UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Oficialmente no ha habido ninguna novedad respecto a Fox en España. De momento sus 9 primeros títulos son ediciones mundiales y, aparentemente, vienen en español latino y no castellano, por lo que no podemos contar con que se vayan a editar aquí para el lanzamiento del formato a lo largo de abril.

Ahora bien, hay un rayo de esperanza sobre que esta situación pueda cambiar a corto plazo: Amazon.es tiene para reservar la película Joy en 4K, un lanzamiento que Fox ya había anunciado para este formato en otros países y que aquí podría salir el mismo día que el BD y DVD, el 18 de mayo.

Amazon product ASIN B01D3VTG5W
Oficialmente no ha habido ninguna novedad respecto a Fox en España. De momento sus 9 primeros títulos son ediciones mundiales y, aparentemente, vienen en español latino y no castellano, por lo que no podemos contar con que se vayan a editar aquí para el lanzamiento del formato a lo largo de abril.

Ahora bien, hay un rayo de esperanza sobre que esta situación pueda cambiar a corto plazo: Amazon.es tiene para reservar la película Joy en 4K, un lanzamiento que Fox ya había anunciado para este formato en otros países y que aquí podría salir el mismo día que el BD y DVD, el 18 de mayo.

Amazon product ASIN B01D3VTG5W

Hablo de memoria, pero recuerdo haber visto las traseras de algunos lanzamientos inminentes en 4K, creo que ademas de Fox, en donde la edicion contenía ingles, frances y español (latino) , por lo que he deducido que debe de haber varias ediciones y no una unica ya que en otras deberian aparecer los idiomas alemán y el italiano.... (lo del castellano sigue en el aire)
 
DEADPOOL

Deadpool | Real Or Fake 4K

badge-real4k-e1457229763460.png
This is the real deal. Everything was digitally shot 4K or the original film negative was scanned in 4K, the VFX were rendered in 4K, and all the mastering/editing was done in 4K. This is real UHD demo material. Check the information below to see if the studios have upgraded the video to HDR and added incredible Dolby Atmos or DTS:X audio tracks.
  • 4K Phantom and 5K RED, (Limited scenes shot in 3.5K RAW)
  • VFX Rendered in 4K
  • Digital Intermediate at 4K
:ok
 
Si así fuese, hubiesen sacado el DCP a 4K, y no fue así (confirmado por mis amiguetes de Deluxe). En cualquier caso, no quiero más polémicas absurdas, que cada uno disfrute de lo que tenga y listo :-)
 
A mí no me cuadra en absoluto, aunque ojalá fuera cierto.

También me extraña que no se sepa de dónde sale esa información.
 
Hablo de memoria, pero recuerdo haber visto las traseras de algunos lanzamientos inminentes en 4K, creo que ademas de Fox, en donde la edicion contenía ingles, frances y español (latino) , por lo que he deducido que debe de haber varias ediciones y no una unica ya que en otras deberian aparecer los idiomas alemán y el italiano.... (lo del castellano sigue en el air
Los análisis de Blu-ray.com de varios de los titulos de Fox indican que en los discos americanos de Kingsman, The Martian ó Maze Runner también están incluidos alemán e italiano. Hay algunos otros donde sólo se especifica inglés, francés y español, y en esos casos podría tratarse o bien de datos incompletos o bien que haya un disco distinto con más idiomas para Europa, lo cuál dejaría la puerta abierta al castellano.
Si así fuese, hubiesen sacado el DCP a 4K, y no fue así (confirmado por mis amiguetes de Deluxe).
Es posible que no contar con un DCP 4K no sea un indicador totalmente fiable de que no haya un máster 4K, a diferencia de que cuando hay un DCP 4K sí es un indicador de que hay máster 4K.

Aquí podemos sacar el caso de Star Wars 7 que, salvo que tengáis información más fiable que yo, debe tener un máster 4K y se distribuyó en 2K. Y digo que debe tenerlo porque pese a su DCP 2K y a la ausencia de confirmación categórica sobre si se masterizó en 2K o en 4K, en la American Cinematographer se indica que todo el metraje se escaneó a 4K y que la corrección final de color de hizo a 4K, y, claro, yo sé sumar 2 más 2.

En el caso de Deadpool quizá hubo un lanzamiento 2K general y se reservó el 4K para los Dolby Cinema. No es la mejor explicación del mundo pero tampoco parece algo imposible.
 
Conozco a alguien directamente implicado en Star Wars, pero me da a mí que no me va a decir nada al respecto. Si tienen un master 4K, me parece absurdo no hacer un DCP 4K, pero bueno, ellos sabrán.

En cualquier caso, la definición 4K tampoco es que sea el "santo grial". Yo prefiero seguir otros caminos menos explorados que la mera subida de resolución (que en movimiento aquello cae a unos niveles "estupendos")
 
Si es documental interesa más el 3D porque hace de efecto "demo" para el espectador, pero a nivel de cine comercial no les interesa demasiado.
 
Lo más probable es que se añada el soporte a la versión Ultra en algún momento del año (en su día no se añadió el soporte de formatos como Blu-ray, HD DVD ó Blu-ray 3D en el lanzamiento de una nueva versión, sino mediante actualización posterior), pero hay que reconocer que ahora mismo las limitaciones de hardware son grandes ya que apenas hay lectores ópticos y tarjetas gráficas que sirvan.

Además, un anuncio del soporte de UHD BD seguro que tendrá más impacto en la segunda mitad del año, cuando haya mayor número de lanzamientos y algo más de hardware para reproducirlo con garantías.
 
Arriba Pie