ha finalizado a 4K y con versión HDR: “Deadpool” Edited with Adobe Premiere | Larry Jordan

Es posible que la versión Dolby Cinema sí que sea 4K ya que deben utilizar copias específicas con HDR (Dolby Vision), pero en el resto de cines es 2K: http://digitalcinema.bydeluxe.com/site/dlxportal/docs/DEADPOOL_FINAL_2.pdf

Así que, si acaba saliendo en UHD BD, que nadie se escandalice... :cortina
 
Última edición:
Mmm... pues Deadpool ya ha aparecido para reservar en UHD BD en Italia y The Revenant ha hecho lo propio en Francia, y ambas son de Fox tanto en esos países como en el resto de Europa y USA.
 
Pues en el artículo mencionan que "Final conform was done by eFilm using the original Arri RAW masters and delivered as a 4K DCP (Digital Cinema Package)."

No entiendo entonces porqué sacan una versión 2K. Me parece ridículo...

Mañana voy a verla, a ver que tal...
 
Pues porque realmente se editó a 2K e incluso afirman que eso les permitió hacer "reframing". Así que el 4K es un upconvert como una catedral.

The film was shot on a variety of formats: Arri Alexa 3.5K, Red 5K, Red 6K, Phantom 2K, Phantom 4K, and several DSLR formats. To simplify editing, all camera masters were transcoded to a ProRes 422 2K “container” which allowed for reframing as well as a more organized media flow.
 
Sí, eso lo he leído, pero ahí he entendido que eso les servía más como proxy (para luego hacer el render 4K con los archivos originales.

Si es así, no se que sentido tiene el HDR, se pierde información por todos lados, resolución, etc...

Otro caso SANGRANTE, en cualquier caso...
 
Yo creo que no es proxy. El prores ya es un formato de edición sólido con el que trabajar y finalizar directamente.

Por eso digo que es es un máster 2K que habrán hinchado a 4K con HDR para el UltraHDBD...
 
Hombre, sí...pero no es lo mismo...es decir, un 4:2:2 no se puede asemejar a un 4:4:4 a nivel de edición. Y el HDR necesita imperativamente 16bits por canal, ese prores como máximo tendrá 10. No se, algo me falla aquí. Pero en cualquier caso, es interesante saber esto para callar alguna bocaza que últimamente va de listo por la vida...
 
El prores 2K se ha utilizado para aligerar el proceso de montaje, y una vez lo tienes todo pulido montas los brutos y finalizas a 4K.

Dudo que nadie haga la edición/montaje de una película directamente sobre los brutos de cámara a más de 2K/1080p.
 
Última edición:
He probado en mi 960 y las demos se ven de escándalo, sobre todo la de JAZZ.Tambien he comparado la demo de La vida de Pi contra el BD y la diferencia es a favor del HDR,no solo en el brillo de las luces y el sol,también en el color de las barcas,etc
 
If you have an HTPC, you can try these two 3dluts in madVR:

http://madshi.net/HDRto500nits.madVR.rar
http://madshi.net/HDRto800nits.madVR.rar

These 3dluts will map a 4,000nits BT.2020 HDR encoding to 800nits or 500nits BT.709 SDR (gamma 2.2), which you can then play on any BT.709 display. Of course high quality dithering is used to maintain as much information of the original HDR encoding as possible. I plan to add HDR -> SDR conversion routines to a future madVR version with more flexible parameters without needing 3dluts.

http://www.avsforum.com/forum/24-di...-hdr-sdr-projectors-testing.html#post37652737
 
Como curiosidad, he estado probando otra vez todas estas demos HDR, y además comparándolas con otras demos que tengo de LG 4K que son SDR, y que son unas demos de ciudades por la noche con mucho efecto de luces, contrastes y color...y bueno, las diferencias son espectaculares porque si ves primero la de Jazz y luego pasas a las demos SDR de LG, las ves muy light, y las dinferencias son enormes, espectaculares, mucho más de lo que hay entre un 1080 y un 4K, así que en eso tienen razón cuando dicen que las diferencias son mayores con HDR que en 4K. Los reflejos del saxo, instrumentos y brillos de luces en la HDR no tienen nada que ver con las luces de neón en Sidney o Chicag en la de demos SDR de LG, y esto es algo que notas rápidamente, al instante, en cuanto conmutas entre una y otra entrada

He quedado con Supercurro para hacer una prueba en cuanto me llegue el reproductor con películas. Juntaremos las dos OLED y compararemos Bluray vs UltraHD, a la vez con los mismos títulos, que es como se hacen las pruebas, porque cualquier otra cosa para mí carece del rigor suficiente. A ver si llega pronto :cuniao
 
Última edición:
WB Q&A - Jim Wuthrich

President, Americas, Warner Home Entertainment

Tue February 23, 2016 at 6:05 AM PST

WB Q&A - Jim Wuthrich

Most of our new theatrical slate will be made available in Ultra High Definition and HDR. Some of those titles may just be digitally distributed initially and that’s primarily because of this issue around the 100 gig discs as the manufacturing capacity is somewhat limited as we begin to produce them. We’re thinking this year we’ll probably have around 30-35 titles available physically and we’ll have approximately 60-70 titles digitally available by the end of the year. So we’re a big supporter of the format and we’re going to support it with some of our best content.
 
Bueno, ambas son OLED, que creo es lo más importante, una 4K en la que pondremos el UltraHD y la otra FHD en la que pondremos el bluray.
Por supuesto que las dos estarán calibradas con sonda, cada una a sus estándares correspondientes. De todas formas perfectamente calibradas no pueden quedar porque en estas teles las CMS no funcionan correctamente, así que nos limitaremos a calibrar la escala de grises en ambas y a establecer el gamut REC.709 y gamma 2.4 en la FHD, y ancho o WGC en la 4K, que se corresponde a un 88% de DCI P3, y eso es todo lo que se puede hacer en cuanto a calibración en estas OLED, al margen, claro está, de los ajustes básicos mediante patrones de brillo y contraste.
 
Última edición:
Arriba Pie